La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

09 septiembre 2013

Correr en Cerro Azul

Pues muy buenos días amig@s runners:

Iniciando una nueva semana con ganas e ilusión, y la cuenta regresiva hacia la Maratón de Panamá continúa, -12 semanas y bajando. Ayer excelente entrenamiento de fondo con amigos por Clayton y Albrook, pudiendo compartir y saludar a gran parte de la comunidad runner que también estaba en sus trainings, o compitiendo en alguno de los dos eventos que se celebraban en el área. Totalmente recuperado ya de la caída que tuve el miércoles pasado y físicamente muy buenas sensaciones. Veremos que nos deparan estos próximos 7 días. Por de pronto el domingo ya estoy inscrito junto a Fernando Blanco en los 15 kms ASICS que se llevarán a cabo por la zona centro de la ciudad. Una nueva oportunidad para ir afinando la forma y ajustar la programación.

Aprovecho el update para compartiros el artículo que publiqué ayer en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en referencia a una de las zonas más frescas y bonitas para hacer ejercicio cerca de la ciudad capital, el área de Cerro Azul. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple en el fondo de la entrada.

Panama Cerro Azul

----------------------------------------

No lejos de la Ciudad capital, las montañas de Cerro Azul constituyen una interesante alternativa para la práctica del running en un ambiente natural y con clima agradable
  
Cada vez son más los aficionados al running que aprovechando los fines de semana buscan nuevas rutas para correr fuera del asfalto. Cerro Azul, adicional a ser una ubicación con buenos accesos para llegar, ofrece circuitos con distinto grado de dificultad tanto para el practicante regular como para el novel.

PUNTO DE PARTIDA

Si queremos hacer el recorrido más largo, la opción es iniciar desde el super X-tra ubicado en la carretera Panamericana, a la altura de la 24 de diciembre. Desde allí y por carretera asfaltada correremos con un perfil bastante plano durante 3 kilómetros, antes de que empiecen las primeras rampas de ascenso hacia Cerro Azul. Aunque la calle no está demasiado transitada, siempre hay que tener precaución con los carros, sobre todo si corremos en horas del amanecer. Los perros sueltos también pueden hacer acto de presencia y causar algún susto. La ruta enlaza subidas de manera constante con muy cortos descansos hasta el km 8, por lo que hay que mantener un ritmo conservador guardando fuerzas.

LA ROMPE PECHOS

El tramo que discurre entre los kms 8 y 13 es realmente exigente. Lo primero que enfrentaremos es la conocida como loma “rompe pechos”, una pendiente recta con alto porcentaje que parece inacabable. Terminada la misma y tras un breve plano, se llega a la zona de las curvas, un duro segmento en el que la vegetación desaparece y se ven tremendas vistas panorámicas. Notaremos que al ir ganando elevación la temperatura se vuelve más agradable y fresca, ayudado por el hecho de la fuerte brisa que suele soplar en este tramo. Superado esta parte del ascenso ya tendremos mucho ganado, pues disfrutaremos de una bajada de 500 metros hasta la bonita zona del lago. Allí hay una fondita donde podremos comprar hidratación o algo de comer de ser necesario.

TRAMO FINAL

Desde el Lago la parte final de 4.5km es bastante llevadera, con algunos repechos fuertes pero así mismo zonas de bajada y descanso. El paisaje se vuelve muy agradable, corriendo rodeado entre áreas arboladas y numerosas residencias de fin de semana. En esta zona de Las Nubes y Los Altos de Cerro Azul es frecuente encontrar en horas tempranas del día un clima bien fresco, con llovizna e incluso nublado. Una vez lleguemos al puesto de policía al final de la calle asfaltada cumpliremos 18 km de recorrido y podremos poner en este punto el final a nuestro entreno.

ASCENSO A CERRO JEFE

Pero para corredores más experimentados, o aquellos que quieran iniciar su entrenamiento subiendo en carro hasta este punto, existe la opción de continuar de frente por una pista de tierra durante otros 7 kms hasta Cerro Jefe. El camino bien marcado discurre por los límites del Parque Nacional Chagrés, y está en buenas condiciones aunque hay que tener cuidado de evitar un tropiezo con alguna piedra y cuidarse del barro en la época de lluvias. Enseguida encontraremos la Fonda Bruni y a continuación las oficinas de ANAM, antes de que la pista ascienda de manera continua y el bosque deje sitio a los pastos. Una durísima rampa de concreto nos llevará finalmente hasta Cerro Jefe con sus más de 1,000 msnm, rodeado de altas antenas de comunicación. Es conveniente llevar algo de abrigo que podamos usar en este punto para la bajada hasta el lugar donde tengamos ubicado nuestro transporte de regreso.

---------------------------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

1 comentario :

  1. Aunq este articulo es viejo busq por internet porq sabias q habias escrito algo de cerro azul, este fin de semana fui con el team de Blanco, oye nunca había ido fui desde el cruce fuser, hasta mas o menos1 km de tramo trail hacia cerro jefe, total como 20 k, que te puedo decir fue excelente, muy bueno, gracias x tu articulo

    ResponderEliminar