La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

10 junio 2013

Correr en Parque Omar

Buen lunes amig@s runners:

Comienza una nueva semana, espero llena de éxitos y kilómetros para todos. 

Como aperitivo para abrir boca, os comparto mi colaboración de ayer en LA ESTRELLA DE PANAMA, en la que me centro en uno de los spots mas tradicionales para los corredores locales: el Parque recreativo Omar. Creo que casi todos hemos disfrutado en alguna ocasión de su verdor, y habremos sufrido también en otras por alguna de sus famosas lomas jajaja xD

Mi opinión personal es que si eres capaz de dar al Parque Omar tres vueltas completas, puedes correr un 10km en competencia en cualquier otro terreno con bastante solvencia.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr Parque Omar

Fuerte abrazo y gracias por vuestro apoyo.

Nos vemos en la Ruta !

FER

PARQUE OMAR, UN PULMÓN EN MEDIO DE LA CIUDAD

Enclavado en el centro de la ciudad, el Parque Recreativo Omar Torrijos, constituye hoy en día uno de los focos de reunión de corredores mas importante de la capital.

Ya se trate de noveles o experimentados, su céntrica ubicación y amplio horario, sirven de atracción para que cada día cientos de ellos llenen con sus zancadas este precioso espacio.

SENDEROS O GRAMA

Dentro de sus 56 hectáreas, el Parque Omar ofrece la opción de caminar o correr por alguno de sus múltiples senderos, incluyendo el que cubre el perímetro principal y que es el mas transitado con longitud de 3.7 kms. Este circuito en muchas de sus partes está rodeado de abundante vegetación y ofrece zonas de sombra. Recorridos mas cortos se pueden completar por ejemplo cruzando por la calle central donde está la Biblioteca. El perfil es bastante ondulado, con fuertes elevaciones y bajadas, por lo que se puede hacer un buen trabajo de fuerza aunque no es lo mas adecuado para correr fondos por encima de 10-15 km. Muchos runners gustan de correr no en el asfalto sino en trochas en la grama que van paralelas al propio sendero. Esto sobre todo en época de verano, es una excelente alternativa para no forzar tanto las articulaciones y musculatura. Incluso se puede improvisar sin un trazado previo, corriendo libre entre las diferentes colinas de lo que en su momento fue la cancha de golf. Hacer estiramientos y ejercicios en la grama también resulta muy placentero.

RECOMENDACIONES DE USO

El Parque está actualmente bajo la administración del Despacho de la Primera Dama, y abre en horario de lunes a domingo de 4.00 am a 10.00 pm. En semanas pasadas se limitó el horario nocturno con el objeto de ahorrar energía, pero ya se ha restablecido el usual. El acceso al parque es gratuito, aunque el uso de ciertas instalaciones está sujeto al pago de entrada o cuota. Los vehículos deben ingresar por la puerta nueva de Vía Porras, quedando la antigua solo para salida. El Servicio de Protección Institucional (SPI) tiene oficinas en el propio Parque, y a pie o bicicleta numerosos miembros del cuerpo vigilan todo el perímetro. Por este motivo el área es bastante segura, aunque en las horas nocturnas se recomienda ir acompañado y extremar la precaución. Se debe respetar la abundante fauna y flora del área, y no dejar basuras ni desperdicios salvo en los tinacos al efecto.

MÚLTIPLES INSTALACIONES

Pero el parque Omar no se circunscribe solo a bellas zonas de vegetación conectadas por múltiples senderos. En su interior existen instalaciones permanentes tanto para la práctica deportiva como para la realización de actividades culturales. Entre las primeras destacan la piscina al aire libre (recientemente mejorada), el gimnasio de pesas cubierto, y diversas canchas para la práctica de futbol, beisbol, baloncesto y tenis. Incluso hay zonas con bancas y diversas máquinas para hacer circuitos de ejercicios y mantenimiento. Con referencia al ocio, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero ofrece desde 1987 la posibilidad de pasar un tiempo agradable consultando algunos de sus miles de fondos depositados en la misma, en horarios amplios de 9.00 am–6.00 pm (lunes a viernes), y de 9.00 am–5.00 pm (sábados). En el Auditorio permanente sin techo, con capacidad para cientos de espectadores, se programan así mismo regularmente conciertos musicales y obras de teatro. El Parque cuenta también con varias áreas de juegos y columpios para niños que reciben adecuado mantenimiento.

7 comentarios :

  1. El parque Omar... mi alma máter en el running :) Uno llega a aprenderse las medidas hasta de árbol a árbol y jamás deja de hacerlo sufrir a uno :) Buen artículo como siempre amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla, pues si, y también te acabas conociendo a los que van mas o menos a tu misma hora, ya como que los vas esperando aparezcan detrás de cada loma. Confío sigan protegiéndolo y no le de a alguien la idea de urbanizar o construir mas.

      Abrazo fuerte y gusto en verte ayer

      FER

      Eliminar
  2. Para mi el parque Omar, fue mi escuela que me vio crecer hace 15 años, con monton de libras encima, solo lograba caminar unos cuantos metros y me dolia hasta el alma. Ahora el y yo, hasta nos extrañamos. No importa a la hora que vaya siempre lo disfruto. Y regla de oro, no hay problemas o situación que no se perciba distinto con unas 3 vueltitas al parque, como minimo. Gracias FER por hacerle justicia a nuestra cuna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amigaaaa,...si ese Parque hablara cuantas historias de superación contaría. Muchos runners como tu se iniciaron en él, un fuerte abrazo Campeona !

      FER

      Eliminar
  3. llevo una semana corriendo en ese parque, ya logre completar una vuelta completa, espero pronto llegar a las 3! no dan tregua esas lomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Danny, jajaja, cierto, el Parque Omar es exigente. Te recomiendo que sobre todo las bajadas las hagas tranquilo, para no cargar en exceso las rodillas y los cuadriceps.

      Saludos,

      FER

      Eliminar
    2. Exelente artículo gracias

      Eliminar