La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

28 enero 2013

Correr Descalzo

RUNNING BAREFOOT


Buen inicio de semana amig@s:

Aprovecho este bonito lunes jejeje, (por decir algo),... para compartiros mi última publicación en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad hablando sobre el polémico tema del Barefoot y el minimalismo. Podéis ver el artículo completo en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr Descalzo

Espero os guste y muchas gracias por vuestros comentarios y apoyo.

Nos vemos en la Ruta,

FER


LA TENDENCIA NATURAL A CORRER DESCALZO

Correr descalzo tradicionalmente se había asociado a atletas de pocos recursos y preparación. Pero desde hace unos años, el Barefoot Running está cobrando gran notoriedad.

Lo primero que se nos vendría a la mente al ver a alguien corriendo por la calle descalzo sería pensar, “pobre, no tiene ni para unos zapatos”. Pero cada vez mas, y en ciudades de todo el mundo, se está imponiendo la modalidad entre los corredores de no usar calzado, o usar un calzado muy básico y sencillo.

ABEBE BIKILA, EL ETÍOPE DESCALZO

Muchas personas, tanto atletas como no, tendrán en su retina las imágenes en blanco y negro de este delgado etíope entrando como ganador en meta del Maratón Olímpico de Roma en 1960 con sus pies descalzos. Bikila ya había practicado con anterioridad esta técnica, y se vio forzado a utilizarla en competición porque su patrocinador Adidas le suministró para la ocasión unas zapatillas de talla muy pequeña. Anécdota o no, Bikila compitió 4 años mas tarde en las Olimpiadas de Tokio, esta vez si con calzado, repitiendo el título Olímpico y estableciendo un nuevo récord mundial.

Adicional a Bikila algunos atletas siguieron posteriormente esta tendencia, pero fue la historia de los Indios Tarahumara descrita por Christopher MacDougall en su bestseller  “Born to Run” (2009), la que puso en primer plano esta modalidad. Los Tarahumaras mejicanos fueron descritos por MacDougall como unos grandes corredores de fondo que cubrían con facilidad distancias de 100km o mas, y adicional totalmente descalzos o con rudimentarias sandalias de caucho y cordeles (huaraches).

BAREFOOT Y MINIMALISMO

Muchos atletas, entrenadores y médicos deportivos, se interesaron por esta historia, y se originó una moda barefoot por correr descalzos. Enseguida surgieron opiniones encontradas sobre sus riesgos y beneficios, sin que hasta la fecha haya muchos puntos de acuerdo entre sus seguidores y detractores. Por si correr descalzo totalmente fuera muy radical, se originó la modalidad del minimalismo, la cual aboga por el uso de calzado sencillo con poca suela al estilo “Five Fingers”. Mientras que el calzado deportivo tradicional siempre se asoció a que cuanta mayor suela, mayor amortiguación, las nuevas tendencias abogan por los calzados flat en los que casi no existe diferencia de altura entre el talón y la parte delantera. De este modo el primer contacto del pie no sería ya con el talón, sino con la parte media del pie para que la inercia de carrera fuera más fluida.

PROS Y CONTRAS

Los defensores del barefoot argumentan que es el modo “natural” de correr del ser humano. Por este motivo, los niños pequeños al correr descalzos tendrían una técnica atlética muy eficiente, la cual van perdiendo con el paso del tiempo al usar calzado. El uso de calzado deportivo muy amortiguado impactando el piso en primer lugar con el talón, sería la causa de la mayoría de las lesiones típicas del corredor. Sus detractores en cambio dicen que no es posible una adaptación a correr descalzo sin una supervisión a muy largo plazo, y que en absoluto está demostrado que se corra mas rápido ni mayores distancias. Adicional, el riesgo de posibles infecciones, cortes y abrasiones en los pies, desaconsejarían el uso de esta modalidad.

Personalmente creo es una opción a considerar dependiendo del terreno, no para todo el mundo, sino para aquellos que estén muy convencidos de sus bondades y poco les importe los comentarios despectivos que puedan recibir de terceros.

1 comentario :

  1. Mucha tinta se está derramando sobre este tema, en la Madrid Segovia sobre el km 60 vi a un corredor descalzo.

    Personalmente cuando era joven corría descalzo en verano por cualquier superficie, pero la verdad es que ahora no me veo.

    ResponderEliminar