La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

29 septiembre 2012

Pedazos de Pedasí

Hola amig@s,

Fin de semana y por fin con algo mas de tiempo para compartiros novedades de los días pasados. La cuestión es que el "pelao" estaba de cumpleaños y de regalo nos tomamos unas pequeñas vacaciones por Azuero. Como suele pasar en estos casos es mejor no planear demasiado, sino dejar que las cosas fluyan, porque casi nada acaba sucediendo como uno piensa. Pero bueno, como diría mi amigo Patrick "C´est la Vie".

La idea era llegarnos hasta Pedasi, una pequeña población de tradición pesquera casi en la parte inferior de la Península de Azuero, Provincia de Los Santos. Allí reside nuestra buena amiga Margaret Von Saenger, la cual comparte bastantes de nuestras aficiones incluyendo el amor por la naturaleza, los animales, y el running. 



Pedasi en los últimos años ha desarrollado un importante componente turístico, asociado a las playas y deportes acuáticos, especialmente el surf, y Margaret es la Administradora de VILLA ESPLENDOROSA, un mix entre mansión de lujo y hotel boutique al lado de la playa Los Destiladeros, ideal para reuniones familiares o grupos de hasta unas 10 personas. 

Villa Esplendorosa
Ya dijimos Lisette y yo que vamos a jugarle a la lotería para ver si nos podemos pasar allá unos mesecitos, jejeje, porque es una auténtica pasada. El área de gimnasio es una locura, con todo tipo de máquinas, pesas y accesorios para hacer las delicias de cualquier aficionado al deporte, y luego acabar con una buena sauna y un bañito en la piscina :)  Uhmmm, bueno, de ilusiones también se vive.

Nuestro presupuesto era mas limitado, así que optamos por quedarnos en el centro de Pedasi, en CASITA MARGARITA, un pequeño y tranquilo hotel boutique abierto desde el 2008, y que cuenta con solo 5 habitaciones, en un ambiente muy familiar y de atención personal. Nos trataron muy bien y todo estaba super limpio, así que es muy recomendable para aquellos que tengáis pensado visitar la zona en el futuro. 

Casita Margarita
Como adelantaba antes, tuvimos ciertos inconvenientes con el schedule planeado, y es que en el viaje de ida y después de pasada Chitré - la "ciudad que Progresa"-, y a solo ya 1 hora de nuestro destino, el X5 tuvo una avería y nos quedamos en medio de la calle. Por fortuna, llame enseguida a mi amigo Ivan Rodríguez, orgullosamente Chitreano, y salió al rescate recomendándome un taller cercano en La Villa especialista en carros Europeos. Mil gracias Ivan porque de otro modo eso hubiera sido encontrar como una aguja en un pajar. Finalmente todo se debía a una correa que se había roto y solo era cambiarla, pero al ser fin de semana había que pedirla a la BMW en Ciudad de Panamá. Así que nos quedamos sin carro por esos días. El dueño del taller se portó genial y en contra de lo que suele ser habitual, cumplió con el arreglo y todo en el tiempo previsto, y a precio muy razonable, así que también muy recomendable el TALLER PEPIN, en las afueras de La Villa.

Del Hotel nos consiguieron un transporte y finalmente llegamos sanos y salvos a Pedasí, aunque ya de noche y muy tarde para varias actividades que teníamos planeadas, como ir a colaborar con un grupo en el que está Margaret para la defensa y protección de las tortugas que ponen sus huevos en playas cercanas. Todavía no se como hay gente que estando la especie en peligro se dedican a robar y vender ilegalmente los huevos. Les sería mucho mas rentable como dice Margaret dedicarse a ser guías para turistas que hagan giras a la zona. Pero bueno, tiempo al tiempo, y hay que confiar que los esfuerzos de los conservacionistas finalmente tengan sus frutos. 

Esa noche ya estuvimos cenando con Margaret y echando cuentos por un buen rato, y caí en la cama rendido del viaje. Al día siguiente me paré temprano para salir a hacer un fondo de 28km. Margaret me había enseñado ya varías rutas, así que tomé desde Pedasí camino a la playa los Destiladeros, a 9.5km de distancia. Allí y tras ver la playa (preciosa por cierto, y totalmente desolada), di la vuelta y regresé pero haciendo un loop por la calle que va a Tonosi para sumar otros 9, así que completé la distancia buscada.



Disfruté mucho la ruta y adicional no había casi nada de tráfico en la calle a esas horas. En Pedasí la verdad se respira una enorme tranquilidad y todo parece moverse a otro ritmo de vida muy distinto a la agitación y el estres de Ciudad de Panamá, donde desde que sales de casa ya parece vas a la guerra porque empiezan las prisas, los tranques, gritos y kabreos varios. Con lo único que me crucé durante las 2 horas fueron con algunos ganados, y varios amanecidos con su típico sombrero interiorano que me saludaron amablemente con una saloma "OUEEEE, OUEEEEE". El recorrido tenía unos cuantos columpios de ida y vuelta, así que me tocó esforzarme por mantener los ritmos en esa zona, lo cual sentí luego en las piernas ya en los últimos kilómetros, pero de la lesión ni me acordé, así que PERFECTO  :)

Al poco de terminar se puso todo cerrado y a llover fuerte, siendo esta la tónica de los siguientes días. Por las mañanas cielo nublado y lluvia, y al mediodía abrían las nubes y se quedaba una bonita tarde. Tampoco uno puede controlar la climatología, así que hubo que adaptarse a lo que había. Estuvimos en las playas a pesar del mal tiempo, recogiendo conchas, trozos de coral y similares con Diego, actividad que le fascina. ya que tiene una enorme colección en casa. No fuimos a Isla Iguana porque el mar estaba bien picado, y en esas lanchas de pescadores pensé nos íbamos a zarandear mas que los de la serie de Tv PESCA MORTAL, que capturan los Cangrejos Rey en Alaska jajaja.

El avistamiento de ballenas también es otra de las actividades eco-turísticas que se realizan, ya que estos enormes mamíferos marinos tienen sus rutas migratorias por esa área, pero realmente el mar estaba demasiado picado para ello, así que nos quedó así mismo pendiente para la próxima ocasión.

Con Margaret en Playa Venao
Otro día Margaret nos llevó a conocer Playa Venao, una preciosa bahía en forma de concha, muy famosa por ser uno de los spots mas conocidos a nivel mundial para hacer surf. 



Allí se han celebrado muchos campeonatos y competencias, pero sigue manteniendo su encanto como una playa casi virgen, aunque como es obvio ya han construido algunas instalaciones y una torre de telefonía que afean algo el lugar si se mira atrás. Pero si se mira para el mar, uno solo tiene la vista de un perfecto semicírculo rodeado de palmeras, arena y agua, salpicado por las crestas blancas del oleaje y algunos intrépidos surfistas.


En Playa Venao había cientos de Cangrejos ermitaños que van cambiando de concha según crecen

Otra de las actividades preferidas fueron los paseos por el pueblo, con sus soportales de madera y tranquilas calles, como si el tiempo se hubiera detenido años atrás. Por lo general no vimos casi turistas,  solo gente del lugar o algún típico surfero, aunque nos comentaron en la época de Verano llega mas gente de la ciudad y del extranjero. Creo que de tanto pasar de un lado a otro ya la gente local nos conocía jajaja xP

Casas típicas con galerías de madera

Estatua homenaje a José Castillo, un atleta de la localidad que falleció en accidente y en cuya memoria se organiza un 21km todos los años a comienzos de Noviembre


En cuanto a la oferta gastronómica, no es muy amplia la verdad, pero si hay varios locales muy recomendables. Entre ellos está The Bakery, una panadería muy moderna en la que se encuentran panes  gourmets de varios tipos, ricos dulces y pizzas. Allí estuvimos varias veces, y nos gustó mucho la sopa de cebolla, la pizza de pollo, y un sandwich de meatballs. También hay un dulce de chocolate que está de "muerte lenta" y Cream Brulee. En lo personal, me fascinaron los croissants de chocolate, soy un enamorado de ellos. Reconozco que pequé varias veces.


Smiley´s es un restaurante también con muy buen servicio y atención, regentado por unos americanos que residen en el área. Allí se reúnen a ver sus deportes y tomar sus tragos, pero sigue siendo un ambiente muy acogedor. En cuanto a la comida tienen un sancocho (sopa de pollo) excelente, ceviches, y también buenas carnes y pescados. 

Adicional a Margaret, que es una experimentada corredora de Ultra y Maratón, también residen en Pedasí los mellos Regalado, Orlando y Miguel, una simpática pareja de hermanos runners a los cuales siempre me cuesta distinguir quien es quien al comienzo. En esta oportunidad no pudimos coordinarnos para entrenar todos juntos, pero si quedé con Margaret un día para acompañarla en sus series de 1,000 mts, las cuales realiza en la calle que va a Tonosí. Me sentí como reconfortado de saber que no soy el único que para hacer sus series se busca un tramito de calle en medio de la nada lo mas plano posible, y le da vueltas de un lado a otro, entre la incomprensión y perplejidad de la gente que pasa por la zona. Ese día finalmente entre calentamiento, series, y enfriamiento, cayeron un total de 16 km, que siguen sumando en el camino a la Maratón Internacional Ciudad de Panamá de comienzos de diciembre, cita obligada tanto para Margaret como para mi. Como anécdota, Margaret comenta que allí tiene establecido el Centro de Alto Rendimiento de Pedasí, jajaja, ya que somos unos cuantos runners amigos los que vamos de vez en cuando a pasar unos días por allá y por supuesto se aprovecha para entrenar en condiciones.

Como pasa en estos casos, todo lo bueno se acaba en algún momento, y tuvimos que regresarnos finalmente a la Ciudad, ya con el carro reparado. Hubo tiempo a la vuelta de parar como casi es obligado en Quesos Chela a comprar chicheme y unas empanadas, aunque yo eso lo veo de lejos porque ahora hay que cuidar la dieta jejeje

Solo para terminar, dar muchas gracias a Margaret por servirnos de anfitriona durante estos días, y de seguro volvemos puesto que nos quedaron muchas cosas por hacer y disfrutar.

Un abrazo y nos vemos en la ruta,

FER

5 comentarios :

  1. pues coño lo que fue hacer... Fue a pasear xD... Dice MW que no invito btw... agarrando esa fuerza-fondo para los 42k de Diciembre y eso que unos por alli decian que no al tripi... pero el tripi ha regresado !
    Nos vemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, dile a MW que hay que hacer un fin de semana de entrenamiento fuerte en algún lugar, que planifique y nos vamos juntos. Estaría interesante. Saludos, FER

      Eliminar
  2. Que envidia dan esos parajes vistos desde la península.

    me parece que los 42 te van ha salir perfectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos, la verdad después de la lesión no pensaba poder recuperar tan rápido, la fe parece mueve montañas. Abrazos a los dos.
      FER

      Eliminar
  3. A que está precioso Pedasí?! no tiene nada que ver con el Pedasí de una década atrás (menos mal jeje), a mi me encantó!
    Una pena que el mar estuviese picado, el espectáculo de ver a las ballenas no tiene precio. En The Bakery compré una mermelada de tomate deliciosa! :-) ya me dio hambre :-)
    Saludos a Lisette y Diego,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar