La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

06 septiembre 2011

Con el profe Perea

Hola amigos:

Excelente y positiva jornada de running la que he tenido hoy, incluidas varias sorpresas. A las 6.00 am como la mayoría de los días estaba en el portón de mi casa esperando que llegara Patrick, y cuando miré a la calle que baja del Peñón me quedé alucinando. En vez de la figura pálida ya característica de mi amigo francés, había un corredor bajando de las alturas pero definitivamente no era Patrick; o si era Patrick ayer debía de haberse metido una tremenda sesión de bronceado,..jejeje !

Unos metros antes de llegar a mi lado identifiqué al corredor anónimo como Pastor Perea, un veterano ya curtido en mil batallas y super conocido dentro del ámbito atlético local. Nunca antes lo había visto corriendo en el área y me extrañó que a esas horas estuviera ya bajando del Peñón. Le aclaré que yo vivía justo en la casa enfrente de donde estábamos y entonces me dijo que corría mucho por la zona pero en horas todavía de la madrugada, tipo 4.00 a 5.00 am. Hoy se había retrasado y esa era la razón por la que nunca habíamos coincidido antes. En esas llegó Patrick que también lo conocía y tras los saludos correspondientes decidimos alterar nuestro recorrido mas o menos habitual para aprovechar y correr con Pastor algunos kilómetros mientras el regresaba a su casa.

Pastor fue de los primeros atletas que conocí cuando llegué a Panamá, y en aquella época con ya 50 tacos a la espalda me llamaba la atención que disputaba puestos de honor en muchos de los eventos. Luego me enteré que de joven fue un atleta muy destacado, y que en 10,000 metros tenía registro de 30 pelados. Ahora ya con 60 primaveras, Pastor sigue manteniendo una excelente forma, y es bastante habitual que ocupe la primera posición no solo de su categoría de edad de 60 años en adelante, sino incluso gane a los demás competidores de la categoría de 50 a 59. Nos comentó hoy iba a hacer 2 horas de rodaje cómodo, ya que el viernes viajaba a Colombia para participar el domingo en la Media maratón de Medellín. Adicional a su faceta como deportista, Perea es también un muy reconocido entrenador desde hace años, y ha tenido entre sus pupilos a algunos de los mejores runners de fondo de Panamá.

Corriendo con Patrick y con el profe Perea. Compañía de lujo hoy ! ! !
Si correr con Patrick se me hace muy llevadero, hoy fue excelente correr también con Pastor. Tomamos la ruta camino a Panablock pero antes de llegar a Transístmica acortamos por el interior frente al Monasterio. Llegados finalmente a la Transístmica nos fuimos a despedir y entonces nos dijo de una carretera nueva que se había inaugurado hacía pocos meses. De una vez decidimos explorar porque siempre es bueno tener nuevas rutas y alternativas para correr. Una de las cosas no tan buenas de Las Cumbres es que los circuitos son muy limitados, y en su mayoría, por no decir todos, tienen un perfil de diente de sierra se miren por donde se miren.

Pastor Perea llegando a meta en una de las cientos de competiciones que tiene a sus espaldas (foto Allan Jones)
Nos quedamos totalmente sorprendidos del sitio por donde nos llevó a correr. La entrada es muy poco visible y tenía toda la pinta de dar acceso a una urbanización. A diferencia de eso, se trata de una carretera de doble paño con buenos arcenes (cosa rarísima en Panamá), que va desde Gonzalillo hasta Pedregal. Que gozada correr por ese sitio ! ! ! Incluso hoy siendo día laboral no había demasiado tráfico. El perfil es algo ondulado pero muchísimo mas llevadero que cualquier otra carretera que haya en los alrededores. Parece que tiene como unos 9 o 10 km de recorrido según nos dijo Pastor, pero no llegamos hasta el final así que esa tarea queda pendiente para otra salida. Investigando un poco luego en la web, descubrí que la carretera en cuestión inició construcción en 1997,....aufffff,....pero por múltiples y diversos motivos se paralizó en 4 o 5 ocasiones hasta que ahora hace poco la terminaron. No os podéis imaginar lo contento que estoy de haber encontrado esta nueva vía, cuanto deseaba tener mas o menos cerca de casa una carretera donde poder correr tranquilo los días de semana y con perfil llevadero. 

Para ponerle la guinda al pastel, descubrimos que a 1km del comienzo de la calle empezaron a construir una barriada, y existe ya una calle sin tránsito plana como de 600 metros o mas, al mas puro estilo de un polígono industrial. Ahí podremos hacer nuestras series sin problemas, ya que hasta ahora el tramo mas largo plano donde podíamos hacer algo de velocidad tenía solo 160 metros junto al Lago. Como no podía haber 2 sin 3, Pastor nos dio también la agradable noticia de que en pocas semanas abrirán al público la segunda pista sintética de atletismo en Panamá después de la del Rommel Fernandez, y queda a poco mas de 1km de mi oficina. Parece que Dios hubiera escuchado mis plegarias ! ! ! Os confieso que el principal impedimento para llevar a cabo una buena preparación es el tema de las pocas facilidades para poder correr, sobre todo de modo aeróbico y series. Ahora de un plumazo se me han solucionado en gran medida estas carencias y el subidón de adrenalina que hemos tenido esta mañana ha sido impresionante. Sabiendo que Pastor corre por el área cambiamos teléfonos para coincidir en próximas ocasiones, así que hoy de verdad fue una jornada super productiva en todos los terrenos. Estoy de verdad como en una nube. Ahora si que si,....tiembla Maratón que voy por ti :)

Tras despedirnos de Pastor y de regreso a mi casa ya solo con Patrick, completé hasta los 15 kms trepándome hasta la base del Peñón a ritmo ya relajado.

Datos del Garmin:

- Hora de salida: 6.04 am
- Tiempo total: 1h20.34
- Distancia total: 15 km.
- Ritmo medio: 5.22 m/km

Para terminar me gustaría desear buena suerte a mis amigos de Valladolid Juan Carlos Granado y Jose Antonio de Pablo (Depa), que han re-inaugurado su tienda de atletismo SOLORUNNERS en una nueva ubicación. Mañana os subo unas fotillos del local que está muy chulo, y os cuento algunas cosillas mas sobre ambos, los cuales muy amablemente van a poner también su granito de arena en que mi preparación para la Maratón de Panamá de diciembre sea exitosa. Muchas gracias chicos por la ayuda y consejo de unos entrenadores de lujo como sois vosotros ! ! !

Un abrazo para todos y a seguir sumando kms,...sois los mejores ! ! !

FER

12 comentarios :

  1. A ver qué clase de serpientes te encuentras por esa nueva zona... :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya con Pastor...menuda pieza. Ya me gustaría llegar a su edad con esa buena forma física.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Joer, y encima con maestro de lujo. Asi da lujo correr.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo FER estoy de vuelta de mis vacaciones... veo que sigues en la brecha y con personajes ilustres.. siempre es bueno rodearse de gente que aporte experiencia y veterania, seguro que algo se aprende.

    ResponderEliminar
  5. Menuda estampa impecable que tiene este Perea. Suerte la de poder entrenar con estos piezas.

    Saludos desde La Elipa

    ResponderEliminar
  6. NO sabes cómo te entiendo al correr por carreteras que son auténticos toboganes. En la zona donde viven mis padres en Galicia también es así. Es imposible rodar a un ritmo constante y no hay tramos para hacer series.
    Todo lo contrario que en el lugar donde vivo ahora en Cataluña.

    ResponderEliminar
  7. Te mando saludos amigo, me gusta todo que te leo..

    ResponderEliminar
  8. Día completo, completo. Buena compañía, espectaular el maestro Perea, descubriendo nuevas rutas... da gusto leer esta entrada.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, pronto podrás darle a la zapa bien rápido en "dos nuevas instalaciones".

    Mientras tanto, a seguir deleitándonos con las rutas a que acostumbras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro mucho por ti por esa doble noticia. Yo tengo una pista de atletismo a quinientos metros de mi casa y me hace sentirme privilegiado. ¿El tipo ese Pastor Perea tiene 60?. Qué tío.

    ResponderEliminar
  11. Fer, buena jornada te has mandado y con qué figura !!!

    Así da gusto salir a cualquier hora....

    Un abrazo.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias amigos, de verdad que Pastor tiene 60 años, aunque está super en forma. Eso demuestra que muchas veces no importa solo la edad sino como uno se cuide.

    Bienvenido de nuevo OscarR, se te echaba en falta durante tus vacaciones por Galicia.

    Abrazos,
    FER

    ResponderEliminar