La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

18 abril 2010

SEGUNDO POR DOS SEGUNDOS


Muy buenas familia y amigos ! ! !

Pues ya veis por el título de la entrada que me he quedado a las puertas de ganar la carrera de hoy,...auffff,....solo dos segundos que no parecen nada pero cuando vas corriendo detrás de alguien parecen un mundo. La verdad que contento y agradecido con toda la gente que me ha animado a lo largo del recorrido en el Parque Omar, sois geniales, muchisimas gracias.

Felicitar así mismo a los demás competidores y participantes. Si tiene algo de mérito estar en el grupo de cabeza desde luego cada día me convenzo mas de que la gente menos preparada y que suele ir en el furgón de cola son para hacerlos un monumento. Hoy gran cantidad de los participantes eran simples aficionados, de los que trotan uno o dos días a la semana, en plan footing con sus i-pods y sin importarles lo mas mínimo ritmos cardiacos, Garmins, ni nada parecido. Y ahí estuvieron luchando contra las lomas, el barro, la altísima humedad y calor, y todo lo que se les puso por delante, CHAPO Señores ! ! ! Ustedes son grandes ! ! !

Como ya os adelantaba en mi entrada de mitad de semana, la prueba de hoy era especial, porque no era solo una carrera mas del circuito anual de PANAMA RUNNERS, sino que se trataba de la RUN FOR WATER impulsada a nivel mundial por LIVE EARTH en favor de la utilización sostenible del recurso agua. No se cuantas competencias finalmente se han celebrado en todo el mundo al mismo tiempo durante el día de hoy, pero la cifra estaba cerca de los 200 eventos, todos ellos sobre una distancia máxima de 6 km que resulta ser lo que usualmente recorren niños y mujeres diariamente en busca de agua en gran parte de África y otros países.

En Panamá la sede elegida fue el Parque Omar, uno de los pulmones de la ciudad y que hace ya bastantes años albergaba una cancha de golf, por lo que con un poco de imaginación uno puede hacerse todavía idea de los greens y de los distintos hoyos. En tamaño tiene un perímetro de unos 4 km para que os hagáis idea, con un carril asfáltico para caminantes/atletas que lo circunda. Es uno de los spots mas tradicionales donde se reune la gente a hacer ejercicio desde temprano, aunque debido a que su perfil es un diente de sierra con continuos sube - baja, no es lo mas adecuado para rodajes ni hacer fondos.
En esta oportunidad y como la carrera tenía un fuerte componente ambiental, no corrimos por el carril de asfalto sino por la grama (hierba), lo cual me gusta mas porque la musculatura sufre menos y en el fondo es mas divertido, con bastantes cambios de dirección, dando saltos sobre raíces, e incluso pasando un pequeño curso de agua que parecía la ría de los 3.000 obstáculos,...jejeje,...espero nadie se haya caído dentro.
De contar sobre la propia prueba no tuvo demasiada historia. Como suele ser costumbre los atletas mas jóvenes que solo debían de dar una vuelta (3km) salieron a matarse, lo que hace que ya para los que somos mas "carrozones" pues no tengas tiempo ni de entrar en calor, es como poner un carro diesel al lado de un Ferrari,...jajaja ! ! ! A pesar de eso pues hicimos lo que pudimos, en la primera vuelta empecé a recuperar posiciones y como al km 1.5 después de una dura loma ya me puse de cuarto, siguiendo los pasos a Richard Gonzalez que pensaba sería mi principal rival. Gonzalez es uno de los mejores triatletas panameños, y dentro de las tres disciplinas corre a pie durísimo, además se encuentra en buena forma ya que hace solo unas semanas quedó en segunda posición en el Tri X-treme de Portobello.
La cuestión es que me quedé vigilando la estela de Gonzalez, y cuando pasamos por meta de los dos jovencitos que iban en cabeza uno paró en los 3 km y el otro siguió. Yo pensaba que los dos iban a la distancia corta pero me equivoqué. Así que bueno, pues a "remar" en la segunda vuelta, intentando alcanzar a Gonzalez y al joven que iba de primero con una buena ventaja. Para haceros corto el cuento, pude superar a Gonzalez e intenté llegar a la punta. Recorté mucha ventaja y me puse a tiro de piedra, pero quizás me faltó un poco mas de distancia para rematar la faena llegando a 2 segundos del ganador, el juvenil Javier Chong. Cada carrera es distinta y uno hace la estrategia que cree mejor, así que no hay que darle mas vueltas, creo hice lo correcto y si no gané fue porque otro atleta llegó delante, fue mejor...jejeje, que inteligencia la mía,...no, lo que quiero decir es que estoy contento, y aunque tuve la victoria cerca pues no me queda otra que felicitar a Javier que es un super prometedor atleta, muy joven al igual que su hermano, y al que auguro muchos éxitos si sigue con la progresión que está teniendo. Igual felicitar a Richard que completó el podio y que al igual que Javier son gente super simpática y muy agradables, da gusto correr con atletas así, ya que independientemente del puesto que obtengas sabes que ya algo ganaste simplemente con compartir con ellos.
A falta de clasificaciones oficiales, el organizador nos adelantó los tiempos oficiosos, ganando Javier Chong con 21.26, yo 21.28 y Gonzalez de tercero con 22.13. La grama (hierba) y el trillo parece que son mi elemento y se me siguen dando bien, adicional si como en esta ocasión adicional hay bastantes lomas fuertes y bajadas así mismo de tirarse en plan a lo "loco".
Felicitar a la Organización y espero este tipo de iniciativas solidarias se repitan a futuro, mas como en este caso si son proyectos a nivel mundial. Ayudemos a cuidar el agua ! ! !
Os adjunto algunos fotos de mi esposa Lis y otras de amigos y conocidos.
Abrazos,
FER
Crónica de PANAMA RUNNERS
Fotos de FONDISMO (I) en facebook
Fotos de FONDISMO (II) en facebook
Fotos de RUNNING BALBOA en facebook




Una vuelta de calentamiento para reconocer el circuito (Foto E. Vergel)


Estiramientos con mi gran amigo Nicolás García (Foto E. Vergel)



Solo me falta el hoola-hoop,..jejeje (Foto E. Vergel)


Calma pueblo,....detrás de la línea (Foto E. Vergel)



Esperando el pitazo de salida



Estampida ! ! !


Bajando lomas (Foto E. Vergel)



Me encanta correr en grama (Foto E. Vergel)



Javier Chong merecido ganador y yo al fondo :)



Ya aprendí que para salir bien en la foto de meta
hay que parar el crono unos metros después



Otro top-ten mas, objetivo conseguido



Algunos de los participantes para la foto oficial de la prueba



Rodeado por Richard Gonzalez, Jorge Rodríguez (kolon), Elmer Ortiz y Antonio Cadogan



Posando para los medios de prensa



Y mas fotos,...



Y otra mas,....



Con Daniela Moreno y el Gerente de BROOKS Asher Kogan



Recibiendo los premios (Foto Running Balboa)

30 comentarios :

  1. Motivos más que suficientes para que estés contento y satisfecho contigo mismo, Fer; enhorabuena por ese segundo puesto; saludos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Fer. Vaya carrerón, y por una buena causa, aún más gratificante.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Fer:
    Como bien dices en tu cronica dos segundos muchas veces parecen un mundo en esto del atletismo.
    Muy buena carrera, animo y a seguir asi.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Fer, genial tu carrera... estás hecho todo un campeón y muy buena persona.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    ¿No es aquí donde ponen fotos de tías buenas de Gatorade?
    Bueno, ya que estamos, gran carrera Fer.
    Ánimo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades, Fer. Y vaya carrera más chula.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, Fer. El terreno tiene pinta de haber sido duro.

    ResponderEliminar
  8. Estás hecho un fiera. Me alegro. Slds.

    ResponderEliminar
  9. felicidades.gran carrera,el juvenil le pega bien fuerte.salu2

    ResponderEliminar
  10. Fer, de top-ten nada top-three ;-)

    Saludos,

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena con esa segunda posición.
    gran reportaje fotografico!

    ResponderEliminar
  12. Risco, aquí están las tías buena de Brooks.
    Dos segundos son un mundo en estas carreras, pero me sigue simpresionando verte dando batalla en carreras cortas.

    ResponderEliminar
  13. Bien...!! Me sumo a las felicitaciones de todos, es muy gratificante alcanzar el podio y sentirse satisfecho por le esfuerzo realizado y sobre todo porgue además se reivindica una buena causa...

    ResponderEliminar
  14. Hola FER, dos segundos... nada, nada, para nosotros como si la hubieras ganado, enhorabuena máquina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuenaaaa !! cada dia mas grande en todos los sentido.
    Genial cronica y fotos.....nos cuidas mucho joder!
    Un saludo amigo transoceanico....

    ResponderEliminar
  16. Haces a todo, ahora también el cross. Enhorabuena por la carrera, además el atletismo panameño tiene la suerte de contar contigo como un gran representante de relaciones públicas. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  17. Wowwww... Felicidades amigo.
    Tengo una duda: en una foto salís tres personas y en el medio el que ha ganado. A mi parecer bastante jovencillo ¿no había podios por categorías?

    Echo en falta más fotos de Daniela Moreno eh!

    ResponderEliminar
  18. Felicidades, dicen que para valorar un minuto le preguntes a alguién que ha perdido un avión, para valorar un segundo a alguien que ha sobrevivido a un accidente y para comprender el valor de un milésima de segundo a alguien que haya ganado una medalla de plata.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por esa gran carrera,seguro que serias un gran corredor de monte.Además estas mejor sin bigote y con menos peso seguro que se te dá mejor.
    Un abrazo y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  20. Dos segundos que fuera de este mundo se ven tan cortos y aveces parecen una eternidad, esta de miedo Fer. Felicidades.
    Que paso por que no te hiciste la foto con la chica de amarillo.
    FUERZA Y HONOR.

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Fer, a pesar de que se intuye que la carrera era un poco romería, ya me gustaría a mi ser segundo aunque sólo corriésemos dos...
    Un beso brother

    ResponderEliminar
  22. Vaya crack, tiene que ser una pasada moverse por los primeros puestos de las carreras.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena Fer, que grande eres!!!!

    Excelente cronica y reportaje fotografico, haces que parezca fácil.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena por ese puesto y por disfrutar de la carrera. A veces no se nos da como queremos, pero un 2º puesto esta muy bien. Y de las fotografias, una maravilla que dan cuenta de como fue la carrera. Ahora a por la siguiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. enhorabuena Fer, qué buen ambiente parece que se respiró en la carrera. Una iniciativa además muy buena, que yo sepa en España no ha habido ,qué pena.

    ResponderEliminar
  26. Es la primera vez que no te veo al lado de una azafata buenorra!

    ..eso es lo que pasa por llegar 2 segundos tarde!

    Que lo sepas!!!

    ;-)

    Un saludo y enhorabuena por la carrera!!!

    ResponderEliminar
  27. Muchisimas felicidades Fer, seguro que la proxima te la llevas tu.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena! Gran carrera, y además bonita iniciativa.

    Me ha gustado que a la hierba se la llame grama.

    Felicidades por ese puestazo.

    Saludos desde Itaca.

    ResponderEliminar