La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

25 enero 2010

Técnica de Carrera

Buenas noches amigos y familia ! ! !

Pasó el lunes, que día la verdad mas pestoso. Pero bueno, alguno tiene que ser el primero de los laborales, así que no hay que darle mas vueltas.

Esta tarde cuando llegué a la casa estaba un clima precioso. Descansé un rato y luego salí a entrenar. Hoy había que cambiar el tipo de corrida, y programé una sesión de técnica de carrera. Muchos atletas populares en mi modesta opinión hacemos demasiado fondo sin prestar la atención debida a la técnica de carrera. Es una parte super fundamental del entrenamiento, ya que tener un buen gesto y zancada ayuda mucho considerando todos los miles de pasos que se dan durante un entreno o competencia.

Todavía en la casa le pedí a mi esposa que a modo de ejemplo me sacara con la cámara unas fotos de esas en plan "ráfaga", de las que en 5 segundos te toman como 50. Creo eso igual que los vídeos ayudan a evaluar los posibles problemas de postura y pisada, y son una herramienta de trabajo muy válida.

Durante el entrenamiento subí al Cerro El Peñón y complete por su base 4 loops en 1h15 minutos, haciendo series de técnica de carrera y progresiones cortas en grama. Creo el mantener una buena postura del cuerpo y una zancada económica serán claves para los retos de ultradistancia que tengo, pero sobre todo para la Maratón de Dusseldorf de comienzos de mayo. Estoy super motivado con esta prueba, y en los 3 meses que faltan quiero meterle con todo para sentirme bien y hacer una bonita prueba.

Como ejemplo de la sesión fotográfica os adjunto 4 imágenes que contienen un ciclo completo de contacto e impulso. No tengo un estilo impresionante como los atletas de pista pero tampoco corro al estilo hombre de las "cavernas", como si me faltara una maza en la mano.





Por otra parte mi hermano Carlos (aka Helsinki), ya me confirmó que estamos inscritos para los 101 kms Peregrinos de Ponferrada, que serán a la semana siguiente de la Maratón de Dusseldorf. Menos mal que esta última prueba nos la vamos a tomar en plan relax total, porque de otro modo sería una auténtica locura.

Voy para la cama que quiero meter en la mañana una sesión de abdominales y acondicionamiento físico general.

Un abrazo,

FER

17 comentarios :

  1. Tienes mucha razón Fer,la técnica de carrera es muy importante, yo no le prestaba atención, hasta la lesión de mi tendon de aquiles derecho, pensaba que era una pérdida de tiempo, ahora condicionado posiblemente por el dolor que ya no siento, corro cargando el peso sobre la pierna izquierda, lo que hace que sea esta la que + se carga, y a la que + estiramientos he de dedicar.Tengo que buscar tiempo para realizar trabajo de este tipo, pero ahora prefiero sacrificar la técnica por el rodaje. Un saludo de las islas afortunadas.

    ResponderEliminar
  2. Debería tenerla más en cuenta, la técnica de carrera; reconozco que no le presto toda la atención que se merece; a ver si a partir de ahora empiezo en serio; ánimo y adelante, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. hombre, no pareces un keniata, pero tienes muy pinta en las fotos, aunque ya sabes, mira las fotos de mi blog de getafe y verás como se corre con el nuevo estilo, que te estás quedando algo anticuado ;)

    ah, y una cosa es que esté en una nube desde el domingo, pero otra que no me acuerde de actualizar mi mmp ... pues no hace ilusión ni nada

    un abrazo desde un madrid que se despierta nevado

    ResponderEliminar
  5. Que bueno, no sabia que helsinki era tu broder...
    ni tampoco lo de los 101km...vaya semanita.....estaras como loco por cruzar el charco y dejar 143km tus huellas de las saucony en europa....
    buena semana y tu mujer es una muy buena reportera...
    abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buen tiempo eh. Aquí nos volvemos a despertar con nieve. Le tengo un poco de miedo a la técnica de carrera. Tengo mis dudas sobre si mi lesión viene de ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada, uno de mis propósitos después del domingo es trabajar semanalmente la técnica de carrera, son muchas las zancadas que damos en cualquier prueba y contra mejor lo hagamos menos posibilidades tendremos de cargas extrañas.

    Por cierto buena carga de km que te vas a meter en dos semanas, aunque los últimos 100 sean de "relax".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. La técnica es importante y casi no quita tiempo!!
    Si sigues así en Alemania te saldrás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en que no se le da la importancia sufienciente a la técnica de carrera, ni tampoco a trabajar la fuerza. Para muestra, un botón, yo mismo. Siempre pienso "tengo que hacerlo", pero ahí se queda, en la mente, sin que el resto del cuerpo se entere. Gracias por la lección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Es bueno leerte por la mañana, como hoy que sacudes las telarañas del "listado de cosas pendientes" como esto de mejorar la técnica de carrera. Esa semanita de maratón más 100k tiene que ser una gozada, cuídate bien para disfrutarla como se merece.

    ResponderEliminar
  11. je,je,que estilazo amigo.que buenos entrenos te programas,cierto en lo poco que tenemos en cuenta la tecnica aunque yo procuro no dejarla de lado ,podria meter mas sesiones de estas.
    buenos retos te has marcado,saludos.

    ResponderEliminar
  12. Aii la técnica de carrera es mi objetivo del 2010, siempre intentaré seguir mejorando este aspecto que desde mi punto de vista es muy importante, además cuando ves un corredor, la técnica de carrera te lo dice todo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Si yo me hago una sesión de fotos de esas os estáis descojonando todos una semana.
    Por lo que has contado de tu hermano veo que lo tuyo es genético.

    ResponderEliminar
  14. Yo la tecnica esa me la salto directamente,a mi lo que me va es bajar y subir por barrancos con Nano,como no voy muy rapido subiendo y bajando la mayoria de las veces voy arrastrando el culo,no creo que me haga mucha falta.Pero hace años también la tenia en mis entrenamientos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fer, ¡qué super importante lo de la técnica! y lo digo yo que gracias a mis prótesis y kilos, corro como si hiciese marcha, sin levantar casi los pies del suelo¡¡¡
    Sería bueno además de una vista frontal, ver una lateral para observar el eje, espalda recta, zancada etc. Todo está en los manuales, pero luego hay que llevarlo a la práctica, y hay poco tiempo...
    besos

    ResponderEliminar
  16. vais a conocer un torpe de la carrera, aunque intentare bajar de 3h en dusseldorf mi tecnica es pesima no doy 2 zancadas iguales.

    Roberto tanco

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo,fer,la tecnica es importantisima, pero a todos nos cuesta mucho hacerla,jeje piensas que es tiempo perdido cuando realmente esas sesiones te ayudan muchisimo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar