La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 diciembre 2009

16 Semanas

Después de mirar el calendario eso es lo que falta, 16 semanas para la primera cita importante de la temporada 2010, el American River 50 Mile Endurance Run en Sacramento.


Visto así parece tiempo mas que suficiente para preparar cualquier tipo de prueba, pero por propia experiencia se que los días pasan a gran velocidad cuando uno está inmerso en un entrenamiento programado para un evento de fondo de este tipo.

Cada uno de los que acudiremos a la cita por el team Panamá PURAVOLUNTAD llevaremos un entrenamiento específico, adecuado a los objetivos y capacidades individuales. Pero básicamente la gran mayoría hemos arrancado ya desde esta semana los entrenamientos en "serio", una vez pasados los Relevos de Navidad.

Como la semana pasada corrí todos los días, e inclusive el domingo hice una doble sesión (competencia - entrenamiento), ayer lunes lo tomé como jornada de descanso. Hoy me tocaba solo 1 hora de carrera aeróbica, por lo que me subí a las faldas del Cerro El Peñón y le di 3 loops a la base. Aproveché para trabajar la posición del cuerpo y la técnica de carrera. Una de las cosas mas importantes creo de todo plan de entrenamiento es que cada sesión debe de tener un objetivo previo, claro y conciso. Si toca fondo hay que hacer fondo aeróbico largo; si es un fartlek hay que hacer los cambios de ritmo; si son series trabajando la calidad y la velocidad anaeróbica pues eso es lo que hay que hacer, sin saltarse las repeticiones ni las recuperaciones en parado; si lo que toca es trabajar la técnica de carrera pues hay que poner atención en ello, no se trata de que ese día me encuentro muy bien y lo sustituyo por un entrenamiento por ejemplo progresivo; si toca trabajo de fuerza en pendiente pues hay que poner atención al desempeño de los grupos musculares y no relajarse casi caminando como si fuera un día de campo. En resumen, si hay que correr a un ritmo y en unas condiciones de terreno, eso es lo que hay que hacer, y lo que el cuerpo finalmente va a asimilar. Lo que se salga de lo programado y de los ciclos semanales de subida y de recuperación no solo no va a suponer un beneficio, sino que puede convertirse en un perjuicio e inclusive provocarnos una lesión.

Se avecina un trabajo muy duro en cuanto a fondo e intensidad, pero a la vez es un gran reto en lo personal pues el competir en una prueba como el AR50 de enorme prestigio y junto a muchos de los mejores corredores de trail del mundo es super motivante.

El descanso será un punto muy importante a considerar, así que he decidido poner las 10.00 pm como hora límite para retirarme a la cama. Eso a veces provocará que las entradas nocturnas del blog se vean limitadas en su extensión, pero haré todo lo posible para que podaís seguir como hasta ahora con todo lujo de detalles mis aventuras y desventuras como runner en la tropical Panamá.

Buenas noches,

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario