La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 octubre 2009

Comenzando la descarga

Hoy me tomé el día libre así que no bajé a Ciudad de Panamá. Tenía algunos asuntos que resolver por la casa, adicional a que mi hijo Diego se encuentra enfermo con fiebre, así que aproveché esas circunstancias también para entrenar en la tarde con mayor tranquilidad. Hice lo que será seguramente uno de mis últimos fondos antes de la Maratón del Valle, una trotada en trail de 21.5 km. Salí con la intención de ir bien relajado y cómodo, y a pesar de eso el tiempo fue de 1h48 minutos, a una media aceptable de 5m/km.


Estoy contento porque no sentí casi las molestias musculares en el cuadriceps de ayer. Ahora ya estos días de descarga de lo único que se trata es de no enfermarse ni tener una lesión, y solo mantener el estado de forma hasta el día de la prueba.

Precisamente con relación a la Maratón del Valle, hoy tuvimos noticia de grandes lluvias e inundaciones en todo el área del propio Valle de Antón y la zona que conecta con Cabuya. Por estos sitios pasará la prueba y confiamos que en los próximos días el tiempo se calme un poco. Si el circuito ya es duro y técnico en condiciones normales, no me lo quiero ni imaginar mojado y cubierto de lodo. Llamé a José Santana al Valle pero se ve que las comunicaciones estaban afectadas y no pude hablar con él. Por las imágenes que vi en la TV las quebradas bajaban bien fuertes, incluso algunas superaban los puentes de concreto que sirven habitualmente para el paso de los carros. Como no podemos controlar la climatología habrá que enfrentarse con lo que nos encontremos. Los días previos estaremos muy pendientes de los pronósticos y os los haremos saber. Como precaución tanto para los competidores como sus familias, por favor llevar ropa de abrigo y lluvia, e implementos para defenderse de una posible jornada pasada por agua.

Ya se nota por otra parte en el ambiente los nervios y preparativos habituales a este tipo de eventos. En este caso se añade el elemento novedoso de ser la Maratón en un terreno no habitual, el trail, y de ser fuera de Ciudad de Panamá. Llevamos ya unos cuantos días recibiendo numerosas solicitudes y peticiones de última hora para poder participar, pero como avisamos los cupos eran los que eran y ya están completos y cerrados. Tirando números creemos que se van a quedar por fuera finalmente de unos 30 a 40 corredores. La verdad alguna gente no confiaba en la aceptación que pudiera tener esta prueba, e incluso sufrimos algún tipo de boicoteo, pero ha quedado demostrado que en Panamá hay espacio para mas de una Organización y que se pueden hacer eventos novedosos y que atraigan a nuevo público a las competencias de trail.

Esa fidelidad de los 75 participantes que se inscribieron a tiempo hemos decidido premiarla para la edición del año 2010 con un periodo de inscripción prioritario para ellos. Eso supondrá que cuando se abran formalmente las inscripciones, habrá unos cuantos días reservados exclusivamente para que los participantes de la primera edición reserven su cupo. Con posterioridad, se dejará la inscripción abierta de quedar plazas libres o para cubrir los nuevos cupos que se puedan añadir a los 75 con que iniciamos este año. Si previéramos muchas solicitudes, también podría darse la posibilidad de asignar esas plazas libres mediante una "lotería", como se hace en otras pruebas de prestigio a nivel mundial. Lo que si tenemos bien claro es que para dar un buen trato a todos los atletas, del primero al último, no se puede dejar abierta la inscripción libre pues la logística de una maratón en trail en el interior de la República es mucho mas complicada de lo habitual. A modo de ejemplo, os comento que habiendo 6 Aid Stations repartidas en toda la ruta, tendremos que servirnos de 3 diferentes vías de acceso para poder llegar a ellas en carro con los voluntarios, logística e insumos.

En cuanto al Reto de Ultrafondo de 100 Km que estamos armando para Diciembre, Joakim Westerberg parece se ha unido ya al team junto con LC Stoute y conmigo. Vamos adelantando algunos aspectos de logística y de apoyos, pero todavía estamos dudando sobre cual será la mejor ruta para el evento, si Calzada de Amador o Cinta Costera. Es una verdadera lástima que Carlitos Rettally no pueda acompañarnos en esta ocasión toda la distancia, pues tiene el compromiso de la Maratón de Miami solo unas semanas después. En cualquier caso, ahí le picamos para que se haga con nosotros al menos un 50 km. La ventaja que tenemos es que en larga distancia las posibles diferencias de ritmo usuales entre nosotros se van a igualar mucho, y eso permitirá mantener un trote cómodo para todos asegurando completar la distancia en su integridad. En lo personal todavía quedan 2 meses para ese Reto, pero ya voy teniendo cada vez mas, "mariposas" volando por el estómago. Va a ser una magnífica forma de cerrar el año, esperemos con éxito.

En otro tema, recién ayer os hablaba de mi hermano Carlos y hoy me escribió él para recomendarme que analíticas hacerme, ya que de profesión es médico. Entre otras cosas me comentó que ya está inscrito para su Maratón # 40 que será el 8 de Noviembre en la localidad portuguesa de Oporto. Me imagino que con esa prueba ya cerrará el año, porque lleva un ciclo de competencias bien exigente y duro. Serían 16 maratones entre las 2 últimas temporadas.


Revisando su blog encontré esta foto que os pego de la llegada de la Maratón de Helsinki en Finlandia que corrió hace unos cuantos meses. Es curioso, pero incluso personas que no son generalmente muy dadas a presumir de patriotismo y de origen, cuando corren una Maratón fuera de sus fronteras disfrutan con mostrar su bandera todo orgullosos. Nunca he tenido oportunidad de hacer algo así corriendo por ejemplo en Panamá, pero ya nos avisó LC a Joakim y a mi que vayamos preparando nuestros respectivos símbolos de Suecia y España para la ultra de 100 km de Diciembre. Al menos podremos presumir de ser una prueba Internacional, los 100 km Internacionales de Ciudad de Panamá.

Para cerrar por hoy, y en cuanto al funcionamiento del blog, ya subí un mapa mundi de control de entradas, el cual no entiendo todavía muy bien pues parece solo recoge 1 entrada por IP o algo así. La cuestión es que como era de esperar las mayores visitas al blog provienen de Panamá y de España por este órden, y dentro de España de la Comunidad de Navarra, obviamente de Tafalla donde reside mi amigo Ricardo Abad y todo su team. Todavía no he tenido la visita de ningún Asiático ni Africano, me imagino que el idioma es un factor determinante en este sentido pero por ahí cae algún atleta keniata,...jajajaja

Sed buen@s y mañana nos vemos,

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario