La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 mayo 2018

Trail Los Lagos de Miraflores 21 km

Buen día amig@s:

Ayer domingo finalizó el Circuito Trail Mobil 2018 con la celebración de su tercera prueba en los Lagos de Miraflores. Al igual que con los dos eventos anteriores realizados en Panamá Pacífico y Cocoa Plantation, de nuevo se volvió a colgar el cartel de "sold out", cupos agotados y muchos corredores que se quedaron por fuera. Las carreras de trillo cada vez atraen a un mayor de participantes en Panamá, y en particular el Circuito Trail que en la presente temporada alcanzó ya su séptima edición, se ha convertido en una cita obligada para todos aquellos runners que gustan de la naturaleza y de embarrarse en el lodo. 


Entrando más a detalle y viendo las cifras de participación, las tres pruebas del Circuito superaron este año por primera vez los 700 corredores llegados a meta, destacando la celebrada ayer con 760 finishers, experimentando el evento un impresionante crecimiento de más del 60% respecto del 2017. Esto es algo totalmente fuera de lo normal, no ya en eventos de trillo, sino también de ruta, donde en lo que va de temporada la mayoría de las pruebas, incluso algunas de las icónicas como la Media maratón de Pesé, no solo han aumentado sino que han sufrido significativos descensos en participación.

Al ser BROOKS este año uno de los principales patrocinadores del Circuito he tenido mayor seguimiento del trabajo de organización y logística, y la verdad es que le han metido mucho esfuerzo y cariño al tema. Cuando se cuidan los detalles, y se ponen las necesidades del corredor por encima del resto, es que los frutos acaban llegando. Estoy seguro de que en el 2019 todavía el éxito será mayor. 



Pasando ya a más datos sobre la carrera, en cuanto a distancias había tres donde elegir: 5, 12 y 21 kilómetros. El recorrido era básicamente el mismo para todos, solo que los de 21 kilómetros hacíamos un pequeño loop para completar en la primera parte de la prueba, y obvio llegábamos más lejos antes de iniciar el retorno final. 

Ruta de los 21 kilómetros
Aunque yo había montado bicicleta por el área hace años no recordaba con detalle el perfil, el cual era bastante plano salvo en la parte del citado loop y los dos kilómetros antes del retorno. Con las lluvias habidas las pasadas semanas se habían formado algunos charcos y zonas enlodadas, pero la mayoría de la ruta estaba en perfectas condiciones para correr sin sobresaltos.


Al salir las tres distancias juntas el ritmo fue muy rápido, alargándose enseguida el grupo de corredores como una serpiente multicolor. El clima nublado ayudó a que corriéramos frescos por bastante tiempo, aunque en algunas zonas de poca vegetación el sol se hizo presente. Por fortuna la hidratación a cargo de Agua Cristalina estuvo perfecta, con muchos puntos donde uno podía rellenar sus botellas y resto de dispositivos.

El "Zorro" Vega
En la rama masculina de los 21 kilómetros el ganador fue el chiricano Rafael "Zorro" Vega, seguido del venezolano Alejandro Semprum y el keniano Joel Kiptanui. 

Egris Arias
Por parte de las féminas, primera posición para la venezolana Egris Arias, seguida de su compatriota Daniela Araujo del team BROOKS, y completando el podio Iris Camarena.

Primeros kilómetros junto a Nakano
En lo personal la prueba se me hizo muy dura. Durante los primeros kilómetros corrí cerca del japonés Nakano, siempre una buena referencia en pruebas de trillo, y posteriormente a la altura del kilómetro 9 me alcanzó mi buen amigo Pedro Cordovez. En ese punto comenzaba la subida final de dos kilómetros antes del retorno, donde tuve una fuerte crisis que me llevó a caminarla casi en su totalidad. En ese pequeño tramo me superaron 11 corredores, pasando del puesto 8 al 19 en el giro. Una vez alcanzada la cima solo faltaba volver a la meta corriendo, pero os juro que si hubiera tenido la posibilidad de agarrar un busito, allí que me monto jajaja


Quedaban 10 kilómetros por delante y con el descenso pude agarrar un segundo aire, las piernas respondieron otra vez y comencé a recuperar el tiempo perdido. Progresaba rápido sobrepasando a otros corredores, pero la gasolina se agotó de nuevo a falta de un par de kilómetros para el final y volví a perder lo trabajosamente ganado. Terminé realmente agotado, con tiempo final de 1h44.58 en el puesto #19. 

La verdad fue una lástima haber agarrado esa pájara, porque con la compañía de Pedro estoy seguro nos hubiéramos apoyado mutuamente en la segunda parte, como ya hemos hecho en otras carreras. Lo bueno de esto es que competencias no faltan y habrá oportunidad de sacarse la espina. Como positivo también que las piernas se han recuperado bien y hoy me siento como si no hubiera corrido ayer.

En cuanto a la operación de la prueba, a cargo de Corredores del Istmo, cumplió con nota alta, ya que la salida fue puntual, hubo buena marcación y medición de la ruta, numerosos puestos de hidratación, y resultados rápidos y confiables. Esto anterior puede parecer sencillo, pero conlleva mucho trabajo y coordinación durante semanas. 

En cuanto a los resultados por distancia los podéis consultar en el siguiente enlace :


No quiero terminar esta crónica sin dar especialmente las gracias a los medios de prensa que siguieron la prueba. He seleccionado algunas imágenes que me han gustado especialmente:

Con Pedro Cordovez

De nuevo "casa llena" en el Circuito Trail Mobil

Serpiente multicolor

Evitando el lodo

Daniela Araujo, una chica diez

Salto a lo Saladino

Pia Cabassa, siempre Run Happy

Natalia Londoño, puro corazón

Ashira "punisher" Alina completó su medalla

Las BROOKS Cascadia de trail todo un éxito
Si queréis ver más, a continuación tenéis disponibles cientos de fotos del evento:









Pues esto es todo por ahora, pronto nos vemos en el Circuito City!!!


FER

8 comentarios :

  1. gracias fer...esa loma fue inesperada, no acababa nunca jajaja abrazo

    Jose V

    ResponderEliminar
  2. Alfredo Hernandez

    Esos 2K antes del retorno estuvieron "mortales" de verdad. También me tocó hacer el cambio a modo caminar en algunas partes de esa subida... ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja así es amigo, yo pensé sería una lomita, pero que va, me puse a caminar casi hasta arriba, parecía no terminaba nunca 🤣

      Eliminar
  3. Alexis Bullen

    Buenas esa brother ��‍♂️����
    1
    Administrar
    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 2 h

    ResponderEliminar
  4. primera vez leyendo este sitio, muy acertados los comentarios. Excelente carrera. Saludos

    ResponderEliminar