La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

19 noviembre 2017

Reporte CHARGED BANDIT 3 (Under Armour)

Hola de nuevo amig@s:

De vuelta a la ruta y a la tecla con bastante actividad, ya que los entrenos no se hacen esperar, como tampoco los nuevos modelos de running de UNDER ARMOUR dentro de la colección fall / winter 2017. Durante toda esta temporada la verdad es que UNDER ARMOUR ha tirado la casa por la ventana en cuanto a innovación y variedad en sus calzados, con modelos como la GEMINI 3, la EUROPA, la VELOCITI y más recientemente la FORTIS 3, demostrando sin lugar a dudas que la marca ha apostado fuertemente por el sector running como uno de sus pilares estratégicos.

Under Armour Bandit 3

En esta oportunidad he tenido el privilegio de probar las Charged BANDIT 3, la tercera versión de un modelo que siempre me ha fascinado, no solo por su estética que es preciosa, sino también por sus impresionantes prestaciones. De hecho, de la familia BANDIT por mis pies han pasado ya un par de la versión original, dos pares de la Charged BANDIT 2, y otro par más de la Charged BANDIT 2 en su adaptación XCB. 

Confirmando esto anterior, en los reportajes que periódicamente subo de mis competencias habréis visto que las Charged BANDIT han sido mis compañeras de aventura en la mayoría de las pruebas de fondo en las que he participado, incluyendo media maratones y maratones completas.


Under Armour Bandit 3

Para todos aquellos que son usuarios de la BANDIT, esta nueva versión Charged BANDIT 3 les va a encantar, ya que mantiene las virtudes del modelo anterior, especialmente en lo que se refiere al concepto de ajuste perfecto, aunado a un upper ligero y transpirable, y todo ello rematado por una media suela con espuma de doble capa Charged Cushioning® que otorga una óptima amortiguación y balance.

Después de esta introducción, os dejo sin más ya con el reporte completo del modelo, recordando que si tenéis cualquier consulta a nivel personal, con total confianza estoy a vuestra completa disposición. Podéis dejarme un comentario de modo público en esta misma entrada o hacerlo por privado a mi correo frevuelta66@gmail.com

FICHA TÉCNICA

- Under Armour Charged BANDIT 3, perteneciente a la colección fall / winter 2017.

- Calzado de running.

- Prestaciones en la ruta de altísimo nivel.

- Para corredores con pisada neutra.

- Alto grado de versatilidad para corredores de muy diferentes pesos. 

- Zapatilla para entrenamientos y competiciones desde 10 kilómetros hasta maratón (categoría RUN LONG).

- Para terrenos firmes de asfalto, concreto, pista sintética y cinta de correr.

- Peso: 259 gramos (9.14 onzas) para la talla 9 de varones, y 211 gramos (7.45 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Diferencia de altura entre talón y puntera (drop) de solo 8 mm.

DISEÑO Y MATERIALES

Analizando en primer lugar el NIVEL SUPERIOR de la zapatilla, lo que se denomina upper, se introduce el concepto constructivo SpeedForm®, lo que se traduce en una estructura del habitáculo tipo monocasco, por lo que hay ausencia total de costuras. Esto se hace presente en un ajuste suave pero firme, envolviendo el pie del corredor y permitiendo que el mismo quede perfectamente integrado dentro del habitáculo como si se tratase de una media.

Under Armour Bandit 3

La estructura de la parte superior está compuesta por dos piezas en las que se conjuga el material sintético con el textil tradicional. La pieza de mayor extensión cubre la parte del antepié y mediopié, mientras que la otra se ubica en la parte del talón.

Como es costumbre en las últimas colecciones de calzado de UNDER ARMOUR, estos dos segmentos van unidos y sellados mediante una cinta Bemis.

Under Armour Bandit 3

Esta cinta toma su nombre de la empresa que realiza este proceso, la cual se dedica a impermeabilizar materiales. El beneficio de esta técnica es que las diferentes piezas de material no están cosidas ni pegadas, sino que se sueldan mediante un proceso que consiste en la aplicación de ultrasonido junto a una fuerte presión y alta temperatura a varios compuestos especiales para que la junta resultante sea plana y estanca.


Centrándonos ahora en el tema del cierre, y analizando la lengüeta, los ojales y los cordones, la lengüeta acolchada de doble tejido va unida al conjunto del upper no a través de membranas laterales, como sucedía en la versión anterior, sino únicamente por su parte delantera. Al correcto ajuste y que la misma se mantenga en su posición ayuda también la presencia de dos cortes paralelos en la parte media para permitir el cruce de los cordones.

Under Armour Bandit 3

En cuanto a los ojales, encontramos cinco a cada lado con una distribución paralela de los internos respecto de los externos, siendo los tres primeros tipo túnel en los que el material está cortado en un troquel que permite que el cordón se deslice por dentro del mismo. El par adicional, ubicado en las orejas del upper, es de los tradicionales de metal. Para finalizar con este segmento, los cordones son los usuales ovalados de la marca con pequeñas estrías para facilitar una lazada segura y eficiente. Como un plus adicional que trae el modelo, la marca suministra dos pares de cordones de diferentes colores para que los podamos alternar según nuestras preferencias.

Under Armour Bandit 3

Por lo que hace referencia a la zona del talón, su construcción es sencilla pero muy eficiente, y está rematado por un contrafuerte de poliuretano termoplástico (TPU) cuya función es dar soporte y rigidez a toda el área.


En cuanto a la plantilla, y a diferencia de lo habitual en los modelos de la colección SpeedForm®, esta no va oculta en la unión a la media sino que se trata de una plantilla moldeada y removible Ortholite® antimicrobiana. Ello permite que personas que requieran de plantillas ortopédicas de corrección, puedan ser usuarios de la Charged BANDIT 3 al sustituir las genéricas por las suyas.

Under Armour Bandit 3

A continuación, y por lo que hace referencia a la MEDIA SUELA, se mantiene en esta versión el sistema Charged Cushioning®, el cual integra una espuma de doble capa. Entre las ventajas que atesora este polímero desarrollado por UNDER ARMOUR, el cual integra componentes de distintas densidades, mencionar que trabaja de forma dinámica, por lo que su capacidad de respuesta varía dependiendo del tipo de carga al que le podamos someter en cada momento.

Under Armour Bandit 3

Concluyendo con la SUELA, esta área es en mi opinión la que presenta mayores cambios respecto de la que podíamos encontrar en la Charged BANDIT 2, destacándose tres zonas:

1) El talón, donde está presente una zona de expansión circular tipo cráter, elemento habitual ya en otros modelos como el GEMINI 3, VELOCITI o EUROPA, junto con dos refuerzos semicirculares de caucho de alta abrasión;

2) La zona del mediopié, en la que se incorporan dos refuerzos laterales al ser zonas de posible fricción y desgaste;

Under Armour Bandit 3

3) La parte del antepié, en la que existe un patrón de 5 líneas de remaches de caucho soplado separadas por ranuras de flexión.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

No puedo negar, como ya os comentaba en la parte inicial de este reporte, que soy un enamorado del modelo BANDIT, y que ese amor hacía la zapatilla no solo se ha mantenido, sino que se ha ampliado después de correr con la Charged BANDIT 3. 

Los fondistas siempre estamos a la búsqueda de zapatillas que cumplan con los requerimientos que demandan las duras rutinas de entrenamiento y competencias de larga distancia, y no resulta sencillo dar con modelos que respondan a todas las necesidades en cuanto a ligereza, ajuste, amortiguación, transpiración y capacidad de respuesta. Si se tratase de un boletín escolar, puedo afirmar que la Charged BANDIT 3 estaría en el cuadro de honor del salón, ya que después de las pruebas a las que la he sometido, obtiene muy buenas notas en todas las materias objeto de examen.

Under Armour Bandit 3

Ya os he comentado en alguna oportunidad anterior que UNDER ARMOUR clasifica su calzado de running en tres categorías, RUN FAST, RUN LONG y RUN STRONG, dependiendo de si el modelo pone su énfasis respectivamente en la velocidad, la distancia o la resistencia. La Charged BANDIT 3 está catalogada dentro del segmento de RUN LONG, una zapatilla para meterle muchos kilómetros y largas distancias, por lo que está indicada para entrenamientos y competencias desde 10 hasta 42 kilómetros. 

Haciendo un resumen del ADN de la Charged BANDIT 3, se trata de una zapatilla de correr para fondistas con pisada neutra, que integra como virtudes un buen ajuste, excelente amortiguación y óptima transmisión de la energía.

Under Armour Bandit 3

El ajuste raya con la perfección, como todos los modelos que integran el sistema SpeedForm®. El pie se mantiene siempre en su lugar, favoreciendo una correcta transferencia de la energía en el sentido de la carrera.  Destacar también que la composición del upper convierte a la Charged BANDIT 3 en una zapatilla ligera y transpirable.

Under Armour Bandit 3

La amortiguación que proporciona el sistema Charged Cushioning® trabaja realmente bien, con su sistema de doble capa. El aterrizaje cuando se corre con ellas es suave y la transición de la energía para el despegue es rápida. 

La plantilla moldeada Ortholite® posibilita que esta pueda ser cambiada por una ortopédica en aquellos casos en que la pisada del corredor necesita corrección, y al ser antimicrobiana, cumple perfectamente para los casos en que el atleta o triatleta opte por usar el calzado sin medias. 

La tracción de la Charged BANDIT 3 es óptima en terrenos firmes como el asfalto, el concreto y las pistas sintéticas, así como para realizar trabajos en grama baja que tenga buenas condiciones.

Under Armour Bandit 3

La zona de expansión presente en la suela, junto a la incorporación de numerosos surcos de flexión, facilita la evacuación del agua si corremos en piso mojado. La disposición estratégica del caucho en la suela facilita así mismo que el pie se mantenga en constante contacto con el terreno, sin que existan puntos muertos que puedan afectar a la fase de apoyo y transición. 

La presencia de caucho de media y alta resistencia a la abrasión en la suela facilita un menor desgaste del calzado en las áreas de mayor fricción, y según mis cálculos, y basado en la experiencia previa con otros muchos modelos de la marca, la vida útil de la Charged BANDIT 3 debe superar los 800-900 kilómetros de uso sin problemas.

Under Armour Bandit 3

Sin tratarse de una zapatilla voladora, su peso de solo 259 gramos para la talla de referencia de varones la ubica dentro de un rango de calzado liviano. Teniendo en cuenta las miles de zancadas que por ejemplo da un fondista en una maratón, este asunto adquiere mucha importancia, ya que contar con un calzado ligero, sobre todo a partir del kilómetro 30, es algo que nuestras piernas agradecerán enormemente. 

La Charged BANDIT 3 ya está a la venta en Panamá en las tiendas UNDER ARMOUR de Multiplaza y Altaplaza Mall, así como en otros centros especializados como la cadena de tiendas SPORTLINE. Respecto de la talla, algunos de mis amigos tester que también han tenido la oportunidad de probarlas me comentaron que pidieron medio número más, pero en mi caso no he tenido necesidad de ello y la talla habitual me ha servido perfectamete. En cualquier caso, siempre es preferible que vayáis directamente a la tienda y os las probéis bien, que realizar una compra a ciegas por internet en algunos de los sites donde la venden.

Nos vemos en la Ruta!


FER

Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

4 comentarios :

  1. Estimado Fernando, gracias por el análisis. Por el momento, tus review de zapatillas UA son la mejor referencia en español que he encontrado. Solo consultar, ¿cual es el peso que recomendarías para este modelo? He sido usuario de Brooks Glycerin, NB 1080FF y recientemente UA Gemini3 y me interesa este dato, ademas de tu apreciación sobre la estabilidad de la zapatilla, ya que he tenido entesitis aquileana hace unos años. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Davicho, perdona por la demora en responder, he tenido unas semanas de loco.

      La verdad que la Bandit 3 es muy estable, lo único que pudieras tener algún inconveniente con la plantilla que en lo personal se me ha movido, pero claro que en Panamá hay una humedad enorme y siempre el calzado acaba por recoger agua. En ese caso la solución es pegarla. Yo lo hice así y se solucionó. La Bandit 3 se adapta a un gran rango de pesos, desde los 50 kilos para mujeres hasta los 90 en varones.

      Saludos

      FER

      Eliminar
  2. Abry Meger
    09:24 (Hace 1 hora.)

    Buenas Fernando, tu análisis de las under armour es muy bueno, una pregunta solo, estan catalogadas como zapatillas de running, yo estoy buscando zapatillas para crossfit, ¿las bandit 3 me servirían para crossfit?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abry, gracias, me alegro te haya servido.

      Como corredor yo solo he probado y analizado zapatillas de running, no para otras disciplinas. Las Bandit 3 no creo te sirvan para crossfit, maybe dentro de las que he probado las Fortis 3 si. Si puedes ve a una tienda y las pruebas. De todos modos UA tiene calzado de training que te puede servir, pero no conozco los nombres específicos de los modelos por el hecho que te comento que yo me centraba en calzado de running. Adicional me cambié de patrocinador y llevo un mes ya en Brooks, así que no le estoy dando seguimiento a las novedades de UA más que de modo general para saber que hay en el mercado.

      Saludos,

      FER

      Eliminar