La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 junio 2017

Reporte SPEEDFORM EUROPA (Under Armour)

Amig@s corredores:

Ya tengo listo para compartiros el reporte completo sobre la UNDER ARMOUR SpeedForm EUROPA, modelo que forma parte junto a la VELOCITI y la GEMINI 3, de la campaña RUN THE SPECTRUM. Esta iniciativa comercial de UNDER ARMOUR tiene como objetivo facilitar un calzado adecuado para cada tipo de corredor y las exigencias que demanda, cubriendo a todo el espectro de runners, y de ahí su peculiar nombre.

Speedform EUROPA

Si después de leer el reporte tenéis cualquier consulta o sugerencia, con gusto podéis dejarme un comentario de modo público en esta misma página o por privado a frevuelta66@gmail.com

UNDER ARMOUR SPEEDFORM EUROPA

La SpeedForm EUROPA es un modelo que se asemeja mucho al GEMINI 3, cuyo examen completo publiqué hace un par de meses, pero con mayor nivel de soporte para corredores pronadores. A continuación os adjunto sus principales parámetros.


Speedform EUROPA

FICHA TÉCNICA

- Perteneciente a la colección spring / summer 2017

- Calzado de running

- Para corredores con pisada pronadora que necesiten de soporte adicional

- Estructura del habitáculo SpeedForm sin costuras, ajuste perfecto

- Mayor virtud: estabilidad, favoreciendo la transmisión de la energía en el sentido de la carrera.

- Amortiguación Charged Cushioning

- Zapatilla mixta, para entrenamientos y competencias de 1 hasta 42 kilómetros (RUN LONG). 

También indicadas para corredores con sobrepeso

- Para terrenos de asfalto, pista sintética, y caminos de tierra o grama en buenas condiciones

- Peso: 295 gramos (10.4 onzas) para la talla 9 de varones, y 241 gramos (8.5 onzas) para la talla 8 de mujeres. 

- Diferencia de altura entre talón y puntera (drop) de 8 mm: talón 27 mm y puntera 19 mm. 

Accesorio nocturno reflectivo en la media suela de la parte del talón.

DISEÑO Y MATERIALES

En cuanto al NIVEL SUPERIOR del modelo, se mantiene el concepto de habitáculo tipo monocasco sin costuras que tan buen resultado ha dado desde que se lanzó por UNDER ARMOUR la colección SpeedForm. Las sensaciones de comodidad y ajuste son excelentes, ya que no hay nada que interfiera o moleste entre el pie del corredor y la propia zapatilla.

Speedform EUROPA

En el upper podemos encontrar tres secciones, puntera, parte media y talón, las cuales no están cosidas sino unidas mediante un proceso diseñado por la empresa BEMIS. Este proceso consiste en la aplicación de ultrasonido junto a una fuerte presión y alta temperatura a varios compuestos especiales, para obtener así una junta plana e impermeable. De este modo las secciones quedan perfectamente unidas como si se tratara de una sola pieza.

Speedform EUROPA
Cinta BEMIS, sinónimo de solidez y estanqueidad
Comenzando con la zona de la puntera, la EUROPA incorpora una malla doble capa de buena ventilación, que es la misma que podemos encontrar en la lengüeta. 

Speedform EUROPA

Speedform EUROPA

En la zona del mediopie se destacan dos paneles laterales, los cuales contribuyen en gran medida a favorecer la sujeción y el soporte flexible de todo el conjunto.

Speedform EUROPA

En la parte del talón por último, es muy característico el contrafuerte externo de poliuretano termoplástico (TPU) tipo "alas de mariposa", el cual hace la función de cierre, sirve como armazón y da consistencia y estabilidad al tejido sintético que protege.

Speedform EUROPA

En cuanto a la lengüeta es independiente, ya que solamente va unida al upper por su parte frontal y no por los laterales.

Speedform EUROPA
Detalle del upper, con la mesh central, los paneles laterales y la lengüeta

Speedform EUROPA

El cruce de los cordones para favorecer que la lengüeta se mantenga en posición se consigue mediante dos pequeños cortes paralelos en la parte media de la misma.

Speedform EUROPA

Por lo que respecta a los ojales, la EUROPA integra cuatro pares "tipo túnel" que se caracterizan por su durabilidad, al ser parte del mismo material de los paneles laterales.

Speedform EUROPA

En cuanto a los cordones son los habituales de las últimas colecciones, redondos con relieves, y con una longitud suficiente para realizar sin problemas un doble nudo.

Con referencia a la plantilla, y como sucede con los modelos de la colección SpeedForm, no es visible a simple vista, sino que va oculta en la unión del habitáculo con la media suela. Ello supone que no sea removible, lo que para aquellos corredores que requieran de una plantilla ortopédica pudiera ser un handicap.

La MEDIA SUELA es muy similar a la del modelo GEMINI 3, con la estructura Charged Cushioning de espumas bi-capa.

Speedform EUROPA

La parte dominante, -de color claro en las fotos- se corresponde con Charged®, el polímero estrella desarrollado por UNDER ARMOUR con cuatro componentes de distintas densidades, liviano y adaptativo. La otra espuma presente en la media suela es Micro G®, -de color gris oscuro en las fotos-, a través de un inserto tipo cuña en la parte del talón que hace las funciones de soporte y estabilidad adicional.

Speedform EUROPA

La media suela se complementa con una pieza de refuerzo plástica perforada y encastrada tanto en la cuña de Micro G® como en la capa de Charged®. Este es el elemento más característico del modelo y que le da su función: ofrecer una mayor estabilidad del calzado y así prevenir la sobrepronación en aquellos corredores que tienden a rotar en exceso la parte interna del pie.

Speedform EUROPA

Para finalizar, la SUELA de la EUROPA es casi idéntica a la de la GEMINI 3, dividida longitudinalmente en dos partes y con la característica zona de expansión circular en en el talón.


El taqueado es de alto perfil y compagina caucho soplado en la parte del medio y antepie, y caucho de alta abrasión en la zona de mayor fricción, la parte del talón, donde se amortiguan los mayores impactos.

Speedform EUROPA

La única diferencia en la suela respecto de la GEMINI 3, es que en esta el remache ubicado en la parte interna del mediopie iba independiente, mientras que en la EUROPA, y con el objetivo de más resistencia y durabilidad en esa zona de mayor estrés, va unido al remache del talón y al anterior.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La SpeedForm EUROPA es un modelo de running indicado para aquellos corredores con pisada pronadora que necesiten de un calzado de mayor estabilidad para sus entrenamientos y competencias en distancias medias y largas.

Speedform EUROPA

La estabilidad en la pisada se logra principalmente con la pieza inserta en la parte interna del calzado a modo de refuerzo, la cual tiene unas perforaciones a través de las cuales se asoma la espuma Charged®. Con esta adición se logra un mayor soporte para aquellos corredores que tienden a rotar el pie internamente más de lo habitual. Y digo más de lo habitual, porque casi todos los corredores, aunque seamos neutrales y aterricemos de manera equilibrada, tenemos tendencia a una ligera pronación al momento final del aterrizaje y al comienzo de la fase de despegue. Por este motivo, y en sentido estricto, lo que logra la EUROPA con la pieza de refuerzo interna es corregir la sobrepronación, evitando una excesiva rotación del pie durante la fase de apoyo en el suelo.

Speedform EUROPA

Dicho esto, con bastante frecuencia hay personas que me preguntan si siendo pronadores deben necesariamente correr con modelos específicos, y al mismo tiempo, si corredores neutrales pueden correr con modelos diseñados para pronadores o si por el contrario es contraproducente.

Respecto de la primera consulta, un corredor que tenga cualquier tipo de modificación de la pisada y requiera de apoyo adicional, incluyendo tanto a sobrepronadores como a supinadores -aunque estos últimos son muy escasos-, puede utilizar modelos de calzado neutrales siempre y cuando use plantillas ortopédicas personalizadas que corrijan esa desviación. Sustituyendo la plantilla original por la ortopédica, el calzado se ajustará a sus necesidades, y si tienen varias zapatillas, con unas solas plantillas podrán reconvertirlas cada vez que corran con ellas. Obvio los modelos como el EUROPA, que tienen la plantilla de fábrica integrada, no están pensados para ponerles una plantilla adicional, puesto que al reducirse el espacio dentro del habitáculo, el pie podría quedar comprimido en exceso.

Speedform EUROPA
Detalle del componente con la pieza de corrección
En cuanto a la segunda interrogante, lo natural es que un corredor con pisada neutral opte por modelos que no lleven corrección, que adicional son la mayoría de los que están a la venta en tiendas, y no por uno de estabilidad. Pero si por alguna circunstancia lo deben hacer de manera esporádica, como es mi caso por ejemplo para la preparación de este reporte, tampoco se puede decir que solo por ese motivo vaya a lesionarse ni nada parecido. Sencillamente llevará un calzado con mayor estructura y soporte, lo que es sinónimo de mayor peso, pero no debe por ello cambiar su pisada. Esto se ve claramente al comparar el peso de la GEMINI 3 con la EUROPA, calzado similar en prestaciones, pero debido a la corrección de la pronación la EUROPA se eleva de los 280 gramos de la GEMINI 3 hasta los 295 gramos.

Speedform EUROPA
Detalle del habitáculo
Adicional a la estabilidad, la EUROPA se caracteriza por su buen buen ajuste, el cual viene dado por una conjunción de elementos que trabajan al mismo tiempo, comenzando por la conformación del habitáculo. Como en el resto de modelos de la colección SpeedForm, el habitáculo no presenta costuras ni rebordes y se adapta excepcionalmente al contorno del pie. No hay distracciones en este sentido, por lo que uno se puede olvidar de sufrir molestas ampollas y rozaduras.

Los paneles laterales son el siguiente elemento a considerar, ya que por su estructura y diseño envuelven la parte superior del pie, favoreciendo un soporte flexible de modo coordinado con la lazada de los cordones y la lengüeta.

Speedform EUROPA

El ajuste se complementa por la conformación del talón, con una construcción que raya la perfección, y que otorga balance a todo el conjunto. Con las EUROPA puestas realmente tienes la sensación de que hubieran terminado de armar las diferentes partes del upper siguiendo el contorno de tu propio pie, como si fuera un modelo de esos de madera que usaban los zapateros tradicionales. De este modo, no solo la eficiencia, sino también la comodidad, son máximas.

No puedo dejar de comentar sobre el contrafuerte, uno de los elementos más visibles y característicos del modelo, con un original diseño de "alas de mariposa", en apariencia algo tosco, pero que se siente como si fuera de seda a pesar de la rigidez del poliuretano termoplástico. Me fascina que en vez de ubicar una única pieza continua en UNDER ARMOUR hayan optado por dividirla en dos partes, dejando libre la zona central. Pienso es un acierto del equipo de diseño, y me gustaría repitiesen esta configuración en modelos de las próximas colecciones. Reseñar también que inserto en este contrafuerte va el logo de la marca, un detalle estéticamente muy bonito.

Speedform EUROPA

La EUROPA también se destaca por su robustez y durabilidad, debido a la alta confiabilidad de las espumas y materiales que son parte de sus distintas secciones. Esto supone un plus añadido a las ventajas de la zapatilla, ya que una de las principales quejas de los corredores pronadores, es que los modelos fabricados específicamente para ellos suelen pecar de tener una vida util más corta de lo deseable. Y cuando hablamos de vida útil no solo hay que valorar el performance del calzado sino también el precio de venta. El bolsillo cuenta y mucho.

Speedform EUROPA

La amortiguación también es un elemento que forma parte del ADN del modelo, ya que no hay que olvidar que la EUROPA es la adaptación para corredores pronadores de la GEMINI 3, y si por algo se destacaba esta última, era por su excelente nivel de amortiguación. La suela bi-capa cumple perfectamente esta función, al mezclar los beneficios de la espuma adaptativa Charged®, con el tradicional Micro G® que va inserto en forma de refuerzo en el talón. De este modo, la amortiguación en cada zancada se mantiene en un altísimo nivel, sin perder nada en el aspecto de retorno de la energía, ya que la misma se proyecta en el sentido de la carrera.


Respecto de la suela, se hace muy notorio el surco de flexión vertical que recorre la misma en toda su extensión, adicional a los surcos de flexión anatómica ubicados de manera paralela alrededor de la zona del metatarso y antepie. Ello favorece la torsión de todo el conjunto y que haya un buen el quilibrio, facilitando la transmisión de la energía desde el talón a la puntera.

Estos surcos, junto al propio diseño con ranuras del taqueado, sirven a la función también de evacuación del agua cuando corremos en terreno mojado. En cuanto a los remaches en la parte delantera, contribuyen a la flexibilidad y respuesta, mientras que los de la parte del talón, de caucho de alta abrasión, ponen en cambio su empeño en la absorción de la energía y la tracción.

Speedform EUROPA

Con la EUROPA podremos correr en terrenos rígidos y estables tipo concreto y asfalto, pero la tipología de la suela, con un buen taqueado y agarre, permite que adicional podamos correr por caminos de tierra homogéneos o de grama baja.

Si estáis interesados en probar la SpeedForm EUROPA, está disponible en las tiendas UNDER ARMOUR de MULTIPLAZA y ALTA PLAZA MALL, así como en la mayoría del resto de puntos de venta de la marca.

No quiero terminar sin agradecer como es de justicia la colaboración prestada por Davis Sanchez, Sport Marketing y especialista en tecnología UNDER ARMOUR para la Región, y de Josué Miranda, Retail Marketing de la marca, en la confección de este reporte.

Nos vemos en la Ruta!


FER


Fotografías del calzado by RunninginPanama.com
Fotografías de los componentes by Josue Miranda


5 comentarios :

  1. Interesante lectura, gracias por el articulo

    Vicent Colmenares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicent, me alegro que te sea interesante.

      Saludos,


      FER

      Eliminar
  2. Hola!
    Hoy adquirí mis speedform y tengo ya dos molestias en mis pies, me pregunto si es por el poco uso o es otra cosa... Mi molestia ve en la parte del puntero, al parecer el choque de los dedos con la placa es molesto y lo otro es el calce que se produce bajo el tobillo... espero puedas guiarme
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maureen, la verdad no he escuchado de problemas de rozaduras ni ampollas de otros usuarios. Te aconsejo probar poniendo vaselina en esas zonas antes de calzarte la media. Con el uso es probable que se dilaten algo también y se suavicen más, pero no deberían darte ningún problema.

      Saludos,

      FER

      Eliminar