La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

30 octubre 2013

Reporte ENDUROX R4 (The Vitamin Shoppe)

Muy buenos días compañer@s:

A continuación os presento un nuevo reporte en colaboración con mi patrocinador THE VITAMIN SHOPPE. Si el primer análisis que hice fue sobre CYTOMAX, un producto cuya composición de carbohidratos y electrolitos estaba indicado para su consumo de manera previa y durante el ejercicio, en esta oportunidad os traigo el complemento, el ENDUROX R4 como producto destinado a la recuperación muscular de corredores, triatletas, ciclistas, cayukeros, crossfiteros y afines.

DESCRIPCIÓN 


ENDUROX R4 es una bebida deportiva en polvo fabricada en New Jersey (USA) por PACIFIC HEALTH LABORATORIES (www.pacifichealthlabs.com), una marca que se especializa en productos y complementos para la práctica deportiva. 

FUNCIÓN 

ENDUROX R4 como bebida recovery es una fuente de aporte de energía (280 calorías por servida), y de reposición rápida de carbohidratos, proteinas, y electrolítos esenciales.


Los beneficios asociados a la toma regular del ENDUROX R4 incluyen una mayor recuperación del glucógeno consumido durante el ejercicio, lo que afecta a la reconstrucción muscular posterior, y a tener menor sensación de fatiga y dolores. De este modo el deportista puede volver en menos tiempo a ejercitarse de forma intensa, incluso con mayor resistencia que la que tenía previamente.

PRESENTACIÓN y SABORES 

La presentación en polvo viene en envases de 2.29 Lbs (1.04 Kg). Cada envase contiene mezcla para unas 14 dosis. Los sabores disponibles actualmente en Panamá son TANGY ORANGE (naranja), y FRUIT PUNCH (ponche fruta).


En esta oportunidad opté por el sabor FRUIT PUNCH cuyo gusto es muy neutral. Solamente se siente una pizca de sabor para que al mezclarlo con agua no sea insípido, pero muy lejos de los fuertes saborizantes y colorantes presentes en bebidas deportivas. 

COMPOSICIÓN 

El ENDUROX R4 incorpora una fórmula con un ratio de 4:1 en cuanto al aporte de carbohidratos respecto del aporte de proteína, adicional a otros suplementos. Básicamente serían cinco grupos los presentes:

- CARBOHIDRATOS: nos aportan energía para el correcto funcionamiento del cuerpo, con un total de 52 gramos por servida, de los cuales parte corresponde a azúcares de acción rápida como la Dextrosa, y el resto de absorción más lenta como el maltodextrin.

- PROTEINAS: nos ayudan a la recuperación muscular, con una presencia siguiendo la fórmula 4:1 antes citada de 13 gramos por servida, incluyendo proteína de soya y de suero (whey).

- ANTIOXIDANTES: esenciales para múltiples funciones de nuestro organismo, como la vitamina C (250 mg por servida), y vitamina E.

- ELECTROLITOS: para suplir las carencias que la deshidratación puede acarrear, y mantener el eficiente desempeño de nuestro sistema muscular y nervioso. Por servida el aporte es de 220 mg de Sodio; 170 mg de Potasio; 110 mg de Magnesio; y 225 mg de Calcio, realmente valores muy superiores a los que podemos encontrar en productos análogos.

- AMINOÁCIDOS: permiten el transporte y almacenamiento óptimo de nutrientes, siendo básicos en el proceso de recuperación posterior a un ejercicio. Por servida hay un aporte de 420 mg de la reconocida L-Glutamina.


El contenido de calorías por servida conforme a las especificaciones del fabricante es de 280. Un tema muy importante a recalcar, es que aunque el ENDUROX R4 sea un suplemento muy completo, con buen aporte de carbohidratos, proteínas, y vitaminas, no sustituye a una buena alimentación. Por ello si realizamos nuestra rutina de ejercicios en la mañana, de modo adicional a nuestra dosis de ENDUROX R4 deberemos tomar un desayuno en condiciones, y de igual modo si lo ingerimos en la tarde/noche no sustituirá a nuestra merienda/cena.

En cuanto a posibles contraindicaciones, aquellas personas alérgicas o con intolerancia a la soya y leche no deberían consumirlo porque ambos componentes están presentes en su composición. En cambio no contiene cafeína, por lo que no produce problemas digestivos a las personas con sensibilidad a la misma. Respecto de las personas diabéticas bajo tratamiento controlado, podrían consumirlo previo visto bueno de su doctor, reduciendo a la mitad la dosis usual en caso necesario.

PREPARACIÓN 

La preparación de ENDUROX R4 en polvo no tiene ningún misterio y es realmente fácil. Como siempre tomaremos la precaución al momento de la compra del producto de revisar que el envase esté debidamente sellado en la tapa con su correspondiente precinto, y que aparezcan legibles los datos sobre la fabricación y la fecha de caducidad del lote (Exp. date). Para evitar que por la humedad el producto pueda formar grumos o solidificarse dentro del envase, -especialmente cuando queda poca cantidad en el mismo-, es recomendable no arrancar del todo el film protector ubicado en la apertura que garantiza su estanqueidad. Así cada vez que lo cerréis quedará más hermético que si no lo tuviera. La taza medidora (scoop) que viene incorporada es mejor dejarla siempre dentro del envase para que no se contamine o pierda.


La mezcla sugerida por el fabricante es de 2 cucharadas de polvo en 12 onzas, aunque podemos ajustar en un 50% el polvo a mayor o menor dependiendo de nuestras necesidades. Como mezclador base usaremos agua al tiempo, ya que si está fría costará más una perfecta disolución. No es recomendable utilizar como disolvente para la mezcla bebidas deportivas, aunque las podemos tomar de manera simultánea o después de algunos minutos.


Para una mezcla homogénea y sencilla, probad a añadir agua hasta la mitad de un bote de medida adecuada para después incorporar el polvo con la taza medidora. Tened precaución de que el bote no derrame gotas, porque de otro modo pudiera dañar el polvo que queda dentro del envase si el llenado lo hacemos justo encima. Después cerrar el bote y agitar enérgicamente unas 8 o 10 veces hasta que se note una mezcla uniforme. Finalmente completar con agua hasta la medida total, agitar un par de veces más, y consumir en uno o dos sorbos. Al agitar la mezcla se formará una pequeña espuma en la zona superior,  lo cual no tiene ningún efecto sobre sus propiedades.

DOSIS DE CONSUMO 

El producto está diseñado para su uso posterior al ejercicio (AFTER), como aparece reseñado en el envase, por lo tanto se enmarca dentro de los RECOVERY. El fabricante recomienda tomar una dosis de 12 onzas inmediatamente después de terminado el ejercicio. La pregunta que surge es, ¿qué se entiende por inmediatamente después? Las nutricionistas de la tienda me indicaron que se puede considerar como una ventana de tiempo desde que cesamos nuestra actividad a 30-45 minutos después. Si por algún motivo no pudiéramos cumplir con esa planificación, siempre es mejor tomarlo aunque sea algo más tarde que dejar de hacerlo, pero los efectos son más positivos si podemos suministrar a nuestro organismo el producto dentro de los primeros 10-15 minutos de esa ventana.


Personalmente no he tenido ningún problema para cumplir con esa rutina, ya que la mayoría de mis entrenamientos son en Las Cumbres alrededor de mi casa, y en cuanto llego lo primero que hago es prepararme mi mezcla de ENDUROX R4 para consumirla mientras hago los preceptivos estiramientos. Cuando por el contrario hago pista o fondos en la ciudad, el envase de ENDUROX R4 viaja conmigo en la mochila junto con la botella mezcladora, y lo preparo in situ de una vez en cuanto termino mi práctica. En el caso de tratarse de una competencia aplica el mismo principio, y debemos de tomar nuestra dosis, quizás incrementada al doble porque el desgaste muscular generalmente será mayor que en un entrenamiento. 

OPINIÓN PERSONAL 

Como ya sabéis me gusta ser objetivo y sincero en mis recomendaciones, puesto que de otro modo uno se convierte simplemente en caja de resonancia como si se tratara de un vendedor o promotor de una franquicia. Creo la lógica y el sentido común es lo que debe informar nuestras decisiones sobre que productos son o no recomendables para nosotros, partiendo de la base de que cada deportista es diferente en cuanto a su fisiología, edad, o nivel de entrenamiento entre otros importantes factores. Lo cierto es que la mayoría de nosotros somos deportistas aficionados, con muchísima ilusión por lo que hacemos, pero que debemos compaginar nuestra actividad deportiva con otras responsabilidades como las laborales y familiares. Por ello lamentablemente no tenemos la opción tras terminar nuestros duros entrenamientos de poder tumbarnos a descansar y que un chef nutricionista nos prepare una comida saludable con todos los ingredientes necesarios para una correcta recuperación. Muy al contrario, casi todos solemos andar apurados para ducharnos, cambiarnos de ropa, y salir con prisas a nuestras obligaciones, sin oportunidad muchas veces más que de ingerir una rápida comida de escaso valor nutricional. Luego nos sorprendemos de que no se produzca el progreso que esperamos, pero es que no cuidamos a nuestro cuerpo como es debido.

Llevo corriendo ya cerca de 40 años y en todo este tiempo si algo he notado es que el paso de los años te da una valiosa experiencia de cara a conocerte y administrar tus recursos físicos, pero del mismo modo supone un enorme lastre en cuanto a la recuperación tras esfuerzos intensos. Competir por ejemplo dos veces en el mismo fin de semana que era algo normal siendo veinteñero, ahora lo veo como un recuerdo del pasado, ya que incluso empalmar eventos en fines de semana consecutivos lo siento como un riesgo calculado. Por ello cualquier producto que ayude en la recuperación me parece muy atractivo, sobre todo actualmente que me encuentro en plena fase de preparación de maratón, con lo que ello conlleva de fondos largos e intensas sesiones de series.


En este sentido se me ha hecho muy sencillo tomar el ENDUROX R4 durante el mes pasado, la preparación es muy fácil, no tiene sabor o textura desagradable, y en verdad he notado las piernas más descansadas y recuperadas de una jornada a otra de entrenamiento. No creo que haya que ser un experto para reconocer que los deportistas de fondo sufrimos un tremendo desgaste, y que estar sin reponer energía y proteínas después de un entrenamiento o competición por un largo tiempo mientras por ejemplo llegamos a la casa y nos duchamos no hace sentido. Nuestro cuerpo va a seguir consumiendo para mantener su actividad normal, y si está en carencia de los depósitos habituales va a buscar la energía como y donde sea. Por lo dicho, creo que la toma regular de un producto recovery como el ENDUROX R4 es muy recomendable.

VENTA E INFORMACIÓN 

Si estáis interesados en obtener mayor información sobre el producto y/o adquirir el mismo, está disponible a la venta en la sucursal principal de THE VITAMIN SHOPPE.




La tienda está ubicada en Vía Porras, Plaza Ledakon, (al lado de Athanasiou) San Francisco, tfno (507) 270-7003, info@vspty.com, en horario de lunes a sábado de 10.00 am a 8.00 pm.


Actualmente el precio de venta al público del envase de 2.29 Libras (1.04 Kg), es de US$45.99, pero con frecuencia hay promociones y buenas ofertas por lo que os sugiero estéis pendientes de sus redes sociales (facebook) - (instagram: thevitaminshoppepanama).

Cualquier consulta que tengáis sobre el ENDUROX R4 u otros productos relacionados, dejarme un comentario en la entrada. Incluso si fuera el caso se lo transmitiré a las nutricionistas de la propia tienda para que os den una respuesta más profesional.

Mucho ánimo en vuestros entrenos. Nos vemos en la Ruta ! 

FER

14 comentarios :

  1. Que mono estas en la foto de la gorra. Pareces una modelo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que cabrito que eres jajaja, anda,...estoy deseando que vengas a Panamá que te vas a enterar. Cuídate Carlitos,

      FER

      Eliminar
  2. fer gracias por compartir. yo me siento floja muchos dias despues de las largadas de fin de semana y necesito algo adicional a comer porque tampoco quiero subirme de peso. hay qie probarlo, besos

    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la orden Sonia, te lo recomiendo en verdad, hay otros productos que seguramente hacen efecto pero no los notas tanto, pero este que aplica a la musculatura directamente te puedo asegurar que si, yo amanezco con las piernas mas descansadas.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  3. Sergio Escobar Morales

    Aqui en chile como puedo comprarla asi mismo

    Hace 14 minutos a través de celular · Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio,

      Hice la consulta y por el momento la tienda no despacha envíos al exterior. No saben si en Chile haya algún distribuidor que lo esté comercializando. Espero lo puedas conseguir porque merece la pena.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  4. Luis Jhovanny Reyes

    yo lo necesito en colombia

    Hace 15 minutos · Me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,

      Como le contesté a Sergio justo arriba, no se despacha de momento al exterior de Panamá. Tampoco saben por el momento si alguien en Colombia lo distribuya.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  5. Oye fernando, yo lo hago por cantidad y lo meto en la nevera, me gusta bien frio, ¿perderá algo de sus propiedades?

    Paco Galvez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, te adjunto respuesta de la nutricionista:

      ------------------------------------
      No pierde propiedades, solo tiene que volver a batirlo y listo.

      Le recomiendo que después de preparado se lo tome en un máximo de 24 horas si está en la nevera y máximo 8 horas fuera de la nevera.

      Melina Kamarova
      THE VITAMIN SHOPPE

      -----------------------------------

      Eliminar
  6. fer, esto lo venden solo en la tienda o en el Rey?????

    Jose A. Santamaría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, me dicen que está disponible tanto en la tienda The Vitamin Shoppe en via porras como en la farmacia Healthstore de Ciudad del Saber, Clayton.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  7. Tambien sirve para ganar masa muscular? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es un recovery que tiene como función que no pierdas masa, pero para ganar músculo deberías tomar una cantidad de proteína mayor, tanto proveniente de alimentos como de algún suplemento. Saludos,

      FER

      Eliminar