La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

06 noviembre 2013

Parque Summit y Gamboa

TERRITORIO DE CORREDORES


Hola amig@s:

Retornando a la actividad laboral después de estos cuatro días feriados, los cuales han venido muy bien para entrenar duro y descansar. Pude compartir el domingo un fondo de 32km por Amador con los García, padre e hijo, y ayer en Costa del Este unas exigentes series con Fernando Blanco y Josué Miranda. Buenas sensaciones, todo en orden, y ya tachando los días que faltan para la Maratón, que cada vez son menos.

Mientras tanto, aprovecho para compartiros el artículo que publiqué en LA ESTRELLA DE PANAMÁ este domingo en referencia a la ruta de Summit-Gamboa, la cual es una de las preferidas para muchos runners de la capital y alrededores. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada. 

Parque Summit

---------------------------------------------

Muy cerca de la ciudad capital, la carretera que discurre entre Summit y el poblado de Gamboa es uno de los parajes preferidos por los runners para realizar sus fondos

Los domingos y feriados son con gran diferencia los días en que esta atractiva ruta se llena de corredores, los cuales buscan un ambiente natural y un aire limpio para completar sus prácticas.

PREPARATIVOS

Cuando se haya quedado para correr en grupo, es conveniente hacer una primera reunión en un punto de encuentro en los límites de la ciudad, como por ejemplo una gasolinera, para dejar algunos autos allá estacionados y viajar hasta Summit en el menor número de vehículos posibles. Una vez llegados a las instalaciones del propio Parque, del otro lado de la calle hay un amplio estacionamiento donde parquearse. Cerca del área hay varias instalaciones de cuerpos de policía, por lo que es una zona segura aunque no hay que olvidar las precauciones habituales de dejar los vehículos cerrados y sin objetos a la vista. Incluso aunque sea en horas antes de la madrugada, se puede correr bastante bien por el extremo de la calle que conecta Summit con Gamboa, pero es recomendable llevar ropa reflectiva (chalecos), e incluso sistemas de iluminación como frontales en la cabeza o viseras con luz. Iniciar nuestro entrenamiento en horas tempranas nos garantizará poder correr durante un tiempo con poco tráfico vehicular, con una agradable temperatura, y disfrutar de la experiencia que supone ver despertar la selva, con sus sorprendentes ruidos y vivos colores.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta desde los jardines de Summit hasta el puente vehicular de Gamboa tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros y está jalonada por continuas subidas con sus correspondientes bajadas, convirtiéndose en un trazado en el que el corredor trabajará el fondo pero también la potencia. En ese punto podemos realizar el giro de retorno, o si queremos alargar nuestro entrenamiento cruzaremos entonces el vetusto puente de madera sobre el Lago Gamboa. El mismo se encuentra en malas condiciones, por lo que hay que mirar al piso aunque estemos tentados de observar la belleza del propio Lago y del Canal de Panamá que discurre a su lado. Si tenemos suerte incluso podremos tomar fotos a barcos transitando por el Canal y el ferrocarril que conecta Panamá con Colón. Una vez superado el puente llegaremos a Gamboa donde hay una estación de policía por si requerimos de algún tipo de asistencia. Si no queremos estacionar en Summit sino en Gamboa y hacer el recorrido a la inversa, este es también un buen punto para estacionar los carros al lado de la estación.

CONSERVACIÓN

Debemos de ser conscientes de que toda el área es de especial conservación, ya que está en los límites del Parque Nacional Soberanía. Cuando manejemos hacerlo dentro de la velocidad permitida, ya que mucha fauna cruza por la calle y lamentablemente casi siempre hay algún animal atropellado. Mientras corremos, ser igualmente respetuosos con los animales que podamos observar, sin asustarlos o agredirlos. Abundan especies como el ñeque, armadillo, gatos solos, perezosos, iguanas y cientos de aves como los ruidosos papagayos que suelen volar en pareja. Como deberemos cargar con nosotros la hidratación y el posible alimento que vayamos a ingerir durante el recorrido, tener especial cuidado de no tirar envoltorios vacíos y basura al piso, ya que estos con la lluvia acabarán contaminando las quebradas y los lagos circundantes. 

--------------------------------------------

Cuidaros mucho que estas últimas semanas son traicioneras y el trabajo de meses se puede venir al piso por culpa de una lesión o accidente, como fue el caso de Ronard Ortiz al que le golpearon con un gato hidráulico de 6 toneladas fracturándole el pie. Se que debe ser frustrante amigo, con toda la ilusión y empeño que habías puesto en tu debut, pero ánimo y a recuperarse, que los kilómetros te estarán esperando.

Nos vemos en la Ruta?

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario