27 mayo 2012

1a Etapa del Circuito PowerClub

Hola amig@s:

Bonita y entretenida jornada de running hemos tenido esta mañana en la 1a Etapa del Circuito de Carreras POWERCLUB. Esta cadena de Gimnasios, que es la mas grande de Panamá, venía celebrando una prueba anual desde hace ya unas ediciones, pero en esta temporada se animaron a programar un Circuito con 3 fechas y distancias en progresión: la de hoy de 5km, otra de 10 km para Agosto, y una final de 15km en Septiembre.


El año pasado ya había participado y me gustó mucho la experiencia, así que no dude mucho en aceptar la invitación y estar presente en la partida. La logística estuvo a cargo de PANAMA RUNNERS y la localización elegida para el lanzamiento del Circuito fue Costa del Este, con salida y meta en el polígono situado detrás del Super 99.

Rueda de prensa del evento


Adicional al carácter meramente deportivo de la prueba, también se aunaba un bonito y plausible objetivo, el de recaudar fondos para la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC). 



Así que desde bien tempranito los participantes de todas las edades y condición se fueron haciendo presentes con sus sueters anaranjados dispuestos a poner cada uno su granito de arena y esfuerzo en esta bella iniciativa. Como ya viene siendo habitual la competencia inició con los mas pequeñines, las Children Races, completando una distancia menor de 1km entre los ánimos de padres, familiares y público en general. De estas categorías en el futuro deberían de surgir los runners que vayan tomando el testigo de los que ya llevamos mas años en estas lides.

Antes de la partida con el compañero Eduardo Fergusson
En cuanto a la prueba grande de 5km, una participación muy numerosa cercana a los 1,000, en su gran mayoría atletas recreativos que son los que dan mas vida, color y animación a estos eventos.

Esperando el "pum" justo detrás de Agustín Alcazar, a la postre ganador de la prueba (bib1210)
De los atletas habituales el Campeón nacional de maratón Agustín Alcazar, a la postre vencedor, la revelación del 2011 Edin Alvarez, Samir Nuñez, y un buen grupo de junior y juveniles muy rápidos. Entre los rivales de mi categoría master (40-49 años), participación de lujo con el gran Nicolás García, el griego Pavlos Tzanavaras (del cual averiguamos tiene MMP 2h34 en maratón y como otros 8 registros sub 2h40), el japonés Atsuhiko Nakano, y el local Eduardo Fergusson.


Vista la "parrilla de salida", nada sencillo hacer top-ten y subir de nuevo al podio, pero como dice el trainer de moda Edmundo Andrion "Quien dijo miedo???" jejeje. La salida fue puntual a las 7.00 am como anunciado por megafonía, y ya a esas horas hacía un tremendo calor y sofoco al estar ubicados en medio de un polígono sin edificaciones cercanas.

Estoy aquíiiiiiiii jejejejeje :)
Salida lanzada pero mas tranquila que otras veces al no estar Castelblanco, y tras unos cuantos metros ya nos colocamos los atletas habituales en la punta. Luego me contaron que en la primera curva algunos participantes se fueron al suelo y se formó montonera, pero hay que volver a insistir en que en las primeras líneas no se coloquen corredores recreativos y niños porque con toda seguridad van a acabar siendo superados enseguida y recibiendo empujones con el consiguiente peligro.

Alcazar agarró pronto la cabeza que ya no dejaría en toda la prueba. Tras él Edin AlvarezNicolás García (padre), Samir Nuñez, y mi nuevo amigo Pavlos formando conmigo una dupla. En el primer km sonó el GPS y me quedó marcando 3.10,..."mejor no te aceleres mas Tripi" pensé jejeje :)

Nico García jalando del grupo a los 500 metros
Nicolás García hoy corrió super, no dando ninguna posibilidad a que Pavlos y yo reaccionáramos en su persecución. Tanto que estuvo amenazando hasta la segunda plaza de un tremendo atleta como Edin Alvarez, siendo al final tercero en meta y primer master.


Con Pavlos corriendo por el km 1.5 en el malecón de Costa del Este
Pavlos y yo hicimos algo de labor de equipo mas que nada para asegurarnos ambos el cajón, y una vez que ya en el giro en U del malecón vimos que teníamos ventaja suficiente, nos dedicamos a nuestra "guerra" particular.

En el km 3.5 el ritmo seguía vivo, y ya con la cercanía de meta me fui solo en busca de Samir que cerró bien pudiendo mantener su cuarta plaza por unos metros. El equipo de la Policia Nacional completaba así otra gran actuación acaparando las 4 primeras plazas policías en activo, con victoria de Alcazar en 15.37.

El campeón nacional de maratón Agustín Alcazar sumó un nuevo triunfo a su palmarés
Así que al final alcancé un 5° puesto absoluto con tiempo oficial de 16.38, la verdad que muy contento por las sensaciones y el desarrollo de la prueba. Hace unos meses no me planteaba en absoluto el estar corriendo pruebas tan cortas de 5km, pero las series me están dando algo de velocidad y creo hay que aprovechar el momento. Luego ya de cara a pruebas de 21km y la Maratón habrá que afinar el aspecto de fondo aeróbico. 

A 300 metros de meta a la espalda de Samir Nuñez

A pesar de ser solo las 7.15 am el calor era agobiante, y la humedad por encima del 90%

Nico García en una gran carrera llegando de 3ero y ganador de la master (40-49). En la recta final al fondo también se nos ve a Samir  y a mi haciendo el último esfuerzo

Samir Nuñez entrando en la 4ta plaza absoluta y yo a continuación

Llegando con todo en la 5ta posición absoluta, y de 2do en la categoría master (40-49)
El griego Pavlos llegó en 6a posición con tiempo también sub 17, completando el podio master (40-49), señal inequívoca de que la premiación en esta categoría está casi siempre bien "cara". Creo eso da algo de mérito a que en el día de hoy haya sumado mi podio #21  en pruebas consecutivas.

Compartiendo podio de lujo con mi gran y viejo amigo Nico García y la nueva incorporación el griego Pavlos Tzanavaras
Siempre pienso que la racha se puede romper, pero de un modo u otro estamos pudiendo mantener el reto al mas puro estilo de Ricardo Abad que siempre alarga sus metas. Ya mi compañero Fernando Blanco está regresando de su lesión, así que durante los próximos meses va a estar aún mas difícil el treparse al cajón de la master. Pero bueno, definitivamente la competencia es sana, te hace mejorar, y obliga a que uno no se duerma en los laureles como dice el refrán.



En cuanto a los PROS y CONS de la prueba, mayoría de PROS salvo en los temas puntuales de inscripción:

PROS:
- Buena iniciativa las children Races para niños.
- Circuito plano y bien medido (mi GPS marcó 5,965 metros), ya que en algunos giros en cabeza hicimos slalom jejeje. Ideal para hacer MMPs con un solo giro en U.
- Apropiada seguridad e hidratación en el recorrido.

La zona de masaje fue de las mas concurridas, buena iniciativa 
- Puntualidad a la hora de salida que era 7.00 am (la convocatoria era a las 6.00 porque es la única manera de que las pruebas salgan a tiempo). Si se hubiera convocado a las 7.00 am habríamos acabado saliendo a las 8.00 con demasiado calor.
- Interesante premiación económica y regalos para todas las categorías de edad e igualdad por sexos.
- Bonita iniciativa de apoyar a FANLYC con el monto de las inscripciones.




- Muchas toldas de patrocinadores con azafatas entregando productos, muestras y regalos. Creo que no hacen falta muchos comentarios xP 

CONS:
- Cierto malestar en algunos participantes el no recibir sueter, o recibir sueter de tallas muy grandes. Definitivamente y viendo el éxito de la prueba de hoy en cuanto a participación, deben de pensar en grande y prever mas cupos para los próximos eventos.
- Se podría evaluar que al momento de realizar la inscripción se retirara de una vez el chip y kit para no tener que hacer un doble viaje en esta ciudad cada vez mas congestionada de tráfico.

---------------------------------------------------

Con mi amiga blogger Karla de RUN KARLA RUN en su retorno a las competencias, no os perdáis su crónica que estará pronto disponible
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios sobre el blog, los artículos en SPORTS & HEALTH, y por los ánimos durante la carrera. Si no os contesto no es que sea tan antipático, la verdad es que en competencia voy como en otra dimensión super concentrado, y solo llego a escuchar gritos de fondo sin saber mucho de donde vienen. De hecho hoy mi esposa e hijo estaban animando y en ningún momento fui consciente de ello xP fatal ! ! !

Con el japonés Atsuhiko Nakano, buen corredor que acaba de ingresar también a la categoría master
Para terminar os dejo unos links a los Resultados oficiales, y a FB con cientos de fotos de la prueba. En el vídeo se me ve varias veces, sobre todo en el km 1 corriendo con Pavlos.




Fotos de SPORTS & HEALTH

Iván Rodríguez de Sports & Health tomó mas de 1,000 fotos de la prueba que están disponibles en sus 8 álbumes en facebook
Fotos de CORRE PANAMA


Fotos de Cristian Howell

Hasta la próxima, nos vemos en la Ruta !

FER

17 mayo 2012

200,000 VISITAS



A finales de Agosto de 2009 iniciaba este blog animado por otros compañeros runners que contaban en los suyos interesantes vivencias y aventuras en este mágico deporte. Escribir siempre ha sido una actividad que me ha gustado, pero nunca había tenido oportunidad de llegarle a tantas y tan diferentes personas. Estos 2 años y resto que llevo compartiendo con vosotros RUNNING IN PANAMA han sido muy positivos, ya que adicional a hacer muchas nuevas amistades, me han servido pienso para crecer como atleta y ser mejor persona. Por ello miles de gracias por vuestro apoyo y cariño, con la esperanza de que a esta cifra de 200,000 visitas le podamos añadir muchos mas ceros, pero sobre todo Ilusión y Optimismo para afrontar cada día con la mejora de las sonrisas. 

Nos vemos en la ruta,

FER

14 mayo 2012

20 en FILA

Buen comienzo de semana amig@s:

La verdad que los Lunes no son para nada mi día preferido, pero hoy estoy todavía disfrutando la tremenda satisfacción de haber participado ayer en la 5a edición de la CARRERA CAMINATA FILA Pro-Niñez organizada por el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO.


Siendo sincero, recién había retomado esta semana los entrenamientos ya metiendo algunas series y no pasaba por mi cabeza el correr una prueba tan corta e intensa como un 5km. Las sensaciones fueron buenas en los intervalos que hice en solitario el jueves, y conversando con mi compañero de team y gran amigo Fernando Blanco, al final me acabó por convencer de que podría hacer una digna presentación en mi vuelta al asfalto.


Y es que ayer se juntaron varios ingredientes que hacían especial el evento; por una parte volvía a colgarme un dorsal después de los intensos días pasados en el hospital con mi esposa enferma, experiencia que creo nos ha enseñado a valorar mas lo privilegiados que somos cuando la salud no es un problema; y por otra, un día como ayer se cumplía el 3er aniversario del fallecimiento de mi padre, aficionado como nosotros sus 4 hijos a este bendito deporte del running de fondo.

Rueda de Prensa del evento
La inscripción fue de $12.00 e iba destinada a apoyar a la Asociación Pro-Niñez Panameña, por lo que era por una buena causa, y adicional el kit estuvo bastante bueno, incluyendo bolsa ecológica, sueter técnico, botellera de metal, 1 bloqueador solar, pluma, llavero, 1 botella de powerade, y algunas otras promociones. 


Así que con algunas incertidumbres pero con enormes ganas y motivación me llegué temprano junto con Lisette a Costa del Este, donde a las 7.00 am estaba programada la salida de la prueba. La premiación económica por categorías estaba bastante buena, así que era obvio que entre los participantes estarían algunos de los élites locales, y muchos juveniles y jóvenes con ánimo de demostrar buen desempeño en una prueba tan corta como esta que se adapta mas a sus condiciones de velocidad que para un master fondista como es mi caso.



Primero les tocó el turno a los niños que completaron de manera entusiasta un 1km, en algunos casos acompañados de padres y familiares a los cuales se les "caía la baba" de ver a sus peques corriendo. Después el resto de participantes que sumaban cerca de 500, una cifra de inscripción muy buena para lo que es frecuente en estos lares.


Durante el calentamiento había estado conversando con algunos de los punteros habituales, y allí estaban Jorge Castelblanco que está ganando desde hace meses casi todo lo que corre, el campeón de Maratón de panamá Agustín Alcazar, el chorrerano Leonel Rodríguez, Jorgito Viera, la leyenda Simón Alvarado, y otros buenos jóvenes prospectos.  Para mi categoría era de la partida el griego Pavlos Tzanavaras, de turismo unos meses por Panamá y auténtica revelación hacía tan solo 2 semanas al ser 5° absoluto y ganar con solvencia a todos los masters locales en los 21km del Canal. Así que el duelo estaba servido.






Darse el grito de partida y ver a Castelblanco salir como si "fuera a apagar un incendio fue todo uno". Según me dijo mas tarde estaba buscando bajar de 15.00 así que lanzó la carrera desde el inicio. Detrás se hizo un grupo de 4 con Alcazar, Leonel hijo, Vierita y el joven Solano, y mas atrás ya de uno en uno el resto de competidores. Al paso del km 1 (en 3.16) ya Pavlos y yo estábamos codo con codo formando una dupla en 6 y 7 posición detrás de los antes mencionados, cada uno jugando sus tácticas y buscando ser el puntero de la categoría. Nos olvidamos del resto de competidores y fue una carrera muy interesante, con continuos jalones de ritmo, ataques y respuestas como si la línea de meta estuviera pocos metros delante. 





Finalmente en uno de los cambios de ritmo pasado el km 3 pude despegarme y mantener los metros suficientes para llegar a meta de 6° y Ganador de la cat Master (40-49 años). Los kms 2, 3, y 4 salieron en 3.28 mientras que el último lo cerré en 3.19 para un total de 17.00 en 5km. Según mi GPS había 40 metros de mas, por lo que el tiempo oficial fue de 17.06.



Nada mas cruzar la meta me fundí en un abrazo con Pavlos, mi nuevo compañero de batallas, y a pesar de las dificultades del idioma nos llegó para cambiar impresiones y datos de contacto. La verdad es que es una persona muy agradable y siempre es bueno que lleguen nuevos runners para que uno mantenga la motivación y no caer en el conformismo.

Compartiendo el podio de la cat Master (40-49 años) con Pavlos Tzanavaras y Martín Rivas
Así amig@s que como dice el título de la entrada 20 en FILA, porque ese fue el número de podios que llevo en eventos consecutivos. No deja de ser una estadística que en algún momento se romperá, pero es un elemento mas de motivación personal y mientras el cuerpo aguante a ver hasta donde podemos llegar.

En cuanto a los PROS y CONS de la prueba, en esta ocasión ganan los PROS por goleada:

PROS:
- Valor de Inscripción aceptable y buen kit.
- Señalización y seguridad correctas.
- Reloj funcionando en área de meta con tiempo de carrera.
- Clasificaciones rápidas y fiables.
- Gran logística en tarima de premiación, y toldas de patrocinadores.
- Buena y repartida premiación, igualitaria por sexos y por categorías de edades.
- Acertado incluir una carrera para niños de menor distancia.
- Ajustada medición del circuito. Mi GPS marcó 5,040 metros.
- Circuito muy rápido (flat y con solo un giro en U), ideal para hacer MMPs.

Junto a Rasmus Persson, un atleta Sueco que estaba de paso en Panamá y con el cual estuve chateando las semanas antes. Hizo una gran carrera.
CONS: 
- La demora en la salida de la prueba de niños atrasó demasiado la carrera de los 5km. Hay que revisar la coordinación de la carrera de niños para evitar problemas a los padres que no los quieren dejar solos. 

Junto a Martín Rivas, uno de los mejores atletas de mis primeros años en Panamá
No me queda mas que felicitar al Organizador y a la Asociación Pro-Niñez Panameña por la realización de este evento, y por mi parte lo apunto en la agenda para próximas ediciones como muy recomendable. 

Con Edmundo Andrión, todo un personaje del running panameño
Para terminar os adjunto algunos links con las CLASIFICACIONES, fotos del evento, y adicional un vídeo donde me sacan un par de veces incluyendo al final subido en el podio.


Fotos en SPORTS & HEALTH (8 Albumes)

Fotos en CLUB CORREDORES ISTMO

Fotos en TROIS



Saludos, muchas gracias por vuestros ánimos y apoyo,  nos vemos en la ruta,

FER