25 junio 2012

Salvado "in Extremis"

Buen comienzo de semana amig@s:

Ayer tuvimos de nuevo competencia, y por 4ta vez consecutiva en las últimas semanas el lugar elegido para la celebración de la prueba fueron las Avenidas de Costa del Este. A priori pudiera parecer un poquito aburrido correr siempre en el mismo sitio, pero la verdad es que esta nueva zona de la Ciudad de Panamá es una de las mas seguras y que mejor se presta para el desarrollo de eventos atléticos.


La prueba en cuestión era una de las mas tradicionales y populares del calendario local, la CARRERA-CAMINATA BENJAMIN AYECHU, que alcanzaba en esta temporada su 8va Edición. Las distancias a elegir, 1km para los mas pequeños, y 5km y 10 km para los adultos, estando tras la logística el propio Comité Organizador de vecinos de Costa del Este y el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO.

El padre BENJAMIN AYECHU, de origen Navarro, verdadero promotor de este evento
Habiendo competido en este evento las 2 últimas ediciones en los 5km, tenía pensado este año salir en la distancia larga de 10km junto a mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco. Pero mi hijo Diego un par de semanas antes, y como nos quiere tanto a sus padres jejeje, vino del colegio con un virus del resfriado y lo compartió con nosotros. Así que desde hace 3 semanas estuve con debilidad, dolor de garganta, y ya los últimos días la típica moquera, congestión de oídos y cabeza, bueno, vuelto leña, como se dice en buen panameño. A pesar de ello y huyendo de la lluvia pude entrenar casi sin alterar los planes, aunque las series y los fondos de calidad obviamente se resintieron bastante.

Rueda de Prensa de la prueba
Con estas dudas sobre mi desempeño, Blanco me llamó a mitad de semana desde la rueda de prensa, y vista la premiación del evento optamos por quedarme yo en la distancia corta, y el partir en la larga de los 10km.
De este modo el objetivo era reeditar el 1-1 en la cat Master en ambas distancias que ya habíamos logrado la pasada temporada.

Blanco y yo durante el calentamiento conversando con Enrique Vergel de FONDISMO, y el gran Agustín Morán (en rojo) recordman panameño de todos los tiempos de 10,000 metros y múltiple vencedor de la Maratón Internacional de Panamá
Como era de esperar, a las 6.30 am cuando me llegué con Lisette al área de partida ya había una enorme cantidad de corredores y trotadores.
Nadie se quiso quedar por fuera, excelente iniciativa
Este evento cada vez va a mas y ya deben ir pensando en grande para que no haya problemas con las inscripciones y entrega de kits el último día.

Los peques disfrutaron mas que nadie
Con puntualidad los mas pequeños dieron inicio a las carreras, completando con gran entusiasmo y seguridad 1 km en la propia calle de meta. Buena iniciativa el sumar esta distancia al evento pues es de las mas populares.


Tras terminar los children, salimos los atletas de 5km separados unos minutos de los de 10km, lo cual personalmente prefiero. En los instantes previos al grito de "partida", me vi rodeado de muchos atletas juveniles y jóvenes nerviosos y llenos de adrenalina, todos con sus dedos puestos en los relojes como si se tratara de un 800 o 1,500. Tomé aire y pensé para mis adentros "Fer, donde te has metido".

Como era previsible, el comienzo de la prueba fue lo mas similar a una estampida, corriéndose a un altísimo ritmo.

Rodeado de atletas a los que doblaba la edad
Al km 1 el GARMIN me avisó del tiempo de paso, 3.15 y en esos momentos iba de puesto 12° ! ! ! Notaba la respiración mas forzada de lo normal, pero tampoco algo que me impidiera desarrollar, así que me propuse poco a poco ir progresando y superar algunos competidores. Ese ímpetu de salida les pasó factura a muchos, y de uno en uno fui ganando posiciones a pesar de haber bajado mi propio ritmo (km 2- 3.26, km 3- 3.29, km 4- 3.31).





Llegado el último kilómetro cerré con fuerza en 3.22 para un total de 17.02, mas algunos metros de mas a meta como 17.14 tiempo oficial, con el 5° puesto absoluto, y Ganador de la cat. Master (40-49 años). Buena remontada, y si dura algo mas la prueba pienso habría podido recuperar mas, aunque no creo que llegar a la punta como Alonso en la F-1  jajaja.



La victoria fue para Armando Solano, que venía de competir en los Centroamericanos de Nicaragua con la Selección Nacional, segundo Leonel Rodríguez jr, tercero Javier Solís, y unos metros delante de mi cuarto Manuel Pitty, todavía atleta muy joven pero que está ganando madurez cada día que pasa con muy buenas presentaciones.

De una vez me reuní con Lisette y nos fuimos a ver la última parte del recorrido de los atletas de 10km. Jorge Castelblanco, el campeón Nacional de 5,000 y 10,000 metros, apareció como casi siempre en la punta, aunque seguido muy de cerca por Agustín Alcazar, el campeón Nacional de Maratón. No nos sorprendió porque Alcazar está corriendo muy bien. Pero si fue sorpresa, y muy agradable, ver a mi compañero Fernando Blanco cerquita de ellos en tercera posición, y detrás de él a Samir Nuñez con mucha ventaja sobre el resto. Castelblanco, Alcazar y Nuñez también vinieron de competir la semana pasada en Nicaragua con la selección Nacional, por lo que están en un buen pico de forma.

Mi compañero FERNANDO BLANCO hizo una gran carrera en los 10km, llegando de tercero y ganador de su categoría, pero un error en el recorrido dejó a los 4 primeros clasificados fuera de la premiación
Lamentablemente, tras su llegada a meta y algunos reclamos, todos ellos fueron excluidos de la premiación ya que solo completaron 7km al hacer un giro en lugar incorrecto. Según me comentaron, alguien que se identificó como de la Organización les instó a girar antes de tiempo de manera insistente aunque ellos pensaban no era el sitio correcto. En medio de una carrera y en caliente, es muy complicado mantener la cabeza fría y pensar con lógica, así que esa fue la anécdota no deseada de la jornada. Este tipo de situaciones y de decisiones no suele dejar a todo el mundo contento, y aunque no me cabe ninguna duda de que habrían llegado del mismo modo destacados sobre el resto ya fueran 7km, 10km, o 15km, las reglas son para todos iguales y creo al final se hizo lo mas correcto, o menos malo por decirlo de otro modo. Todos ellos son atletas élites y representativos del país, y por supuesto que no tienen que demostrar a estas alturas nada a nadie sobre que son de los mejores.

En este punto es donde hace sentido el título de la entrada de Salvado "in Extremis". Estoy plenamente convencido que de no haber sido por el resfriado que gentilmente me compartió mi hijo, hubiera tomado parte de los 10 kilómetros y corrido en ese lote, y del mismo modo que mis compañeros hubiera quedado finalmente fuera de carrera y de la premiación.


Casualidad, azar, suerte, atracción, ...., no sabría como llamarlo, pero ello da mas realce y valor al hecho de haber alcanzado ayer mi podio #23 en pruebas consecutivas, puesto que nadie está a salvo de imponderables como estos.



PROS del Evento:
- Inscripción de $10 con suéter técnico, precio asequible para lo que se está dando (sufriendo), actualmente en Panamá, y adicional era donación para obras benéficas de la Parroquia.
- Buena iniciativa el incorporar las Carreras para niños.
- Acertado el separar ambas salidas de 5km y 10km para evitar confusiones y ritmos no deseados.
- Premiación económica buena y repartida.


- Muy buena acogida de la carpa hidratante con aspersores de agua (ver foto arriba).
- Buena seguridad en la ruta e hidratación en ruta y meta.
- Puntualidad a la hora de salida.
- Medición ajustada del circuito, al menos el de 5km (mi GPS marcó 5,074 metros).

CONS del Evento:
- Cierta descoordinación en la información sobre lugar y fecha de inscripciones.
- Se agotaron los kits con lo cual algunos atletas no obtuvieron su suéter de la prueba. Se les podría suministrar posteriormente.
- Los colaboradores y oficiales en ruta en puntos clave deben estar muy bien informados sobre sus funciones y los detalles, para que no se repitan equivocaciones como la de los 4 atletas punteros descalificados.

Con Marilin del team redes sociales de CCI
Con el amigo Marcos Pinedo
Antes de despedirme, muchas gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones por el Blog, en verdad me da gusto ir poniendo rostro a algunos de los lectores que solo conocía por comentarios y mensajes. De igual modo mi agradecimiento a los medios de prensa y fotógrafos que toman su tiempo en días festivos para inmortalizar nuestras competencias, y sin los cuales estás crónicas serían mucho mas aburridas Zzzzzzzzzz !

Dicen que "el dolor es temporal", al menos que este atleta se haya puesto el bib con imperdibles, curiosa foto tomada por Cristian Howell 
En esta carrera no es usual que saquen clasificaciones enteras con nombre, solo los tiempos del time-machine, pero este año si las publicaron. Os adjunto el enlace a las clasificaciones y unos cuantos links a álbumes de fotos. Si hay mas me avisáis y con gusto los subo.

Abrazos y nos vemos en la ruta,

FER


Fotos de SPORTS & HEALTH

Fotos de CORRE PANAMA (1)

Fotos de ENRIQUE DIAMOND (1)

Fotos de ENRIQUE DIAMOND (2)

Fotos de CRISTIAN HOWELL (1)

Fotos de CRISTIAN HOWELL (2)

Fotos de CORREDORES DEL ISTMO

Fotos de PANAMA SPORTS MAGAZINE (6 albumes) 

Fotos de MARCOS PINEDO

11 comentarios :

  1. Como siempre excelente tu blog amigo Fer!!!! Y felicidades por tu podio bien merecido!!!! Me perdí este evento por motivos familiares pero leer tu blog me trasladó jejeje siento como que fui jejje sin el cansancio incorporado jjejee Saludos amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Karla, tanto te pones en mi papel que creo hasta voy a tener que repartir los premios contigo amiga :)

      Abrazos !

      Eliminar
  2. Gracias por compartir la carrera desde tu perspectiva, súper interesante. Soy principiante y para mi fue una meta mas lograda. De 41 min baje a 38min para mis 5k :)
    A seguir entrenando !!
    Fanny Del Cid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fanny, lo principal es disfrutar del running y en cada una de las salidas y entrenamientos, lo de los tiempos no deja de ser algo anecdótico al fin y al cabo, aunque sirve de estímulo ganarle segundos al reloj. Para el próximo evento a ver si nos sacamos una fotos juntos,
      Saludos,
      FER

      Eliminar
  3. felicidades fer, no te bajas del podium y haciendo grades tiempos. que la cosa no pare,

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angel, la verdad que empezó siendo algo así como una apuesta y ahora se ha convertido en un reto, veremos hasta donde somos capaces de alargar la racha.
      Saludos
      FER

      Eliminar
  4. Carlos López de Freitas26 de junio de 2012, 8:44

    Enhorabuena!!!.

    Es complicado correr moqueando, pero se supera.

    Menudo tiempazo en 5km. Yo este finde en Madrid hice 23:07, ya que éstoy saliendo de una lesión (cintilla ilotibial).
    Quién llegara a tu tiempo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos,

      Lo principal es que superes esa lesión y molestias y muy pronto estarás de nuevo corriendo en tus mejores tiempos. Saludos a los madriles !
      FER

      Eliminar
  5. Muchas felicidades por la carrera y por la crónica que es muy detallada.
    Desde hace un tiempo te sigo y te felicito por el blog tan bueno que tienes, veo que eres un atleta con un gran nivel, yo no lo soy pero me apasiona correr y desde aquí te invito a que lo compruebes en mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, ya me pasé por tu blog, está muy interesante. Un saludo y a la orden,

      FER

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar