21 diciembre 2011

16 Meses, 16 Carreras, 16 Podios

Hola amigos,

No se lo que nos deparará el 2012 desde el punto de vista deportivo, pero se me ocurrió hacer un especial a los 16 meses pasados, durante los cuales y a pesar de varias molestas lesiones (pubitis y fascitis), logré competir en 16 pruebas de distancias entre 5km a Maratón, estando en todas ellas en el podio al llegar entre los 3 primeros de la General o mi categoría Master. Para un atleta de mis condiciones creo es un bonito recuerdo, y me anima a seguir buscando nuevos retos futuros en este año que comienza. Espero os guste. Gracias y saludos,

FER

6° General - 2° Cat. Master

5° General - 1° Cat. Master

12° General - 3° Cat. Master

10° General - 1° Cat. Master

6° General - 2° Cat. Master

2° General - 1° Cat. Master

14° General - 3° Cat. Master

2° General - 2° Cat. Master

4° General - 1° Cat. Master

6° General - 1° Cat. Master

8° General - 2° Cat. Master

4° General - 1° Cat. Master

4° General - 1° Cat. Master

7° General - 2° Cat. Master

11° General - 3° Cat. Master

5° General - 2° Cat. Nacional Absoluta

19 diciembre 2011

Adios 2011 y Feliz Navidad !

Hola amigos,

Pues ya estamos con las Navidades tocando a la puerta, y el ambiente festivo y de alegría se deja notar.

En Panamá estamos entrando en la época de verano, y aunque resulta cuando menos extraño celebrar estos días rodeado de palmeras y con 35 graditos a la sombra, ya después de 13 años estoy bastante acostumbrado jejeje. Claro que en algunos momentos se extraña la nieve y el frío típicos de la Navidad, y sobre todo a la familia que quedó en España, pero la nostalgia por fortuna se reduce bastante con las facilidades actuales para hablar por teléfono o video conferencia.

De todos modos el clima está bastante loco por estos lares, y aunque tuvimos unos días de buen sol y calor coincidiendo justo con la celebración de la Maratón de Panamá, la dichosa "Niña" está haciendo de las suyas y el tiempo permanece con lluvia la mayor parte del día. Ello está influyendo en las dificultades para salir a correr, aunque por fortuna estamos ya off season y no importa tanto saltarse algunos de los entrenos.

Después de varios días esta semana en que la lluvia nos dejó en Las Cumbres a Patrick y a mi mirando al cielo sin poder correr y jurando en "arameo", ayer dijimos que ya no nos aguantábamos y que de todos modos habría corredera. A las 5.00 am pasadas nos fuimos en dirección a Amador, con la lluvia en finas gotas cayendo en la luna delantera del carro pero sin que fuese un impedimento real para hacer ejercicio. Nuestra idea era hacer un ida-vuelta de 10 km hasta la isla Flamenco, y completar después con la tradicional carrera de Navidad del Club de Corredores del Istmo sobre 6km. 





En la primera parte del entreno no nos llovió mucho, pero luego ya durante el trote final de los 6 km nos mojamos mas, aunque poco importaba con el ambiente relajado y festivo predominante entre los runners presentes. Y es que este evento del calendario atlético que cerraba el año no era competitivo. No había presión, bibs, ni toma de tiempos, solo se trataba de despedir el año compartiendo con amigos y conocidos unos cuantos kilómetros.



Fernando Blanco con Edmundo Andrion

El amigo Daniel Fernandez

Corriendo relajado con Patrick
Siendo sincero estuvo muy entretenido y fue placentero conversar en la ruta con otros atletas con los que por entrenar en otras áreas o ritmos no puedes generalmente hacerlo.

Después de completar en total los 16 km, nos pusimos ropa seca y luego comenzó la Fiesta de cierre del año, con música, tómbola de regalos, comida y bebida,..jejeje :)  

Fer Blanco, Rossy Arauz y el presi "Beby" Miro entregando un TV a Agustín Alcazar como reconocimiento a su Campeonato Nacional de Maratón
No se la de años que no tomaba tanta cerveza,... madre mía,... el vaso me lo rellenaban yo creo a escondidas entre Patrick, Andrion, y los demás amigos, y poco a poco fui entrando en un estado de gran relajación y alegría... menos mal que con la comida logré controlar la situación porque me veía ahí regado en el piso durmiendo la mona jajaja ! ! !



Y estamos tan agustitoooooooo jajajaja ! ! !
Para mas risas a Patrick le tocó en la tómbola una olla arrocera, y a mi un microondas, así que regresamos a Las Cumbres casi como como los Reyes Magos ! ! ! 

Yo creo que si no me agarro a Rossy y Felix López acabo en el piso con microondas y todo
Estuvo muy bueno la verdad, buen ambiente, risas, historias, chismes varios, de todo un poco para despedir este 2011 que no nos ha tratado demasiado mal. Hay que dar gracias de que podemos seguir un año mas haciendo una de las cosas que mas nos gustan, CORRER !

Aquí hay un link con mas fotos del evento y celebración y de seguro hay muchas mas que irán subiendo en los próximos días.

Desearos a todos una Feliz Navidad y que las zancadas nos acompañen también en este próximo 2012.

FER

16 diciembre 2011

¿Solo o Acompañado?

Hola amig@s,

Os adjunto mi último escrito en la revista SPORTS and HEALTH del mes de Diciembre 2011.

Sports Magazine

Podéis verlo haciendo clic en las imágenes, directamente en la WEB de la revista, o como texto simple al final de la entrada. Espero os guste.


Correr acompañado

Running in group

Saludos,

FER


SOLO ó ACOMPAÑADO

Por Fernando Revuelta -  Atleta del Team SAUCONY
facebook: Fer Panama  /  Twitter:  @Fer_Panama


El famoso filósofo griego Aristóteles catalogaba al hombre como un animal social (el llamado «zoon politikon») que desarrollaba sus fines en el seno de una comunidad. Según su postura ello supondría admitir que las actividades humanas en principio deberían tener un componente grupal para que la misma se desplegase a su nivel máximo de eficacia y realización. Pero el running, como otras muchas actividades que cada vez se van imponiendo con mayor presencia a nivel global, no escapa del debate de si es preferible realizarlo acompañado o de modo individual en solitario.

Realmente cada persona por fortuna es muy diferente, así como sus estados de ánimo, motivaciones, objetivos, ideales, idiosincrasia y afines, por lo que intentar generalizar de partida pienso es un modo muy simplista de ver las cosas. Dice el refrán “Que para los gustos están los colores”, y a diferencia de otros temas anteriores sobre los que he escrito y he hecho recomendaciones generales, sobre este en particular creo cada uno debe tomar su propia elección, ya que se pueden encontrar aspectos positivos y negativos igual de válidos en ambos modos de practicar el running, incluso la valoración positiva o negativa puede cambiar dependiendo de la persona y de las circunstancias puntuales de su vida.

·         La soledad del Corredor de fondo: El famoso relato de Alan Sillitoe ha generalizado durante décadas la idea del corredor de maratón como un atleta introvertido, sacrificado y rodeado de penurias, que encontraba en el correr no solo una forma de desplazarse mas deprisa sino una manera de escapar de su triste realidad. Ello sin duda ha calado entre algunas de las motivaciones mas frecuentes que esgrimen los atletas y aficionados para correr de manera individual:

-       Prefiero correr solo con mis pensamientos, ordenando mi mente, o sencillamente escuchando música en un dispositivo digital de manera relajada alejado de todo. Es mi momento para estar a solas sin que nadie me fastidie.
-       Siempre hago la ruta, distancia y rutina que me apetece, corro sin compromisos y no dependo de nada ni de nadie.
-       De modo individual y sin ayuda uno desarrolla mucho mas valores de esfuerzo, sacrificio y superación que luego podrá aplicar no solo al deporte sino a otros aspectos de su vida.
-       Mejor solo que mal acompañado: muchas personas son de carácter introvertido y no les apetece socializar por obligación, adicional a que en el mundo del running como en todos los ámbitos de la vida hay personas con las que no tenemos una conexión natural ni queremos crearla.
-       Puedo ir a mi propio ritmo en todo momento, sin tener que forzar a ritmos mas rápidos de los que debo, o por el contrario tener que frenarme para ir al de compañeros mas lentos que me atrasan en mi preparación y progresión.
-       A diferencia de otras actividades, incluso deportivas, el running no se trata de un deporte de equipo, y si se compite de manera individual hay que entrenarlo de igual manera ya que durante la competencia aunque rodeados de gente estaremos realmente solos.
-       No soporto quedar a una hora determinada y tener que estar esperando a otra gente que por costumbre siempre acaban llegando tarde.

·         Todo es mejor en Grupo: Del otro lado, correr en Grupo es defendido por motivos igual de válidos y entendibles:

-       La motivación para levantarse temprano o llegar a un entrenamiento es mayor al tener un compromiso previo y saber que nos encontraremos a compañeros en idéntica situación.
-       El apoyo del Grupo es fundamental, ya que en el mismo socializaremos con un valioso intercambio de nuevas amistades así como de conocimientos y experiencias relativas al mundo del running, consejos sobre entrenamiento y técnica, sobre material deportivo, eventos y pruebas, viajes en común, lesiones y temas médicos, etc.
-       El correr con otros compañeros es mucho mas ameno y divertido que hacerlo solo, ya que hay conversaciones, se cuentan anécdotas, bromas, y los entrenamientos sobre todo si son de fondo se hacen mas cortos y llevaderos.
-       Es mas seguro correr acompañado aunque solo se trate de otra persona, sobre todo en horas de la madrugada y noche, en sitios aislados, zonas rojas conflictivas, áreas de montaña y trail, ya que ante cualquier lesión o problema el compañero /os podrán auxiliarnos y servirnos de apoyo. Este aspecto cobra especial importancia respecto de las corredoras femeninas, ya que lamentablemente son las destinatarias mas frecuentes de vejaciones físicas y verbales debido a la falta de cultura deportiva existente en buena parte de la población.
-       El tener compañeros con los que medirnos y acostumbrarnos a ritmos y distancias que no son los nuestros nos harán ir mejorando, al exigirnos cada vez un poco mas.
-       Si los entrenamientos son excelentes, mucho mejor es la convivencia posterior con los estiramientos y momentos para compartir, desayunar o comer juntos, etc. 

A modo de resumen, se puede sacar en conclusión que tanto correr solo como hacerlo acompañado tiene sus propias ventajas e inconvenientes, y la elección del modo de hacerlo es muy personal, dependiendo del momento concreto y del estado de ánimo del sujeto. Tener un balance entre ambas modalidades creo es lo ideal, sin cerrarse siempre en la “soledad del corredor de fondo”, ni tampoco caer de manera obligada en la necesidad de tener que correr con alguien porque de otro modo no tendré la voluntad ni la capacidad de hacerlo solo.

Conectado con lo anterior, hay un aspecto relacionado que se refiere a la divulgación que como atletas hacemos de nuestros propios entrenamientos y competencias. Hay atletas entre los que me incluyo a los que nos gusta compartir muchas veces con fotos, gráficas y todo lujo de detalle nuestras experiencias, planes de preparación, vivencias, estados de ánimo, incluso las lesiones que eventualmente sufrimos, utilizando para ello páginas web o blog personales, así como redes sociales al estilo facebook o twitter. Hacer del conocimiento de amigos y atletas conocidos, incluso de terceros totalmente ajenos, nuestros logros, fracasos, anhelos, y sentimientos personales muy íntimos es una forma muy fuerte de motivación pues uno en cierto modo ya no entrena o corre solo para si mismo sino para toda esa comunidad cibernética donde encuentra apoyo y comprensión.

Por el contrario, otros atletas prefieren pasar totalmente inadvertidos y guardan celosamente sus salidas a entrenar, sus métodos, sus rutinas de entrenamiento, las enfermedades o estado físico, intentando quizás con ello sorprender a sus rivales y no compartir información que consideran privilegiada, o sencillamente porque no quieren hacerlo público al ser mas introvertidos. Creo que cada postura es muy respetable, y mientras que cada uno se sienta bien con lo que hace todo tiene cabida.

07 diciembre 2011

35 Maraton Internacional Ciudad de Panamá

Hola amigos:

Pues aquí está la tan ansiada crónica, ya unos cuantos amigos me la estaban pidiendo, y que mejor día para subirla hoy 7 de Diciembre que estoy de Cumpleaños jejeje, ya 45 tacos pero me siento como un chaval, y mas después de la Maratón del domingo ! ! ! 

EL EVENTO

La Maratón Internacional Ciudad de Panamá alcanzaba en esta oportunidad su XXXV edición, siendo una de las pruebas de mayor prestigio y tradición en Latinoamérica. El estudioso Enrique Vergel tiene en su página de FONDISMO un excelente artículo sobre la historia de la misma desde sus inicios. Una vez mas fue organizada por el Club de Corredores del Istmo, y el evento estuvo a un gran nivel, contando con cientos de voluntarios y personal trabajando en las distintas áreas. Adicional a la distancia reina de 42,195 km individual, se programaron también una prueba de relevos con 8 participantes por equipo, y la distancia de 21km. 


CIRCUITO

El circuito en esta edición mantenía la misma ruta y sentido que el año anterior, pero con un cambio. Debido a las obras de ampliación del Mall Multiplaza, el área común de salida-meta se desplazaba hasta las inmediaciones del Figali Convention Center en Amador. Esta sencilla (en apariencia) variación, iba a tener importantes consecuencias en el desarrollo final de la prueba y los pobres registros que se obtuvieron.


Por un lado, la zona mas sombreada y fresca de Balboa que en la edición del 2010 se ubicaba en el último cuarto de la prueba, este año era la que se hacía de inicio, con lo que se perdía esa ventaja al correr de noche por ella. Correlativamente, otras zonas como el Corredor Marino en donde no existe un metro de sombra ni puestos de hidratación y que en el 2010 se superaba en su mayoría antes de la salida del sol, para el presente año se debía correr después del amanecer con temperatura elevada.

Pero la parte que sin duda se reveló como la mas crítica fue la del paso elevado del Mercado del Marisco, y los columpios posteriores de la Ave. de los Mártires. Si en el 2010 esta zona, (la mas dura del circuito), se superaba todavía con fuerzas sobre el km 25 de la prueba, en el presente año y debido al cambio de ubicación de la meta quedaba reservada para los últimos 5 km, cuando la mayoría de los corredores ya van con el "tanque de reserva".


En este corto segmento se fueron al limbo las ilusiones y objetivos de muchos de los participantes, siendo frecuente inclusive entre los atletas de la punta el tener que caminar. A modo de ejemplo bien ilustrativo, el colombiano Diego Villada que se encontraba en la 4a posición en el inicio de ese segmento, me contaron no pudo superar las rampas por problemas musculares y se vió obligado al abandono ya superado el km 37.

PARTICIPANTES

En cuanto a la participación estaba anunciada la presencia de una importante delegación de atletas africanos, venidos de Kenia y Etiopia. Entre ellos varios elites de 2h10 con el objetivo de rebajar el récord de la prueba de 2h16 establecido por el etiope Reta el año pasado y ganar el bonus de $10,000. Pero finalmente por problemas con las visas no pudieron ser de la partida quedando las apuestas para el cubano Richard Pérez y el colombiano Juán Carlos Cardona. El cubano hacía su debut en esta distancia pero le apoyaban unas excelentes marcas en 10km y media-maratón. Por su parte el Campeón colombiano Juan Carlos Cardona tenía a su favor el haber ganado la prueba ya en 4 ocasiones anteriormente, y acudía con su cupo para los JJOO de Londrés bajo el brazo ganado este año en Boston al ser 12 en la prueba con 2h12.

Entre los nacionales, y ante la ausencia por estar en recuperación de mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco (Tri Campeón Nacional de Maraton en 2008-2009-2010), se abría el abanico de posibilidades a otros atletas. Entre los que contaban con el mayor favoritismo por su experiencia y la buena preparación con la que llegaban, se citaba a Nelson Piedra (sub-Campeón en el 2010), César Muñoz (sub-Campeón en el 2009), Guillermo "Mello" Ramírez (uno de los mejores fondistas de la última década), y Nicolás García que venía de correr en NY como test hacía solo unas semanas. Entre los novatos de la distancia, pero con larga trayectoria en los 21km, debutaba Agustín Alcazar del equipo de la Policia Nacional.


Adicional a los atletas tradicionales, también los triatletas hacían presencia y apuntaban a una buena actuación, con el argentino y coach del TTT Ronan Pavoni, Sebastian Sanchez, y Ramses Cano que tan solo 2 meses antes había conseguido en  Chicago su PR con 2h52.

Para completar el panorama, del interior de la República llegaban también otros corredores con buen palmarés y trayectoria en años anteriores, como el veterano chiricano Victor Miranda (ganador de la prueba hace años con 2h32), o el vallero Ricardo Santana.

HORAS PREVIAS

Con todas estas premisas rondando por mi cabeza, el sábado pasé un día muy relajado. En la mañana había ido temprano para retirar en el hotel de la Organización la bolsa del corredor con el bib y el chip electrónico.



Luego regresé a la casa para realizar la tradicional carga de hidratos en el almuerzo. A diferencia de otras latitudes donde es frecuente la "cena de la pasta", personalmente creo que en Panamá es mas conveniente pasar esta digestión de mayor duración a la comida del mediodía y hacer una ingesta en la cena mas liviana. Total a las pocas horas de cenar, uno tiene que volver a desayunar muy temprano pues la carrera parte a las 5.00 am.

Me distraje con la familia viendo en TV la serie "Must Love Cats", dedicada a nuestros amigos felinos, y cuando me quise dar cuenta ya eran las 10.00 pm. No le di mucha importancia porque de todos es sabido que la noche previa a la Maratón se duerme poco y mal, por lo que había tomado una confortable siesta unas horas antes como precaución.

Puse la alarma del despertador a las 2.00 am para desayunar pero a la 1.00 y sencillo ya estaba despierto y dando vueltas en la cama. Pensé que era mejor pararme de una vez e intentar reposar algo mas tarde. En los días anteriores había ido comprando alimentos que con un buen contenido calórico y de fácil digestión, aunaran el hecho de tener un sabor apetecible. Así me llegué a la cocina y dispuse en un plato todo el "menu", que incluía mini croissants, queso crema, pretzels, bocaditos de higo, pasitas, frutos secos variados, chocolate, puré de manzana y varios tipos de barritas energéticas.


La hora no animaba mucho para abrir el apetito, pero ingerí calculo unas 600 a 700 calorias que luego durante la carrera de seguro me iban a hacer falta. De allí me regresé a descansar otro rato en la "horizontal" hasta que se hizo la hora de vestirme.


Con su puntualidad francesa, mi amigo Patrick llegó a buscarme a las 4.00 am y manejamos hasta la ciudad en animada conversación mientras mirábamos expectantes el oscuro cielo intentando descifrar la climatología que nos esperaría.

OBJETIVOS

Durante las 14 semanas que duró la preparación específica Patrick y yo compartimos el 80 por ciento de los entrenamientos, salvo cuando alguno de los dos estuvo ocupado o de viaje. Echando la vista atrás mientras nos acercábamos al lugar de la partida ambos coincidíamos en que por encima de todo lo habíamos pasado muy bien en esos entrenamientos, y aunque hubo algunos momentos de mayor exigencia física, no sería adecuado denominarlos como de sufrimiento.

Por supuesto que en 14 semanas hay días mejores y peores. No solo el aspecto físico sino el mental es muy importante. Los asuntos laborales, familiares, de salud y otros afines se juntan y condicionan para bien o para mal el resultado de los entrenamientos. Por ello pienso que en la preparación de una Maratón lo mas duro y exigente no es hacer unos determinados intervalos, o unas tiradas largas a ritmo de competencia, sino tener la voluntad, constancia y regularidad para encontrar el tiempo de entrenar en buenas condiciones, superando los obstáculos climatológicos, el cansancio y las lesiones que se puedan presentar. En el fondo a mi me apasiona correr, y si realmente "sufriera" con ello la mayoría de los días, entonces lo dejaría de hacer. Creo que es un insulto para personas que realmente están con enfermedades como tumores, diálisis y similares que alguien como nosotros se ande quejando de sufrimiento, cansancio o dolores musculares. Somos en el fondo unos auténticos privilegiados, y debemos disfrutar de ello a plena intensidad mientras podamos y el cuerpo aguante.

Así con todo y viendo los resultados de los entrenos, en especial el último long run de 35km que hicimos a 3 semanas de la prueba, Patrick apuntaba con bastante solvencia al sub 3h30, y yo al sub3h. 

LA PARTIDA

Cuando nos estacionamos en Amador a las 4.30 am todo estaba oscuro pero ya se veía una ingente cantidad de atletas calentando y conversando. Mientras me alistaba poniendo el chip y la vaselina "milagrosa" se me acercó un cámara de ESPN Run y me estuvo grabando y haciendo algunas preguntas. Yo sigo el programa regularmente por el cable y hacen buenos e interesantes reportajes de las diferentes maratones del Mundo.


Cuando terminamos le dije al periodista que Patrick era francés y para allá que el man se fue a grabarlo. Si había alguna tensión por los momentos previos a la partida, allí se esfumó. Lo que me pude reir,...jajaja,...Patrick que no quería salir y a regañadientes contestaba al tipo con su acento francés,....lo mejor cuando ya al final le preguntan "Y que es lo que se siente cuando después de tantos meses y preparación cruzas la meta"??? Y Patrick, con su cara escéptica y medio riendo le contesta "Pues no se lo que se siente,....nunca la he cruzado,...es mi primera maratón" jajajaja,....de verdad que un espectáculo, que panzada de reirme.

Entre unas cosas y otras, saludé a bastantes amigos y conocidos, como las Superpoderosas Iris Regalado y Margaret Von Saenger, George Shoemaker, e Ismael Palma, entre otros. Por megafonía enseguida anunciaron que los atletas se concentraran en la línea de salida, y allí pude conocer a Sebas Guim, un atleta catalán de buen nivel que vino especialmente a correr la maratón y hacer un reportaje para la revista Corricolari (Ver Reportaje). Aunque ya había mantenido correspondencia previa por mail, me comentó tenía su marca personal en 2h36, y este año había hecho 2h40 en la Maratón de Barcelona. En un par de minutos le actualicé un poco sobre el nivel de los corredores que había, y nos dimos cuenta que por nuestros ritmos de entreno debíamos estar corriendo en un tiempo similar.  Fue una premonición de lo que sucedió al final en la línea de meta donde casi entramos juntos.

A las 5.00 am sonaron las notas del himno de Panamá y tras ese acto ceremonial y la cuenta regresiva se dio la partida.

ESTRATEGIA

Durante semanas y días antes uno puede preparar todas las estrategias que quiera, pero cuando suena el PUM y comienzas a correr, es difícil mantener el cerebro frío cuando el corazón se acelera. Los atletas de la punta rápidamente tomaron la cabeza y como sombras en la oscuridad se fueron alejando. Sin buscarlo realmente, fuimos conformando poco a poco un grupo de 6 atletas con buenas e interesantes unidades.

Junto al vallero Ricardo Santana
Mi nuevo amigo Sebas venía a mi par y yo le iba señalando "ese es fulanito que tiene tal marca,....ese es menganito que este año hizo tal tiempo". El primer 5km lo pasamos en 19.45 y tomamos dirección hacia la Cinta Costera. Me sentía muy cómodo a ese ritmo y mas en ese grupo, donde estaban casi todos los favoritos locales, Nelson Piedra, César Muñoz, Ramses Cano, y Ricardo Santana, adicional a Sebas y yo. Por delante y a poca distancia veíamos en fila las figuras de los triatletas Sebastian Sanchez y Ronan Pavoni.

Km 5 corriendo con César Muñoz
Llegando al km 10 sobre el paso elevado de Paitilla el ritmo se ralentizó un poco pasando en 40.40, por lo que hablé con Sebas y decidimos acelerar para mantener a los corredores de delante a la vista. Sin pretenderlo y de manera sorpresiva nos quedamos solo 4 unidades en el grupo, perdiendo la estela tanto Santana como Piedra. Este hecho me sorprendió en extremo porque Piedra era uno de los grandes favoritos locales tras ser segundo el año anterior con 2h54 y portaba el deseado bib #1. Comenzando la prueba y saltaba la primera de las sorpresas. Seguimos corriendo en la protección de la noche en dirección al tramo marino del Corredor, y en el paso elevado de Atlapa oí unas zancadas acercándose por detrás. Instintivamente pensé que era Piedra, pero cuando se puso a nuestra altura noté la figura de Nicolás García, gran amigo y uno de los corredores mas batalladores y guerreros que uno no quiera tener enfrente. Le pregunté a Nico por Piedra pero este tampoco sabía porque andaba Nelson descolgado. Bueno, "ni modo", pensé, mirada para adelante y a seguir con lo nuestro.

El grupo de 5 (Muñoz, Ramses, Nicolás, Sebas Guim y yo), nos entendimos durante bastantes kilómetros muy bien y en perfecta armonía. Nos indicábamos los desperfectos del terreno, hacíamos relevos en la punta, compartíamos hidratación,...una situación ideal para ir superando a buen ritmo km tras km. Al final del tramo marino del Corredor Sur comenzó a amanecer, y aunque era una escena muy bonita casi de postcard con el sol saliendo del horizonte e iluminando la superficie del mar, fue presagio de que las cosas se iban a calentar, y de que modo ! ! !

Entrando a Costa del Este sobre el km 17 volvimos a tener hidratación y agarré agua para ayudar a pasar el primer Gel de los 3 que llevaba. El plan era tomarlos a los kms 15, 25 y 35. Allí estaba uno de los puestos de animación con Luis Carlos Stoute, Lizbeth Ramírez, y la familia Shoemaker que nos gritaron y aplaudieron de lo lindo. Al poco vi a Fernando Blanco con el pelao Josué que también nos ofrecieron powerade bien frío en bolsa, mucho mas fácil de ingerir que en los vasos de cartón.

PASO POR LA MEDIA

Seguímos el Grupo de 5 con muy buen entendimiento llegando hasta el boulevard de Costa del Este. La temperatura subía por momentos y en poco ya debía estar por los 30° C a pesar de ser solo las 6.15 am. Ese boulevard es un ida-vuelta pegado al mar por una calle de concreto (cemento), con bastantes construcciones de edificios al lado. Muy poco público y un tramo bastante aburrido desde el punto de vista psicológico.

El grupeto de 5 a punto de pasar por la media-maratón
En el punto de media-maratón estaba un control de chip y pasamos por allá en 1h27.39 (a 4.10m/km). Todo iba según lo previsto, rodando cómodo, en un buen grupo, y el tiempo permitía aspirar a un sub3h. Adicional, veíamos que los corredores que nos precedían iban perdiendo su ventaja, y ya teníamos a 3 a la vista.

Al poco nos fuimos cruzando con los corredores punteros. El Cubano que iba bastante relajado, Cardona, otros 2 colombianos, el ecuatoriano Arguello, el primer panameño Agustín Alcazar, luego ya venían los 3 corredores que teníamos a la vista, e inmediatamente nuestro grupo. "Waoooo" pensé, "no vamos nada mal", del puesto 10 al 14.

Nada mas dar el giro final en el boulevard alcanzamos al panameño Carlos Delgado, quien fuera 5° local el año anterior en esta misma prueba pero que realmente iba muy exigido tras una salida pienso demasiado rápida. No buen presagio quedando tantos kms por delante todavía. Finalmente supe llegó a la meta en 3h25.

El que haya estos retornos no solo permite ver a los atletas que le preceden a uno y en que condiciones van, sino también como viene la carrera por detrás. Nos cruzamos con un atleta de El Salvador que venía en nuestra persecución, y al poco con Guillermo Ramírez, corredor con un gran historial en el fondismo panameño, y vencedor de esta prueba anteriormente con 2h37. Peligroso tener a un atleta de su categoría tan cerca. Piedra en cambio ya venía como a unos 4 minutos de nuestro grupo y se le notaba que no estaba en ritmo. Efectivamente terminó llegando a meta en el puesto 23 con 3h24.

No se si fue por ver a Ramírez tan cerca, pero apuramos algo el paso en el camino de salida de Costa del Este. Sin buscarlo realmente en un momento nos quedamos ya solo un terceto con Muñoz, Ramses y yo. 

Km 26 saliendo de Costa del Este ya solo con Muñoz y Ramsés
Era el km 27 y antes de entrar de nuevo en el tramo marino del corredor aproveché para tomar agua y meterme el segundo Gel, ya que luego vendrían unos 3 km sin hidratación. Con las prisas se me fue el Gel al piso y tuve que parar y retroceder para recuperarlo, pero empalmé con mis 2 compañeros sin mayores problemas.

Tomando el segundo Gel al Km 27
Teníamos en ese punto a Sanchez y Pavoni en la mira, y eso provocó que a falta de 15km se iniciaran definitivamente las hostilidades. Ramses cambió fuerte el ritmo y se fue solo a por Pavoni. Lo alcanzó y superó, pero este atacó de nuevo y volvió a irse unos metros por delante. Muñoz y yo nos quedamos mientras detrás corriendo a ritmo y contemplando esa escena algo perplejos. Hasta ese momento Muñoz, a mi apreciación, se había mostrado como el corredor mas fuerte del grupo, siempre en las primeras posiciones y no dando ninguna señal de debilidad. Para mi en cualquier momento era obvio que iba a cambiar y poner su quinta marcha hacia meta. Desde los carros seguidores le animaban constantemente con su apodo "vamos burrito". Pero el se mantenía aparentemente muy tranquilo y concentrado esperando su ocasión.

Siendo sincero no tengo muy claro como se desarrolló la situación a partir de ahí. Recuerdo que me puse a marcar ritmo solamente para seguir acortando la distancia con Sanchez y Pavoni, y de pronto me di cuenta que había abierto hueco con Ramses y Muñoz. La verdad que son super placenteras esas sensaciones cuando uno no va exigido y los demás atletas se cortan de tu estela. Se acercaba el famoso muro del km 32 pero en realidad no sentía su presencia. Segunda gran sorpresa de la jornada, César Muñoz no estaba pasando un buen momento y había que aprovechar la oportunidad. Seguí con mi ritmo constante superando a Pavoni primero por el área de Atlapa y mas tarde a Sanchez ya pasado el mall de Multiplaza.


Ya instalado en el 2° puesto local, Km 34 llegando a Paitilla

Mi GARMIN me iba marcando paso de sub 3h y todo iba de maravilla. Había programado varias pantallas con tiempo parcial x km, distancia de km parcial, ritmo por km parcial, tiempo total, distancia total, ritmo x km total, y tiempo del último km. El dato que con gran diferencia me ayudó mas fue el de tiempo de último km, ya que con el autolap se me almacenaba y avisaba con alarma, pudiendo visionarlo sin prisas comodamente. Durante la hora que corrimos en oscuridad adicional tuve activado el modo luminoso así que llevé referencias puntuales en todo momento. Tanto para los entrenamientos, como para el día de la competición, el GARMIN demostró ser una herramienta imprescindible.

Pero los kms seguían pasando y la temperatura empezaba a pasar factura. De nuevo en la Cinta Costera no había donde ocultarse y la deshidratación se empezaba a notar. 

Jorge Castelblanco ganador de los 21km pasándome como una moto. La media-maratón partió 1h30 después
Creo que tomé líquido unas 20 veces en los puestos existentes, pero notaba que perdía mas por el sudor de lo que mi cuerpo lograba asimilar. En esos momentos era consciente de que por delante ya solo se encontraba Alcazar de los atletas nacionales, pero la ventaja era de unos 4 minutos según me dijeron, muy grande para pensar en la remontada.

Km 36 corriendo por la Cinta Costera
En este tipo de situaciones no me gusta nunca mirar para atrás, así que desconocía que había pasado con mi grupo y como vendría la gente. Solo pensaba en mantenerme enfocado en el gesto de carrera, y confiar en mantener la ventaja adquirida.

Tomé el tercer Gel, y pasando el cartel del km 37 recibí los ánimos de los atletas que se encontraban en el último puesto de la modalidad de relevos. Uno a veces no se percata de lo importante que es recibir esos gritos,.."Vamos TRIPIIII",..."dale España",.."Va bien Ferrrrr",...gente chocando manos y echandome agua por la cabeza. A esas alturas importaba poco el tema de la humedad porque el uniforme y las zapatillas estaban ya completamente empapadas.

EL DESENLACE

El paso elevado del Mercado del Marisco como comenté mas arriba marcaba el inicio del tramo final. Poco mas de 4km pero con terreno de ascenso y columpios que a esas alturas castigaron en exceso. Ya en la Ave. Balboa había notado rigidez en los tibiales, a pesar de llevar medias tubulares de compresión. Superar ese viaducto de unos 800 mts camino a la Ave. de los Mártires me dejó totalmente contracturado y con calambres, entrando en fatiga y perdiendo totalmente el ritmo.

Estaba a solo 3kms de meta y me parecía increíble que después de haber corrido de manera conservadora toda la distancia tuviera que llegar a pararme o ponerme a caminar. En la Ave. de los Martires los dichosos columpios,...adicional a mucho carro, humo, ruido,...todo me molestaba, incluyendo por supuesto un sol de justicia que no siendo ni las 8.00 am hacía que la sensación térmica superara estimo los 34° C.

En plena crisis por los columpios de Ave. de los Mártires, Km 40
Empecé a correr cerca de 5 m/km perdiendo en solo unos kms toda la ventaja acumulada con gran esfuerzo durante el resto de la prueba. Realmente en esos momentos la mente me empezó a jugar malas pasadas, y a cada rato me imaginaba siendo superado velozmente por unos cuantos de los atletas que venían tras mi estela. Lo que yo no sabía en esos instantes es que los que venían por detrás sufrían tanto o mas que yo para mantener su paso, teniendo que caminar algunos de ellos según me contaron mas tarde en meta.

Ya coronado el último columpio, Memo Zaldivar, Dick, Leo "el chamo" y otros amigos del grupo de la Cinta Costera me refrescaron con abundante agua y animaron con sus fuertes gritos. Todavía quedaba el último paso elevado de entrada a Amador, realmente una pequeña elevación pero que en esos momentos sentí mas pendiente que la subida a las Antenas repetidoras de TV que hago en Las Cumbres.

El tiempo de carrera realmente ya no me importaba a esas alturas y lo único que quería era impulsarme bajo el sofocante sol hasta la línea de meta. Ya pasado el cartel del km 41 de nuevo recibí los ánimos de mi compañero Fernando Blanco y su crew. 

A 500 metros de la meta exprimiendo las últimas energías
De sus gritos solo lograba entender que la meta ya estaba cerca pero preguntaba lleno de ansiedad si alguien venía por detrás. Las piernas no daban ya mas de si y la rigidez me afectaba ahora casi todos los grupos musculares.

OBJETIVO CUMPLIDO

En la recta final vi el reloj de meta corriendo inexorable cerca de las 3h pero mantuve el paso para cruzarlo con unos pocos segundos de antelación.
5° de la General con 2h59.46
Toda la rabia y emoción contenida se desató a partir de ese momento. Agotamiento, felicidad, no sabía si reir, llorar, o hacer ambas cosas.



Tuve enseguida que pedir asistencia y me llevaron en volandas al área de masaje. Allí los voluntarios me trataron a las mil maravillas, preocupándose por cada detalle y buscando que recuperara a la mayor brevedad el equilibrio de mi organismo. Un millón de gracias para todos ellos por su magnífico trabajo sin el cual los atletas no podríamos realizar lo nuestro.

Todavía en estado comatoso
Después de un rato y estando ya mas tranquilo pude ver la llegada de otros competidores. Vi gente con mucha experiencia y trayectoria llegar en situaciones también muy dramáticas, ritmos de supervivencia, agotamiento, deshidratación, incluso desmayos y vómitos. Fue realmente una prueba muy dura y exigente donde el clima no tuvo ninguna clemencia con los competidores. Si algún merito tenemos los atletas mas habituales que enfrentamos estas pruebas con entrenamiento y preparación, que se debería decir de aquellos recreativos que se lanzan a la aventura sin experiencia previa y corren 5 o 6 horas en estas exigentes condiciones. Deberían hacerles a cada uno un monumento por su valentía y determinación.

Observé como el reloj de meta se acercaba a las 3h30 pero dentro de mi tuve un mal presentimiento sobre mi amigo Patrick. Con esta temperatura dudaba mucho que hubiera podido mantener el ritmo de carrera, añadido a la dificultad que yo mismo había sufrido en esos kms finales de ascenso y columpios. Mi buen amigo no llegaba y en contra de lo que tenía pensado, yo no estaba en mínimas condiciones de salir a su encuentro para animarle. 
Patrick sufriendo de lo lindo por el km 36
Patrick arribó a la meta en 3h52 muy alejado de su objetivo y bastante acalambrado. Me contó que hasta el km 25 mantuvo el ritmo de 5 m/km previsto, pero sin previo aviso entró en crisis y como la gran mayoría ya no fue capaz de recuperarse.

ANALISIS POST CARRERA

Finalmente crucé la meta como 5° de la General, alcanzando el sub-Campeonato Nacional por detrás de Agustín Alcazar de 26 años, al cual le felicité porque es un excelente atleta y persona, muy sencillo, y corrió de manera muy valiente para ser su primer 42km.

Con "Pelencho" Alcazar, Campeón Nacional a sus 26 años y con un tremendo futuro por delante
Consultando las Clasificaciones me otorgaron un tiempo oficial de 2h59.46, obteniendo por escaso margen el tan ansiado sub 3h en Panamá que vale su peso en oro, y fue la guinda a una actuación de la que acabé muy satisfecho. Creo que ya a mis 45 años demostré que la experiencia y estrategia juegan en distancias como la Maratón un rol tan importante o mas que el estado físico  que se puede ir perdiendo con el paso de los años.



AGRADECIMIENTOS

Tengo que agradecer a todas aquellas personas que confiaron en mi, comenzando con mi familia, tanto en Panamá como España. La verdad que se que durante estos meses he estado a veces ausente por los entrenamientos pero al final han quedado satisfechos y partícipes de mi felicidad.

Agradecimiento especial también a mi amigo francés Patrick, que me ha acompañado en la mayoría de mis entrenamientos y sin el cual dudo mucho que hubiera mantenido la concentración estos meses.

Con el catalán Sebas Guim (6° clasificado), y mi compañero Fernando Blanco
De igual modo para mi compañero Fernando Blanco, que me puso el listón muy alto con sus actuaciones los últimos años y sus 3 Campeonatos Nacionales, pero que antes, durante y después de la prueba fue un apoyo constante y sincero. De verdad que tenerte como amigo y confidente es todo un lujo Fer. 

Tomar Powerade me ayudó a recuperar el aliento jejeje
También como no agradecer a los gerentes de SAUCONY la confianza depositada en mi persona, ya que no esperaron a las resultas de este evento y me renovaron en la semana pasada el patrocinio para el 2012 ayudando a que corriera con menos presión. 

Una vez cambiado recuperé la sonrisa de nuevo
Agradecimientos de igual manera para el Club de Corredores del Istmo y su presidente Beby Miró, que hicieron una vez mas un gran evento con estándares de carrera de primer nivel mundial.

Y por supuesto agradecimiento para todos aquellos que a través de los comentarios en facebook, twitter, el blog, o personalmente me han dado ánimos antes, durante y después de la carrera. Sin vosotros hubiera sido imposible culminar con éxito esta prueba, y os merecéis el mayor de mis aprecios.

CURIOSIDADES

- Desde Agosto del 2010 esta fue mi competencia #16, logrando hacer pleno y subiendo al podio en todas ellas.  







- Tiempo de paso por media-maratón 1h27.39 (a 4.10 m/km)
- Tiempo de paso por la segunda media 1h32.06 (a 4.23 m/km)
- Tiempo total 2h59.46 (a 4.15 m/km)

- Kms recorridos según mi GARMIN: 42,380 mts.

- Zapatillas: SAUCONY ProGrid KINVARA
- Medias de compresión: SAUCONY Ampro 2
- Visera, uniforme y medias: SAUCONY 

RESULTADOS TOP-15

1° - Richard Pérez (CUBA) - 2h25.48
2° - Juan Carlos Cardona (COLOMBIA) - 2h29.14
3° - Edgar Arguello (ECUADOR) - 2h49.24
4° - Agustín Alcazar (PANAMA) - 2h51.45
5° - Fernando Revuelta (PANAMA) - 2h59.46
6° - Sebas Guim (ESPAÑA) - 3h00.18
7° - Ronan Pavoni (PANAMA) - 3h00.40
8° - Ramses Cano (PANAMA) - 3h01.02
9° - Alexander Orjuela (COLOMBIA) - 3h01.31
10° - Carlos Landaverde (EL SALVADOR) - 3h04.03
11° - Nicolás García (PANAMA) - 3h05.13
12° Sebastián Sanchez (PANAMA) - 3h05.30
13° - César Muñoz (PANAMA) - 3h06.40
14° - Guillermo Ramírez (PANAMA) - 3h09.50
15° - Victor Miranda (PANAMA) - 3h11.46
LINKS


BLOG de SEBAS GUIM (#6 Clasificado) - Una vez que se entra al Blog, usar el traductor al Español que aparece a la derecha.
TROTADAS

RESEÑA EN SPORTS & HEALTH


FOTOGRAFÍAS
En Facebook hay cientos de fotografías del evento. Buscar álbumes de: