La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 agosto 2011

La Guanábana y el Durian

Un día mas de nuevo en el teclado dando señales de vida.

Contaros que salí a correr en solitario como estos últimos días a las 6.00 am, con las primeras luces del día. Tenía bastante pereza y me costó un hu.....y parte del otro como dicen tirarme de la cama, pero al final lo logré. Tenía en mente hacer un fondo de 14 km así que aprovechando el poco tráfico en Las Cumbres a esas horas di una primera vuelta al Lago para después trepar a la base del Peñón. Al final me salieron 14.5 km de regreso hasta la casa, a un ritmo muy constante aproximado de 5 m/km, contento para los terrenos empinados en los que me muevo.

De fauna vi algunas serpientes atropelladas en la carretera pero muy deterioradas, y varios ñeques que por lo general salen huyendo despavoridos. Conseguí retratar a uno de lejos pero la cámara que llevo encima cuando corro no es precisamente una maravilla, así que mas que un ñeque la fotografía parece de Nessie, el enigmático monstruo del Lago Ness jejeje !

Un ñeque pero la foto en verdad no le hizo justicia. Hay que ir pensando en cambiar de cámara
De regreso a casa mientras estiraba y hacía algunos ejercicios de AFG (Acondicionamiento Físico General), vi que uno de los árboles que tenemos en el patio de Guanábana ya está empezando a producir. 

Una Guanábana bebe en el patio de casa. Cuando se ponga grande habrá que agarrarla con las 2 manos
Esta fruta creo es muy poco conocida fuera de América, pero para lo Europeos deciros que es de textura parecida a una chirimoya pero en tamaño a lo bestia :)  Generalmente se come en crudo, pero también es muy frecuente que se haga chicha (jugo) o duro (helado). Alcanza un tamaño y peso considerables con una piel muy frágil, así que hay que cosecharlas directamente del árbol porque si caen al piso se destrozan y quedan regadas sin posible uso. No es una fruta que me guste particularmente pero es muy apreciada por alguna gente, alcanzando precios muy elevados en los supermercados por se mantiene en buen estado para el consumo por muy pocos días antes de que se deteriore. Por su apariencia exterior con esos picos y tamaño, tiene un aire al Durian, la fruta asiática que dicen huele como si fuera una letrina atascada con cebollas podridas. Yo no la he probado, pero si hay varios establecimientos en el área de Paitilla que la tienen a la venta, aunque imagino el precio es bien elevado. Como curiosidad en muchos países asiáticos tienen prohibido a la gente llevar Durian a hoteles, aeropuertos, trenes metros y otros lugares públicos por lo desagradable que es su olor. Muy llamativo resulta que al igual que ponen letreros de esos con la señal de prohibido fumar, llevar armas, bebidas, y similares, hay unos especiales con la imagen del propio Durian.

Corto y cambio por el momento, pero os mando un abrazo muy fuerte y doy la bienvenida a DelPilar que se acaba de unir a los suscriptores de Running in Panama.

Saludos,

FER

13 comentarios :

  1. Seguimos aprendiendo con tu blog, Fer. No conocía esta fruta, pero como todo allí tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Fer, con tus interesantes y agradables crónicas nos muestras tu país. Por cierto ¿qué es el ñeque? Yo vivo en México y no sé que es. Supongo que si lo conocemos aquí pero con otro nombre. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Oyer Fer, que lo de la casi piña esa con pinta de chirimoya está muy bien, y lo del ñeque también, pero lo que de verdad mola son las fotos de las serpientes en la cocina, o los sapos gigantes y esas cosas.

    Ah, lo del entreno, bien, claro. Pero eso lo haces siempre bien. Sin problemas.

    Un saludo.

    Javi.

    ResponderEliminar
  4. Tu entrada me ha recordado al arbol de mangos que tenia en el jardin cuando vivi en Venezuela,que ricos estaban y la Guanábana la conozco pero no recuerdo haberla probado.Bueno veo que te sigues topando con bichos,mientras esten muertos...te pareces a Tarzan en plena selva corriendo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre nos sorprendes con algo, un día con los entrenos.., otro con la serpierte roja, otra con la serpiente de otro color, otro con la serpiente más grande.., con la más pequeña, con las atropelladas.. jajaja y afora con la Guanabana, esa fruta exótica que yo no conocía.. Saludos panameño.., esperamos tu nuevo madrugón!!!

    ResponderEliminar
  6. Bien hallada Fer... saludos desde Canarias¡

    ResponderEliminar
  7. Siempre se aprende algo nuevo jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La primera vez que oí hablar de la guanábana fue en una canción titulada "El Niágara en bicicleta" de Juan Luis Guerra y la letra decía eso de "caí redondo, como una guanábana, sobre la alcantarilla". Pero oír de algo no quiere decir saber lo que es... Hasta hoy.

    Saludos desde La Elipa Fer y gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  9. YO IBA HACE UNOS MESES HACIENDO REPETICIONES DE 500 METROS Y SE ME CRUZÓ UNA SERPIENTE Y PEGUÉ UN FRENAZO DE COMPETICIÓN. SI ESTUBIERA POR ALLÍ CON LA CAGETA QUE SOY ESTARÍA MÁS PENDIENTE A LOS ANIMALES QUE A LOS ENTRENOS.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  10. Botanica, Fauna, gastronomia y Deporte. Muy completo Fer,. Saludos desde el Lone Start State.

    ResponderEliminar
  11. Hola Fer, ya ves que mereció la pena levantarse de la cama para ir a entrenar jejeje. Un saludo desde Sevilla
    posdata: Me he unido a tu blog :D

    ResponderEliminar
  12. Muchisimas gracias por vuestros comentarios amigos. La verdad que poco a poco intento daros a conocer algunos aspectos de la vida en Panamá, sus costumbres, productos, comidas, modismos,....creo siempre hay un espacio para aumentar el conocimiento, adicional por supuesto al Running.

    Un abrazo y bienvenidos a los nuevos, estáis en vuestra casa.

    FER

    ResponderEliminar
  13. La guanabana es la reina de las frutas, su sabor aroma y delicadeza son incomparables. Su desgracia es ser muy parecida al durian, pero nada que ver y por eso los no americanos se confunden. Para quienes vivimos en el paraíso de las frutas está ocupa uno de los primeros lugares. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar