27 octubre 2010

Y se hizo la Luz


Nuevo fin de semana y nueva carrera, la No. 20 del año.

Este domingo estuve con los compañeros de team en la 12 Carrera-Caminata ENSA, conocida anteriormente por Elektra Noreste, y organizada este año en colaboración con PANAMA RUNNERS.

Esta carrera tiene algunas particularidades respecto del resto de las que se celebran en el calendario local. Lo primero, ha sido la única carrera de la temporada en que la inscripción ha sido GRATUITA,...muy bien por estos señores ! ! ! En segundo lugar, por cada corredor que llegaba a meta ellos destinaban 12US$ a la Casita de Mausi, una organización con fines sociales, lo cual también es de elogiar. Como tercer punto, esta carrera tiene la particularidad de tener salida y llegada en distintos lugares, lo cual tampoco es muy frecuente a nivel local pues complica la logística. Otro tema característico de la prueba es que los premios no son en metálico sino en especie, ya que al ser ENSA una Distribuidora de energía eléctrica, se regala una suma determinada de consumo gratis de energía aplicable a las facturas mensuales. A pesar de no cobrarse inscripción, camiseta aunque de algodón free para todos los inscritos, y en meta una loncherita térmica de regalo para todos los finishers, con su desayuno incluido.

Cuando las cosas se hacen bien la gente responde, y por ello esta prueba se ha convertido año tras año en la mas multitudinaria de las que se celebran localmente superando de media los 1,500 participantes, con el antecedente de que convocar 300 corredores en Panamá ya puede considerarse un gran éxito.

En lo personal, y al igual que hablaba hace unas semanas de la Carrera McDonalds, esta prueba tampoco es que sea realmente de mis preferidas. Parece que ambas fueran un binomio, porque los años que he corrido una también he corrido la otra. Así lo hice en 1999, en el 2008, y en la temporada en curso. En el resto de años no han estado entre mis competencias.

Aunque tenía la inscripción y el bib desde hacía unas semanas, hasta el mismo domingo estuve dudando de correr por un tremendo resfriado que estoy sufriendo desde hace días al igual que mi esposa. Ella tuvo que acudir a mitad de semana al doctor a por antibióticos pero yo intenté pasarlo de modo natural. Los síntomas los típicos en estos casos,...dolor de cabeza, congestión, la garganta como que la has cepillado con púas metálicas, pecho tomado, tos "perruna",....vamos, hecho una "mierda" - con perdón -. No se que me pasa en estos últimos meses pero ya he tenido varios episodios de resfriado que me duran un par de semanas, se van y vuelven al poco. Debe ser el clima tan lluvioso y que hay un poco de virus en el ambiente. Lisette me dijo "como corras te vas a empeorar...luego no te andes quejando",...jejeje...pero bueno,...es que yo soy de los que ve un dorsal y no se puede aguantar :)

Así que contra viento y marea llegué a la salida la cual era a las 8.00 am, super tarde para las carreras en Panamá donde lo normal es las 7.00 am, y si son de distancia superior a los 10km se adelantan a las 6.30 o 6.00 am. Por fortuna el ambiente estaba fresco y nublado, así que eso ayudó a que la prueba no se hiciera mas complicada por la temperatura.

En la partida situada en El Dorado, muchisimo nivel, así que super complicado a priori hacer un buen puesto en mis condiciones tan lamentables. Del listado que elaboré en entradas pasadas sobre los atletas élites, estaban 13 de los 18 primeros,...tela marinera ! ! ! Adicional, también presente toda la plana mayor de atletas juveniles de entre 16 a 18 años que en estas pruebas cortas van desde la salida a todo trapo con el cuchillo en la boca. Madre mía donde me he metido ! ! !

Vistos estos antecedentes me centré en intentar subir de nuevo al podio en mi categoría, donde era de la partida Simón Alvarado tras 2 semanas de haber competido en la Maratón de Chicago, mi gran amigo Nicolás García, y llegado desde chiriquí Abdiel Cianca. Mi compañero en SAUCONY Fernando Blanco no estaba presente ya que corría ese mismo día en los 10km La Victoria en Torreón (Méjico), y de paso aprovecho para decir que hizo una impresionante carrera siendo 7º de su categoría con 33.11, adelantando en casi 1 minuto al otro representante local y excelente atleta Jorge Castelblanco.

La carrera en si no tuvo mucha historia. PUMMMM, .....y sálvese quien pueda. Adicional salida en bajada con un montón de buenos atletas, y otros no tanto que se meten el sprint inicial para salir en la foto. Algunos codazos pero pude mantenerme en el lote de los 10 primeros durante los kilómetros iniciales. Simón Alvarado me alcanzó como era previsible antes de la subida de la Kiener y me ayudó mantenerme a su estela, pero en la loma ya no fui capaz de aguantarle el ritmo y me di una clavada tremenda, perdiendo como 4 posiciones en lo alto. Yo iba convencido de que la prueba terminaba en la Estatua de Morelos, donde lo había hecho hasta el 2008, pero el año pasado parece cambiaron la meta a la zona de las ruinas de Panamá la Vieja, como 1 kilómetro adicional de distancia. Cuando vi a lo lejos que en Morelos no había el esperado arco de meta y la gente seguía recto me dio un bajón psicológico tremendo, que el físico ya lo llevaba...jejeje. No me tenía en pie y todavía faltaba 1 kilómetro.

Ya en la misma recta de meta me alcanzó Nico García como segundo master, y aunque hice un cambio de ritmo al final me supero en la llegada por 2 segundos. A falta de resultados oficiales creo que hice el puesto 14, el peor de la temporada de largo, y me ganaron varios corredores que no lo habían hecho durante todo el año. Al menos nuevo podio en la categoría master tras mis compañeros de equipo Simón Alvarado y Nico García, así que en ese aspecto contento.

De lo poco que recuerdo mas de la carrera es que cuando iba por el km 2 o 3 y empezaba a notar los efectos del resfriado y el cansancio me decía a mi mismo, "quien carajos te manda meterte en estas vainas" ! ! ! jajaja,....pero luego uno repite y repite, y es que el running es adictivo :)

La entrega de premios bien organizada en la explanada al lado de la Torre de la Catedral y con un colaborador de lujo, el saltador de longitud Irving Saladino. Para los que no estéis familiarizados con su persona, Saladino es un ídolo dentro del atletismo y el deporte en general en Panamá. Adicional a muchos triunfos en la Golden League, su palmarés incluye el Campeonato del Mundo en Osaka 2007, la medalla de oro olímpica en Beijing 2008, y uno de los mejores saltos de todos los tiempos con 8m 73cm. Aunque ha tenido ciertas lesiones sigue compitiendo al mas alto nivel, siendo el plusmarquista mundial de la temporada con 8m 56cm.

Crónica de PANAMA RUNNERS

Fotos de TROIS

(1)

(2)

Fotos de MARVIN COREA


Calentando junto a mi amigo Nicolás García



PARTIDAAAAAAAA ! ! !


Grupo de cabeza a los 300 metros de la partida (las sillas de ruedas salieron antes)



Finalizando la loma de la Kiener en el km 3 (vaya carita)



Con Nicolás García a 250 metros de meta



Un poco mas de distancia y no llego,..aufffff



Ruinas de Panamá La Vieja, patrimonio de la UNESCO



Conversando con el chiricano Cianca y otros amigos



Aprovechando para tomar la foto con Irving Saladino, Campeón Mundial y vigente Campeón Olímpico de salto de longitud



El premio fue en energía eléctrica gratis



Con mis amigos y compañeros de team Nicolás García y Simón Alvarado



El Team Simón al copo en la Master



Otra foto mas



Y otra,....



Por si había dudas,....



Ya vale no???,.....



Ahora si, la última :)

Pues esto es lo que dio de si el fin de semana. La carrera pasó pero el resfriado se mantiene, especialmente en las noches donde tengo que dormir medio incorporado con unas almohadas para mitigar los ataques de tos. La temporada atlética en Panamá 2010 está tocando a su fin, y puesto que no voy a correr en la Maratón de Diciembre ya va siendo hora creo de poner un alto y preparar bien la del 2011.

Saludos

FER

21 octubre 2010

QUIEN ES QUIEN DE LOS MASTERS PANAMEÑOS

Siguiendo con el análisis de hace un par de días, (Ver entrada), en esta oportunidad el objeto de estudio será el desempeño de los atletas de Categoría Master en las pruebas de ruta celebradas en Panamá hasta la fecha. La Categoría Master en Panamá comprende a los atletas encuadrados entre los 40 y 49 años, llamados en otras latitudes veteranos.

El método adoptado en este caso no ha sido el de las posiciones en las pruebas a nivel absoluto como en anteriores veces, sino que se recopiló en dichas pruebas los 5 primeros puestos de la categoría Master, independientemente del tiempo realizado. De este modo de cada prueba se elaboró un podio de los 5 atletas de entre 40 a 49 años que obtuvieron mejores posiciones. Las pruebas seleccionadas son las mismas 32 que ya han sido objeto de estudio en anteriores ocasiones con la excepción de que en los 5km Fila de Costa del Este solo se pudo determinar fehacientemente quienes fueron los 3 primeros atletas de la categoría al no existir mas clasificación que el listado del time-machine. De resultas de ello, la base de datos nos señala un total de 42 atletas distintos que al menos en una de las 32 pruebas evaluadas han obtenido un puesto de privilegio entre los 5 primeros atletas master. Esto es ejemplo de que esta categoría es de las mas concurridas en Panamá, especialmente cuando la distancia es superior a los 8 kilómetros.

Como es obvio no es lo mismo quedar de primero que de quinto en una misma prueba, que ni lograr la victoria en una prueba mas importante que en otra de menor competitividad, pero este método pienso es lo mas aproximado para poder hacer una comparación de "manzanas con manzanas". De igual modo y como puse en los comentarios de la anterior entrada, no es mi función ver con detalle porqué cada atleta ha tomado la decisión de correr mas o menos carreras. En principio se parte de la base de que todas las pruebas seleccionadas tienen una correcta difusión pública y están abiertas a la participación sin restricciones. El que quiso correr lo hizo. El que no pues se quedó por fuera.

En este listado también aparecen algunos atletas sin puestos destacados en este 2010 pero que en las temporadas pasadas fueron referencia en esta categoría. La categoría Master pienso va a seguir durante unos años mas siendo de las mas competitivas de todas, ya que algunos de los atletas que se encuentran en esta edad fueron en su juventud corredores élites del semi-fondo y fondo panameño. Adicional cada año se van incorporando nuevos integrantes, y en el 2011 será nuevo Master por ejemplo Nelson Piedra, una atleta con mucha trayectoria y acostumbrado a estar entre los punteros. Así que se viene mas candela, y habrá que entrenar mas y mejor para seguir conservando las posiciones. Para ver con claridad los cuadros, podéis hacer click encima y luego se puede ampliar con la herramienta de visión de %. Los atletas están en orden alfabético de apellido.

Esta data sirvió para elaborar un listado siguiendo el criterio que se utiliza en los Campeonatos y Olimpiadas para ordenar a los atletas y países por resultados. Así se da prioridad a los 1ros puestos, tras ello y a igualdad de primeros puestos se ordena por los segundos, y de igual modo en caso de empate por los terceros. El listado que aparece a continuación sería una especie de medallero, donde no el que mas medallas tiene (en este caso podios) necesariamente está de primero, sino que priman las de oro (primeros puestos). Los puestos obtenidos se reflejan con cinco dígitos (0-0-0-0-0), correspondiendo el primero al total de primeros puestos, el segundo al total de segundos, etc. Al final se pone el sumatorio con el número total absoluto de apariciones en ese top-5. La lista en sus 10 primeras posiciones es la siguiente:

- (10-1-2-1-0)= 14 FERNANDO BLANCO (Saucony)

- (6-5-6-1-0) = 18 FERNANDO REVUELTA (Saucony)

- (5-7-0-2-0) = 14 SIMON ALVARADO (New Balance)

- (5-2-7-0-0) = 14 GUILLERMO RAMIREZ (Reebok)

- (4-9-1-1-2) = 17 NICOLAS GARCIA (New Balance)

- (1-0-0-0-0) = 01 SAID GOMEZ

- (1-0-0-0-0) = 01 VALENTIN GIL

- (0-3-1-4-3) = 11 LEONEL RODRIGUEZ

- (0-1-2-4-4) = 11 EDUARDO FERGUSON

- (0-1-1-2-0) = 04 ABDIEL CIANCA

Encabezando la misma se encuentra mi amigo, compañero de team en SAUCONY, y tocayo FERNANDO BLANCO. Fernando está teniendo una temporada impresionante, en la que ha conseguido nada menos que 10 victorias en la categoría.

Su dominio creo está fuera de toda duda, ya que adicional a la cantidad de podios, la calidad de sus posiciones habla por si misma. Fernando ha subido al escalón mas alto en casi todas las pruebas mas importantes del calendario, incluyendo entre otras las 4 del Circuito Asics, los 15km del Reto Powerade, los 5km Benjamin Ayechu, o los 10km del Puente de las Américas, prueba esta última que le premió con un viaje a los 10km Victoria en Mexico donde estará participando este próximo domingo.

Yo aparezco en la segunda posición, con 6 primeros puestos, 5 segundos, 6 tercero, y un cuarto, sumando un total de 17 apariciones en los tres primeros puestos de podio. Teniendo en cuenta que he competido en 19 pruebas en lo que va de la temporada, y en la Maratón del Valle es la única en la que tuve que optar por el DNF, creo es para estar satisfecho.

Entre las participaciones de las que estoy mas contento figuran las victorias en la tradicional Carrera de 5kms de McDonalds o los 15km del Reto Clayton, así como segundos puestos que aprecio mucho en las 2 media-maratones que he completado, la International Panama Half Marathon por detrás de Simón Alvarado, y los 21km de Gamboa secundando a Guillermo Ramírez, ambos tremendas figuras históricas del fondismo panameño. En el plano de lo que quedó pendiente, la intensa preparación que seguí para la Maratón en trillo del Valle me impidió competir en gran parte de las pruebas a mitad de temporada, perdiéndome todo el Circuito Asics, Puente de las Américas, Carrera Olímpica y otras.

Precisamente el atleta de New Balance SIMÓN ALVARADO figura a continuación, con 5 victorias y 7 segundas posiciones. Entre sus mayores éxitos, su primer lugar en la International Panama Half Marathon y los 12 km de Clayton. Entre sus segundas posiciones, destacar también que en las 4 pruebas del Circuito Asics quedó así mismo en el segundo peldaño del podio, solo superado en todas las ocasiones por su amigo y pupilo de entrenamiento Fernando Blanco.

A sus 48 años Simón es todo un ejemplo, no solo para las nuevas generaciones sino para los demás masters, y gracias a su buena guía como entrenador es que esta lista está encabezada en sus 3 primeras posiciones por corredores que pertenecemos al Team SIMÓN. Para mi es un auténtico orgullo contar con la amistad y consejo de un atleta que al día de hoy todavía mantiene vigentes muchos records nacionales en distancias de fondo.

Si de Fernando Blanco podemos decir que es el actual bi-Campeón panameño absoluto de Maratón, y de Simón Alvarado que en 4 ocasiones logró ese título, del siguiente nombre de la lista podemos afirmar que es otro de los atletas históricos del fondismo local, Campeón panameño de maratón también en 2 ocasiones. GUILLERMO RAMIREZ (Reebok), arrancó con fuerza la temporada logrando victorias en pruebas de corta distancia, aunque luego se vió algo opacado a mitad de año en el Circuito Asics por Fernando Blanco y Simón Alvarado, teniendo que conformarse en las 4 pruebas con el tercer escalón del podio.

Ramirez volvió a ganar protagonismo recientemente en los 21km de Gamboa, prueba que celebraba su edición #49, y en la cual obtuvo el primer puesto del podio en la categoría master por delante del que suscribe.

El quinteto dominador de la categoría Master en el 2010 lo completa otro ilustre y muy reconocido atleta de la marca New Balance, NICOLAS GARCIA. El fue uno de los grandes dominadores de esta categoría ya en la temporada pasada, aunque en la presente su desempeño ha sido algo menos regular debido a las lesiones y su incursión en el mundo del Ultrafondo, donde completó con éxito los 80kms de American River en Sacramento.

Entre los 5 corredores mencionados acaparamos 30 de los 32 primeros puestos de las pruebas evaluadas, lo cual es síntoma de que aunque hay 42 atletas en la lista, los podios principales se han repartido entre un número muy limitado de atletas. Los otros 2 corredores que consiguieron marcar como primeros de su categoría fueron el chiricano Said Gómez en la prestigiosa Carrera Internacional de la Candelaria, y el vallero Valentín Gil en la media en trillo del Valle de Antón, ambas pruebas en el interior de la República.

Seguiremos con otros análisis en semanas venideras, siempre intentando aportar algo mas de conocimiento sobre los atletas que estamos compitiendo regularmente en Panamá.

Saludos,

FER


19 octubre 2010

QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO (II)

A finales de mayo publiqué una entrada en este blog bajo el nombre QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO, en la cual analizaba los resultados obtenidos en las 14 pruebas del calendario nacional que se habían celebrado hasta la fecha.

Han pasado ya casi otros 5 meses y muchas mas pruebas, y creo necesario hacer una actualización de la data y de los resultados. Las pruebas seleccionadas siguen los mismos parámetros que se consideraron en su momento, por lo que os remito a la entrada original donde aparecen detallados los mismos. Bajo esos criterios, el número de pruebas se ha aumentado hasta 32, incluyendo todas las últimas celebradas.

Lo que si ha sufrido una restricción es el tiempo que en su momento se consideraba para considerar a un corredor como "elite", por llamarlo de algún modo. Originalmente adopté el criterio de ser ganador local o estar dentro de un margen de 10% adicional de tiempo respecto del ganador local de la prueba. Siguiendo este filtro el listado de atletas se hacía muy numeroso y no respondía a lo que realmente se buscaba. Así que siguiendo el ejemplo de algunas pruebas atléticas y de triatlón que ponen ese límite en el 5% de tiempo adicional respecto del ganador para considerarlo como un "registro de calidad" y con opción a recibir premio, ajusté el 10% inicial a solo un 5%.

Una vez levantada toda la data de las 34 pruebas, y determinado una a una este límite del 5% de tiempo adicional sobre el del ganador local, la base arrojó que solo 34 atletas locales (entendiendo como tales nacionales y residentes permanentes), habían logrado en al menos 1 ocasión ser ganadores locales o estar dentro de un 5% de tiempo adicional sobre el ganador local de la prueba.

En las 2 tablas adjuntas se puede ver prueba a prueba en orden cronológico (la abreviatura del nombre de la carrera y distancia), y con una clave de color (verde para Corredores del Istmo y rojo para Panama Runners), los puestos obtenidos por estos 34 atletas en cada una de ellas. Estos puestos son absolutos, considerando también a los extranjeros y categoría femenina. En la primera fila de cada columna así mismo aparece el tiempo de corte para considerar que un atleta hizo un "tiempo de calidad" o no. Si hizo el "tiempo de calidad" de la prueba su puesto aparece sombreado en azul. En caso contrario no aparece sombreado. Al ser 34 las pruebas evaluadas y no entrar en una sola captura de pantalla se adjuntan 2 cuadros, por lo que hay que ver primero uno y luego el otro para poder sacar conclusiones de cada uno de los atletas. Haciendo click encima se abrirán los cuadros, y podéis hacerlos mas grandes con la opción de % para visionarlos con detalle.

Haciendo un sumatorio de todos los "tiempos de calidad" de cada uno de los atletas considerados como "elites", obtenemos la siguiente clasificación de mayor a menor:

- 16 JORGE CASTELBLANCO
- 10 FERNANDO CARABALLO
- 8 FERNANDO BLANCO
- 7 FERNANDO REVUELTA (Tripi)

- 7 AGUSTIN ALCAZAR (Pelencho)
- 7 NELSON PIEDRA
- 7 JORGE VIERA Jr (Vierita)
- 6 TERESIN AVILA

- 6 SATURNINO CAMACHO
- 5 SIMON ALVARADO
- 4 GUILLERMO RAMIREZ (Mello)

- 4 LEONEL RODRIGUEZ Jr
- 4 JOSE GUITIAN
- 3 EDIN ALVAREZ

- 3 SAMIR NUÑEZ,
- 3 NICOLAS GARCIA (Nico)
- 2 IRVING CANTO
- 2 JAVIER CHONG
- 2 FERNANDO CONCEPCION
- 2 RICHARD GONZALEZ
- 1 LUIS MORALES
- 1 JONHATTAN CERRUD
- 1 CARLOS DE GRACIA
- 1 GABRIEL GONZALEZ (Pana)
- 1 JUAN MANUEL SANCHEZ (Cholin)
- 1 PEDRO CORDOVEZ
- 1 VALENTIN GIL
- 1 VICTOR GIL
- 1 RAFAEL VEGA (Zorro)
- 1 IRVING SANCHEZ
- 1 RICARDO HEINONEN
- 1 ABDIEL RODRIGUEZ
- 1 CESAR MUÑOZ (Burro)
- 1 JORGE VIERA

Sobre esta data objetiva, cada uno puedo luego sacar sus propios análisis y conclusiones, poniendo énfasis en uno u otros aspectos. Yo como es obvio hago el mío propio, y estimo que estos resultados nos indican con bastante exactitud por una parte quienes son los atletas que mas se han prodigado en los puestos de cabeza hasta el momento en el calendario nacional de ruta, y dentro de ellos quienes adicional a conseguir puestos de privilegio también han realizado buenos tiempos y marcas.

Viendo la lista un atleta se destaca con gran superioridad sobre los demás, la gran sorpresa de este año JORGE CASTELBLANCO.

Nada mas y nada menos que 16 han sido las ocasiones en que JORGE CASTELBLANCO ha resultado ganador local de una prueba o ha estado dentro de un tiempo adicional de un 5% respecto del mismo. Aunque haya opiniones discrepantes como se puso de manifiesto por los comentarios de la entrada publicada en mayo, para mi no admite discusión que CASTELBLANCO a sus 22 años ha dominado la mayoría de las pruebas importantes en Panamá, incluyendo victorias con gran superioridad en eventos como los 21kms Asics, los 15km del Reto Powerade, y los 21km de Gamboa. En esta última prueba JORGE CASTELBLANCO marcó el mejor registro para la distancia obtenido en Panamá desde hace bastantes años con 1h 10, dejando al resto de participantes fuera de ese 5% de tiempo adicional considerado como de calidad, incluyendo al campeón de la edición anterior AGUSTÍN ALCAZAR que hizo segundo. Hasta donde podrá llegar CASTELBLANCO el futuro lo dirá, pero hoy por hoy yo lo veo realmente como el único atleta a corto y mediano plazo capaz de establecer nuevos registros nacionales en pruebas de fondo, media-maratón y maratón, algunos de los cuales tienen ya varias décadas de vigencia.

En segunda posición de la lista se encuentra FERNANDO CARABALLO, con 10 apariciones con tiempos de calidad, y victorias de importancia como la Benjamín Ayechu o los 15km New Balance en Clayton. En días pasados me comentó estaba lesionado y por eso no fue de la partida en los 21km de Gamboa, pero es de los pocos atletas que puede presumir este año de haber ganado a todos los grandes.

En el tercer escalón y demostrando que la experiencia es un grado aparece mi amigo y compañero en Saucony FERNANDO BLANCO con 8 apariciones. BLANCO cuya especialidad son los 21km y en especial la prueba de Maratón, ha tenido un año muy regular despuntando en pruebas de cualquier distancia, y subiendo a lo mas alto del podio master en casi todas las pruebas mas importantes del calendario. Su cita mas importante del año todavía está por venir, y será en diciembre en la Maratón Internacional de Panamá donde buscará por tercer año consecutivo el título nacional absoluto de la distancia.

A continuación y con 7 apariciones están igualados AGUSTIN ALCAZAR, NELSON PIEDRA, JORGE VIERA Jr, y el que suscribe. Realmente para mi es un honor estar encuadrado junto a estos grandes atletas, algunos consagrados y otros en plena evolución como es VIERITA.

Con 6 apariciones otros dos atletas super conocidos y que en la presente temporada no han brillado como en otras ocasiones: SATURNINO CAMACHO y TERESIN AVILA. De CAMACHO que fue el gran dominador del calendario del 2009 se sintió su repunte a mediados de año coincidiendo con el Circuito ASICS, en el que venció en sus tres primeras pruebas, pero tras no poder obtener la cuarta y última ante CASTELBLANCO, eso fue como un punto de inflexión en su contra.

SIMON ALVARADO con 5 apariciones confirma que tras mas de dos décadas en el atletismo de competición, todavía le queda mucho que aportar y ser un ejemplo para las nuevas generaciones.

La lista continúa con otros atletas, muchos de ellos ganadores de pruebas esta misma temporada, y algunos nombres de triatletas que tienen en la carrera su mejor especialidad.

Repito que con este análisis no se está planteando quien sería el mejor atleta local a una sola prueba por ejemplo de 10km. Hay algunos atletas por ejemplo Chiricanos que han demostrado estar a muy buen nivel en las competencias donde han participado. Es obvio que cuantas mas participaciones uno haya tenido, es mayor el grado de probabilidad de estar en las posiciones mas altas de la lista, pero eso a su vez supone también un esfuerzo y sacrificio muy grande para estar compitiendo de modo muy continuo.

Quedan poco mas de 2 meses para que acabe el año y algunas carreras interesantes de por medio. Será entonces momento de hacer el análisis final de QUIEN ES QUIEN EN EL RUNNING PANAMEÑO 2010.

Saludos,

FER

11 octubre 2010

UNA CARRERA DE 10


Hola lectores,

Casi sin descanso aquí estoy de nuevo subiendo la crónica semanal. Y es que en los últimos 4 fines de semana he empalmado sin pausa 4 competiciones, un poco cansado pero merecía la pena. En concreto ayer estuve en Costa del Este disputando la CARRERA FILA 10-10-10, organizada por el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO. El nombre de la prueba hacía referencia como es obvio a la fecha del evento, pero así mismo la prueba en su distancia larga se disputaba sobre 10km. Realmente como el eslogan de la prueba decía, fue una "Puntuación perfecta".

Dentro como estamos del mes de Octubre, dedicado a la prevención del cáncer, el evento se realizó para solidarizarse con las personas que sufren dicho mal y recaudar fondos para su prevención y tratamiento. Así los ingresos recogidos de las inscripciones se destinaron a la organización FUNDACANCER, que en Panamá viene realizando desde hace años una magnífica labor en apoyar programas de detección temprana y crear conciencia social sobre esta realidad que golpea año tras año a miles de familias.

Adicional al cáncer de mama en las mujeres que es el mas conocido, ahora también se está dando mucha publicidad y concientización sobre el de próstata para los varones. En lo personal es un tema que no descuido y por mi edad ya superior a los 40 años realizo los controles pertinentes anualmente. Precisamente hace solo un par de semanas me sometí a los análisis de sangre de rutina, y a la no se porqué tan temida "prueba del dedito". En realidad se trata de un sencillo y rápido procedimiento médico sin ningún tipo de molestia ni otras connotaciones negativas. Siempre es mejor prevenir que curar, pero en este caso mas porque según mi urólogo el Dr. Enrique Alemán el cáncer de próstata no da síntomas, no avisa, así que cuando ya aparece con toda su fuerza suele ser demasiado tarde. La hombría pienso hay que demostrarla en otros aspectos, así que dejar a un lado los prejuicios si es que los tenéis, y visitad a vuestro médico sin falta durante este mes.

El ambiente en el evento fue magnífico, realmente prevalecía el aspecto social y participativo sobre el meramente competitivo. Los 500 dorsales previstos por la Organización se quedaron cortos, y mucha gente que llegó a Costa del Este el mismo día se quedaron sin poder realizar su inscripción. Las distancias eran de 5km para aficionados y caminantes, y de 10km para los atletas mas experimentados.

En cuanto al desarrollo de la prueba no hay mucho que contar realmente. Desde la salida nos fuimos unos atletas por delante de los habituales, encabezados por Nelson Piedra que venía de hacer cuarto la semana anterior en los 21km Gamboa. Para la categoría master si había una buena rivalidad, ya que eran de la partida entre otros Leonel Rodríguez, Carlos Delgado, Eduardo Fergusson, Pablo Testa, y René Guerra. Así que me quedé detrás de Piedra hasta donde pude, y luego ya a mi ritmo controlando en los giros para que no hubiera sorpresas con otros competidores.

Al final tiempo de 37.55, segunda posición general y primero de mi categoría master.

Muchas gracias a toda la gente que me animó durante la prueba, y en especial a los amigos del Team Simón, los Moskes (KT y Leo), la Familia Shoemaker, y medios de prensa que dieron gran cobertura al evento. Muchas caras y gente conocida, muy buen ambiente y total éxito organizativo, todo ello por una buena causa.



Cambiando impresiones antes de la prueba (Foto FONDISMO)


Ambiente relajado durante el calentamiento con mis buenos amigos Edmundo Andrión y el ganador de la prueba Nelson Piedra (Foto FONDISMO)



Segundos antes de la partida y ya veis el buen rollete que había (Foto Karolina Torres)



Al "pollo" CHICKY de KFC le dijeron que mejor se apartase del medio porque le iban a desplumar,..jajaja (Foto Karolina Torres)



Cronos a cero, esperando la señal (Foto FONDISMO)



Salida conjunta de los 5km y 10 km (Foto Club Corredores del Istmo)



Por el lado izquierdo, Nelson Piedra marcando el ritmo del grupo de 10km (Foto FONDISMO)


Por el km 3 corriendo relajado (Foto Panama Sports)

Por el km 7 ya no iba tan cómodo, jejeje (Foto Panama Sports)


En esta misma zona entrenamos los sábados el Team Simón así que me la conozco bien (Foto Panama Sports)



Durante la prueba me sentí bastante cansado por tantas competiciones (Foto Lisette Lisac)



Últimos metros camino a meta (Foto Lisette Lisac)
Esperando la llegada de los corredores (Foto Lisette Lisac)


Mucha prensa y TV siguiendo el evento (Foto Karolina Torres)



Hay que dar gracias de que podemos hacer lo que nos gusta mientras que mucha otra gente está luchando contra el cáncer ! ! ! (Foto La Estrella de Panamá)



Recibiendo el premio como ganador de la categoría Master, gracias a FILA, Fundacancer y Corredores del Istmo (Foto Lisette Lisac)



Arriba del cajón (Foto Lisette Lisac)



Con Eduardo Fergusson y Carlos Delgado en el podio de la Master (Foto Lisette Lisac)



Rodeado de amigos (Foto Lisette Lisac)



Normalmente hablo de bebidas isotónicas como el Gatorade o el Powerade, pero el Agua tampoco está mal, que piensan???? (Foto TROIS.COM.PA)



Muy buen ambiente y relajado, como el de este grupo que corrió con sus bikinis (Foto FONDISMO)



Una carrera de 10 en todos los sentidos (Foto Lisette Lisac)

CLASIFICACIONES

Fotos de KAROLINA TORRES (Kt Mosque)

Fotos de TROIS.COM.PA

(1)

(2)

Este próximo domingo se celebra la 3ra CARRERA DE LA MUJER, organizada en esta ocasión por PANAMA RUNNERS pero con igual mensaje sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento del Cáncer de mama. Como muchas amigas y compañeras estarán allá participando intentaremos apoyar en lo que podamos para que de igual modo sea un éxito.

Gracias a todos por vuestros ánimos, se os quiere

FER