La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

17 abril 2017

Reporte SPEEDFORM GEMINI 3 (Under Armour)

Hola de nuevo lectores,

Aquí estoy para comentaros mi experiencia y opinión sobre las zapatillas que he estado probando durante las últimas semanas en mis entrenamientos de running, las UNDER ARMOUR SpeedForm GEMINI 3. A diferencia de reportes anteriores, y teniendo en cuenta las sugerencias que me habéis hecho personalmente y a través de vuestros comentarios en la página y RRSS, no voy a ser tan detallista en los aspectos relacionados a la descripción de los materiales y tecnología del calzado, y en su lugar voy a ser más preciso sobre sus características de uso y la funcionalidad del modelo. Espero esta nueva metodología os sea de ahora en adelante más útil a la hora de tomar la decisión sobre si el modelo en cuestión os puede interesar para incorporarlo a vuestras sesiones de carrera. Para consultas y detalles específicos ya sabéis estoy por supuesto a vuestra total disposición, así que con confianza, me podéis dejar un comentario de modo público o por privado a frevuelta66@gmail.com

UNDER ARMOUR SPEEDFORM GEMINI 3

Under Armour Gemini 3

Esta zapatilla se trata de la tercera versión del modelo GEMINI, aunque en realidad han existido variantes intermedias de la GEMINI 2. En cuanto a la estética, UNDER ARMOUR busca con esta versión un diseño más tradicional, a semejanza de modelos icónicos de otras marcas. A diferencia de la GEMINI 2, que salvo por la incorporación de la estructura ArchForm (dos insertos de espuma ubicados en el arco y la parte del talón), presentaba muy pocos cambios respecto del modelo original, la GEMINI 3 tiene un diseño y construcción muy diferente a la de sus dos hermanas mayores. De hecho creo que si le hubieran puesto otro nombre no hubiera sido de extrañar. Para los que habéis sido usuarios de GEMINI y GEMINI 2, en la GEMINI 3 a simple vista reconoceréis muy pocos detalles y semejanzas con sus antecesoras, más allá de que se trata de la línea SpeedForm con su típica construcción monocasco. Por ello, las diferencias son muy apreciables en los tres niveles de la zapatilla, tanto en el upper, como en la media suela y la suela.

FICHA TÉCNICA

Under Armour SpeedForm GEMINI 3, perteneciente a la colección spring / summer 2017.

Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutra.

- Versatilidad en cuanto al rango de peso del corredor, desde livianos a pesados.

- Zapatilla de uso diario para entrenamientos de media y larga distancia (RUN LONG).

- Para terrenos de asfalto, pista sintética y grama o tierra en buenas condiciones.

- Peso: 280 gramos (9.5 onzas) para la talla 9 de varones, y 235 gramos (8.25 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Diferencia de altura entre talón y puntera (drop) de 8 mm: talón 27 mm y puntera 19 mm.


DISEÑO Y MATERIALES

En el NIVEL SUPERIOR, lo que en terminología anglosajona se denomina upper, se mantiene el concepto de un habitáculo tipo monocasco sin costuras. Las sensaciones al calzarlas y correr con ellas son excelentes, ya que no hay nada que interfiera entre el pie del corredor y la misma zapatilla. Ello permite un excelente ajuste, una de las grandes bondades de este modelo. Esta configuración ha sido un éxito desde que se lanzó la colección SpeedForm en el 2014, y tiene mucha lógica que el departamento de diseño de UNDER ARMOUR repita en los nuevos modelos esta fórmula ganadora.

Under Armour Gemini 3

A efectos descriptivos podemos seccionar el upper en tres zonas diferenciadas. En la parte de la puntera se ha incorporado una malla sólida, que es la misma utilizada en la lengüeta.

Under Armour Gemini 3

En la parte media en cambio es muy llamativa la incorporación a cada lado de un panel lateral. Estos paneles responden a la nueva plataforma lanzada a comienzo de este año por la marca, Threadborne™, ya que se trata de paneles sin costuras que utilizan fibras de alta resistencia para un mejor ajuste del calzado. Estos paneles, en cuanto a su apariencia, son un símbolo muy distintivo del modelo.

Under Armour Gemini 3

Por último, y en la parte del talón, encontramos un tejido sintético reforzado internamente, lo cual da consistencia y ajuste a la zona haciendo función de cierre.

Under Armour Gemini 3

Las diferentes partes no están cosidas sino unidas mediante un proceso diseñado por la empresa BEMIS que consiste en la aplicación de ultrasonido junto a una fuerte presión y alta temperatura a varios compuestos especiales para obtener una junta plana e impermeable.

Under Armour Gemini 3

El resultado a la vista es que las partes quedan perfectamente unidas mediante una especie de cinta, dando la sensación de ser una única pieza.

Under Armour Gemini 3

La sujeción y amarre de la zapatilla se complementa con una lengüeta independiente, en el sentido de que no va unida a través de faldones o membranas laterales al resto del upper. Destacar que como es costumbre en los modelos GEMINI, en su parte media la lengüeta tiene dos pequeños cortes paralelos para el cruce de los cordones con la finalidad de asegurarla.

Under Armour Gemini 3

Respecto de los ojales, hay tres pares de ojales "tipo túnel" por los que se desliza el cordón a cada lado, completados con otros dos de metal en la parte superior. En cuanto a los cordones, la GEMINI 3 incorpora los habituales redondos con relieves.

Under Armour Gemini 3

Para finalizar con la parte del upper, y al igual que sucede con el resto de los modelos de la colección SpeedForm, la plantilla no es removible sino que está integrada en la unión del habitáculo con la media suela.

Under Armour Gemini 3

Pasando ahora a la MEDIA SUELA, se mantiene la configuración de doble espuma del sistema Charged Cushioning, el cual precisamente se inauguró en la versión original de la GEMINI, pero con grandes diferencias en cuanto a colocación y grosor de las capas. La parte dominante en este modelo está constituida por Charged®, -de color amarillo en las fotos-, un polímero formado por cuatro componentes de distintas densidades cuya mayor ventaja es ser dinámico al tener capacidad de adaptación.

Under Armour Gemini 3

Sólo en la parte del talón, -y en este caso de color gris-, es que va inserto un refuerzo del tradicional Micro G®. De ambos componentes os he hablado largo y tendido en los anteriores reviews, así que os remito a ellos si tenéis interés en conocer mayores detalles (Ver reviews).

Under Armour Gemini 3

Para concluir con la parte descriptiva, la SUELA de la GEMINI 3 se aparta completamente de las versiones anteriores del modelo, en las que se seguía un patrón que imitaba la planta del pie de una persona. En cambio, se evoluciona del concepto ya iniciado con la BANDIT 2 y la SpeedForm SLINGRIDE, al dividir la suela longitudinalmente en dos partes e incluir en el talón una zona de expansión de forma circular.

Under Armour Gemini 3

Esta configuración es la que está incorporando UNDER ARMOUR en todos sus modelos de running de la temporada, incluyendo entre ellos al VELOCITI y al EUROPA, cuyos reviews os compartiré en las próximas semanas. Mención especial merece el taqueado, de alto perfil y que armoniza caucho soplado en la parte del medio y antepie, y caucho de alta abrasión en la zona de mayor fricción, la parte del talón, donde se amortiguan los mayores impactos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La SpeedForm GEMINI 3 es un modelo idóneo para aquellos corredores de pisada neutra que buscan un calzado de entrenamiento para medias y largas distancias, con buen ajuste y amortiguación. A diferencia de otros modelos cuyo diseño y configuración se orientan a corredores que tengan una técnica más depurada, la GEMINI 3 es muy versátil en este aspecto ya que se adapta bien para corredores cuyo aterrizaje sea tanto de mediopie como de antepie.

Under Armour Gemini 3

A este aspecto favorece la enorme amortiguación que ofrece la media suela de doble capa, al mezclar los beneficios de la espuma adaptativa Charged®, con el tradicional Micro G® que va inserto en forma de refuerzo en el talón. De este modo, la amortiguación en cada zancada se mantiene en un altísimo nivel, sin perder nada en el aspecto de retorno de la energía, ya que la misma se proyecta en el sentido de la carrera. La capa de Micro G® contribuye también mucho a que el modelo tenga una gran estabilidad.

Under Armour Gemini 3

Under Armour Gemini 3

Hablar de mayor amortiguación generalmente es sinónimo de un aumento de peso del conjunto, pero la GEMINI 3 con sus 280 gramos se mantiene en parámetros aceptables para un calzado de entrenamiento de larga distancia. Mencionar que la GEMINI original estaba en los 242 gramos y la GEMINI 2 en los 295 gramos.

Under Armour Gemini 3

Punto muy importante, sobre todo para los que corremos en Panamá, es el tema de la transpiración. En este aspecto, la configuración del upper de la GEMINI 3 con sus nuevos paneles sin costuras Threadborne™ se muestra muy ventilado, mejorando en este aspecto a las versiones anteriores. Además estos paneles otorgan en la parte media un soporte dinámico a lo largo de todo el proceso de aterrizaje y despegue.

Under Armour Gemini 3

Analizando la suela, se hace muy notorio el surco de flexión vertical que recorre la misma en toda su extensión, adicional a los surcos de flexión anatómica ubicados de manera paralela alrededor de la zona del metatarso y antepie. Ello favorece la torsión de todo el conjunto y que haya un buen equilibrio, facilitando la transmisión de la energía desde el talón a la puntera. Estos surcos, junto al propio diseño con ranuras del taqueado, sirven a la función también de evacuación del agua cuando corremos en terreno mojado. En cuanto a los remaches en la parte delantera, contribuyen a la flexibilidad y respuesta, mientras que los de la parte del talón, de caucho de alta abrasión, ponen en cambio su empeño en la absorción de la energía y la tracción.

Under Armour Gemini 3

Como todos los modelos de la colección SpeedForm, el ajuste del pie logrado en la GEMINI 3 es excepcional. El habitáculo no presenta costuras ni rebordes, evitando la aparición de ampollas y molestas neuralgias. Aunque no se destaque a primera vista, el secreto del ajuste total de la GEMINI 3 tiene mucho que ver con el refuerzo inserto en el talón, una auténtica maravilla que hace de cierre aportando soporte y balance.

Under Armour Gemini 3

Punto a favor también para la GEMINI 3 es la alta durabilidad del conjunto. El relieve del taqueado y la presencia de caucho de alta abrasión en las partes de mayor fricción y contacto de la suela, garantizan que aunque las tengamos como zapatilla de uso diario, nos acompañen durante muchos kilómetros manteniendo su funcionalidad. Solo he podido completar con ellas unos 300 kilómetros, pero estimo que por el mínimo desgaste que presentan, su vida util debe alcanzar los 800 a 900 kilómetros sin problema.

Under Armour Gemini 3

Referente a las tallas, el modelo GEMINI corría algo chico, por lo que se recomendaba desde el mismo fabricante comprar medio número adicional. Yo esta tendencia la he seguido con la GEMINI 2 y la GEMINI 3, y siendo talla 11.5 estoy usando talla 12. Mi recomendación es que no compréis calzado por internet, sino que vayáis a las tiendas UNDER ARMOUR de Multiplaza o Alta Plaza y os probéis varios números hasta que encontréis el ajuste correcto.

Under Armour Gemini 3

Con relación al terreno, su hábitat natural y donde tiene un mejor performance es sin duda el asfalto, aunque también podemos utilizarlas en otras superficies rígidas como el concreto o la pista sintética. La tipología de la suela, con un buen taqueado y agarre, permite que podamos correr también con tracción aceptable por caminos de tierra homogéneos o de grama baja.

Para terminar, agradecer la colaboración prestada por Davis Sanchez, Sport Marketing y especialista en tecnología UNDER ARMOUR para la Región, y de Josué Miranda, Retail Marketing de la marca, en la confección de este artículo.

Nos vemos en la Ruta!


FER


Fotografías del calzado by RunninginPanama.com
Fotografías de los componentes by Josue Miranda


6 comentarios :

  1. gracias por el informe Fer, ya compre las bandit, me pasare a ver estas

    Maria Victoria L.S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo María, espero te vayan bien. Cualquier consulta ya sabes, me avisas, incluso te acompaño a la tienda.

      FER

      Eliminar
  2. Rodrigo Rorro Morath

    Qué rabia que por aquí anden tan desconectados los de Under Armour o, al menos, que nos presten tan poca atención a algunos medios que, encima, apostamos por ellos desde el principio :-S
    Buen análisis de las zapas!!!

    Ya no me gusta · Responder · 1 · 24 min

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo Rorro Morath, la verdad que yo también lo siento, vosotros siempre apoyasteis la marca, ellos se lo pierden. Hay que darle un toque al representante de la marca en España. Saludos maquina !

      FER

      Eliminar
  3. Fernando, las Gemini 3 GR, en que se diferencian de estas? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo,

      En verdad no conozco las GR más que por fotos, y no he podido ver las diferencias. Investigué con compañeros en Under Armour y no saben tampoco del modelo.

      Saludos


      FER

      Eliminar