La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 septiembre 2015

Trail Running

Hola amig@s,

Ya van 12 días desde que me lesioné corriendo el trail LA DORADA en el Valle de Antón, y por la evolución que está teniendo el pie, parece va para largo. Intento mantener el ánimo y seguir los tratamientos que me han recomendado mi médico personal, el Dr. Escala, mi fisioterapeuta Emma Jorge, y mi amigo Carlitos López, quiropráctico y masajista deportivo. Mis dos hermanos médicos, consumados maratonistas, también están dando seguimiento en la distancia a mi recuperación, así que por falta de guía y opiniones calificadas no será. 

Es obvio que el esguince que me produje fue fuerte, porque sentí virar mi tobillo completamente y casi me voy al piso arrastrando adicional a otro competidor, pero lo peor de la lesión vino después al continuar en esa ruta tan exigente por ocho kilómetros más hasta meta. Es muy fácil ahora pensar que debería haberme parado justo en ese momento, o sencillamente no haber acudido a una prueba de trail teniendo tan cerca mis objetivos de maratón de final de año, pero las cosas pasan así. Soy competitivo y no conozco otro modo de correr. Esa adrenalina es la que me mantiene vivo y me motiva a entrenar cuando la mente y el cuerpo a veces optarían por abandonarse. Correr en trillos no se puede negar que puede tener un mayor riesgo de lesión que hacerlo en la ciudad, pero no por ello voy en el futuro a dejar de correr y competir en montaña porque me encanta. De seguro lo haré con mayor precaución, pero los peligros existen en cada esquina, haga uno la actividad que haga, y vivir la vida supone en cierto modo eso mismo, realizar las actividades que a uno le apasionan, minimizando dentro de lo posible los riesgos. 

esguince trail

Ya puedo caminar con un inmovilizador y dejé de lado las muletas, pero todavía veo lejos el aventurarme a trotar. Tengo que agarrar confianza y que la articulación se sienta firme. El tratamiento que estoy llevando es variado, principalmente basado en reposo, pero también incluye o ha incluido en determinados momentos, tener la extremidad en alto, compresión mediante vendaje o medias, aplicación de crioterapia, -incluyendo parches fríos e inmersión de toda la pierna en cubo de agua con hielo-, baños de contraste (agua caliente + agua fría alterna), masajes de barrido para favorecer el drenaje, aplicación de estímulos eléctricos con TENS, ultrasonido, kinesiotaping, cremas varias para eliminar los hematomas, y antiinflamatorios por vía oral. Creo que con todos los vídeos que he visto y la bibliografía que he leído estos días, ya me estoy volviendo un experto en el tema de los esguinces :)

Dicen que cuando uno "se cae de un caballo debe volver a montarse enseguida" para no agarrar miedo. Al no poder correr todavía, no he vuelto a pisar trillo por el momento, pero estoy seguro de que lo volveré a hacer en cuanto la lesión se haya recuperado completamente, y me dejaré ver por El Valle en ocasiones futuras. No he tenido ánimo por ahora de escribir la crónica sobre la prueba en mi web como suelo hacer, pero en mi última colaboración para la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ elegí precisamente como tema sobre el que escribir, el correr en trillos. Creo es un paso adelante para ir superando el trauma.

Si estáis interesados podéis consultar el artículo en la web del diario en este LINK, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o leerlo como texto sencillo al final de la entrada.

Trail Running Panama

Un millón de gracias a tod@s por el interés en mi recuperación y los ánimos que me mandáis por las redes y personalmente.

Nos vemos en el trail (espero pronto)!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

CORRER EN TRILLOS

Muchos corredores se aventuran cada vez más a realizar sus entrenamientos y rutinas de ejercicio no solo en áreas pobladas, sino también en zonas de montaña y bosques. El deseo de escapar de las ciudades, descubrir nuevas rutas, respirar aire puro y estar en mayor contacto con la naturaleza, son incentivos muy atractivos para incorporarse al llamado trail running. Correr en caminos y trillos presenta significativas diferencias a considerar respecto del running urbano tradicional, como por ejemplo el terreno sobre el que se corre, la técnica, la seguridad o el equipo.

A TENER EN CUENTA

Cuando se corre en zonas urbanas la superficie sobre la que se pisa será mayormente de asfalto, concreto u otra superficie rígida y estable. En áreas de montaña y bosque en cambio la superficie será por lo general de tierra y más irregular, incluyendo la presencia frecuente en la ruta de rocas, raíces y otros elementos de la naturaleza. También es usual que estos caminos y trochas estén en parte enlodados, y nos encontremos desde agua estancada, hasta tener que sortear pequeñas quebradas en la época de invierno. En cuanto al perfil de elevación de los caminos y trillos de montaña, en la mayoría de los casos contendrán numerosos columpios, puesto que seguirán en su trazado el relieve natural del entorno.

Por este motivo, al correr en montaña y bosque deberemos ir muy pendientes del terreno que tenemos delante, sobre todo en bajadas pronunciadas y cuando haya rocas y piedras sueltas. La visión debemos mantenerla en la ruta, anticipando la trayectoria que vamos a seguir en cada momento, y previendo dónde vamos a ubicar cada uno de los apoyos de nuestros pies. No podemos perder la concentración ni un segundo, puesto que una pequeña distracción puede provocar que acabemos tropezando o resbalando, y sufrir desde magulladuras a una lesión de mayor alcance como un esguince o fractura.

En la naturaleza, el ritmo y la distancia recorrida son conceptos muy relativos, ya que por lo irregular del terreno y el perfil cambiante, no debemos hacer comparación con la velocidad a la que usualmente entrenamos en zonas urbanas. Adicional, cuando afrontemos subidas muy pronunciadas muchas veces no será eficiente correr, ya que malgastaremos energía, siendo más recomendable caminar con zancadas cortas y rápidas.

Correr acompañado de por, al menos, otra persona puede sernos de gran ayuda, tanto si tenemos cualquier emergencia de salud, como para sentirnos seguros y protegidos del entorno. Cuando lo anterior no fuera posible, es conveniente dejar aviso con algún amigo o familiar del recorrido previsto, y la hora estimada de retorno. En la naturaleza es frecuente que haya tormentas eléctricas y lluvia, por lo que tomaremos la precaución si vamos a correr por largo tiempo de llevar con nosotros una pequeña mochila donde guardar un impermeable, una botella con hidratación, algo de comer como frutos secos o barritas energéticas, y documentación personal. Aunque el celular puede ser funcional en algunos casos, en la mayoría de las locaciones no tendremos cobertura.

TRILLOS FAMOSOS

En toda la República podemos encontrar zonas de montaña y de bosque en las que son frecuentes los caminos y trillos donde poder correr. No obstante hay algunas ubicaciones que se han convertido en sitios especialmente visitados por los amantes de la naturaleza y que tienen un atractivo especial. En el ranking de los trillos famosos el primer lugar se lo lleva el Pipeline (Camino del Oleoducto), el cual inicia en el área del poblado de Gamboa, muy próximo al muelle del Instituto Smithsonian. Se trata de un camino de un ancho que permite el tránsito de un vehículo 4x4, y cuyo perfil en sus ocho primeros kilómetros es bastante llevadero, con pequeños columpios y el cruce de numerosos y rudimentarios puentes de madera. Entre las bondades del Pipeline está la frondosa vegetación que rodea al camino, y la presencia de numerosa fauna, incluyendo monos aulladores, que con frecuencia se dejan oír al paso de los corredores. En época de lluvias el terreno se vuelve más pesado, con charcas y lodo, pero incluso en esas condiciones resulta muy placentero.

El Camino de la Plantación (Plantation Road), se encuentra también en el área del Canal, en las cercanías del Parque Summit, y es un camino más pedregoso y exigente para los no iniciados. Tiene una longitud de seis kilómetros, punto en el cual converge con el histórico Camino de Cruces. Por su parte el llamado “Camino de las Antenas”, parte cerca de Clayton, cruza el corredor norte por un puente elevado, y desemboca después de nueve kilómetros en la vía a Cerro Patacón. Otras opciones cerca de la ciudad capital son la zona de Cerro Azul, el área de Las Cumbres, o el Parque Metropolitano. En el interior del país, Altos del María, el Valle de Antón, Boquete y Cerro Punta, se cuentan también entre los destinos preferidos por los corredores de montaña.

EQUIPO Y CALZADO

En cuanto a nuestra vestimenta podemos usar la ropa habitual de correr en la ciudad, aunque resultan muy prácticos tejidos que resistan enganchones, y en las piernas usar licras largas nos evitará arañazos con la vegetación. Nuestro calzado debe ser resistente, y que cumpla con los requerimientos de tener una buena estabilidad, amortiguación y tracción. En este sentido la suela de los calzados específicos de trillo se diferencia a simple vista de la de los modelos de asfalto, con numerosos y sobresalientes tacos de caucho de alta resistencia para un buen agarre.

AGENDA DE EVENTOS

panama maraton


CIRCUITO ASICS
6 de septiembre - Carrera de 5 y 15 km. Cinta Costera 3 (Panamá). Organiza CORREDORES DEL ISTMO - www.corredoresdelistmo.com

CARRERA CAMINATA FAMILIAR
13 de septiembre – Carrera/Caminata de 5 km. Escuela Normal de Santiago (Veraguas). Hora 7.00 am. Inscripción $15. Organiza ESTUDIANTES DEL CRUV – Información 67020889

CARRERA CAMINATA RUNNING CHIRIQUI
13 de septiembre – Carrera/Caminata de 6 y 2 km. Parque de las Madres de David (Chiriquí). Hora 7.00 am. Inscripción $15 y $10. Organiza RUNNING CHIRIQUI

MILLAS DE PAFRA
13 de septiembre – Carrera de 1, 2, 3, 4, 6 Millas. Ciudad del Saber (Panamá). Hora 7.00 am. Costo $5. Organiza PAFRA - www.marathonpanama.com

CARRERA LO FIT SE NOTA
13 de septiembre – Carrera/Caminata de 5 y 10 km. Cinta Costera (Panamá). Hora 6.00 am. Inscripción $20. Organiza PANAMA RUNNERS - www.panamarunners.com

VIII CARRERA CAMINATA SCOUT
20 de septiembre – Carrera/Caminata de 5 km. MOP Cinta Costera (Panamá). Hora 7.00 am. Inscripción $5. Organiza SCOUTS PANAMA - www.facebook.com/AsociacionNacionalDeScoutsDePanama


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


No hay comentarios :

Publicar un comentario