La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

21 mayo 2015

Correr en Ciudad de Panamá

Hola de nuevo amig@s,

Siguiendo con los escritos que publico sobre Running en la revista SPORTS & HEALTH, os comparto el último que ha salido en la edición del mes de mayo 2015. En esta oportunidad hago una reseña de los lugares que son más concurridos en la ciudad capital para poder correr, ya que hay muchas personas que se están incorporando a este fascinante mundo del Running y no conocen las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Sports & Health

Podéis leer el artículo en la propia web de la revista en este LINK, en las páginas insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Sports & Health

Sports & Health

Sports & Health



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿DÓNDE CORRER EN LA CAPITAL?

De manera constante, muchas personas me consultan en mi página web sobre cuáles son los mejores sitios para correr en la capital. En ocasiones son corredores extranjeros que vienen a Panamá solo unos días por motivo de turismo o trabajo y no conocen la ciudad, pero mayormente son personas locales que quieren comenzar a caminar y correr, y desconocen donde hacerlo. Realmente soy de los que pienso que el que quiere correr no necesita de mucho, simplemente de unas zapatillas y un sencillo uniforme, y las ganas de ejercitarse. Siempre los corredores acabamos encontrando donde poder realizar nuestras prácticas, aunque sea en un pequeño parque o un estacionamiento de un mall. En cualquier caso, si hay ciertos sitios en la capital que se prestan más para poder correr, y estas serían mis recomendaciones:

CALZADA DE AMADOR

El Causeway es sin duda uno de los mejores lugares para correr. Flanqueado por un lado por la bahía y por el otro por el Canal de Panamá, la calzada une las Islas de Naos, Perico y Flamenco con una longitud de 3.5 kilómetros. La distancia se puede extender hasta los 5.5 kilómetros si realizamos un circuito que incluya desde las inmediaciones del restaurante Fridays hasta la garita de entrada a Flamenco. Entre las ventajas de este sitio está el que se corre en todo momento por fuera de la calzada, sin tráfico vehicular. Mantiene una buena iluminación y el firme de concreto está en aceptables condiciones, aunque no hay que descuidarse pues en varios puntos la dilatación ha provocado que se levante. Hay numeroso espacio para parking aunque hay que tener cuidado con los robos. Actualmente hay obras de ampliación de la calzada y se han instalado vallas metálicas temporales que obstruyen la libre vista del mar en bastantes tramos.

PARQUE OMAR

Con 56 hectáreas de extensión, el Parque Omar es un auténtico pulmón de vegetación enclavado en el centro de la capital. Su ventaja frente a otros lugares de recreación física es sin duda su locación, con buenos accesos desde la zona centro de la ciudad, y conexión cercana con el corredor Sur, así como la ausencia de tráfico dentro del mismo salvo la calle que lo divide. En el parque se pueden realizar numerosas actividades físicas, comenzando por caminar o correr en los senderos que lo cruzan. El más concurrido es el que recorre su perímetro, con superficie de asfalto, longitud de 3.7 kilómetros, y perfil ondulado con fuertes elevaciones y bajadas. También hay numerosos senderos secundarios de tierra, así como zonas de grama donde se puede realizar trabajo de fuerza en cuestas. Con buena iluminación, seguridad y facilidades para el parking, su horario regular es de lunes a domingo de 4.00 am a 10.00 pm, aunque a veces cierra por fumigación.

CINTA COSTERA

En el año 2009 la primera fase de la Cinta Costera cambió de manera drástica la imagen y uso de la Avenida Balboa. Con el relleno de 26 hectáreas que se ganaron al mar, se dispuso de un nuevo espacio de esparcimiento con numerosas infraestructuras de ocio, espacios verdes, y parkings gratuitos. Se construyó una ciclovía a lo largo del paseo marítimo con longitud inicial de 5 kilómetros, paralela a un carril de similar ancho destinado a caminantes y corredores. Las posteriores ampliaciones con la fase II y la fase III, incluyendo el nuevo viaducto marino que bordea el Casco Viejo, completaron un circuito de longitud aproximada de 10 kilómetros. Entre sus ventajas está una aceptable seguridad, el no tener que cruzar tráfico vehicular, y que son muy numerosos los grupos de runners con los que poder compartir.

CIUDAD DEL SABER

Las calles de la antigua base de Clayton son actualmente una de las locaciones preferidas por los corredores de la capital, sobre todo los fines de semana. La numerosa vegetación del área propicia una temperatura más benigna de lo habitual, y sus calles aunque con tráfico vehicular, tienen numerosas aceras y sendas por donde correr sin la preocupación de un atropello. Existe muy buena seguridad, incluyendo cámaras de video, y numerosos estacionamientos, siendo los preferidos los que están al lado de Copa y los establecimientos comerciales de La Plaza. Se puede realizar una gran variedad de circuitos, desde 5 kilómetros hasta 10 o más si se enlaza con el área de Albrook. El perfil de las calles a veces es algo ondulado, pero llevadero.

COSTA DEL ESTE

Su malecón se ha convertido durante los últimos años en un nuevo spot para la realización de ejercicio. Desde horas tempranas de la mañana, hasta bien metida la noche, es común encontrarse con numerosas personas caminando o corriendo. Con una longitud de 2.3 kilómetros, se pueden realizar incluso entrenamientos de series en grama en la parte final del malecón más cercana a la ciudad, donde atletas han marcado la distancia con pintura en el borde de la acera. En su contra, la seguridad sigue siendo un problema, ya que se han producido algunos robos y roturas de lunas en los carros, por lo que se recomienda ser discretos.

PASEO DE LAS PALMERAS

El paseo de las Palmeras en el área de Balboa frente al Edificio de Administración, es también uno de los lugares preferidos por muchos runners. El área de grama entre las propias palmeras, y el perímetro alrededor de ellas, está sobre todo en las horas de la tarde y noche, lleno de personas ejercitándose. Mantiene buena iluminación aunque hay numeroso tráfico vehicular. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario