La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 junio 2013

Correr en la Pista

Buen domingo Runners:

Pues aquí viendo desde Las Cumbres como el cielo se oscurece, presagio de que en la tarde puede caer una lluviecita ideal para echarse una siesta reparadora :)

Dejando la climatología aparte, os comparto mi último artículo de hoy en LA ESTRELLA DE PANAMA, referido al entrenamiento en pista y su importancia para una buena progresión. Podéis ver el artículo completo en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Correr en Pista

En cuanto al ambiente en el mundillo runner, me late que se aventuran unos meses bastante polémicos y movidos. Por una parte, por la cada vez mayor oposición de los atletas a la tendencia generalizada de altos precios en inscripciones que están promoviendo algunos Organizadores. Veremos si de tanto querer ordeñar la teta, no acaban matando a la vaca. Y por otra, el pulso en toda regla que se avecina entre los 2 principales organizadores de Panamá, al haber anunciado ayer PANAMA RUNNERS el debut de su prueba de Maratón justo para la semana antes de la Maratón Internacional que viene organizando por décadas CORREDORES DEL ISTMO. Veremos donde acaba todo esto, pero creo los Organizadores deberían pensar algo más sus decisiones, sobre todo en interés de los corredores.

Un abrazo, y mientras nos dejen, nos vemos en la Ruta !

FER

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

PERDIENDO EL MIEDO A LA PISTA SINTÉTICA

Nada se compara con la libertad de correr en caminos o grama en plena naturaleza. Pero si queremos mejorar nuestros tiempos, el entrenamiento de pista será fundamental.

Quizás por motivo de las retransmisiones televisivas, el público asocia los estadios de atletismo exclusivamente a las competencias de velocidad donde brillan astros de la talla de Usain Bolt. Pero no todo son carreras de 100 o 400 metros, sino que las pistas sintéticas son un elemento fundamental para el entrenamiento de muchos runners, tanto de categoría élite como recreativos. Por mucho que realicemos trabajos de fondo largo, combinados y de fuerza en subidas, para mejorar necesitaremos realizar series y repeticiones, siendo las pistas sintéticas la locación perfecta.

LAS PISTAS SINTÉTICAS

Los materiales sintéticos se caracterizan porque tienen una gran absorción de la zancada, a la vez que facilitan el impulso posterior, todo ello en una superficie muy estable donde se minimiza el riesgo de lesiones y la distancia está medida. La pista es aconsejable para realizar trabajos específicos, como series de alta intensidad, trabajos de velocidad, así como ejercicios para la técnica de carrera. Las repeticiones suelen variar desde los 200 metros, pasando por los 400, 800, 1,000 hasta 2,000. Entre las mismas hay que incluir un tiempo de recuperación, mayor proporcionalmente cuanto mayor sea la velocidad a la que trabajemos. La recuperación puede ser tanto en parado como trotando suave. El número de repeticiones variará según el ciclo de entrenamiento y distancia de la prueba objetivo, pero se recomienda trabajar un máximo total entre 4-6 kilómetros si las series son más cortas, y de 10-12 kilómetros para las más largas.

USO CORRECTO

Antes de realizar los trabajos de series de calidad, es necesario completar un rodaje para poner a punto tanto la musculatura como elevar el ritmo cardiaco. De igual modo al finalizar las series haremos también un rodaje suave para volver a parámetros normales. Ambas sesiones las podemos realizar por calles exteriores de la pista (calle 7-8), o bien en la parte interna de la pista si existe una cancha de tierra o grama. Obviamente la pista no está recomendada para realizar rodajes medios y largos de fondo, y ese es un error que todavía se puede observar en algunos coliseos con atletas principiantes dando vueltas sin parar a ritmo lento por la calle 1. En esa calle solo se deben hacer trabajos de velocidad, y reservarla para su uso en competencias evitando un desgaste innecesario.

ESCASEZ DE INSTALACIONES

A nivel local existen contadas instalaciones aptas para este tipo de entrenamiento. En ciudad capital las opciones se restringen a las pistas sintéticas del estadio Rommel Fernández y de la Universidad de Panamá, adicional a algunas otras como la del Domo de Curundu o de colegios privados. En Colón y en el interior de la República la situación tampoco es mejor, y la mayoría de las pistas se encuentran en muy malas condiciones sin mantenimiento o no tienen las medidas adecuadas. Adicional a la falta de opciones, se une el problema del acceso, ya que con frecuencia se necesita algún tipo de permiso previo y estar federado. Por último, es costumbre que si hay algún tipo de competencia de futbol o similar en los estadios, se prohíba el acceso a los atletas por varios días. No es de extrañar por tanto, que nuestros atletas élites salvo contadas excepciones se vean obligados a entrenar y competir en el extranjero. 

20 comentarios :

  1. Hola Fernando, interesante tu articulo como todos, de hecho conversaba con un compañero que una vez, vinieron de otros paises y estuvieron interesados en una pagina web que hablase del futbol, se encontraron con que no existia esto, mas un panameño aficionado que vivia en españa tenia un blog dedicado al futbol, tus post nos mantienen al dia =), haz tocado un tema muy importante el cual me parece que esta incidiendo cada vez mas y son los precios de las carreras, el lucro o no lucro, no se pero lo unico que logran con esto es que al menos yo no me gaste en una media maraton, 60 dolares, por ejemplo...como hay quienes si van por el apoyo al running...pafra, mi favorito. El running sigue siendo el deporte mas barato, participar en las carreras no. Lo bueno es que se puede hacer running en cualquier lado y la sensacion de correr, de correr kms, no va ligada con la participacion en una carrera, excelente articulo y a entrenar!, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los comentarios José. Cierto que la práctica del running no necesariamente debe ir ligada a competir en eventos, pero creo a todos también nos gusta probarnos de vez en cuando en alguna prueba, y la realidad es que de un par de años acá los precios están por las nubes. Yo lo que mas conozco es Europa, donde el nivel de vida es mas caro que en Panamá, y los 21km internacionales no te llegan a los precios actuales locales. Como ejemplo en la Behovia-San Sebastian que es de las pruebas mas famosas con una organización impresionante, este año cobraron 38 Euros y esa subida ha sido muy criticada. Las maratones buenas, puedes conseguir precio de pre-inscripción por 25, 30 o 35 Euros, claro que si lo dejas al último día te pueden llegar a 60, pero son casos excepcionales. Y carreras de 10km y menos te pueden valer entre 3 a 5 Euros, incluso hay bastantes gratis. Así que los precios de Panamá no se justifican en absoluto. Creo al final perdemos todos, el organizador que tiene una participación ridícula, el corredor que compite pero ve que no están la mayoría de sus rivales, y los que no pueden /quieren pagar ese billete y se quedan fuera. Espero alguien se de cuenta que ese no es el camino. Abrazos y nos vemos,
      FER

      Eliminar
  2. Lastima esa decisión de cambiar la fecha de esa maratón ya que me estaba preparando para esa carrera para que supuestamente era en agosto para mejorar mi tiempo de la maratón del corredores del istmo de dicembre del año pasado ya que solo fui por diversión y me salio un 3:24 y pienso que mejor prepardo podria hacer un buen papel pero ahora con ese anuncio se complica toda la planificación de principio de año ya que habia decido no participar en otras carreras para concentrarme en esa prueba y ahora tener que replanificar y todo el entrenamiento queda para tener que esperar tanto y ahora con las 2 maratones tan cerca es una dificil decición a cual ir... Eso no se hace. Lamentablemente no piensan en los corredores sino en el interes de sus organizaciones, por favor valoren más los sacrificios (entrenamientos y gastos de dinero) que hacen los atletas para ir a sus carreras.
    ATTE MArlon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marlon, pues cuanto lo siento. En tu caso conozco otros 3 o 4 corredores que también estaban en medio de su plan de preparación y se han quedado a medio palo. Lo que está claro es que siendo con una semana de diferencia, o se corre una o la otra. No quiero tomar partido por ninguna, cada uno elegirá la que mas le guste, pero es una lástima que siendo 2 eventos no se pueda competir en ambos. Algo está fallando en Panamá y el gran perjudicado está siendo el atleta. Un fuerte abrazo a la tropa chiricana y nos vemos,
      FER

      Eliminar
  3. buena tripi el comentario, en la mañana daba tristeza ver ese evento de hoy con un par de cientos de corredores pudiendo haber sido una carrera de 500 o mas supongo perdieron tremendo billetón para que aprendan por golosos. abrazos hermano
    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias César, por ahí nos vemos pronto. La verdad que yo estuve corriendo por Amador con mi compañero Patrick, solo hace 2 semanas que hice los 21km trail de Pipeline y mi cuerpo necesita descanso. Si hubiera valido 25 o 30 maybe hubiera llegado, pero tampoco lo tenia programado. La temporada es muy larga y hay que dosificarse. Espero si que hagan el análisis y rectifiquen, porque por ese camino desde luego van mal.

      Saludos
      FER

      Eliminar
  4. Yo soy uno de los que no corre ni una de esas carreras por los altos precios que tienen las mimas. Prefiero ir al parque omar y darle 4 o 6 vueltas, el mismo esta lleno de corredores y hago lo que más me gusta sin que nadie me cobre un centavo.

    Llevo un año y medio corriendo y más de 2000 kilómetros recorridos en el parque omar. Debería estar participando en las mismas hace rato pero el 95% de esas carreras tienen unos precios absurdos para las distancias que comprenden las mismas, solo una que otra llega a tener un precio razonable. La mayoría de estas carreras son de 5 o 10 kilómetros, distancias que gracias al parque omar domino hace rato; pero la inscripción cuestan como si se tratase de una maratón, así que me sale mejor no correrlas y ahorrar para zapatillas.

    No se puede comparar la adrenalina que se tiene en las competencias con los entrenamientos eso lo tengo claro, pero mientras no existan precios razonables en las mismas no me puedo permitir correrlas, con 3 carreras de estas al mes estamos hablando que se gastan entre $60 a $75 (5 y 10 km) y eso sin contar lo que se gasta en transporte o gasolina para ir a las mismas, al final ese gasto son un par de zapatillas nuevas.

    Saludos FER,
    y excelente artículo el de la estrella de panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo,

      Hace bastante que no corro en el Parque Omar, pero según la cantidad de kilómetros que le haces le das unas cuantas vueltas. Allí uno se pone en forma "sí o sí", porque el terreno es bien exigente.

      Yo soy de los que me gusta competir, y hasta hace tan solo 2 o 3 años ni miraba el tema de los precios, siempre se sabía andaban en algo aceptable. Ahora mismo es de las cosas que siempre miro, no se si mi familia cada vez tenga mas gastos, supongo que si porque Diego se hace mayor y aumenta el colegio, los cursos, etc, etc, etc,....pero sinceramente no me da para andar gastando en algunas pruebas, y eso que tengo la suerte de que todavía agarro premio en ocasiones, pero no quiero ni pensar la mayoría. Fuerte abrazo y saludos,

      FER

      Eliminar
  5. Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, estos organizadores se están llenando los ojos... Creo que ellos deberian ponerse de acuerdo porque al final las personas preferiran correr por su cuenta y dejaran asisitir a estas caras carreras. Si bien hay personas que ven primero si les conviene el kit que daran, ya sea por el tshirt u otras cosas. Al final la motivacion de aprovechar el boom del running aquí, es bueno, pero deberían ver q todo lo q sube baja y es lo q menos se quiere q pase aquí en Panama. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario amiga/o, espero que dentro de unos meses no tengamos que lamentan las malas decisiones que se están tomando. Un problema añadido es que los corredores estamos en el fondo muy desamparados, no hay tanta unión como pareciera, y no somos un frente que pueda ser interlocutor válido frente a la Federación y los Organizadores, se aprovechan de que hay una fiebre actual por el running a nivel local. Gracias por compartir,

      FER

      Eliminar
  6. Este pais es muy chico para tener dos maratones al año, para que tener dos maratones pequeñas y no mejor tener una sola maraton grande anual que se venda como producto de país y atraiga a runners internacionales. En cuanto a los precios, terminarán matando la vaca, muchos corremos porque nos gusta, soy de los que entrena a diario no importa que carrera venga, e igual que ha pasado con otras modalidades como por ejemplo el crossfit el running se ha llenado de gente empujados por la moda, lo que es bueno porque es una moda saludable, lo que es malo es que las organizaciones de este deporte terminen destruyendolo con los precios, competencia entre ellos, excesivas fechas y carreras sin significado. Se deben tener eventos anuales emblematicos y los demás que sean carreras a bajos costos para que todos puedan participar, porque la fiebre bajará y entonces al dejar de ser rentable adios a carreras organizadas todos los fines de semana. En lo persona maquino la idea de poder organizar un carrera en territorio virgen porque este boom del running que se siente en la capital pasa desapercibido en algunos lugares del interior, aunque para ser franco no tengo experiencia en esto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen análisis amigo. Coincido casi al 100% en tus comentarios, solo que yo si creo que podría haber 2 eventos de maratón aunque con meses entre ellos. Ahora habría sido una buena fecha. Tienes mucha razón en lo de carreras sin sentido, hay eventos que no tienen ningún atractivo, ni el circuito, ni la modalidad, ni la fecha, realmente están llamados a ser un fracaso. Por el contrario, hay gente haciendo eventos muy buenos, como los de trail, o en el interior como la gente de Chitré y ahora también Chiriquí. A mi por ejemplo me encantaría correr una maratón en David a Boquete y por allá, sería impresionante. En cambio este año en especial, y con lo del tema de la Cinta, es que el 70% de los eventos son allá, y en particular y para mi gusto es un rollo, no me gusta absolutamente nada. Claro que tema de los permisos es mas fácil, pero hay que tener iniciativa y mira como este año se han hecho pruebas en spots nuevos, subiendo Cerro Ancón, en Pipeline, y otras. Panamá es algo mas que Cinta Costera y Costa del Este. Yo si tenía experiencia haciendo eventos, y creo todos deberíamos armar el nuestro con un grupo de amigos, lleva trabajo y eso pero es muy satisfactorio. Este año repetimos la Santas Race, si nos dejan claro, jejeje,
      Saludos,
      FER

      Eliminar
  7. El precio depende en mi humilde opinión de 2 cosas:
    1. El valor del kit de carrera. En algunas carreras entregan tshirt originales que en tienda valen mucho mas que la inscripción.
    2. La experiencia de carrera. No es lo mismo una carrera donde hay una meta trucha y unos cuantos conos a una carrera con un montaje, tarima etc. El organizador que se preocupa por estos detalles esta buscando lograr una "experiencia", mas que el simple hecho de correr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte amigo. Es bueno tener otras perspectivas y ver el panorama en conjunto. Cada uno somos diferentes y en lo personal lo del tema del kit no me preocupa, aunque es cierto que para los nuevos runners es un tema importante a la hora de decidirse por uno u otro evento. Quitando pruebas tipo Maratón o así no me importa si hay sueter y medalla, o sencillamente te dan un bib. Si quiero un sueter me lo compro en la tienda, pero no por obligación te lo venden, porque eso es lo que pasa, te lo están cobrando con la inscripción. Para las marcas que dan 500 o mas sueters les salen a muy buen precio, claro que en las tiendas se duplica o triplica. Sobre la logística está claro que cuanta mas estructuras mas caro es el evento, pero hay items como los Wcs portátiles que casi siempre ponen 2 o 3 en eventos de mas de 500 personas, cuando un wc vale a 40.00, no hace sentido porque la inversión es mínima. Sería absurdo negar que las pruebas en Panamá han dado un salto cualitativo grande, pero creo el punto es si ese punto justifica el aumento por 2, 3, y 4 veces de los precios. Fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar
    2. Comprendo que ssi el organizador tiene q comprar el sueter cobre mas caro pero muchas veces en circuitos de marcas dan remeras que pone tal o cual emblema y en realidad son genericas compradas en colon y con serigrafia. Si una marca patrocina una carrera y te pone full publicidad de esa marca por todo sitio, no puede pretendeer que encima le salga gratis o incluso acabe ganando dinero.

      Eliminar
    3. Gracias por el comentario amiga/amigo,

      La verdad no sabía de eso. Las marcas deportivas al menos las mas conocidas son bien celosas con temas de logos y demás, no creo la distribuidora les apruebe poner su imagen en sueters de mala calidad, los sueters que se están dando casi siempre son técnicos y de buena calidad, pero si lo comentas supongo es que habrá casos. Saludos,

      FER

      Eliminar
  8. Como siempre excelente tu blog y tus comentarios amigo... Yo era de las que no se perdía un evento.. .este año lamentablemente tuve que seleccionar las carreras y el resto de los fines de semana dedicarme a entrenar con mi equipo y hacer fondos en diferentes lugares ya que no puedo pagar 60 dólares mensuales en carreras. Aplaudo a los que se atreven a organizar eventos con precios bajos y sin tantos alborotos... como nuestros amigos de PAFRA.... Sobre el tema de las 2 maratones.... definitivo un megafail el cambio de fecha de ese evento, muchos pedían otra maratón en el país pero no con una semana de diferencia... No hay tantos maratonistas en el país como para correr ese riesgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga,

      Yo también he tenido que recortar algunos eventos porque el presupuesto es que no da para mas. Confío en que finalmente se pueda encontrar una solución a la coincidencia de las maratones, y se puedan alejar algunas semanas una de otra. Fuerte abrazo y nos vemos este domingo, desde Adentro jejeje

      FER

      Eliminar
  9. Carlos Alberto López de Freitas11 de junio de 2013, 3:05

    Tienes toda la razón con el ema del precio de las carreras.

    Yo me quede asombrado del precio que ponen para una simple carrera de 5 km. Más de 15$, que me parece excesivo para el poder adquisitivo del pais.

    Pero no solo esta ocurriendo alli. Aquí en España, y con la situación de crisis que hay, no se les ocurre que poner precios de 12, 15 hasta 19€ por una carrera de 10km. Y encima, la bolsa del corredor cada vez más pobre.

    Deberían tomar ejemplo y de vez en cuando hacer carreras gratuitas como la que corrí yo este pasado fin de semana un 10km de mi barrio, o como la que voy a correr este domingo en la Casa de Campo para la lucha del VIH de 5km.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlitos que bueno saber de ti amigo. Pues si que tienes razón, y con la crisis no está la cosa para estar pagando esa plata. Veo que ya estás mejor de la lesión entonces, a ver si subes algo al blog. Abrazos, eso si,....sin mariconadas :)

      FER

      Eliminar