La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

06 marzo 2012

Que hora es mejor para Entrenar

Hola compañer@s:

Como todos los meses os comparto mi última colaboración en la revista SPORTS & HEALTH correspondiente a Marzo 2012.


Podéis leerla haciendo clic encima de las imágenes, directamente en la web de la Revista en este ENLACE, o como texto simple al final de la entrada.

A que hora correr

Correr noche

Muchas gracias por todos vuestros comentarios y sugerencias.

Nos vemos en la ruta !

FER



MAÑANA, TARDE O NOCHE
Por Fernando Revuelta
Atleta del Team Saucony
Sub-Campeón Nacional de Maratón

Uno de los temas en los que existe menos consenso entre los runners es sobre la hora ideal para practicar nuestras rutinas. Si en otros aspectos del atletismo se han realizado estudios mas o menos científicos con resultados comúnmente aceptables, en este campo prima la disponibilidad del tiempo de cada atleta y las preferencias personales por encima de todo.

·         LA TEMPERATURA Y EL CLIMA

No se puede obviar que en la decisión del corredor va a tener importancia decisiva el clima y temperatura que deba de afrontar dependiendo de la época del año y el país donde resida. Por este motivo la práctica del running en Panamá en cuanto a los horarios se diferencia de gran parte del resto del mundo por sus condiciones particulares estacionales (3 meses de verano y 9 de invierno), en los que la temperatura no sufre grandes cambios de un mes a otro pero si el nivel de lluvias.

Esto anterior no solo influye para los entrenamientos, sino de igual modo para el horario de las competencias. Así la tradición en nuestro País es iniciar las carreras a las 7.00 am, incluso 6.00 am o antes en el caso de distancias mas largas como Maratón y 21km. Ello permite aprovechar el amanecer y las primeras horas mientras la temperatura todavía no es tan elevada. Estos horarios para corredores de otras latitudes de Europa o América del Norte causan inicial sorpresa, pero cuando vienen a competir al Istmo de dan cuenta de su plena justificación. No hay mucha tradición en Panamá de eventos vespertinos-nocturnos, circunscribiéndose las experiencias previas principalmente a la San Silvestre que se celebraba hace varias décadas el 31 de diciembre con partida en Río Abajo y llegada en la Plaza 5 de mayo. En la temporada pasada y la presente se han vuelto a incorporar a los calendarios algunas pruebas en este horario de tarde-noche, con aparente buena aceptación por parte de los runners locales como alternativa a no madrugar obligatoriamente.

·         DE LA CAMA A LA RUTA

Las horas tempranas de madrugada (5am a 7am) son las preferidas mayormente por los runners panameños para el inicio de sus rutinas. Ello permite entrenar cuando el sol está oculto o comenzando a despuntar, con una temperatura obviamente inferior a cuando el mismo ya se coloca en nuestro horizonte. Si bien hay que tener fuerza de voluntad para levantarnos a estas horas tempranas, venciendo la tentación de una “acogedora y caliente cama”, la opinión mayoritaria de los runners locales es que en las mañanas se sienten mas descansados, con mas fuerzas, y que el ejercicio temprano les ayuda a acelerar el metabolismo de su cuerpo para arrancar lo que suele ser posteriormente una larga jornada laboral. Por experiencia propia, el cumplir con la rutina de ejercicio programada en horas del amanecer, provoca una sensación similar a la del estudiante que “ya ha hecho sus deberes”, y uno se deja de preocupar el resto del día de si su jornada de trabajo se alargará, de si aparecerá la típica tormenta vespertina, o de si otros eventos le harán alterar o tener que suspender su entrenamiento.

Cierto es que tras estar durante 6 u 8 horas en la cama, el cuerpo está en un estado de relajación y reposo, por lo que si se pretende realizar un ejercicio muy intenso, habrá que realizar el correspondiente calentamiento previo tanto para el sistema muscular como cardiovascular. Pero para realizar carreras o trotes aeróbicos, realmente no se necesita levantarse con tanta anticipación. Incluso aunque se suele recomendar desayunar antes del ejercicio, muchos runners salen casi en ayunas para rodajes no tan largos por cuanto sus cuerpos no asimilan bien la ingesta de nutrientes a esas horas inmediatamente antes de ponerse activos.

·         A LA SALIDA DEL TRABAJO

Los runners que entrenan mayormente en horas de la tarde – noche, lo hacen en gran proporción debido a la imposibilidad material de realizarlo a otras horas mas tempranas. Cuestiones familiares, laborales o afines dejan como única “ventana horaria” disponible para la rutina de ejercicios las horas de la tarde y el ocaso posterior. La temperatura de nuevo también tiene una importancia clave, y es motivo de que muy pocos runners aun teniendo tiempo disponible corran entre la 1.00 y las 5.00 de la tarde salvo que esa sea su única opción.

Algunos runners dicen que en las horas de la tarde su cuerpo se siente como mas activo, y como en mejor predisposición para realizar rutinas mas intensas. Pero en cambio otros corredores dicen que a esas postreras horas del día ya su organismo está cansado para realizar mas allá de trotes aeróbicos de fondo.

·         DOBLE SESION

Algunos atletas con mas experiencia y sobre todo triatletas practican en Panamá rutinas de doble sesión de entrenamiento, en jornadas de mañana y tarde. Tampoco en esta ocasión la opinión es pacífica en cuanto al modo de programar esas rutinas. Si hay coincidencia en que si nuestro entrenamiento incluye 2 sesiones de ejercicio al día, los mismos deben de ser de diferentes modalidades (natación-carrera, carrera-gimnasio, natación-ciclismo), y sus múltiples combinaciones, y si se trata de un atleta que practica un solo deporte, las sesiones deben de tener objetivos diferentes. Así por ejemplo para un corredor de Maratón que entrene doble sesión, una de ellas debería ser de rodaje aeróbico o similar, y la otra de trabajo de calidad (series, intervalos, cuestas, etc). He consultado este tema a atletas de Maratón tanto de Panamá como de Europa y la gran mayoría prefiere trabajar en las mañanas la calidad, y en las tardes los rodajes. Ello les permite tener las horas de la noche para una mayor recuperación de cara a los esfuerzos intensos de series e intervalos.

Pero en definitiva, aunque todos los runners comparten una misma pasión por ponerse las zapatillas, cada uno es diferente, y las preferencias en cuanto a los horarios de entrenamiento varían por cuestiones meramente personales.

Creo que cada runner debe de organizarse conforme a su rutina de vida diaria, y dentro de la misma encontrar ese momento del día para integrar su rutina de ejercicio, buscando siempre que sea de modo armónico con el resto de sus actividades, y que le produzca en todo caso plena satisfacción.

13 comentarios :

  1. Excelente Tripi, da gusto como escribes.

    Jose

    ResponderEliminar
  2. En mi caso prefiero entrenar por la tarde-noche porque me noto con mucha mas fuerza que si entreno por la mañana. Entreno sobre las 20:00 pero no más tarde porque si no me activa demasiado el organismo y me cuesta dormirme luego. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waooo SeRgIo, yo a esas horas ya estoy medio dormido jajaja, Saludos

      Eliminar
  3. Excelente publicación!! yo, a todas horas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tu Espiritu es que eres un makina , abrazos amigo, FER

      Eliminar
  4. Yo prefiero en las mañanas temprano, hace menos calor en nuestrab querida Panama

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy a las 6-30 ya estábamos Patrick y yo sudando, estos dias antes de que entre el Invierno están siendo mortales. Saludos carlos

      Eliminar
  5. Qué buen artículo! yo personalmente disfruto más los rodajes mañaneros en fin de semana y en verano por el clima, pero por trabajo, me tengo que conformar con la mayoría de rodajes de tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Amiga, me alegro que te haya gustado. Los fines de semana si que creo el 90% de los runners salimos en la mañana para dejar el resto del día a la familia y otras ocupaciones. Ya entre semana si que la cosa está mas repartida. Saludos !

      Eliminar
  6. Por la mañana a primera hora, sin dudarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Coño chamo estas hecho todo un escritor, un abrazo mi pana, seguimos en contacto y pendiente si vienes por España este año.

    ResponderEliminar