La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 octubre 2011

21 Km de Gamboa

Buen comienzo de semana amigos ! ! ! 

Aquí estoy ya currando en la ofi y bastante animado por como fueron ayer las cosas en los 21 km de GAMBOA.

Hubo que madrugar de nuevo, y a las 4.00 am estaba en el wc alistándome jejeje, aprovechando luego para comer una manzana y tomar hidratación. Al rato pasó a buscarme por casa Fer Blanco con unos amigos y ya nos dirigimos hacia Gamboa, poblado situado en las orillas del Canal de Panamá. Entre la charladera y jodedera que llevábamos en el carro (Andrión iba así que ya podéis suponer), nos pasamos la bifurcación después de Chilibre, así que entramos en la Autopista de Colón dirección a Panamá. Como no hay manera de dar la vuelta e íbamos mal de tiempo,....la solución mas fácil,...intermitentes y darle en reversa por unos cuantos metros. Blanco demostró ser un consumado conductor y nos llevó finalmente a la salida de una pieza.

La participación ya se sabía iba a ser masiva, y lo confirmó el hecho de que mucho antes de llegar al puente sobre el Lago Gamboa había ya una tremenda fila de vehículos esperando el paso. El cielo desde la madrugada se había estado iluminando con rayos y truenos, anunciando que se venía sin duda una buena tormenta. No había salido el sol cuando ya comenzó a llover muy duro, y presumimos que la salida programada a las 6.30 am se iba a retrasar. La lluvia no cesó pero a pesar de eso nos colocamos estoicamente en la partida y aproximadamente a las 7.00 am se dio la misma.

El nivel de la competencia este año fue excelente, y estaban casi todos los mejores fondistas de Panamá, tanto de la ciudad capital como desde Chiriquí y las provincias centrales. De hecho de los 24 mejores registros del ranking de 21km de la presente temporada estaban 18 de ellos. Jorge Castelblanco como se era de esperar no tardó ni un segundo en tomar la punta de la carrera y provocó que la misma saliera lanzada desde sus inicios. Esta ruta de Gamboa se caracteriza por sus lomas, ya que tiene 6 a la ida y 5 al regreso, para totalizar 11. Otro icono característico del evento es el cruce por el Puente vehícular que tiene tablones de madera en el piso, especialmente resbalosos en caso de estar mojados como era ayer.

La carrera en si no tuvo casi variaciones en los primeros puestos. Al km 2 aproximadamente ya se iba de uno en uno, ya que en un circuito rompe piernas como este es mucho mas complicado adaptarse a ritmos ajenos y formar grupitos. Mi objetivo inicial era estar en top-10, y casi veía imposible subir al podio de la master. Mi impresión de que se salió rápido la confirmó el GARMIN, primer km incluyendo el repecho de salida en 3.33 m/km,....el segundo km con el repecho del Renacer 3.36 m/km,....en esos momentos iba como de puesto 14 pensando ¿A donde vamos a estos ritmos??? Vamos a acabar regados por ahí ! ! ! Logré superar a algunos de mis predecesores hasta llegar a la altura del chiricano Cianca, duro rival para mis aspiraciones de podio. En el momento de ponerme a su estela noté a la mía a otro master, mi buen amigo Nico García. Pensé era el momento de aprovechar su rush para hacer algún cambio de ritmo y cortar a Cianca. Dicho y hecho juntamos nuestros intereses y así lo hicimos, aunque algo mas tarde ya me puse a mi ritmo porque Nico iba mas fuerte.


Desde el km 3 ya me quedé con el triatleta Pavoni en la mira y así pasaron uno tras otro los kms sin variaciones. No era capaz de recortarle pero tampoco se me acababa de ir. Por detrás no miraba pero sabía Cianca vendría a no muchos metros así mismo sin poder volver a conectar. Llegando a la mitad de prueba dimos giro en U y pudimos tomar referencias. Me di cuenta de que salvo que alguno de los que iban delante agarrara un buen globo (pajarón), sería muy complicado adelantar posiciones. Iba en el puesto 11 y el top-10 veía se me escapaba por los pelos por primera vez en los 6 años en que he competido en esta prueba. Por detrás todo también parecía decidido. Llevaba un buen colchón de tiempo a Cianca que se había unido a dos triatletas, el Fulo Fernandez y el mexicano Trujano, peligrosos ambos y buenos corredores. 

En el retorno fue muy placentero cruzarnos con todos los demás competidores, y escuchar sus gritos de ánimo y aliento. A algunos era capaz de reconocerlos y devolverles aunque fuera un gemido,...jejeje,...pero a otros muchos lo siento, iba bien centrado y no quería quitar la vista del resbaloso pavimento. Muchas gracias a todos incluyendo a los voluntarios de los Aids Stations. El clima nublado y fresco favoreció buenos registros, y que no hubiera mucha necesidad de hidratación. De hecho yo no tomé nada de líquido durante la prueba ya que no me provocó en absoluto. 


Los últimos kilómetros se me hicieron largos y perdí ritmo y tiempo, pero pude mantener finalmente el puesto 11 con 1h19.09. No conseguí meterme en el top-10, pero en cambio alcancé un tercer puesto en el podio master que no me lo esperaba tras dos grandes amigos y rivales como Nelson Piedra y Nico García. Así que la racha no se rompió y sumé mi podio # 15 consecutivo en las últimas 15 carreras, algo a los que otros estarán acostumbrados pero que para mi no ha sido nada fácil teniendo en cuenta el buen nivel de la categoría y todas las lesiones y problemas habidos en el último año.


Al terminar volvió a caer un fuerte aguacero, así que nos tuvimos que cambiar de mala manera en el carro, aunque después para la premiación se abrió una ventana en el cielo y todo se pudo desarrollar sin problemas. La lluvia y el mal clima complicó las tareas de la Organización como es obvio, pero salvo por el detalle del retraso en la salida todo lo demás estuvo a muy buen nivel según mi criterio. Felicidades al Club de Corredores del Istmo y a su presidente Beby Miró, así como a todos los voluntarios.

La prueba no me ha dejado ninguna resaca ni problema físico, de hecho esta mañana temprano corrí 1 horita por Las Cumbres, eso si, a cochinero total, pero me sentí muy bien como si ayer hubiera sido solo un entrenamiento. Mañana os pongo mas detalles, ahora os dejo con una reseña de fotos y links con las clasificaciones y eso.

Abrazos y gracias por todos vuestros mensajes de ánimo y aliento,

FER

Momento de la salida
Partiendo con Castelblanco ya en la punta desde el primer metro
Cruzando el Puente de Gamboa
Muy resbaloso el puente con el piso mojado
Pasando por el km 1.5 con el chiricano Cianca delante
Regresando de Summit pasado el ecuador de la prueba
Corrí solito el 90% del trayecto
Km 17 regresando hacia Gamboa
Prueba superada ! ! !
Comprobando la data del Garmin nada mas cruzar la meta
Memo Zaldivar, Felipe García, Fer Blanco y yo ya cambiados después de la prueba
Andrión, Blanco, Josué, Felipe y Memo,...menudo grupo jejeje
De nuevo nos trepamos al podio, tercero en la master de 40-49 años
Podio No. 15 consecutivo, desde agosto del 2010 no me he bajado del cajón !
Seguirá la racha??? Próxima parada MARATÓN DE PANAMA


Fotos de TROIS

Fotos de TROIS (1)

Fotos de TROIS (2)

Fotos de TROIS (Meta1)

Fotos de TROIS (Meta2)

Fotos de TROIS (Meta3)

Fotos de TROIS (premiación)





Fotos de CIRCUITO ASICS

Fotos de TR3MAX (1)

Fotos de TR3MAX (2)

Fotos de JUNGLA SPORT (1)

Fotos de JUNGLA SPORT (2)

Fotos de JUNGLA SPORT (3)






33 comentarios :

  1. Joer, lo de la salida a las 6:30 me llega al alma, de verdad.

    Ah, que cachondo eres: Vas y dices:15 podios en 15 carreras. Algo a lo que otros estaran acostumbrados. No te joe, y otros no pisaremos un podio ni siendo cuatro en carrera, jajaja.

    Voy a necesitar liebre para la Media de Madrid asi que si te animas...

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena mákina y dan ganas de ir de como lo explicas

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese podium en Master!! Pero que bien está representada España en Panamá! Muchas gracias por tus comentarios del otro día en mi blog. Que me escriban GRANDES COMO TU, me llenan de orgullo y le dan sentido a mi blog.Por cierto, en una carrera yo sería uno de esos q te anima y tu le devuelves un gemido. Lo dicho FELICIDADES CRACK!!1

    ResponderEliminar
  4. Como si acabar el undécimo fuera poco meritorio... :) Qué fiera, saliendo a 3:33 en una media. Menos mal que en el segundo kilómetro ya bajaste el ritmo y lo hiciste sólo a 3:36... :) Felicidades campeón!!!

    ResponderEliminar
  5. Fer campeon es un orgullo tenerte como compi de blog , los horarios son los que a mi no me cuadran, enhorabuena por ese cajon ,saludos

    ResponderEliminar
  6. PEDAZO DE CARRERA FER, VAYA RITMOS QUE TE HAS MARACADO. SE TE NOTA MUY SUELTO EN EL PODIUM, JEJE.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tu tiempo y por tu podium, eso no esta a la altura de muchos... a por cierto yo también subí una vez al podium... pero fue para hacerme una foto con todo el equipo.. cuando no había comenzado la carrera.

    ResponderEliminar
  8. Tremendo carreron Fer. Enhorabuena. Un placer leer tu cronica, y alegria de ver el resultado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. felicidades fernando. nos vemos en las próxima carrera. digno ejemplo de un aficionado. saludos

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Fer, veo que sigues en tu línea, dejando alto el pabellón.

    ResponderEliminar
  11. Buen puesto de la general y podium
    ¡Muchas felicidades! Saludos

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la carrera y el podium.

    Salud!

    ResponderEliminar
  13. Gran carrera, eres un animal con esos tiempos en una media. Por las fotos debió ser dura, y con ese suelo mojado... Felicidades campeón!!!

    ResponderEliminar
  14. Carrerón y muy bonita crónica. Enhorabuena por el resultado logrado.

    ResponderEliminar
  15. Eres una máquina Fer!!!

    15 de 15, sin comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Bueno Fer, la próxima vez te llevas el podio personalizado desde casa, seguro que a los de la organización no les importa. Por cierto con triatletas como la vuestra de Saucony todo el mundo será tri.

    ResponderEliminar
  17. Te estas malacostumbrando a subir al podium. Un saludico.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por el último podio, y por esa racha de 15 seguidos... que no pare. Muy buena la carrera y estupendo resultado, a pesar del gran nivel y de la dureza del recorrido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  19. Felicidades buena carrera y vaya racha de podios ¡impresionante!.

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el podio y por acabar, el puesto 11 es tan bueno como el 10º!!!

    enhorabuena

    ResponderEliminar
  21. Javier Revuelta Méndez

    Enhorabuena Nando. Me alegro un montón de tu carrera. Un beso muy fuerte para ti y la familia panameña.

    ResponderEliminar
  22. Carlos Revuelta Méndez

    Enhorabuena FER, cunato nos alegramos y muchas gracias porque con tus gemidos a los últimos demuestras que nos valoras tanto como a los primeros, y eso te hace aún más grande. Un beso a toda la familia

    ResponderEliminar
  23. Jose Luis Martinez

    Enhorabuena maquina ¿tercero no?

    ResponderEliminar
  24. Pablo Solinís Dosal

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  25. Carlos Siguero Iglesias

    ¡Muchas felicidades,Fer!

    ResponderEliminar
  26. Luiz Eduardo Mattos

    correr e tudo de bom

    ResponderEliminar
  27. Carlos Rettally

    No te dije que 1:19 el otro dia? Eres un mostro ..

    ResponderEliminar
  28. Liz Ramirez

    Felicidades amigo Fer!!!!!

    ResponderEliminar
  29. Fabian Velez

    Excelente tiempo... Nos veremos si Dios quiere en la maraton de Panama.. ahi los acompañare!!!

    ResponderEliminar
  30. Margaret Von Saenger

    Corredor # 19 hizo 1h19.09 .....

    ResponderEliminar
  31. Enrique Rodriguez Guerras

    Enhorabuena Fer!!! Gran foto entrando en meta

    ResponderEliminar
  32. MIL GRACIAS a todos, sois geniales ! ! ! En parte cada una de mis carreras las corréis conmigo, porque pienso que si no lo doy todo me vais a dar caña luego en la entrada jajaja,....un abrazo muy fuerte y de nuevo un placer contar con vuestro apoyo y amistad ! ! !

    FER

    ResponderEliminar
  33. Felicidades Ferrrrrrrrrrrr!
    Viendo detalladamente el recorrido de la media, ufff menuda paliza! esas cuestas, la humedad, la lluvia! ufff qué crack!
    Y lo mejor es lo bien que nos tienes acostumbrados con tus podios! élite total!
    Y luego te quejabas de la edad, al siguiente de este carrerón te metes 1 h!!
    Saludos a la familia!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar