La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

08 septiembre 2011

Correr según la Edad

Hola amig@s,

A continuación os comparto mi último escrito publicado en la revista SPORTS & HEALTH bajo el título CORRER SEGÚN LA EDAD.

Revista Deporte

Podéis visionarlo directamente en la WEB de la revista, haciendo clic en las imágenes adjuntas para ampliarlas, o como texto simple al final de la entrada.

Fauja Singh

India Runners

Espero os guste, y muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

FER


CORRER SEGÚN LA EDAD

Por Fernando Revuelta -  Atleta del Team SAUCONY
facebook: Fer Panama  /  Twitter:  @Fer_Panama


En mayo de 2006 una noticia sacudió con fuerza en todos los medios de comunicación. Buddhia Singh un niño hindú de tan solo 4 años colapsó y caía al suelo desplomado después de correr en su país natal por una distancia de 65 kilómetros en poco mas de 7 horas. La historia del “niño prodigio del maratón” conmovió al mundo entero, y encendió la discusión sobre el peligro y si es ético permitir este tipo de esfuerzos a edades tan tempranas.

La odisea de Buddhia: Nacido en India en el 2002 en un barrio marginal dentro una familia sin recursos, desde muy joven comenzó a sufrir de maltrato y abandono, llegando a ser vendido por su propia madre por una suma aproximada de tan solo $10.00. Un entrenador deportivo lo tomó bajo su teórica “protección” como su padrastro, y comenzó a entrenarlo bajo durísimas condiciones con jornadas de hasta 10 horas. Cuando Buddhia no cumplía con lo programado por su padrastro, este le castigaba dejándolo sin comer y con maltrato físico. A la edad de 4 años Buddhia ya había logrado completar 48 veces la distancia de maratón, y generaba algunos ingresos que obviamente controlaba su padrastro. Por mucho que éste último intentó justificar que solo estaba ayudando a Buddhia para que alguna vez fuera un campeón y escapara de la miseria, las Autoridades hindúes no lo aceptaron y bajo la presión de las asociaciones de derechos humanos y defensa del niño prohibieron a Buddhia seguir corriendo semejantes distancias. Al día de hoy Buddhia Singh cursa feliz sus estudios en un centro bajo la protección del estado, y sigue con su práctica deportiva pero a niveles adecuados a su joven edad.

¿Puedo correr con mis hijos?: Lo ocurrido con Buddhia es un caso extremo y con solo aplicar el sentido común queda claro que es una barbaridad. Pero cada vez hay mas niños que se incorporan al mundo del running muchas veces siguiendo los pasos de sus padres que ya están desarrollando la actividad. ¿Es recomendable que participen en competencias?, ¿Qué edad es la adecuada para iniciar?, ¿Qué distancias son las máximas recomendables? Los resultados de estudios y las opiniones de expertos no son unánimes en responder estas cuestiones, pero si hay consenso en ciertos aspectos. Lo primero es que no hay duda de que durante la niñez, pubertad y adolescencia el cuerpo está en crecimiento y pleno desarrollo, por lo que no es recomendable grandes esfuerzos. Un consumo excesivo de calorías aunado a una deficiente alimentación tendrá de seguro un efecto negativo en el desarrollo de la musculatura y la fortaleza del sistema óseo. En segundo lugar, es totalmente aceptado que la actividad física moderada es beneficiosa para el crecimiento de niños y jóvenes, sobre todo si es variada y comprende varias disciplinas. También está probado que niños y jóvenes por estar en fase de desarrollo se aclimatan mas lentamente a las variaciones de temperatura, ya que pierden menos calor por sudar menos que un adulto. Los padres deben tener mucha vigilancia con la hidratación y las horas en que sus hijos vayan a realizar la práctica deportiva.

De lo anterior se puede afirmar que no hay ningún problema, en que si es por propia voluntad y sin presión excesiva de los padres, un niño o joven pueda practicar y competir en carreras atléticas, si bien limitando tanto la distancia como el ritmo. Como normal general los niños hasta 8 o 9 años no deberían realizar carrera continua superior a 2 kilómetros, ni repetir mas de 2 ó 3 sesiones de entrenamiento a la semana. Con 11 a 12 años, ya en la pubertad, se puede ampliar la carrera a 3-4 kilómetros, llegando a los 8 kilómetros a los 16 años. A estas edades es mucho mas importante que los niños y jóvenes adquieran buenos hábitos físicos y conceptos de técnica de carrera, que acumular kilómetros sin sentido.

De adolescente a master: Se considera que la capacidad para desarrollar la velocidad en un atleta se alcanza en un 95% a los 17 años, en un 100% a los 23 años, y a partir de los 25 años comienza a decrecer. Según las últimas tendencias entre entrenadores de alto rendimiento, un atleta por regla general no debería participar en la distancia de media maratón de 21 kilómetros hasta no cumplir precisamente la edad de 21 años. En la horquilla de 25 a 30 años el atleta de fondo debería llegar a su madurez y obtener el mejor rendimiento de toda su carrera deportiva al contar todavía con una buena velocidad, aunado a una base de capacidad aeróbica que ya habrá tenido tiempo de desarrollar.

Entre los 30 y los 50 años, lo principal para el atleta mas que intentar mantener una velocidad de carrera que definitivamente va a ir perdiendo, es cuidar su organismo y darle el descanso adecuado para evitar en lo posible el riesgo de lesiones. Hay un dicho y es que “un corredor veterano no lo es si no está lesionado”. Y es que aunque no se trate de lesiones incapacitantes, el atleta master se deberá acostumbrar en muchos casos a vivir con diferentes problemas de tipo muscular, articular, y tendinoso originados por los largos años de entrenamiento y competencia, intentando que dichas molestias no se conviertan en crónicas y obliguen finalmente al abandono de la actividad deportiva.

Pasar la barrera de los 50 años en ningún caso significa dejar de ser competitivo. A modo de ejemplo, el español Sergio Fernández obtenía hace solo unos meses el record del mundo en 10,000 metros para la categoría de 55 años con un impresionante registro de 32.15; por su parte, el italiano Marco Olmo continúa luchando por puestos de privilegio en muchas de las ultramaratones en que participa a pesar de sus 62 años, habiendo ganado de manera consecutiva 2 ediciones de la prestigiosa Ultra-Trail du Mont Blanc con 160 kilómetros de recorrido cuando contaba con 58 y 59 años de edad.

Abuelos corredores: El llegar a la tercera edad no supone actualmente una fecha límite para tener que abandonar la práctica deportiva. Muy por el contrario, el continuar realizando actividades como el running ayuda a mantener en mejores condiciones tanto el sistema cardio respiratorio como el muscular. Por este motivo cada vez es mas frecuente ver atletas de 65 años o mas participando aún en competencias de fondo, incluyendo maratones y hasta ultramaratones. Si el hindú Buddhia Singh representaba la precocidad como he comentado antes, un compatriota suyo representa en la actualidad el extremo contrario. Fauja Singh a sus 100 años de edad se ha convertido también en un símbolo y sigue practicando y competiendo en eventos de fondo atlético con asiduidad. Fauja que ya ha manifestado reiteradamente que “No pararé de correr hasta que muera”, tiene la nada despreciable marca de 5h40 minutos en la Maratón de Toronto obtenida cuando contaba ya con 92 años.


Como es de sentido común, los controles médicos que siempre son importantes para cualquier atleta, a estas edades son totalmente imprescindibles y deben ser mas frecuentes, anteponiendo la prudencia al deseo de correr distancias o hacer registros de tiempo para los cuales la persona por su edad no está ya capacitada. 

7 comentarios :

  1. Muy buen artículo, Fer...!! Lo que demuestra que uno puede correr y, si lo desea, competir prácticamente durante toda la vida... Eso si con sentido común... Un abrazo...!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, me alegra que cuando llegue a la categoria "abuelo" podré seguir en ello...

    ResponderEliminar
  3. Lo importate es que disfruten y lo hagan porque quieren. Voy andando a la guarderia con mis hijos, aprox 1.5km. La mayor va casi todos los dias en su bici sin pedales, el pequeño en su carro. Desde pequeños han ido a vernos a las carreras. El otro día ibamos andando y cuando quedaban unos 400m, mi hija me dijo, "papa, quiero ir corriendo como tu, y como mama", la marqué el ritmo para llegar hasta la guarde, "Al lado de mi", yo andando deprisa empujando el carro. No os podeis imaginar la sensación que recorrio mi cuerpo al ver como disfrutaba de correr.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo.
    Yo espero tener la cabeza y que el cuerpo no me falle para seguir entrenando cuando sea mayor.

    ResponderEliminar
  5. Perfecto ese artículo, correr es para todos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el artículo, no conocía el caso de ninguno de los ejemplos que citas. Está claro que hay que ir adaptando el ejercicio según la edad, con sentido común el deporte siempre es beneficioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios amigos.

    Creo que cuidando un poco el cuerpo y sin tener lesiones graves, uno puede mantenerse en el running por mucho tiempo. Precioso lo que comentas erre que erre, que bonito, waooooo, te tuviste que quedar alucinando.

    Saludos Charlie y bienvenido, abrazos para todos
    FER

    ResponderEliminar