La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

20 septiembre 2009

Ascenso hasta Cerro Jefe

De nuevo y como los pasados domingos, tremenda jornada de entrenamiento que tuvimos hoy.

LC Stoute nos diseñó una corrida por el área de Cerro Azul, partiendo del km 7 de la calle de acceso. Allí llegamos la "creme de la creme" del trail, jajajaja,....Margaret Von Saenger, Iris Regalado, Lizbeth Ramírez, Carlitos Rettally, LC Stoute y el que suscribe. Hoy había competencia de 10km en Albrook de Panamá Runners y algunos de los habituales no pudieron acudir como Cesar K y Elmer Ortiz que estaba en las tareas de organización, os echamos en falta compañeros ! ! !

Correr de noche

En esta oportunidad contamos con carro de apoyo de lujo, con Daniel al volante que nos fue suministrando con puntualidad suiza el apoyo e hidratación necesaria. Muchísimas gracias Daniel, la verdad que la botaste hoy con todo, no nos faltó de nada.

Era casi de noche cuando comenzamos la trotada, y desde el comienzo la carretera se puso en pendiente para sacarnos el aire y subir las pulsaciones. Quitando a Margaret que ya de salida tenía pensado correr solo un par de horas, los demás nos enfrentábamos al reto de subir hasta Cerro Jefe, una dura travesía de 16 kilómetros mezclando asfalto al comienzo y trail en la segunda mitad. La temperatura definitivamente era muy agradable a esas horas, y según ganábamos altura el día se iba poniendo cada vez mas fresco. Ayudados por la asistencia de Daniel, fuimos superando kilómetro tras kilómetro, corriendo casi todo el trayecto salvo las lomas mas pendientes en las que caminábamos para relajar la musculatura. Debido a la dificultad y exigencia de la ruta, no era fácil mantener una conversación ni correr en grupo, por lo que íbamos casi en fila haciendo la goma. Las chicas subieron a un ritmo mas relajado, y los chicos un poquito por delante.

Después del "pajarón" de ayer, salí con mucho miedo cerrando el grupo y vigilando las sensaciones ya que no sabía como me iba a encontrar. Incluso con el carro de apoyo donde llevaba un cooler con hielo y numerosa agua y powerade, decidí llevar a la espalda el camelback para no correrme ningún chance de deshidratación. Con esa clase de subida, llevar entre hidratación, comida y otras cosillas casi 4 kilogramos a la espalda no era lo mas indicado, pero según fueron pasando los minutos las sensaciones eran buenas y me dio confianza.

Running Training

La verdad es que de los 16 kilómetros su gran mayoría eran picando para arriba, pero LC no hacía mas que motivarnos diciendo que desde Cerro Jefe habría unas vistas impresionantes y se podrían ver incluso los dos mares, el Atlántico y el Pacífico. Llegando casi a la cima la temperatura se puso bastante fresca, favorecida por el aire que soplaba, por lo que opté por sacar los manguitos de brazos del camelback y me ayudaron mucho a entrar en calor. La rampa de concreto para llegar al último repetidor era una pendiente brutal, que nos sacó ya el poco aire que nos quedaba. Allí grabamos un par de vídeos que os cuelgo abajo, y de vistas lo único que vimos fue a LC reírse de nosotros, porque debido a la niebla no se veía "ni mierda". En ese punto estábamos a 1.005 metros de altitud, y el reloj nos marcaba 16km en casi 2 horas. Eso es un indicativo de la tremenda soba que nos habíamos metido.

Cuando nos regresábamos nos sorprendió cruzarnos enseguida con Iris y Lizbeth, que subían como auténticas "motos",.....estas mujeres son increíbles, están en un estado de forma para El Valle impresionante. En la bajada obviamente mejoramos los registros de tiempo, aunque en bastantes ocasiones tuvimos que tomar precauciones debido a la gran cantidad de roca y piedra suelta. Daniel nos seguía dando un soporte magnífico, y en lo personal iba muy suelto y relajado, todo lo contrario que el día de ayer. Después de 3h27 minutos regresamos al punto de partida tras 32 kilómetros de entrenamiento, y no mucho después arribaron Iris y Lizbeth tan sonrientes como si solo hubieran dado una vuelta a la Cinta Costera. Yo no se como lo hacen, pero mientras Carlitos, LC y yo llegamos empapados en sudor y con un aspecto nada estético,....las chicas llegaron manteniendo su glamour, incluso Lizbeth corrió con un pantalón falda todo pretty como si fuera a jugar en el Club de tenis.

No pudimos compartir los estiramientos con Margaret porque al terminar mucho antes ya se había marchado, pero la jornada dio para mucho. LC en la bajada casi llega a las manos con un "perro" que se le cruzó en el camino,....por la risa que me dio no recuerdo muy bien la expresión pero fue algo así como "EH QUE CHU... HACES ! ! ! VETE PA LA V..",....luego LC se quería hasta regresar para pedir perdón al pobre perro ! ! !

Carlitos por su parte en un momento sintió necesidad de ingerir alimento, y como los gels ya no le llenaban, decidió parar en una fondita y casi se come una "moña" de pan de medio metro,....no sabemos si debido a eso luego decía Daniel que andaba con pensamientos un poco raros,....hay que ver lo que hacen los desfallecimientos.

Corredor Ultramaraton

En otro episodio, y mientras estábamos estirando ya al final medio despelotados y tirados en las toallas, se nos acercaron unos Testigos de Jehová a evangelizarnos, y a mi se me soltaba la risa de la seriedad con la que LC se puso a debatir temas teológicos con ellos mientras le dejaban para que recapacitara la revista "Atalaya". La verdad es que no se si debido al mal de altura hoy andábamos los "manes" de lo mas burros y vulgares,...y para rematarlo Daniel se ponía en cada avituallamiento unos guantes de latex sin que supiéramos muy bien para que,....pero por si acaso nadie quería agacharse a estirar.

Al final y como resumen, un entreno de fondo excelente, y como siempre por encima del aspecto meramente deportivo un ambiente de camaradería muy sano, y con ganas de seguir repitiendo en próximas semanas. Ya para el Domingo siguiente se anticipa un viaje al Valle para ultimar detalles de la prueba de Noviembre, y hacer otro fondo en trillo para seguir ganando experiencia sobre este terreno.

En otro orden de cosas, Ricardo Abad completó hoy su segunda etapa del Proyecto Península Solidaria, que le llevó desde Cruce de Fago a Servise, por el área de los Pirineos. 

Ricardo Abad

Completó un total de 93 kilómetros en 10h39 minutos con un desnivel de 1.300 metros. De su blog os cuelgo una foto sacada con Jose Mari Pericueta, uno de los escuderos de su grupo de apoyo, al cual tuve la fortuna de conocer cuando estuve en Tafalla y que es muy entrañable y buena gente.

Por último, darle las gracias a Burus de Tafalla, y a Guillermo Zaldivar de Panamá que me enviaron sus comentarios sobre el blog. A Guillermo creo ya le he convencido para que nos acompañe en la prueba del Valle, y espero conocerlo en persona en muy breve plazo.

Mañana de nuevo lunes y al "tajo", pero así es la vida y hay que echarle las mismas ganas que le echamos a nuestras aventuras de los Domingos. 




1 comentario :

  1. hey exelente la corrida que hicieron en cerro azul me hubiera gustado estar alli pero como no sabia del trip me quede en la carrera de albrook,asi que me desquite hoy ya que fui a cerro azul con 3 amigos y se puede decir que estoy listo para el valle, saludos y me informan cuando hacen otro a ver si puedo estar alli.

    ResponderEliminar