La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

22 febrero 2018

¿Dormir o Correr?

Buen jueves amig@s,

Esta mañana cuando sonó la alarma del celular a las 4.00 de la madrugada para ir a hacer series a la pista, por unos instantes estuve tentado de tirarlo al retrete para que dejara de molestar, pero después las pocas neuronas que me quedan en el cerebro reaccionaron y me di cuenta de que eso sería sinónimo de tener que meter la mano con urgencia para buscarlo, jajaja, así que respiré hondo y acabé por pararme. Luego al terminar la rutina de velocidad en la pista me alegré enormemente de mi decisión, y es que pocas cosas se comparan a la satisfacción del corredor cuando vence a la tentación de tomar el camino fácil y quedarse calentito entre las sábanas.

Sobre este tema, Dormir o Correr, trata precisamente el artículo que acabo de publicar en la revista SPORTS & HEALTH en su edición de febrero 2018, para el cual tuve la colaboración de muchos reconocidos corredores del patio que aportaron su experiencia y consejos para lograr vencer al despertador. Por temas de espacio solo pudieron aparecer finalmente 20 en el artículo, pero muchas gracias a todos los que se tomaron su tiempo en compartir su opinión. 


Si estáis interesados en leer la nota lo podéis hacer directamente en el web de la revista en este ENLACE, también en las imágenes insertas a continuación, o en modo texto sencillo al final de la entrada.



Mucho ánimo, no desfallezcáis y venced a las sábanas. Si se puede!!!

Nos vemos en la Ruta.


FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

¿DORMIR O CORRER?

Consejos para evitar que el pararse de la cama sea misión imposible

Por Fernando Revuelta

Para ser un corredor exitoso uno de los principales valores que hay que cultivar es el de ser disciplinado, en el sentido de mantenerse constante en las rutinas y entrenamientos, a pesar de los contratiempos o inconvenientes que se puedan presentar. Si esta afirmación aplica de modo general para todos los corredores independientemente del país en donde vivan, para los deportistas que residimos en Panamá adquiere incluso mayor importancia debido a las habituales condiciones de alta humedad y temperatura de nuestro país, las cuales nos obligan muchos días a madrugar, incluyendo fines de semana, para completar nuestros entrenamientos.

Cuando comento en redes sociales por ejemplo que es costumbre que los domingos me levante a las tres o cuatro de la madrugada para ir a entrenar, nunca faltan los comentarios de amigos que residen en otros países que me tildan de estar demente, y se maravillan de que tenga fuerza de voluntad para llevar una rutina de vida tan espartana. Pero no estoy demente, eso creo al menos jajaja, o será que los dementes somos más en Panamá, porque vaya al Parque Omar, Cinta Costera, Costa del Este, Amador o cualquiera de los otros spots típicos para correr, allá me encuentro desde mucho antes del amanecer con numerosos grupos de corredores completando ya sus rutinas.

VENCER AL DESPERTADOR

Pongámonos en situación: un domingo cualquiera, 3.30 de la madrugada y la alarma de nuestro celular suena con estrépito. Da igual la melodía que tengamos como predeterminada, que a esas horas a buen seguro sentiremos que el sonido taladra nuestros oídos y es lo más parecido a un método de tortura. ¿Cómo vencer la tendencia natural a apagar la alarma para seguir durmiendo? Son segundos durante los cuales nuestra mente encuentra, e incluso inventa, excusas de las más variadas para convencerse a uno mismo de que es mejor quedarse metido entre la tibieza de las sábanas. Creo no importan los años que uno lleve corriendo, que todos estamos sometidos a esta tentación y en ocasiones sucumbimos finalmente a ella, con el consiguiente remordimiento por el resto del día.

Desde la revista quisimos conocer de los propios corredores locales que métodos y prácticas les funcionan a la hora de “ganar a la cama”. Aquí están algunos de ellos, esperamos os sean de utilidad.

Yessika Lorraine Chavez: “para mi es dejar la ropa lista el día anterior, poner despertador y levantarme a la primera. Saber que tengo metas y que deseo alcanzarlas me dan el ánimo para levantarme, además de pensar en la taquilla con mis amigos jajaja”.

Jennyfer Vasquez: “no cabe duda que la cama siempre resulta atractiva a la hora de tener que pararte de madrugada, sin embargo, el tip que a mí me ha funcionado infaliblemente y que me hace levantarme, es plantearme una meta competitiva muy difícil que ya haya realizado y sepa a lo que me enfrento, por ejemplo, un maratón o una carrera de trail”.

Tomás Galdámez: “yo tengo cien hambrientas e insistentes razones para levantarme de madrugada y salir a correr cada día jajaja, ya tú sabes cuáles son”; (nota autor: Tomás Galdámez mientras corre va dejando comida seca para los gatos que viven en la Cinta Costera, y no falla un solo día).

Jessica Correa: “dejar toda la ropa y cada detalle listo desde la noche y quedar con una o varias personas para saber que NO debemos quedarles mal!”.

Ricardo A. Chial: “acostarse temprano para pararse temprano…”.

Idaira Rodríguez: “los constantes mensajes de tus compañeros runners en el chat de grupo avisando que ya se despertaron o que ya van saliendo; hay uno que incluso manda el audio del gallo despertándonos”.

Jose Javier Rivera: “me comprometo con otras personas a estar a una hora. Me es más complicado fallarle a los demás”.

Armando Chaves Campaña: “fuerza de voluntad, actitud positiva y sentirse privilegiado que hacemos parte del 1% de la población del mundo que entrenamos o somos deportistas”.

Laura Itzel Carmona: “el compromiso conmigo misma de entrenar!!! También me empiezo a decir mentalmente que si no entreno me engordaré jajaja”.

Sabrina Zapata: “tener un partner de correr con tus mismos objetivos”.

David Acero: “inicialmente motivación y fuerza de voluntad, pero a largo plazo lo único que lo mantiene es crear el hábito”.

Fernando Castillo Batista: “pensar que los otros si entrenan y que yo no me puedo quedar atrás!!!”.

Erikka's Sánchez: “jajaja, más rápido me levanto para ir a entrenar que para ir a trabajar. Para el que le gusta y tiene objetivos trazados no es complicado”.

Tere Lasso: “tener un objetivo cercano (carrera)”.

Elizabeth Milagros Camacho: “es solo costumbre, yo me levanto 3:30 todos los días, me acuesto bien temprano”.

Meesher Eshz: “mi compromiso conmigo misma”.

Felix G. Montilla: “es una combinación de metas claras + planificación + habito. La consistencia es la clave!”.

Alexis Bullen: “para mí todo radica en el objetivo puesto y el saber que si no entrenas no lo conseguirás”.

Alexis Roque: “el gusto por la carrera, el hábito de hacerlo diariamente, pero lo más importante: la mente; cierta vez Arnold Swarzeneger puso un slogan en su gimnasio para los días en que el cuerpo no respondía o no quería: “cuando mis músculos dicen no, yo digo yes”, actitud mental y voluntad”.

Ginita Anabel: “dejar el celular o despertador lejos y pensar que no tendrás un día pesado”.



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

30 comentarios :

  1. Excelentes los consejos Tripi,

    Saludos

    Tony B

    ResponderEliminar
  2. A MI NI CON UNA BOMBA ME PARAN JAJAJA

    MARY LINETTE SCART

    ResponderEliminar
  3. Fernando Castillo Batista

    Gracias Fernando Revuelta un " GRANDISIMO HONOR " ser mencionado en uno de sus articulos SALUDOS CORDIALES !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la colaboración, un placer y a la orden.

      FER

      Eliminar
  4. Jessica Correa

    Gracias por tomar en cuenta nuestras humildes opiniones! Excelente artículo!

    Me gusta · Responder · 1 min

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De humildes nada amiga, muchos kilómetros y experiencia en tus piernas.

      Abrazos hasta Chitré

      FER

      Eliminar
  5. Yo suelo poner tres alarmas, después de tanto ring ring ring no hay manera de quedarme durmiendo jajaja

    Rebeca

    ResponderEliminar
  6. Yessika Lorraine Chavez Aguilar

    Una vez mas, me siento muy privilegiada por formar parte de los comentarios en tus artículos. Aprecio tu detalle. Un abrazo fuerte de tu amiga taquillera ��

    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 1 h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Yessi, beso fuerte y pronto nos vemos para correr unos kilómetros, o tomarnos unas pintas jajaja, o ambas, te parece?

      FER

      Eliminar
  7. Erikka's Sánchez

    Muchas gracias campeón!! Definitivo correr es lo mejor que nos puede pasar ... aunque hay un mínimo de veces que dudamos entre la cama y correr y por supuesto el correr siempre ha ganado. Gracias por los artículos����
    1

    Me gustaMostrar más reacciones · Responder ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga, la verdad que tu eres un ejemplo de constancia y de no dejarte vencer por la pereza ni las adversidades, es que no perdonas el ejercicio, claro que así da sus frutos, abrazos, FER

      Eliminar
  8. Alexis Bullen Thanks por la mención en tu articulo Fernando Revuelta



    · Responder · 1 h

    ResponderEliminar
  9. David Acero

    Gracias Fernando, de veras que ser mencionado por ti no es cualquier cosa!
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 11 min

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco así David, jajaja a ver si me lo voy a creer, un placer siempre y nos vemos en la Ruta!

      FER

      Eliminar
  10. Jennyfer Vasquez

    Gracias Fer siempre un placer aportar. Un abachooooo

    Me gustaMostrar más reacciones · Responder · 16 min

    ResponderEliminar
  11. Idaira Rodriguez

    Wow gracias amigo Fernando Revuelta por tomar en cuenta mi comentario, es un honor para mi haber aportado a tus escritos que me encantan tanto!!!

    Me gusta · Responder · 1 h

    Idaira Rodriguez Otra forma de hacer taquilla ����‍♀️����‍♀️����
    1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajajaja gracias a ti amiga, me debes una foto juntos 😘

      FER

      Eliminar
  12. Meesher Eshz

    Que lastima que este año no participaré, fue para mi toda una experiencia. .Saludos desde Chicago amigo Fernando Revuelta
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 20 h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Revuelta Andas por la Ciudad del Viento? Si estás viajera amiga, cuídate mucho !!!
      Administrar
      Me gusta · Responder · 1 min

      Eliminar
  13. Idaney Escobar

    Uff así es, es algo increíble la fuerza de voluntad, dedicación, fortaleza que debemos tener los runners. Gracias
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 20 h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo es Idaney Escobar, mucha fuerza de voluntad, pero como dice el refrán el que algo quiere algo le cuesta.
      Administrar
      Me gusta · Responder · 1 min

      Eliminar
  14. Laura Itzel Carmona

    Gracias por siempre tomar nuestro feedback en cuenta !!
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 20 h

    ResponderEliminar
  15. De nada Laura Itzel Carmona, saludos a mi sobrino
    Administrar
    Me gusta · Responder · 1 min

    ResponderEliminar
  16. Olivier Romero

    Tripi. Que foto más buena y bonita
    1
    Administrar
    Me gusta · Responder · 16 h

    ResponderEliminar
  17. JAJAJAJA no lo digas muy alto que el fotógrafo me anda correteando para que le pague derechos de autor :)
    Administrar

    Gracias la verdad, quedó como si lleváramos semanas preparándola y fue en un segundo que me dijiste "siéntate que viene Ferchi" y de una ZAS y mira, voilá,....tremendo fotón
    1

    Me gusta · Responder · 9 min

    ResponderEliminar