27 febrero 2013

Media Maratón A Coruña

Hola amig@s:

Aprovechando que tengo conexión a internet, os comparto lo vivido este pasado domingo en la 5ª edición de la MEDIA MARATON A CORUÑA. A Coruña es una preciosa ciudad en la Costa Gallega, y con gran tradición en el mundo del deporte. La prueba alcanzaba su quinta edición, y era un test previo al Campeonato de España de Maratón que se celebrará en solo 6 semanas aprovechando este mismo circuito. Por ese motivo había muchísimo nivel, y se corrió bien rápido, pero vamos por partes.


Antes de la carrera estaba en un mar de dudas, tanto por mi estado de forma como por la adversa climatología. Desde la pasada maratón de Panamá no había metido fondos por encima de los 15km, y andaba arrastrando algunas molestias en la rodilla izquierda de origen desconocido. Por ello no había hecho ninguna preparación específica, así que correr por ejemplo en 1h24 para esas condiciones se me antojaba un buen tiempo. En cuanto al clima, nos desplazamos desde Pontevedra a Coruña temprano y hacía en esos momentos solo 1 gradito. Al llegar el cielo estaba muy cubierto y gris, con fuerte viento, y lluvia racheada. La verdad me dieron ganas de quedarme en el carro porque solo pensar de vestirme de corto me daba pánico, jajaja, pobre de mi =S


Con el ánimo de mi hermano Carlos, que es un todo terreno y nada le detiene, nos cambiamos en un parking subterráneo, y salimos a la calle tiritando. Para él era su media maratón número 69, y maratones tiene todavía algunas mas, que maquinón! ! ! Yo estaba realmente congelado, jajaja, me puse toda la ropa que pude y no me limitase mucho en la movilidad, con sueter compresivo, camiseta tirantes, visera, manguitos de brazo, perneras, guantes,...bueno,...solo me faltaba meterme un periódico entre el sueter y el pecho. No había donde protegerse al ser un área muy abierta, y el calentamiento era obligado porque quedarse parado no era una opción. 



Con trotes y progresiones pude agarrar un poco de temperatura, y cuando anunciaron 5 minutos para la salida, empezó a salir gente hasta de debajo de las piedras para colocarse en los corrales de salida. Dijeron éramos 1,300 inscritos, y me ubiqué en el segundo cajón muy cerquita de los élites. Allí nos tuvieron unos minutos que nos parecieron horas, soportando la lluvia y el viento, arropándonos unos competidores con otros como si fuéramos esos pinguinos que sacan en las ventiscas de la Antártida. Algunos me miraban la bandera de Panamá y me deseaban suerte, sin duda pensando que no sabía donde me había metido.


Todas las dudas de los momentos previos quedaron despejadas cuando dieron el pum de salida. Nos pusimos a correr y casi por inercia me vi junto al grupo de las primeras mujeres que iban vigilándose entre ellas. 


Mi hermano me había hablado de alguna y sabía que eran buenas para llevarlas como referencia, con tiempos en Maraton cercanos a las 2h40. Acostumbrado a correr en Panamá casi siempre en solitario, o en grupos pequeños de 2 o 3, fue una tremenda experiencia poder ir en grupos mas grandes donde uno tiene mayor sensación de velocidad. 


Empezaron a caer los kilómetros y todos alrededor de 3.35, rápido para lo que tenía en mente pero a ver quien se descolgaba de ese grupo, la verdad iba bastante bien con las punteras. Una de ellas hizo un cambio brusco y ya no la volvimos a ver. Luego me enteré que era la marroquí Fatima Ayachi, que finalmente ganó con 1h13. Así que me quedé con las que a la postre fueron la 2ª y 3ª clasificadas, Yolanda Gutierrez (ganadora de la Maratón de San Sebastían a finales del año pasado), y María Jesús Gestido. 




El circuito era plano dando 3 vueltas en la zona de los Cantones, lo que nos permitía vernos en todo momento en los giros y llevar control de los demás competidores. La verdad me encanta este tipo de circuitos porque te permite ver la carrera, tanto a los élites como al resto con alguno de los cuales como mi hermano pues nos dábamos ánimos. 


Tras horas de lluvia el piso estaba muy mojado y resbaloso, sobre todo en los giros donde había marcas de pintura vial. En algunos puntos había charcos que mas parecían una ría de un 3,000 obstáculos, así que era imposible no acabar empapado.


El kilómetro 10 lo pasamos en grupo según mi GPS en 36.32, y ahí las mujeres empezaron a flaquear algo. 


Por unos segundos no supe que hacer, ya que mantenerme con las mujeres suponía asegurarme una buena marca, e irme con el resto del grupo podría reventarme. La ambición me ganó, y con un esfuerzo me metí en un grupeto del que tiraban varios atletas de Zamora. Pasamos juntos el km 14, segundo cruce de meta, e iniciamos la última vuelta. Ya iba haciendo la goma y cada vez mis compañeros tensaban mas el ritmo, y a falta de 4 kilómetros me quedé solo. De ahí a meta pues a sufrir y a la vez disfrutar, porque era impresionante ver a todos los atletas y te sentías realmente importante con los ánimos del público. Entre ellos estaba mi madre, mi cuñada Raquel y mi hijo Diego, que se la pasaban sacando fotos y gritando para darme fuerzas.



La llegada estaba situada 97 metros después de la salida para completar la distancia oficial, y aunque ya no sentía los pies de la humedad y el frío que llevaba, le metí con todo para un tiempo de 1h18.29, llegando en la posición 46. 



El ganador fue el marroquí Boucetta con 1h05.35, siendo segundo el también marroquí Ahouchar, y tercero y primer español el gran maratonista Pedro Nimo.


Aunque el tiempo máximo establecido por la organización era de 2h30 minutos, la última clasificada en el puesto 1187 terminó con 2h16, lo que indica que en Europa cada vez hay mas nivel entre los corredores populares. Si hiciéramos una comparación con Panamá, pienso que hasta 1/3 de los participantes en un 21km se quedarían por fuera con ese tiempo. Otro ejemplo es que 130 corredores bajaron de la barrera de1h24, ahí es nada el nivel tremendo que hubo. 


Así que satisfecho y prueba superada. Os dejo el link a unas fotos y los resultados oficiales.



Este domingo correré en una prueba en Valladolid de 7 kilómetros, espero el clima me respete porque están anunciando temperaturas de 5 grados bajo cero jajaja,... quien dijo miedo ! ! !

Gracias por vuestros ánimos y apoyo, y un fuerte abrazo

FER

26 febrero 2013

Fauja Singh

EL TORNADO CON TURBANTE


Hola amig@s,

Sin acceso continuo a internet mientras me encuentro por España se me acumulan algo las entradas. Ahora mismo estoy en Galicia, concretamente en Lugo, que es una pequeña ciudad a orillas del río Miño, y llena de historia por los cuatro costados. Su muralla romana, la cual está completa y tiene una circunferencia de 2.2km, es un auténtico viaje al pasado y uno se imagina en los primeros siglos de nuestra era y como sería la dura vida de los habitantes de entonces.

Y hablando de gente digna de admirar, os comparto la colaboración que publiqué el 17 de febrero en LA ESTRELLA DE PANAMÁ sobre el longevo FAUJA SINGH.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Fauja Singh

Un fuerte abrazo y gracias a todos por vuestros valiosos comentarios,

FER

EL ADIOS DEL CENTENARIO FAUJA SINGH

El próximo domingo, y a la edad de 101 años, el legendario runner de origen hindú Fauja Singh colgará definitivamente las zapatillas participando en el Hong Kong Marathon.

Con frecuencia los deportistas seguimos a famosos y celebridades como modelos de conducta e inspiración para nuestras propias actividades. Pensamos que en ellos radica muchas veces la esencia y fuerza que necesitamos para poder desarrollar nuestro propio potencial interno. Pero ejemplos como el del centenario Fauja Singh nos enseñan que, lejos de la popularidad y las portadas de los medios, hay sencillos valores como los que él encarna que son la mejor fuente de motivación. 

SUS PRIMEROS PASOS

Nacido en la India Británica en 1911, Fauja presentó en su niñez problemas de locomoción por la fragilidad de sus piernas, no pudiendo caminar con soltura hasta los 5 años. Este impedimento físico inicial no fue óbice para que años mas tarde Fauja tomara afición por las carreras atléticas como amateur. Pero debido a los problemas políticos y la partición de la India en 1947, se vio obligado a dejar las prácticas y centrarse en su trabajo como agricultor.

AÑOS DE SOLEDAD

Mucho tiempo después, y ya retirado en el Reino Unido, Fauja sufrió en muy corto periodo la pérdida de su mujer e hijos en trágicas circunstancias. A sus 84 años Fauja quedó solo, pero en vez de caer en la depresión, buscó un nuevo enfoque en su vida retomando las prácticas atléticas de su juventud. El running le abrió la posibilidad a un nuevo mundo, nuevas amistades, nuevos objetivos, y sobre todo le dio una poderosa razón para vivir.

Con su característico turbante en la cabeza, por pertenecer a la religión Sikh, Fauja causó sensación cuando a la edad de 89 años completó su primer maratón de 42 kilómetros en Londres con tiempo de 6h54 minutos, rebajando en casi 1 hora el anterior record de la categoría. Con posterioridad, y ya cumplidos los 92 años, Fauja estableció su mejor marca personal para la distancia en el Maratón de Toronto con un impresionante registro de 5h40 minutos.

LAS CLAVES DE SU ÉXITO

Fauja durante los últimos 13 años ha seguido corriendo, siendo capaz de completar 7 maratones y otro gran número de carreras de menor distancia. Introvertido y sencillo, el “Turbaned Tornado” como se le conoce, argumenta que no hay secretos para su longevidad y buen estado físico. Todo se basa según el en unas buenas costumbres (no fuma ni consume alcohol), y su dieta vegetariana está compuesta mayormente de tortas de harina, vegetales, leche y yogur, todo ello acompañado por grandes cantidades de agua y te de jengibre. Fauja confiesa que se siente feliz corriendo, y mantiene una actitud positiva ante la vida alejando de él a todas las personas y cosas negativas.

NO PARARE HASTA QUE MUERA

Fauja fue uno de los portadores de la antorcha olímpica en los pasados JJOO de Londres 2012, una mas de las iniciativas voluntarias que ha desarrollado en la última década para levantar fondos con destino a la caridad y ayuda a los necesitados. Aunque Fauja ha manifestado que continuará con sus prácticas y que no parará de correr hasta que muera, ha tomado la difícil decisión de retirarse de las competencias el próximo domingo 24 de febrero en el Maratón de Hong Kong, solo 5 semanas antes del que será su cumpleaños número 102. Sin duda alguna, Fauja quedará para todos los atletas en nuestro corazón como una persona inspiradora que supo llevar su amor por el running a límites nunca antes alcanzados. 


21 febrero 2013

Corriendo con los TrotADAS

Bos dias (en gallego) amig@s:

Casi una semana desconectado de las redes, pero al fin encontré el tiempo para actualizaros de mis correrías por la madre patria.

Así brevemente del viaje todo sin mayor problema volando con Avianca vía Bogotá. El único inconveniente que en el aeropuerto de Barajas no apareció una de las dos maletas que traíamos. Menos mal que Lisette me dijo de meter repartido un poco de todo por si llegara a pasar el caso, y eso nos salvo por 5 días mientras nos la entregaron finalmente. De otro modo me habría encontrado con 4 pares de zapatillas pero sin licras ni ropa de abrigo para correr :)  jejeje

En el propio aeropuerto nos recibieron el amigo runner Carlos Lopez de MIS CORRERIAS CORRIENDO y Michelle. Ambos estuvieron en Panamá en el mes de diciembre pues Michelle es panameña, y allí sellamos una muy buena amistad (eso si, como diría Torrente, sin marico...., jajaja, Carlitos ya sabe de que hablo), hasta entonces generada solo a través de los blogs y las redes. Durante su viaje compartimos en varias reuniones e incluso en la II Kedada Bloguera, corriendo Carlos en la Santas Race que organicé antes de nochebuena. Mil gracias amigos por el apoyo ! ! ! Como teníamos tiempo mientras nos salía la conexión a Valladolid, visitamos la nueva zona de Madrid Río que es un área verde y de esparcimniento ganada a lo que era la autopista M-30 que ahora quedó soterrada. Impresionante la cantidad de gente corriendo, montando bici, patines, bueno, alucinante la afición por el deporte.

En Valladolid solo estuvimos unas horas, lo justo para dar unos paseos y visitar el Museo de Ciencias naturales en la Escuela Normal, que a Diego le fascinó. A Pucela la encontré sin muchos cambios, y también allí me sorprendió ver un montón de gente corriendo a muy temprana hora por los alrededores del río Pisuerga. Hice 1 hora con mi hermano Carlos, y de salida al cruzar el puente sobre el río pensaba iba a quedar congelado de una vez, jajaja. Que diferencia abismal de temperatura entre Las Cumbres y mi ciudad natal. Haría como 4 o 5 grados centígrados y con la sensación térmica del viento pienso que casi 0º, como dicen "ni frío ni calor" jajaja.

De Valladolid nos vinimos con Carlos y su esposa Raquel al Barco de Valdeorras en Orense donde viven. De O Barco (nombre en galego), tengo buenísimos recuerdos, ya que he pasado muchas vacaciones e incluso viví 3 meses de contínuo mientras trabajé en la pizarra (lousa) antes de emigrar a Panamá. El clima dentro del frío nos está dejando entrenar sin problemas, claro que los demás van con un suerter y jacket y yo forrado con 4 o 5 capas de ropa como si fuera una cebolla jajaja.


El domingo hicimos un viaje rápido a Lugo para ver competir a mis sobrinos Ana y Carlos en el Cto. Gallego de lanzamientos de Invierno. Disfruté un montón de verlos en acción, y la satisfacción de que Carlos recién superada una grave lesión obtuvo finalmente la medalla de bronce y mejor marca personal en martillo con 55.66, clasificando para el Cto. de España que será este domingo en León. Ana en disco también lanzó por encima de los 30 metros, y ya tiene los 40 a tiro después de hacer algunos cambios en su técnica. En la foto siguiente podéis ver a Carlos junto a mi sobrina lucense Laura.


Después del deporte, llegó el momento de reponer fuerzas y mi hermano Javier y su esposa Rosy nos invitaron a todos a comer en un sitio típico y nos pusimos las botas,...jajaja, menuda dieta que estoy haciendo por acá, prefiero no mirar la báscula. Me metí unos callos con garbanzos que estaban de muerte, acabé con un puchero enorme.

El cerdo es el mejor amigo del hombre por estos lares, y en el supermercado se vende hasta cabezas (cachuchas) enteras ya listas para hacer buenos y calóricos guisos. Dicen que es el único animal que huele mejor muerto que vivo jajaja
El grupo de mi hermano LOS TrotADAS DE VALDEORRAS me han adoptado estos días en sus entrenamientos, la verdad que un millón de gracias, que gente mas sencilla y que buen ambiente, son super amenas las salidas que estamos haciendo. Ayer por ejemplo quedamos en horas de la tarde para hacer una ruta por las montañas que rodean todo O Barco. Fuimos un grupo de 6 corredores y el amigo Paco Bao dando apoyo desde la MTB. Cayeron 17 kilómetros en casi 2 horas, tremendo circuito, exigente con bastantes subidas pero precioso, corriendo entre bosques y caminos con nulo tráfico.



Tuve la oportunidad de conocer en persona a Cheo Meza, runner venezolano radicado en Orense al cual conocía por su blog CORRER ES VIVIR. Un placer de verdad compartir con él, un chamo super agradable de los Esprintes de Orense, mil gracias amigo por venir hasta O Barco a acompañarnos en la ruta. En este LINK podéis ver la entrada que el subió a su blog sobre esta agradable sesión.

En el Monasterio de Sagoaza

Durante la salida de ayer, el que suscribe, Miguel Angel, Paco Bao, Miguel Ortiz, Cheo Meza, y mi hermano Carlos. En la de arriba a la derecha Victor Fernandez.
Una de las anécdotas del training fue que ya casi de regreso en O Barco a un par de kilómetros paramos en el Pazo (casa solariega de piedra) de Castro que ahora es como una especie de parador, a tomar unas cervezas jajaja, además sin dinero. Pero bueno, aquí casi todo el mundo se conoce y nos fiaron sin mayor problema. La camarera se quedó alucinada de vernos llegar sofocados y en broma decía que si nos acabábamos de bajar del coche.

Una cervecita y empanadas para terminar el entrenamiento
El clima parece empeorará de cara al fin de semana, y las previsiones apuntan lluvia, viento y frío para la Media maratón de A Coruña del domingo. Lo que sea será, espero no acabar congelado y hacer una buena carrera para la época de la temporada en la que estamos.

Esto es todo por ahora compañer@s, nuchas gracias por vuestros mensajes de apoyo, esperemos defender el pabellón canalero con orgullo, eso si la famosa Comisión de símbolos patrios no me multa =S

Nos vemos en la ruta,

FER

12 febrero 2013

Calendario Runner 2013

Hola de nuevo compañer@s:

En esta ocasión os comparto otro de mis escritos, correspondiente a la sección RUNNING de la revista SPORTS & HEALTH del mes de febrero 2013. 

Calendario Carreras

En él hago un análisis de las pruebas y eventos competitivos programados por las distintas organizaciones locales que espero sea de vuestro interés. Podéis consultar el contenido en línea en el siguiente LINK, a través de las imágenes insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Panama Runners

Tr3MAX

Panama Runners

Un fuerte abrazo, muchas gracias por vuestro apoyo, y nos vemos en la Ruta !

FER


CALENDARIO RUNNER 2013

La popularización del running en Panamá ha venido generada y/o acompañada por una multiplicidad de carreras, muchas de ellas programadas por nuevos organizadores. Algunos fines de semana se está dando la coincidencia de hasta 3 y 4 eventos distintos, algo totalmente impensable hace solo 4 temporadas atrás. Muchos se preguntan si el running local da para tanto, y si la competencia y rivalidad entre las organizaciones será finalmente positivo y beneficiará al corredor, o solo incidirá negativamente en su maltrecho bolsillo por el alarmante aumento del precio de las inscripciones. Echemos un vistazo al calendario para saber que se viene.

CORREDORES DEL ISTMO

El Club que preside Beby Miró comienza un nuevo calendario como el Organizador con mas años realizando eventos atléticos a nivel local. Por muchas temporadas el Club de Corredores del Istmo fue el organizador de referencia, por no decir casi único, pero con el surgimiento de nuevos organizadores en los últimos 4 años, ha tenido que adaptarse a las nuevas exigencias que demanda el running.

Aunque con seguridad se podrán sumar algunos nuevos eventos, el calendario actual ofrece unas 20 pruebas, la mayoría de las cuales tienen ya varios años dentro de la programación.

Todos los eventos de Corredores del Istmo para el 2013 son sobre asfalto y en Ciudad de Panamá, principalmente en las locaciones de Cinta Costera y Costa del Este.

La estructura de su calendario se basa en el exitoso Circuito Asics de calle, repitiendo en aumento distancias de 5km, 8km, 10km, 15km, y 21km (clásica Media de Gamboa el 6 de octubre), acompañado de pruebas con gran tirón popular como por supuesto la prueba reina del fondo nacional, la Maratón Internacional de Panamá que llegará este año a su 37 edición.

No faltarán a la cita tampoco la tradicional Carrera FILA Pro-Niñez el 5 de mayo, los 21km Ribera del Canal del 28 de abril, ni los 10km del KO a las Drogas de la Asociación Mundial de Boxeo que se incorporaron el año pasado con gran éxito al programa.

De igual modo repetirán dos eventos masivos reservados a la participación femenina, las Chicas Nike el 12 de mayo, y 1,000 chicas corren contra el Cáncer el 26 de octubre.

Las pruebas de relevo en equipo también se harán presentes con 3 eventos a lo largo del año, y destaca la incorporación de una nueva carrera infantil para niños y jóvenes el 14 de julio.

La Carrera FORD que fue la mas concurrida la pasada temporada junto a la Maratón Internacional de Panamá también tendrá su lugar el 1 de septiembre en Costa del Este, y a falta de confirmación pudiera repetirse el sorteo entre todos los participantes de un carro como en la edición anterior.

Mas información en www.corredoresdelistmo.com

PANAMA RUNNERS

La organización identificada con la figura de su creador Elmer Ortiz, se hace presente en su 5ta temporada con un amplio y ambicioso calendario de mas de 30 pruebas, en el que hay una gran diversidad de terrenos, distancias, locaciones y aspecto temático.

En cuanto a las superficies, la mayoría de los eventos son de calle en asfalto, pero se reincorporan para el 2013 dos carreras tradicionales que estuvieron vacantes la pasada temporada: la Sol y Arena en playa Veracruz, y la Famosa Milla en la pista sintética del Rommel Fernández.

Referido a las ubicaciones, aunque la mayoría se concentran en spots tradicionales de Ciudad de Panamá como Costa del Este, Cinta Costera, Ciudad del Saber o Amador, Panama Runners también mira a otras poblaciones con pruebas programadas en Colón (Reggae Race), la histórica Carrera de La Candelaria en Concepción, o la mas reciente Westland Race en Arraiján.

Respecto de la distancia, el abanico abarca desde los 1.6km de la Famosa Milla, pasando por las mas usuales de 5km, 10km, 15km, 21km, y como gran novedad para el 2013, los 42km de su Maratón Internacional que esta organización ha anunciado en la primera edición para el 11 de Agosto.

Panama Runners desde su creación se identificó con la realización de eventos temáticos, y siguiendo esta idea ofrece a los runners pruebas tan llamativas como la Triple Corona de Running with Dogs (3 carreras en los que los dueños corren con sus mascotas), la Maratón Infanti (en la que los padres llevan a sus niños en carritos), o las pruebas de relevos en equipo que este año se amplían a 3 competencias.

La mayoría de la programación de Panama Runners será en horas tempranas del día, pero incluye así mismo varios eventos nocturnos entre los que destaca la Carrera Energizer en la que se suministra a los participantes una headlamp.

Adicional al nuevo evento de Maratón programado por esta organización, el esqueleto básico de su calendario se mantiene firme con eventos tan tradicionales como la Carrera McDonalds (en su 29 edición), el Circuito Suramericano, las competencias de Cinta Rosada en Octubre, el Circuito Powerclub con carreras de 5k, 10k, 15k y 21km, y las Series Gatorade con carreras de igual distancia terminando el 2 de junio con la Panamá International Half Marathon, prueba estrella del calendario de Panama Runners.

Mas información en www.panamarunners.com

PAFRA – MARCA PASOS

Organizando pruebas desde 1993, el Club PAFRA que recientemente asoció a su nombre la coletilla MARCA PASOS, vuelve una temporada mas con un calendario muy básico y sin complicaciones. Allen Jones y su grupo proponen a los runners panameños una competencia al mes (generalmente el segundo domingo), y casi siempre sobre las mismas distancias, hora, y circuito en la Ciudad del Saber.

Cada competidor puede completar la distancia en la que se inscriba, con opciones de 1, 2, 3, 5, y 6 millas (1 milla es aproximadamente 1.6km), facilitando la participación desde atletas noveles a élites.

Su filosofía se basa en hacer la vida fácil al runner, con inscripciones el mismo día del evento, y a un costo de solo B/2.00 (B/3.00 si es primera vez). Se dice que en PAFRA “se corre sin la presión de la competencia”, buscando mas la camaradería y la promoción del running que obviamente el aspecto de beneficio económico. Generalmente no hay premios en efectivo para los ganadores, pero si es común sorteos de material y regalos entre todos los participantes.

PAFRA mantiene la idea del RANKING anual en el que cada corredor, independientemente de su edad o sexo, puede resultar el ganador final al aplicarse unos baremos de ajuste a sus tiempos, por lo que muchos atletas son fieles a sus eventos sin perderse uno.

En la pasada temporada PAFRA mostró algunos síntomas de cambio incorporando algunos eventos adicionales a su calendario tradicional, pero siempre manteniéndose fiel a sus principios básicos.

Mas información en www.marathonpanama.com/PAFRA/

TR3MAX

Aunque en sus inicios hace un par de temporadas TR3MAX se centró mas en el triatlón, esta nueva Organización desembarca en el 2013 con un circuito de 9 pruebas atléticas distribuidas a lo largo de todo el año.

Los eventos programados son en su totalidad de calle sobre asfalto, y repitiendo los spots tradicionales anteriormente ya mencionados de Amador y Cinta Costera, pero incorporando la interesante variante de terminar en la cima del Cerro Ancón en la SAUCONY Challenge del 24 de marzo.

En cuanto a las distancias, encontramos competencias desde los 5km, pasando por los 7km, 10km, 12km, y la prueba mas importante, la SAUCONY Challenge de 21km el 25 de agosto.

Bajo el nombre de HAPPY PARTNER se incluye en el calendario un evento el 21 de abril el cual pareciera será por parejas, una interesante modalidad, así como varios eventos temáticos con motivo de Año nuevo, Halloween, y Navidad.

Mas información en www.tr3max.com

TROIS

También con solo unas temporadas en el panorama local como Organizador, TROIS se hace de nuevo presente en el 2013 en diferentes eventos atléticos, de triatlón, ciclismo y afines, generalmente asociado a otros organizadores y/o patrocinadores.

Así y comenzando en enero, estos chicos que han revolucionado la mercadotecnia y la cobertura de eventos en cuanto a su originalidad, ofrecen el fin de semana del 26 y 27 de enero la Conquista del Arco Seco, con un triple evento con modalidad de media maratón de trail, duatlón de montaña, y crossfit en el Parque Nacional Sarigua.

También en trail, TROIS presenta el Circuito ASICS continuando la experiencia del 2012, con evento de 10km en Panamá Pacífico, 15km en Altos de Campana, y 21km en Gamboa el 19 de mayo.

Mas información en www.troispanama.com

OTROS EVENTOS

Por supuesto otros eventos completarán este ya amplio calendario para el 2013, y como no podía ser de otro modo el 22 de diciembre se celebrará la II edición de la SANTA´S RACE, carrera-caminata recreativa de 5km de temática navideña organizada por esta revista SPORTS & HEALTH en mancuerna con mi blog RUNNING IN PANAMA.

La Fundación PURA VOLUNTAD tiene anunciado también para el 7 de abril en El Valle de Antón la 5ª edición del Valle Trail Race, exigente evento sobre 21km y 50 km, la única ultramaratón que se celebra en Panamá.

Se espera así mismo se celebre la tradicional Carrera ENSA en el segundo semestre del año, la única creo totalmente gratuita para el corredor, aunque todavía no se tiene mayor información sobre fecha u organizador.

Otras organizaciones, empresas y colectivos también realizarán carreras y caminatas variadas, generalmente para recaudar fondos benéficos, por lo que siempre hay que estar pendiente de las redes sociales para actualizar la información.

En el interior, también habrá otros eventos locales, sobre todo en las provincias de Herrera y Chiriquí, mas que nada destinados a la participación de atletas del área.


La oferta por lo tanto es amplia y variada. Nos vemos en la Ruta?

11 febrero 2013

La lacra del Dopaje

DOPING EN EL DEPORTE


Hola amig@s:

Semana de Carnaval, pero por mi parte nada de rumba sino en casa haciendo asuntos pendientes varios. En un par de días marcho para España, y estoy viendo con preocupación las noticias en TV sobre la ola de frío, viento y nieve que azota a buena parte de la península. No creo que haya suficiente ropa para abrigarme, porque si hasta en Panamá a veces siento la necesidad de cargar un jacket o suéter de manga larga cuando el resto va en tirantes o de corto, no me quiero ni imaginar allá. Bueno, será lo que dios quiera, bastante vitamina C y encomendarme a todos los santos.

En cuanto a la actividad deportiva, esta semana pasada fue muy buena con 2 días de pista, otro de trabajo de fuerza en subidas, un fondo largo dominical, y otros 2 días de cochinero tranquilo. Voy agarrando más confianza, y unas molestias en la rodilla que tenía desde días después de la Maratón de Panamá parecen estar ya en franca mejoría.

En la faceta de "escritor", esta semana mi colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMÁ fue con relación al tema del doping en el running. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Doping in Sports

Un fuerte abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios,

FER


EL DOPAJE, LA PEOR LACRA DEL DEPORTE

Hablar de deporte debería ir asociado a conceptos como salud y juego limpio, pero lamentablemente y desde antiguo siempre ha habido quien ha buscado atajos para mejorar.

Las sustancias para mejorar el rendimiento han existido desde siglos atrás de modo paralelo al desarrollo de las propias competiciones deportivas, habiendo constancia de su uso incluso en las Olimpiadas de la antigua Grecia. Pero ha sido en la última década, cuando muchos deportistas han salido a la luz pública por consumir sustancias no permitidas por los Organismos competentes, como los velocistas Ben Johnson o Marion Jones, o el caso mas sonado y reciente del ciclista Lance Armstrong.

¿QUE ES DOPARSE?

El Doping no solo está circunscrito a la presencia en el cuerpo de sustancias prohibidas, o sustancias permitidas en dosis elevadas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA), también considera ilegal otras conductas como la compra y posesión de estas sustancias, su intento de uso personal o en un tercero, evadir los controles, muestras o hacer trampa en los mismos, someterse a métodos prohibidos, y alentar o encubrir prácticas de dopaje. Entre las sustancias prohibidas de mayor consumo están los esteroides, estimulantes, y diuréticos, siendo la EPO la más de moda, mientras que el método mas común es la auto-transfusión de sangre.

CAUSAS DEL DOPAJE

Lo importante en una competencia debería ser participar, pero el aumento del profesionalismo, altos premios económicos, contratos publicitarios millonarios, y el deseo de superar records e incrementar fama han llevado a muchos atletas a buscar atajos mediante el dopaje. Su perfil es el de personas no satisfechas con la progresión de sus marcas y carrera deportiva, sometidos a gran tensión y estrés por la presión de entrenadores, patrocinadores, o entorno familiar, y con poca confianza en si mismos. Cuando un análisis da positivo casi ningún deportista lo reconoce, sino que generalmente reacciona negando el consumo de la sustancia y proclamando su inocencia, o en caso de admitirlo lo justifica como parte de un tratamiento médico, por indicaciones de un tercero de su entorno, o por ignorancia.

MAYOR CONTROL

Como ha quedado demostrado durante décadas, la lucha y controles contra el dopaje en el deporte fueron bastante infructuosos. Parecía que siempre los implicados lograban librarse de sanciones evadiendo los controles o alegando defectos en el procedimiento. Adicional, cuando los laboratorios lograban perfeccionar los métodos de detección de una determinada sustancia dopante, siempre estaba disponible ya en el mercado negro otra versión mas evolucionada no detectable. Pero el abuso del doping y sus efectos nocivos para la salud finalmente crearon conciencia de que contra el dopaje “TOLERANCIA CERO”, por lo que se están destinando muchos recursos económicos y técnicos por las Agencias responsables para la prevención y detección de estas deplorables prácticas.

A NIVEL LOCAL

En el caso concreto del atletismo y por asociarse dopaje mayormente con profesionalismo, no parece Panamá tenga por el momento un problema a la vista, ya que se cuentan con los dedos de una mano los atletas que pudieran considerarse en tal categoría. Pero sigue siendo importante que se establezcan controles en eventos de carácter internacional donde acuden atletas de otras naciones, y sobre todo que se hagan campañas de prevención entre los jóvenes para educarlos sobre los peligros del dopaje para su salud y su desarrollo personal.

04 febrero 2013

Pre-Carnaval RUN

Hola de nuevo amig@s:

Pues otro domingo mas, y nueva competencia "al morral". En esta oportunidad la carrera elegida fue la Pre-Carnaval RUN organizada por el CLUB DE CORREDORES DEL ISTMO. La salida/meta estaba ubicada en Costa del Este, siendo el recorrido por el paseo marítimo y la calle de acceso a Riba Smith. Había prevista 2 distancias con 5km y 8km, ambas con premiación para todas las categorías. 


A pesar de celebrarse el Ironman 70.3 y la Carrera Internacional de La Candelaria al mismo tiempo, había una buena participación y nivel de corredores, lo que indica que en Panamá cada vez hay mas atletas y deportistas que pueden dividirse para llenar varios eventos. 


El ambiente y logística fue muy relajado, todo correcto y sin complicaciones, saliendo puntualmente ambas distancias al mismo tiempo.


Los corredores de los 5km se lo tomaron mas tranquilo que otras veces, por lo que Fernando Caraballo y Leonel Rodríguez jr hicieron enseguida pareja marcando la punta.


Detrás se ubicó en tierra de nadie Cristopher Jurado que venía de ganar el domingo anterior en la carrera de la Cinta Viva, y a cierta distancia Ezequiel White y el que suscribe completando los 5 primeros. 


Así pasamos por el km 2.5 donde estaba el retorno de los 5km pero todos seguimos de frente porque íbamos en la larga. Llegando al km 4 a la altura de Riba Smith hicimos nuestro giro, y ahí pude ubicarme ya en la 4ta plaza tras superar a White.


En el regreso no estuve muy atento para ver como venía la carrera por detrás al ser las calles muy anchas, y me descuide pensando que solo venía un grupo de 4 en el que Simón y Leonel padre tenían una tremenda lucha por su categoría como ya viene siendo costumbre.



Toda la segunda mitad la hice ya corriendo en solitario pensando que nadie me llegaría por detrás, pero en la misma recta de meta me superó Alexis Torres, un joven al que no tenía ubicado y que cerró con todo como se ve en la siguiente foto.


Así que finalmente 5° puesto absoluto con tiempo de 28.30. La carrera la ganó con solvencia Caraballo, siendo segundo Leonel jr, y tercero Jurado. En la categoría Master (40-49 años) contento porque obtuve el primer puesto por delante del amigo japonés Atsuhiko Nakano y de Edgar Jaramillo.



Al estar en época de pre-Carnaval, la organización llevó una murga que puso música al evento, y la verdad pasamos una mañana bien relajada de running, hablando y echando cuentos con muchos conocidos y amigos.


Este tipo de carreras sirven para ir agarrando la forma y poco a poco ir entrando en ritmos de competición. Por esta vez me libre de que me agarrara el gallote que andaba revoloteando por el área buscando cual corredor podría ser su presa jajaja :)


Para terminar os adjunto unos links a fotografías y también a los resultados aunque tienen errores en los tiempos (unos 47 segundos de mas), y en los puestos ya que algunos corredores de 5km aparecen como de 8km.



Un abrazo muy fuerte, gracias por vuestro apoyo y nos vemos en la Ruta,

FER

03 febrero 2013

Niños Corredores

COMPARTIENDO EL RUNNING CON LA FAMILIA

La odisea de Buddhia Singh


Buen día amig@s:

Como todos los domingos os comparto mi artículo sobre Running en LA ESTRELLA DE PANAMÁ, en esta oportunidad dedicado a los Niños Corredores. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Buddia Singh

Un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta,

FER



NIÑOS CORREDORES

COMPARTIENDO EL RUNNING EN FAMILIA

Correr se ha demostrado como uno de los deportes mas sencillos y satisfactorios que existen. Por ello es natural que queramos incorporar a nuestros hijos a esta rutina.

En los últimos años cada vez mas niños se suman a las carreras, en ocasiones siguiendo los pasos de alguno de sus padres o familiares que ya están inmersos en la actividad. Nadie duda de que el ejercicio físico en edades tempranas es recomendable, sobre todo si es variado y comprende varias disciplinas. Pero hay cuestiones que es necesario responder: ¿Qué edad es la adecuada para iniciar?; ¿Es bueno que participen en competencias?; ¿Qué distancia es la máxima aconsejable?

SENTIDO COMÚN

La lógica y el sentido común son los que nos deben orientar para resolver esos interrogantes. Durante la niñez el cuerpo está en crecimiento y desarrollo, por lo que obviamente no es recomendable grandes esfuerzos. Como normal general los niños hasta 8 o 9 años no deberían realizar carrera continua superior a 2 kilómetros, ni repetir mas de 3 sesiones de entrenamiento a la semana. Con 11 a 12 años, se puede ampliar la carrera a 3 - 5 kilómetros. A esas edades es mucho mas importante que los niños y jóvenes adquieran buenos hábitos físicos y conceptos de técnica de carrera, que acumular kilómetros sin sentido. También hay que tener en consideración que los niños se aclimatan mas lentamente a las variaciones de temperatura que un adulto, al tener una sudoración menor. Los padres deben tener mucha vigilancia con la hidratación y las horas en que sus hijos realicen la práctica deportiva.

CARRERAS PARA NIÑOS

La mayoría de los organizadores de eventos atléticos en Panamá, adicional a las distancias para adultos, suelen programar también carreras de menor longitud para niños llamadas Children Races, que van desde los 200 metros para los mas pequeñines hasta 2 km. Como lo que se busca es favorecer la participación, muchas son gratuitas o con un costo de inscripción simbólico, mientras que los premios suelen ser juguetes y regalos. Para la seguridad de estos pequeños participantes, los circuitos se diseñan de modo cerrado sin tráfico, y por lo general está permitido que los padres acompañen a cierta distancia a sus hijos para motivarlos y evitar cualquier tipo de problema en la ruta. El objetivo de estos eventos es que los niños socialicen y disfruten haciendo ejercicio, siguiendo el axioma de que “Lo importante es participar”. La cara y entusiasmo de los padres al ver a sus hijos cruzar la meta es mejor que cualquier otra recompensa.

CASO EXTREMO

En 2006 Buddhia Singh de tan solo 4 años fue imagen de los principales medios de comunicación cuando cayó al suelo desplomado después de correr en su país natal India una distancia de 65 kilómetros en 7 horas. La historia del “niño prodigio del maratón” conmovió al mundo entero, ya que Buddhia había sido vendido por su propia madre por tan solo $10, antes de que su padrastro comenzara a entrenarlo bajo durísimas condiciones con sesiones de hasta 10 horas. Cuando no cumplía con el entrenamiento programado, su padrastro le castigaba dejándolo sin comer y con maltrato físico. Antes de que las Autoridades  le prohibieran seguir corriendo largas distancias, Buddhia con tan solo 4 años ya había logrado completar 48 veces la distancia de maratón, y generaba ingresos que controlaba su padrastro. Hoy Buddhia cursa sus estudios bajo la protección del estado, y sigue corriendo pero a niveles adecuados a su joven edad.