La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

16 marzo 2015

Ropa de Ejercicios

Feliz comienzo de semana amig@s:

Excelente el pasado weekend, con muy buenos entrenamientos y disfrutando cada día más del running. Un placer ver a tanta gente corriendo y montando bici ayer por la zona de Amador. Creo que poco a poco se va haciendo una cultura deportiva, y ya salir a hacer ejercicio a horas tempranas de la madrugada no es considerado como una chifladura. El deporte va ganando terreno. 

En esa misma línea, seguimos poniendo nuestro "granito de arena", publicando en diarios generalistas como LA ESTRELLA DE PANAMÁ artículos relacionados con deporte y bienestar. Ayer en concreto salió mi última colaboración en la que hago un repaso a la ropa de ejercicios, los tejidos más recomendables, consejos para cuando nos pilla la lluvia, vamos a un lugar donde hace frío, o estamos por la playa.

Ropa correr

Podéis leer la nota principal en este LINK, la nota secundaria en este otro LINK, la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Ropa correr


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

VESTUARIO DE EJERCICIOS

Aunque cada disciplina deportiva tiene algunos implementos específicos, cuando realicemos cualquier tipo de ejercicio físico deberemos tomar en consideración nuestra exigente climatología y adaptar a la misma el vestuario.

Nuestro país cuenta con un clima que se caracteriza por tener una temperatura elevada de manera constante, y un alto grado de humedad durante el periodo de verano que comprende al menos nueve meses. La práctica de ejercicio se ve condicionada por estos presupuestos climáticos, y la elección que hagamos de nuestra vestimenta y accesorios, podrá hacer la gran diferencia entre que el ejercicio sea placentero o se convierta en desagradable. Por ello, para nuestro vestuario preferiremos tejidos técnicos que nos ayuden a mantenernos frescos y eliminar el sudor, ya que las prendas de algodón absorberán gran parte de nuestra sudoración, se nos pegarán al cuerpo sintiéndose pesadas, y favorecerán la aparición de abrasiones y rozaduras. Debemos evitar así mismo prendas de plástico y buzos completos que no aumentarán el consumo de calorías y la pérdida de peso, sino que solamente provocarán una mayor deshidratación y sensación de agobio. Si tenemos que convivir con el sol, lentes oscuros y una visera son muy recomendables, así como ropas de color claro para reducir el impacto de los rayos.

CON LLUVIA

Cuando el cielo permanezca cubierto amenazando una posible lluvia, se recomienda a modo de  prevención llevar un impermeable plástico con capucha. Doblado convenientemente, un impermeable deportivo ocupa muy poco espacio, es muy liviano, y se puede meter fácilmente dentro de un bolsillo o cangurera.  Si cae una lluvia muy liviana, realmente no es necesario ponerse un impermeable porque con las altas temperaturas de Panamá, algo de agua siempre es refrescante y se agradece. Pero si sentimos que se va a tratar de una lluvia fuerte y constante, nos lo podemos colocar rápido sin cerrar hasta arriba la cremallera para facilitar la transpiración.

PROTECCIÓN SOLAR

El sol emite rayos ultravioleta, los cuales no pueden ser percibidos por nuestra vista, pero si pueden causarnos enfermedades y problemas derivados de una prolongada o frecuente exposición. El algodón es el material que tendría un mejor índice de protección ultravioleta (UPF), seguido del polyester, y por último las licras y la seda. Respecto de los colores, los más oscuros, como los negros y azules darían mayor protección contra los Rayos UV, pero por el contrario serían menos frescos que los colores claros como el blanco. Del mismo modo una prenda gruesa bloquearía más este tipo de rayos, pero definitivamente aumentaría la temperatura corporal del usuario. Hay que tener presente que casi todos los materiales al estar húmedos pierden en torno a un 50% de su protección UPF.

CLIMAS FRÍOS

Cuando se va a realizar ejercicio físico al aire libre con temperaturas bajas, hay que partir de que más ropa no es siempre sinónimo de mejor protección, ya que la ropa sobrante solo causará pesadez, incomodidad, y posiblemente extra sudoración. Se recomienda seguir la técnica de vestirse como “una cebolla”, por capas. Así la primera prenda del cuerpo sería una camiseta térmica o de algodón. Después se irían incorporando otras prendas dependiendo de la temperatura y la existencia o no de lluvia, prefiriendo tejidos transpirables. La vestimenta se puede culminar con un cortavientos pero no es recomendable usar materiales sintéticos como el nylon directamente sobre el cuerpo, porque adicional a no servir como aislante hará sudar en exceso. Respecto de las piernas y los brazos, si están en movimiento tendrán un mayor flujo sanguíneo y por lo tanto no estarán tan expuestos al frío como el resto del cuerpo. Si la temperatura no es tan desagradable, una buena opción en vez de llevar manga larga son los manguitos de brazo, los cuales se pueden enrollar o volver a estirar dependiendo de la necesidad del momento. En las piernas podemos ir con pantalón largo o tipo capri que cubren solo hasta debajo de la rodilla. Las mallas 100% de lycra se adaptan muy bien al cuerpo pero no otorgan casi protección contra el frío, siendo preferible que en su composición haya también tejidos aislantes transpirables. La cabeza y las manos suelen ser las partes del cuerpo por donde se pierde más calor si van descubiertas, y donde se puede sentir el frío con mayor intensidad. La cabeza la cubriremos con visera y si fuera necesario con un gorro de lana o similar. Las manos así mismo con guantes de algodón o de lana fina. Como protección de la garganta, e incluso de la boca y nariz, podemos servirnos de un pañuelo de cuello tipo tubular, el cual es muy práctico y funcional.

ROPA DE COMPRESIÓN

El uso de prendas de compresión desde el punto de vista médico, especialmente medias, es algo que se ha venido recetando tradicionalmente desde hace años para personas con varices y otros problemas de circulación en las piernas, pero en los últimos tiempos se ha extendido a una selección de artículos deportivos muy amplia que abarca también suéteres, manguitos para brazos y licras. Para que cumplan con su función, se debe seleccionar la talla adecuada sin que queden apretadas en exceso o con holgura. Las prendas de compresión aceleran el calentamiento de los músculos y evitan la pérdida de calor durante el ejercicio; favorecen una menor oscilación y vibración lateral de las fibras musculares, trabajando los músculos de una manera más eficiente; mejoran el sistema circulatorio venoso cuya función es el retorno de la sangre al corazón, ayudando a eliminar toxinas generadas durante el ejercicio; contribuyen a disminuir el riesgo de lesiones, reduciendo la hinchazón y la aparición de micro roturas en las fibras musculares; y potencian la recuperación muscular después del ejercicio, minimizando los dolores y el sentimiento de fatiga.

EN LA PLAYA

Cuando estemos en la playa realizar ejercicio descalzo y ligero de ropa puede ser en teoría lo más apetecible, pero lo mejor es no hacer experimentos y usar de ser posible nuestro calzado deportivo habitual. El ejercitarnos descalzos en un terreno como la arena que suele ceder y donde el pie se hunde mas, es propicio para extensiones sobre todo de los gemelos que pueden provocarnos roturas o sobrecargas musculares. En las playas también es frecuente encontrar objetos naturales (conchas, rocas), o desperdicios (cristales, plásticos), que pueden causar una herida profunda si corremos descalzos.


 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER

No hay comentarios :

Publicar un comentario