La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

27 diciembre 2018

Probando las GLYCERIN 16 (Brooks)

Buenos días amig@s,

Finaliza el año y ya tenemos a la vuelta de la esquina una nueva temporada, la cual deseo sea para tod@s llena de salud y muchos kilómetros por recorrer.

Entrando en materia, durante las últimas semanas he estado probando la última versión de uno de los modelos de zapatillas de correr más exitosos de la marca BROOKS, la GLYCERIN 16. Se trata de un calzado cuya principal virtud es la amortiguación, aspecto especialmente importante para aquellas personas que debido a su peso necesitan de mayor protección en su musculatura y articulaciones.

Brooks Glycerin 16

Para los que habéis sido usuarios de la GLYCERIN 15, os adelanto que esta nueva versión presenta cambios importantes respecto de su predecesora. La parte superior, -el upper-, ha sido totalmente renovado, con una doble malla de suave tejido en 3D; la media suela mantiene la espuma adaptativa característica de BROOKS, el DNA, aunque se sustituye el Super DNA por el nuevo DNA Loft; para terminar, la parte de la suela es la que menos cambios ofrece, siguiendo el patrón de la versión anterior con cauchos de diferentes durezas en talón y resto del conjunto.

Para cualquier pregunta que tengáis del modelo, o de cualquier otro calzado de BROOKS, estoy a vuestra total disposición. 

FICHA TÉCNICA

- BROOKS GLYCERIN 16, perteneciente a la colección fall / winter 2018.

- Categoría: CUSHION (énfasis en la amortiguación).

- Calzado de running.

- Para corredores con pisada neutra, y también para aquellos que necesitan soporte pero usan plantillas personalizadas.

Brooks Glycerin 16

- Arco: medio / alto.

- Especialmente indicadas para personas de mayor peso, hasta 85 kilogramos (187 libras).

- Zapatilla sobre todo para entrenamientos de fondo, aunque para corredores que requieran de mayor amortiguación, también son adecuadas para competir hasta maratón.

- Para terrenos firmes de asfalto, concreto y tierra.

- Peso: 300 gramos (10.6 onzas) para la talla 9 de varones, y 266 gramos (9.4 onzas) para la talla 8 de mujeres.

- Drop: 10 mm (diferencia de altura entre talón -29 mm- y puntera -19 mm-).

- Vida útil estimada: 700-750 kilómetros.

DISEÑO Y MATERIALES

Por lo general, las sucesivas versiones de un mismo modelo de zapatilla de correr presentan novedades respecto de sus predecesoras, pero mantienen elementos clave que las diferencian de otros modelos. En este caso, hablar de GLYCERIN 16 es tanto como hablar de amortiguación, el santo y seña del modelo. Dentro de la categoría Cushion de BROOKS, hay otros modelos que ponen su énfasis y razón de ser en el aspecto de la amortiguación, caso del GHOST, pero ninguno supera a la GLYCERIN en este aspecto.

El upper de la GLYCERIN 16 en nada se parece al de la versión 15, ya que la marca ha desarrollado una nueva malla de doble capa en 3D, más abierta en el exterior, más cerrada en la parte interna. La transpiración del conjunto se facilita por la presencia de numerosas perforaciones en la capa externa, parte delantera del calzado.

Brooks Glycerin 16

El tejido es muy suave y confortable, lo que la convierte en una zapatilla muy cómoda para correr con ella. La ausencia de rebordes o costuras dentro del habitáculo, favorece también la sensación de confort y minimiza la posible aparición de rozaduras.

La horma es algo más estrecha en apariencia que en versiones precedentes, pero no tanto como para tener que usar una talla más grande. En lo personal, y como mi pie no es ancho, agradezco esta modificación. De este modo se logra un mejor ajuste en la parte delantera, evitando los espacios muertos.

Brooks Glycerin 16

En la puntera de la zapatilla, adicional al espolón frontal de caucho, los diseñadores han incorporado un remache de material termosellado para darle más resistencia a esta delicada zona. El termosellado también está presente en la parte del mediopié mediante dos piezas en 3D, una a cada lado, las cuales se insertan en la media suela y finalizan en el corte de los ojales. Estas piezas otorgan rigidez a este importante área, ya que abrazan el pie en su parte media contribuyendo al ajuste.

Brooks Glycerin 16

La correcta lazada se logra mediante siete ojales paralelamente distribuidos en la zona del empeine, por los cuales corre un cordón plano y mullido que facilita no se desaten los nudos. En la lengüeta se mantiene la usual trabilla de cruce, que sirve a la función de fijar los cordones en su posición. La lengüeta está acolchada, y se mantiene en posición ya que va unida en el mediopié por faldones laterales al resto del upper.

Brooks Glycerin 16

En la parte del talón la malla presenta múltiples perforaciones, dejando a la vista una pieza de material reflectivo que brilla cuando es iluminada en la oscuridad. Toda la zona del collarín tiene mucho material protector y se ajusta perfectamente al pie, siendo la sensación de estar calzado muy cómoda. Oculto dentro del talón se inserta el contrafuerte interno de poliuretano termoplástico (TPU), cuya función es la de dar soporte y rigidez al área. Este contrafuerte es fácilmente detectable al tacto.

La plantilla de la GLYCERIN 16 es moldeada en espuma e incorpora BioMoGo, un aditivo eco-friendly que facilita la degradación del material cuando el mismo ha cumplido ya su vida útil. Al tratarse de plantillas removibles, la GLYCERIN 16 está indicada no solo para corredores de pisada neutra, sino también para personas que requieran de soporte y usen sus propias plantillas de corrección.

Pasando a examinar la MEDIA SUELA de la GLYCERIN 16, esta incorpora la nueva espuma DNA Loft, en sustitución de la Super DNA presente en la GLYCERIN 15. En reportes de modelos anteriores ya os he contado de la composición y características del DNA, por lo que os remito a este ENLACE para que si estáis interesados ampliéis allí más la información. Solo os recuerdo que el DNA es un compuesto desarrollado por BROOKS y que en la actualidad está presente en la mayoría de sus media suelas.

El DNA se trata de un material adaptativo cuya viscosidad no es constante, por lo que reacciona de manera diferente ante la intensidad de la presión que se aplique en la zancada. Ello supone que cuando se corre despacio se comporta con mayor suavidad, y cuando se corre a mayor velocidad, ofrece mayor dureza y respuesta.

Brooks Glycerin 16

El DNA Loft se diferencia del DNA tradicional en que es un compuesto más suave, ya que a la mezcla de espumas se le inyecta una mayor cantidad de aire. Esto convierte a la media suela de la GLYCERIN 16 en la media suela más suave de la marca. De este modo se obtiene una excelente amortiguación en cada pisada, a la par que se mantiene una gran capacidad de respuesta.

Brooks Glycerin 16

Pasando al último nivel de la zapatilla, la SUELA, en la GLYCERIN 16 es similar a la de su antecesora, la versión 15. En la misma hay dos partes bien diferenciadas, aunque a simple vista no se observen ya que el caucho en ambas es de color negro. Desconozco si en otros colores de la colección la suela cambia de tonalidad.

Brooks Glycerin 16

El talón tiene la característica forma de herradura con caucho de alta abrasión, para así evitar el desgaste acelerado en esta zona. Esto hace sentido teniendo en cuenta que el corredor tipo al que va destinado el modelo es una persona generalmente de elevado peso y con técnica de carrera no muy depurada. Precisamente cuanta mejor es la técnica del corredor, menos tenderá a talonar. En la parte central de la herradura nos encontramos con una depresión, también llamada "zona de expansión", por donde se deja ver el DNA Loft de la media suela. Esta zona tiene la funcionalidad de servir a la distribución de cargas que se produce especialmente al momento del aterrizaje de la pisada.

Brooks Glycerin 16

En la parte delantera del modelo se repite la geometría presente en la GLYCERIN 15, con siete filas de caucho soplado, material más suave que el presente en la zona del talón. Alternando con las filas de remaches de caucho, se insertan siete líneas de flexión horizontales. Estas líneas tienen una doble función: la primordial, la de facilitar un mejor ajuste de la zapatilla al terreno dependiendo de la zancada del corredor; la secundaria, la de posibilitar la evacuación de la humedad en terrenos mojados. 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las GLYCERIN se encuentran entre los modelos más exitosos y premiados de BROOKS. No es ninguna casualidad que ya estemos en la versión número 16 de la saga, algo que denota que muchos corredores la tienen entre sus preferencias.


Entre los Pros de la GLYCERIN 16 podemos mencionar que reúne una excelente amortiguación, sin que ello se traduzca necesariamente en ser una zapatilla pesada. De hecho, y como detallé en la parte de la ficha técnica, está al límite de los 300 gramos, siendo incluso más liviana que modelos con menos amortiguación como el GHOST 11.

La media suela adaptativa de DNA incorpora el componente Loft, lo que la convierte en la media suela más suave de BROOKS, amortiguando en cada pisada sin comprometer la vida útil de la zapatilla.

Aunque la amortiguación dinámica y suave es el punto fuerte de la GLYCERIN 16, el modelo destaca también con muy buenas prestaciones en ajustecomodidad y capacidad de respuesta.

La versión 16 de la GLYCERIN mejora sustancialmente a versiones anteriores en lo que respecta al upper, con una nueva estructura bi-capa diseñada en 3D que funciona realmente bien en cuanto a soporte y transpiración.

Brooks Glycerin 16

La GLYCERIN 16 es un modelo de entrenamiento especialmente indicado para corredores neutrales que gusten de una buena amortiguación, suave y equilibrada. También se orienta a competencias de fondo para corredores de ritmos medios y lentos. Los corredores que tengan plantillas personalizadas también pueden ser usuarios de la GLYCERINE 16, sustituyendo las genéricas de fábrica por las suyas.

El drop de 10 mm favorece la posición del corredor en el sentido idóneo de la marcha, y la suela con caucho de doble densidad (más firme en talón y más suave en ante y mediopié), proporciona un excelente balance, agarre y tracción.

La transición de la zapatilla es otro de sus puntos fuertes, ya que no hay puntos muertos, ni se pierde capacidad de respuesta a pesar de la suavidad de la espuma.

Las GLYCERIN 16 ya están disponibles en Panamá en los puntos de venta habitual de la marca, las cadenas RUNNING BALBOA y SPORTLINE AMERICA

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


Fotografías del calzado by RunninginPanama.com

2 comentarios :

  1. corredor neutral, corro entre 5 a 10 kilometros, peso 190 libras con un tiempo por kilometro de 6 min 50 segundos... me funciona este modelo o que me recomiendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Christian,

      Las Glycerin te funcionan perfectamente para tu peso y el ritmo al que corres. Vas a sentirlas cómodas y te van a ofrecer mucha amortiguación. Tus piernas lo van a agradecer.

      Cualquier consulta me tienes a tu disposición.

      FER

      Eliminar