La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 julio 2017

Análisis carreras primer semestre 2017

Buenos días amig@s,

Cumplidos los primeros seis meses de la temporada, os comparto el análisis que he realizado respecto de la participación habida en las principales pruebas del calendario de running a nivel local. 

Antes de entrar en detalles, y a modo de referencia, en este ENLACE podéis consultar los números finales de la temporada 2016, en la que solo hubo 10 eventos en todo el año que lograron ubicar más de 1,000 corredores en la línea de meta. 

El cuadro que adjunto solo está ordenado en los primeros cuatro lugares, no siendo exhaustivo respecto del resto de eventos.

Para ampliar, hacer clic encima

Hasta la fecha el ranking está encabezado por la 1a prueba del Circuito Asics City, disputada sobre una distancia de 5 kilómetros en la Calzada de Amador con 1,397 competidores registrados en meta, prácticamente la misma cantidad que el año pasado. Os recuerdo que esta prueba fue en el 2016 la segunda con mayor participación de todas, solo superada por la Carrera ENSA.

El segundo escalón del podio por el momento es para la Media Maratón Hacienda San Isidro, una de las carreras más deseadas por gran parte de los corredores del patio, y que también repite casi números idénticos a los del año pasado con 1,239 finishers

Por último, la tercera prueba que ha logrado en estos primeros seis meses superar la barrera de los 1,000 corredores es la Carrera Blue Cross, con 1,118 corredores registrados. El año pasado la prueba se quedó muy cerca de superar el millar de corredores y entrar en el top-10, cosa que ha conseguido esta temporada en su 5ta edición.

A distancia de estos tres eventos en cuarta posición, y sufriendo un considerable retroceso respecto del año pasado, queda la Carrera Sportline nocturna, que logró solamente 862 competidores en meta.

Como sucediera en el 2016, el ranking de pruebas con mayor número de participantes está dominado casi en su totalidad por eventos organizados por el Club Corredores del Istmo. Por su parte, de los 20 eventos celebrados por Panama Runners hasta la fecha, el más numeroso fue la Panama Half Marathon, que en su 13 edición llegó a la cifra de 647 corredores. Las carreras organizadas por otras asociaciones y clubes como Pafra, Run4Life o Team Manda, quedan muy lejos de estos números.

También merece la pena mencionar que hay eventos masivos que han desaparecido del calendario, como la Carrera de Tocumen que estuvo en el puesto 13 del ranking en el 2016 con 941 competidores, y que finalmente no se va a celebrar. 

Otras pruebas con bastante trayectoria también han sufrido en el 2017 descensos considerables en cuanto a participantes, siendo los casos más sonados los de la Carrera Farmacias Metro y la Carrera Benjamín Ayechu, celebrada el domingo pasado. Todo esto mientras las pruebas de Trail del Circuito Asics logran aguantar el tipo y mantener sus registros del 2016. En el plano positivo, el Circuito Municipal, esta temporada bajo el paraguas de Panama Runners, ha logrado despertar mucho más interés que en su primer año, apostando por nuevas rutas, inscripciones a buen precio y altos premios.

En cuanto a los eventos que se han incorporado en la presente temporada al calendario, la realidad es que no han logrado generar mucho entusiasmo, y eso a pesar de que la inversión en mercadotecnia y publicidad ha sido grande. Así la tan promocionada Carrera Multimax solo logró reunir a 306 corredores en sus tres distancias de 1, 5 y 10 kilómetros, mientras que la Carrera Sí a la Leche, con fuertes patrocinadores detrás, estuvo en una cifra similar con 307. 

A modo de resumen, mi análisis es que cada vez los corredores seleccionan con mayor cuidado a que pruebas acudir y a cuales otras no, priorizando aspectos de organización como distancia bien medida, precio de inscripción o cuantía de los premios, pero también por el lugar de ubicación de la carrera, y el atractivo que esta pueda tener en cuanto a su concepto. Creo que los que llevamos en esto ya unos cuantos años podemos anticipar con bastante acierto si una prueba va a ser un éxito, o por el contrario un rotundo fracaso. No se pueden inventar de la nada carreras de 5 kilómetros por ejemplo en la Cinta Costera sin ningún tipo de atractivo para el corredor, por más que el organizador llene las paradas de bus de la ciudad de carteles publicitarios. 

Habrá que esperar que nos depara el resto del año para saber si el 2017 fue mejor en cifras que la temporada pasada, pero hasta la fecha, los números no van en ese sentido.

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

18 comentarios :

  1. Hay carreras que no las meten ni con calzador, ya les vale

    Joxse 87

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay exceso de carreras, al final solo quedarán las que más gustan a los corredores.

      Saludos


      FER

      Eliminar
  2. GRACIAS POR COMPARTIR

    Mary M. Salas

    ResponderEliminar
  3. Fernando, cuantos cupos habra en la Santas este año


    Loquillo Runner - 12 julio 2017 Me gusta No me gusta

    ResponderEliminar
  4. Interesante; que una carrera tenga mas personas no significa necesariamente que sea mejor organizada o mejor premios. claro q hay carreras que los patrocinadores les engañan pq meten un billete y les prometen 1000 runers u luego en verdad no hay ni 200. al año siguiente las marcas se echan pa atras y dañan le mercado.


    Lucas V-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas,

      Tienes razón, hay carreras con pocos participantes pero están muy bien organizadas también. De todos modos también se podía hacer un ranking de las mejores o peores carreras, pero ya sería sobre criterios subjetivos de cada uno y sus preferencias. Adicional, yo solo voy a algunas carreras, otras no participo pero las veo, y de otras ni idea.

      Saludos,

      FER

      Eliminar
  5. Están muy caras, para que te den un sueter y una medalla. Te quieren cobrar por usar la calle? que es de todos. Deben incentivar a que se haga deporte. De que vale tener buenos premios si siempre quedan en las mismas manos. yo quería ir aumentando los kms, pero si te van a cobrar más. Entonces iré a las que sean más atractivas y se salgan de la rutina como la de pese y la del valle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@,

      El tema del precio es algo que se debate bastante, y bueno, cada uno tiene su opinión. Si ponen precios altos y la gente lo paga, pues el año que viene estarán tentados de subirlo. Cada uno corre donde quiere, a nadie se nos obliga, pero en verdad que ya uno mira el tema del precio, cuando antes no era un factor decisivo para apuntarte o no a una carrera. Gastarte $35 como están cobrando a veces por correr un 5km no es algo que no duela al bolsillo por mucha plata que uno pueda tener. Más si cabe, cuando eres estudiante y tienes pocos ingresos.

      Saludos y gracias por comentar


      FER

      Eliminar
  6. Mi humilde opinión es que cada vez abra menos personas inscritas en las carreras y esto es por 2 razones fundamentales: 1)Precios de inscripción cada vez mas desproporcionados:entiendo que los costos de organizar una carrera sean elevados pero evidentemente hay un problema de marketing de los organizadores al no conseguir una mayor cantidad y variedad de patrocinantes que puedan absorber la mayor parte de estos costos por lo que se los estan trasladando a los corredores haciendo cada vez mas impagables las inscripciones, 20 a 40$ una inscripcion es absurdo!! Por otro lado hay que saber hacer las cosas atractivas para los patrocinantes yo veo como por ejemplo en otros países los kits se entregan en una especie de feria organizada donde estan todos los patrocinantes, hay juegos, musica, zonas de fotos etc esto es darle mayor exposicion y no como se eata haciendo aqui de entregar los kits en una tienda y bye bye perdiendo una oportunidad de exposición y publicidad.
    2)La monotonía de las rutas: Otra falla garrafal es que las carreras son cada vez mas aburridas y monotonas, evidentemente la cinta costera es una belleza pero recuerden que todos entrenamos alli cuando queremos y gratis por lo que hacer siempre una carrera alli aburre. Los organizadores han fallado al no hacer o no saber vender la idea a los entes encargados de dar los permisos para otras rutas. Todos podemos ver como los paises latino americanos se hacen carreras todos los fines de semanas en avenidas equivalentes a la via españa o transismica y en autopistas equivalentes a nuestros corredores sur y norte. Las carreras al ser temprano los domingos y por no mas de 1 a 2 horas hace que el trafico sea bastante bajo y manejable a otra rutas alternas. Esto evidentemente estimula a que uno se inscriba para correr en una ruta que normalmente no haces.
    La falta de los 2 puntos anteriores hace que caigan en un circulo vicioso ya que los patrocinantes cada vez son menos porque tienen que pagar mas y por menos corredores por lo que lo hace menos atractivos invertir en esto y con las inscripciones mas costosas por la falta de mas patrocinantes hay menos corredores inscriptos en fin repito un circulo vicioso.
    Para finalizar el hecho de que los premios sean mas o menos cuantiosos es irrelevante porque los que compiten por ellos son un grupo pequeño que siempre se repite mientras que el 98% que corremos no competimos por esos premios sino con nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Jean Carlos por compartir tu análisis. Muy buenos puntos. Coincido contigo en lo del círculo vicioso.

      Saludos,


      FER

      Eliminar
  7. El circuito asics sera el que mas gente tuvo pero igual se quedaron con poco de medallas, dizque ahora se inventaron que los q no fueron a la carrera compran un producto asics y corren un dia en un sitio y les dan la medalla como si hubieran corrido la carrera. eso es un fraude, encima qe se sacan un poco de plata y solo dan 2000 en premiacion, nada que ver, muy mal, ni ganas de correr el resto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amig@, no he escuchado eso y me extraña, imagino que querrán aprovechar lo que les sobró.

      Saludos


      FER

      Eliminar
  8. Alexis Bullen
    Excelente articulo. El bajón de la participación se debe a varios factores. La situación económica ha variado mucho, luego la falta de motivación de los organizadores en promover el evento, luego el costo de la y lo entregado en el kit.

    Me gusta · Responder · 5 · 18 h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexis por tu aporte, fuerte abrazo, ya estoy deseando vernos en Medellín


      FER

      Eliminar
  9. Buenos analisis, el problema con muchos organizadores es que ofrecen en las carreras cosas q no dan, el numero uno de eso es Panaa runner que anuncio este año daba regalo en todas las carreras, uno diferente para coleccionar, en la primera dio una taza y en el resto esperando estamos. igual que cuando daba un carro de paquete al ganador del ranking del año, se qiedaron esperando con las ganas, puro bla bla bla,...luego siempre q los cupos de las carreras se agotan, asi anda todo el rato y mentira pq hasta el mismo dia acaba vendiendo inscripciones. consecuencia luego las carreras son un desastre, falta agua, mal medidas, los tiempos no cuadran, fatal. ya la gente despues de tantos años no comemos cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario amig@, sería bueno que cada organizador tome nota de las cosas a mejorar.

      Saludos,


      FER

      Eliminar