La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 marzo 2017

Media Maratón Popular

Buen martes amig@s,

El domingo estuvimos de nuevo dando a la zapatilla, en esta oportunidad en la Media Maratón Popular perteneciente al calendario de Panama Runners. Este evento se ha venido celebrando por años en el área de Ciudad del Saber aunque con distintos nombres, como 21 kilómetros Regionales, Media Maratón Runners for the Cure o Media Maratón Cristalina en las dos últimas ediciones. En lo personal correr estos 21 kilómetros en estas fechas y ubicación es ya como una tradición, así que este año tampoco quise perdérmelos. Ya os he comentado en anteriores ocasiones que me encanta la zona de Ciudad del Saber y allá completo la gran mayoría de mis entrenamientos, así que realmente es como si compitiera en el patio de mi casa. No es que me conozca cada uno de los huecos de la calle pero casi.

Media Maraton Popular

El evento contaba con cuatro distancias para elegir, desde la Children Race de 1 kilómetro para niños, hasta los 5, 10 y 21 kilómetros para las categorías de jóvenes y adultos. Dado que la gran mayoría de los corredores en Panamá aprovechan la época de Navidad y comienzos de año para tomarse un descanso y bajar su nivel de entrenamiento, muchos de los participantes de los 21 kilómetros no salieron realmente a disputar la prueba o a buscar mejorar su marca, sino que la tomaron como un test o entrenamiento de calidad dentro de su plan de preparación. Incluso varios corrieron algunos kilómetros antes o después para completar un mayor fondo. Este fue el caso por ejemplo de Fernando Blanco y algunos de sus pupilos que a comienzos de abril competirán en la maratón de Santiago de Chile, Atsuhiko Nakano que hará un 100 kilómetros también en abril en su nativo Japón, Franklin Castillo y Oscar Carrasquilla en su preparación al Maratón de Boston, u otros muchos que tienen su punto de mira en la Media Maratón de Pesé que se correrá en mayo.

Media Maraton Popular

El recorrido de este año presentaba algunos cambios respecto de anteriores ediciones, debido sobre todo a que la zona de salida/meta se trasladó desde La Plaza a los estacionamientos anexos a la entrada principal de Ciudad del Saber. Hubo también una modificación importante en la parte del retorno, ya que en vez de ser un circuito ida-vuelta, se diseñó un loop por la vía principal de Albrook para luego conectar de nuevo con la piscina a través de la calle donde está el Ministerio de Ambiente. Puestos a elegir, a mi me gustan más los circuitos ida y vuelta en los que te cruzas con los demás competidores, ya que puedes tomar referencias de puestos y tiempos, tanto respecto de los corredores que van en la punta como detrás. Sinceramente ayer me sentí bastante perdido en este tema, hecho favorecido por partir las tres distancias de la prueba al mismo tiempo. Nunca tuve idea del número de corredores de 21 kilómetros que iban por delante, si eran de mi categoría o el tiempo que me llevaban. Igual respecto de mis perseguidores. 

De todos modos, y comparando esta ruta en Clayton-Albrook frente a otras competencias que se desarrollan por la zona de la Cinta Costera, yo la prefiero mil veces. En esta área de Clayton-Albrook hay mucha más vegetación, por lo que la ruta se siente más fresca y agradable, adicional a que hay poca circulación de vehículos, a diferencia de lo que es costumbre en la ciudad. En cuanto al perfil, en su mayoría se trata de una ruta plana, pero tiene ciertos columpios como la loma de la Caja del Seguro Social o los columpios del Colegio Atenea. Realmente no son grandes elevaciones, pero cuando uno ya viene de regreso tocado, parecen como subir al Cerro Ancón jajaja.

Media Maraton Popular

En cuanto a la salida fue puntual y se cumplió con el horario previsto de las 6.00 am, corriendo de noche durante unos 15 minutos hasta que salieron los primeros rayos del sol. De todos modos la mañana se mantuvo benigna en el terreno climatológico, ya que las nubes ayudaron bastante a que la temperatura no castigara en exceso a los corredores salvo en la parte final.

Media Maraton Popular

Como la premiación económica estaba limitada a la clasificación absoluta de los 21 kilómetros, en esta distancia fueron de la partida varios de los mejores corredores habituales de fondo, incluyendo algunos de los atletas élites extranjeros que están residiendo en el país. La victoria en la rama femenina fue para la keniana Margareth Toroitich con 1h25.43, por delante de la colombiana Palmenia Agudelo y la venezolana Egris Arias. En los varones por su parte, el primero en cruzar la línea de meta fue el colombiano Elmer Ararat con 1h15.16, secundado por el keniano Joel Kiptanui y el panameño Cristopher Jurado, que venía de ganar con solvencia el domingo anterior la Carrera de Altura de 12 kilómetros en Cerro Punta.

Media Maraton Popular

Tanto Tere como yo solo habíamos competido este año en pruebas de distancia corta sobre 5 y 6 kilómetros, por lo que ambos teníamos nuestras dudas de tirarnos así de pronto un 21 kilómetros. Creo que a ella le fue super bien, ya que con tan solo cuatro semanas de preparación específica, se quedó sin buscarlo a tres minutos de su mejor marca personal, cronometrando en meta 2h06. En verdad que está corriendo muy bien, y creo en Pesé todo el esfuerzo y sacrificio que está haciendo le van a acercar a su objetivo de sub 2h. Felicidades para su entrenador jajaja :P

Media Maraton Popular

En lo que a mi respecta, y con todos los problemas de salud que tuve solo hace semanas, pues también muy contento porque me sentí mejor de lo esperado, llegando de puesto 17 con 1h31. Los 21 kilómetros tengo que reconocer que se me hicieron muyyyyy largos, pero me siento satisfecho de no haber tomado la opción fácil de apuntarme en los 10 km.

Media Maraton Popular

Lo mejor de la prueba con diferencia fue poder coincidir en la ruta con grandes amigos como Luis Benitez, Daniel Vega, Atsuhiko Nakano o el mismo Fernando Blanco, con el cual compartí podio como segundo de la categoría. Todo un honor porque a Blanco lo quiero y respeto muchísimo. También tengo que agradecer especialmente a Egris Arias, que tras superarme en la ruta, me ayudó como pacer a mantener el ritmo durante los últimos 7 kilómetros. Te debo una amiga! ! !

Media Maraton Popular

En total entre todas las distancias participamos casi 600 corredores, lo que según mis registros, supone la prueba más numerosa del año por el momento. Creo en ese sentido fue un éxito de participación, con el añadido de que el mismo día se celebraron otras dos carreras en la ciudad capital. 

Respecto de la organización de Panama Runners, se mejoraron algunas deficiencias de anteriores eventos, como la puntualidad anteriormente mencionada, pero hay cosas que todavía necesitan ponerle mayor atención. Un punto a su favor es que al menos en las tres pruebas que he corrido de ellos este año, la distancia ha estado perfecta. Ayer por ejemplo tanto mi GARMIN como el de Tere dieron 21.08, bastante ajustado con los 21.097 metros oficiales. En cuanto a hidratación, yo soy de poco beber y solo tomé un sorbo de agua en un punto cerca del final, pero me ofrecieron bastantes veces por el camino. En meta si tomé mis buenos vasos de Gatorade y de un rico jugo de tomate de árbol que jamás había probado. De tema seguridad y afines, había ambulancia en meta y bastantes baños portátiles, así que esos aspectos estaban bien cubiertos. En cuanto a la inscripción el costo de $10 fue en mi opinión adecuado para una prueba de esta distancia, ya que el evento no contaba con un patrocinador oficial. Las toldas de marcas que había allá entiendo simplemente aportaron degustaciones de sus productos.


Dicho esto anterior, y pasando a lo mejorable, el momento de la salida fue bastante caótico. Desde días antes estaban los mapas de las rutas separadas y con detalle, así como un video del recorrido completo de los 21 kilómetros, -puntos también a favor del organizador-. pero el problema surgió porque el carro guía que debía abrir carrera no se ubicó en el lugar correcto. A veces pequeños detalles son los que hacen la gran diferencia. Esto provocó que los punteros tomaran después de salir del estacionamiento el sentido equivocado hacia la zona de los Lagos, en vez de hacia la puerta principal. Cuando después de unos 200 metros se dieron cuenta del error y giraron sobre sus pasos, se formó un tremendo enredo al encontrarse de frente contra los que venían detrás. Aquello fue el sálvese quién pueda intentando remontar, porque los últimos quedaron de primeros. Sin duda alguna esto descentró ya a mucha gente, sobre todo a los que estaban buscando hacer un determinado registro personal. Luego durante la ruta la marcación no estuvo especialmente clara en puntos críticos como cruces porque hacían falta más banderilleros, ya que varias veces vi corredores que iban delante mío que tomaron el camino equivocado y los tuvimos que orientar. Sugiero al organizador ponerle más atención a este aspecto del carro guía y la marcación, sobre todo cuando hay distancias diferentes y todos los corredores parten al mismo tiempo.

Top 20 General
En cuanto a los resultados completos de la prueba segregados por distancia están disponibles en este enlace:


En estos otros podéis ver bastantes fotos de la prueba:



En resumen, un placer de verdad coincidir con tantos amigos y conocidos, e incluso con corredores con los que solo había compartido en redes sociales y a los que ya pude poner rostro. No hay duda de que el running cada día está más vivo y motiva a más personas.

Saludos y nos vemos en la Ruta!


FER

2 comentarios :

  1. Buen recuento... falto el enredo de la partida... y una falta senalizacion para los 21km me senti perdido en el regreso y al final... nunca vi la hidratacion gatorade ni los snacks que indicaba el mapa... hubiese sido mejor diferenciar las salidas segun distancia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte amig@, yo también soy partidario de diferenciar las salidas, comenzando con los 21km, luego los 10km y por último los 5km. Los ritmos son muy diferentes, adicional a que pierdes referencia de el puesto que llevas.

      Eliminar