La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

14 octubre 2016

¿Por qué no hay más maratonistas élites en Panamá?

Buen viernes amig@s,

Se acerca el fin de semana y el cuerpo lo sabe, como dice el refrán jajaja, pero en nuestro caso lo que se nos viene encima son una buenas kilometradas, preparando las últimas competencias de la temporada. Estas semanas son críticas desde el punto de vista de posibles lesiones y problemas de salud, así que hay que poner mucho cuidado en todo aquello relacionado con la alimentación, el descanso, los estiramientos y temas afines. Siempre es mejor prevenir que curar.

Aprovecho la ocasión para compartiros el artículo que publiqué el domingo pasado en la sección de deportes de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, sobre la dificultad en el running local de detectar talentos en edad joven y convertirlos en Campeones.

Si estáis interesados podéis leer el artículo directamente en el web del diario en este ENLACE, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el texto íntegro en modo simple al final de la entrada.

Running in Panama

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER

****************************************************
LA DIFICULTAD DE CREAR CAMPEONES

Aunque para un joven atleta tener una buena genética es fundamental, existen muchos otros factores de los que dependerá que su futuro sea o no exitoso

Los pasados Juegos Olímpicos de Río vieron como por primera vez en la historia un panameño era de la partida en una de las pruebas de mayor prestigio de las que se llevan a cabo en su calendario, el evento de maratón. Jorge Castelblanco, que había logrado clasificar a Río meses antes en la Maratón de Hamburgo con un excepcional registro de 2 horas 15 minutos y 57 segundos, nuevo record nacional de la distancia, abrió un camino que espera ser recorrido por otros jóvenes prospectos en futuras citas. Durante la última década el auge del running en nuestro país ha sido un hecho incontestable, cada vez con un mayor número de corredores y competencias, pero hasta ahora no se habían logrado éxitos internacionales comparables con la hazaña de Castelblanco. Ante ello surgen varias preguntas: ¿Desde las Instituciones deportivas y los clubes de corredores se está haciendo lo necesario para detectar a los nuevos talentos y posibilitar su adecuada progresión?, ¿qué nos falta como país para que casos como el de Jorge Castelblanco no sea un hecho aislado?, ¿podremos ver algún día a un panameño en lo más alto del podio de un maratón internacional?

CONDICIONES INNATAS

Una gran mayoría de los atletas de ruta considerados como élites fueron descubiertos en su niñez o juventud debido a sus condiciones innatas para ser corredores, bien por su propia familia, por sus maestros de escuela o por entrenadores locales. Lamentablemente, otros muchos de los que apuntaron buenas maneras nunca pudieron cumplir sus sueños y llegar a ser atletas profesionales, debido principalmente a la falta de medios y recursos para dedicarse en serio a ello.

Es precisamente en las edades tempranas, cuando con una buena orientación, se deben poner las bases para el desarrollo de habilidades técnicas imprescindibles para que el atleta tenga éxito a futuro. Y no se trata solo de alcanzar el éxito, sino de obtenerlo a su debido tiempo. La progresión de un atleta de fondo no se puede anticipar, porque con ello se corre el riesgo de truncar su futuro. Resulta triste constatar en demasiadas oportunidades, que corredores que en categorías  menores mostraban un prometedor futuro, terminan de manera anticipada su carrera deportiva por lesiones o desmotivación. Y es que el atleta joven se ve generalmente sometido a mucha presión tanto por su familia como por su círculo social, incluyendo a entrenadores y patrocinadores. La necesidad de tener que mostrar resultados y el deseo de querer alcanzar el éxito, conllevan que el atleta se exija en demasía durante los entrenamientos y esté inclinado a acortar los ciclos de recuperación, entrando en una espiral en la que por mucho que se entrena, no se logran las deseadas mejoras.

ALTO RENDIMIENTO

En la mayoría de los países punteros en el atletismo de fondo, los talentos jóvenes con mayor proyección son internados en residencias para deportistas y centros de alto rendimiento. En estos establecimientos, los atletas en edad estudiantil, pueden compatibilizar su formación académica a la par de su evolución deportiva, armonizando perfectamente ambas actividades. Estos centros y residencias suelen tener dentro de sus instalaciones las facilidades deportivas requeridas, complementadas por otras cercanas a las que se facilita su acceso y uso. Para el atleta, ello supone una considerable ventaja ya que ahorra mucho tiempo del que ocuparía en traslados para dedicarlo al estudio, al propio entrenamiento y a un mejor y más prolongado descanso. La alimentación, que también es un factor básico para el correcto desarrollo y progreso del atleta, es en estos centros suministrada de manera controlada por un nutricionista, facilitándole al deportista una alimentación saludable y equilibrada para sus necesidades. De igual modo, muchos de estos centros cuentan con su propio equipo de profesionales médicos y fisioterapeutas, especialmente formados para trabajar con atletas de alto rendimiento, lo que promueve que el deportista tenga un control y seguimiento permanente respecto de su estado físico general, así como de posibles molestias y lesiones que pudieran afectar a su desempeño en entrenamientos y competencias.

LA REALIDAD LOCAL

A pesar de contar con buenos prospectos, se cuentan con los dedos de una mano los atletas locales que han alcanzado un nivel que les permita vivir profesionalmente de ello. Aunque de manera paulatina se va creando conciencia en la necesidad de dedicar más recursos a la actividad deportiva en general, todavía falta un enorme camino para que nuestros corredores tengan unas condiciones competitivas en cuanto a instalaciones y apoyo económico respecto de los países punteros en la disciplina. En los últimos años si se han visto avances, como los primeros centros y programas de alto rendimiento para atletas, aunque centralizados básicamente en la ciudad capital. Ello en la mayoría de los casos obliga a los deportistas del resto del país a mudarse a Ciudad de Panamá si quieren disponer de estas instalaciones y seguir progresando en su desarrollo personal y como atleta. No siempre es sencillo para un joven del interior de la República tomar esta decisión, cambiando de manera radical su entorno y exigiendo un esfuerzo económico a su familia. Inclusive resulta más complicado que el atleta local pueda ingresar a un centro de alto rendimiento en el extranjero, ya que dependerá en ese caso de conseguir una beca o patrocinio que le cubra la mayoría de los gastos directos y asociados.

ESFUERZO CONJUNTO

Comentaba un famoso entrenador del patio que los atletas élites “no cuelgan de los palos como si fueran mangos”, y solo hubiera que extender la mano para recogerlos. El que un día podamos ver en la línea de partida de una prueba internacional a varios “Jorges Castelblancos”, dependerá de un esfuerzo a largo plazo y coordinado de muchos y diferentes actores, comenzando por el propio ámbito familiar del corredor. A edades tempranas, el apoyo y soporte que deben dar los padres a un niño o joven es fundamental para que elija esta disciplina frente a otras más populares y mediáticas, como por ejemplo el futbol. Maestros, técnicos y entrenadores, serán también figuras de referencia imprescindibles para ir formando el carácter y personalidad del corredor, anteponiendo siempre el beneficio del niño o joven sobre el propio personal. Las Instituciones públicas, así como las federaciones y clubes, de igual forma deben apoyar, tanto con recursos económicos, como con la promoción de programas y competencias que sirvan para que el corredor vaya adquiriendo las habilidades y capacidades necesarias para llegar a ser considerado élite.

La última pata de esta imaginaria mesa, estaría constituida por los patrocinadores privados y los medios de comunicación. La función de la empresa privada sería la de suministrar, mediante patrocinio, ingresos económicos que permitan mantener el nivel de vida del atleta y su entorno, recibiendo a cambio publicidad de marca y ventajas fiscales por su inversión. No significa que un deportista con mucho sacrificio no pueda llegar a compaginar una actividad laboral con su carrera deportiva, pero definitivamente estará en condiciones desfavorables frente a otros que no deban de cumplir un horario de trabajo paralelo. Con relación a los medios de comunicación, deben cumplir una labor esencial instruyendo e informando para que la opinión pública conozca la disciplina y el tremendo esfuerzo y sacrificio que realizan los atletas, ya que como bien dice el refrán, “lo que no está en los medios no existe”. 

****************************************************


4 comentarios :

  1. Fernando Castillo Batista

    como siempre, COMENTARIOS SUPER ATINADOS !!! es la realidad de nuestro pais y de muchos otros, pero bueno, ojala y los jovenes que estan comenzando si puedan lograr sus metas y sueños y que salgan adelante muchos "JORGES CASTELBLANCOS MAS" esperemos asi sea !!!!!! saludos
    Ya no me gusta · Responder · 1 · 4 h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Revuelta Gracias Fernando Castillo Batista, confiemos poco a poco vayamos dando pasos positivos en el sentido que señalas, Saludos
      Me gusta · Responder · Hace un momento

      Eliminar
  2. Saludos Fernando. Excelente articulo, solo nos toca esperar he ir paso paso. Lo primordial es que ya se esta formando una cultura en el running y muchos jóvenes se están interesando cada día más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amigo, me alegro te haya gustado. Fuerte abrazo Campeón,

      FER

      Eliminar