La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

15 marzo 2016

II Media Maratón Cristalina

Buenos días amig@s,

Esta mañana estuve haciendo un trote suave y las piernas parece están bastante recuperadas de la media maratón del domingo, así que muy contento de cómo se están dando las cosas este comienzo de temporada.

A diferencia de otros años, enero y febrero los tomé completamente de entrenamiento, por lo que la carrera de este domingo fue mi primera del 2016. Tenía algunas dudas sobre si el tobillo donde tuve el esguince aguantaría al correr a ritmos algo más rápidos, y la verdad es que me encontré mejor de lo esperado. Terminé muy satisfecho con el resultado, y eso como es obvio sirve de motivación para seguir adelante con los planes para el resto de citas importantes de la temporada.

media maraton cristalina

La Media maratón CRISTALINA llegaba a su segunda edición coincidiendo con el aniversario de los 30 años de la empresa en el mercado, y contemplaba cuatro diferentes distancias: la children race de 1 km, 5 km, 10 km y 21 km. La organización estuvo a cargo de PANAMA RUNNERS, y la ruta se mantuvo en el área de Clayton y Albrook.

media maraton cristalina

La zona de salida/meta se ubicó en La Plaza de Ciudad del Saber y el recorrido fue idéntico al del año pasado. Inicialmente corrimos por la zona de los lagos para enlazar en la esquina del Holiday Inn con la ruta tradicional de PAFRA. Desde allí enfilamos la calle hasta la subida de la CSS, el consulado Americano, la garita de Clayton, el colegio Athenea, la piscina de Albrook y el giro de retorno al final de la calle de ANAM. Este recorrido en lo personal me gusta mucho, ya que es seguro con muy poco tráfico, hay bastante vegetación y al tener el retorno justo a los 10.5 km, te permite ver toda la carrera y tomar referencias, tanto de los punteros, como de los que vienen por detrás. Adicional es un trazado que ya ha sido medido para varios eventos y que se ajusta a la distancia oficial de media maratón. Mi garmin de hecho marcó 21,049 metros.

media maraton cristalina

media maraton cristalina

media maraton cristalina

Con sus diferentes denominaciones vengo participando de esta prueba a lo largo de los años, y en esta oportunidad el patrocinador tuvo la gentileza de invitarme a la rueda de prensa que se celebró unos días antes para que compartiera con los medios mi experiencia. Gracias al Sr. Raul Montenegro, gerente general de CRISTALINA, y a la Licda. Lisbeth Córdoba, gerente de mercadeo de la empresa, por su amabilidad.

media maraton cristalina

A las 6.00 am nos congregaron en la línea de partida a todas las distancias juntas, y en cuanto el sol comenzó a asomar en el horizonte, nos dieron la partida. Como pasa en estos casos, los corredores más veloces de las distancias cortas aceleraron el ritmo desde el inicio encabezados por el triatleta Petter Vega que iba a los 10km. Después nos juntamos un lote de corredores de 21km, con Cristopher Jurado, los kenianos Joel Kiptanoi y Frederick Majori, Roberto Williams (pupilo de Fernando Blanco) y Eduardo Arias, entre otros.

Los tres de cabeza tomaron enseguida distancia y el resto nos mantuvimos ya casi todo el tiempo de uno en uno. Jurado ganó con solvencia la prueba en 1h16.42, mientras que en la femenina la venezolana Egris Arias hizo lo propio con 1h27.40. 

media maraton cristalina

En cuanto a mi competencia, el primer 10km lo pasé en 38.18, contento para llevar meses sin trabajar velocidad, pero luego el retorno se me hizo eternooooooo, perdiendo mucho ritmo y algunas posiciones para llegar a meta como séptimo absoluto con 1h25.05 y tercero de mi categoría 40-49 años.

Top 10 General

Así que de nuevo pude subir al cajón de la premiación, en una categoría difícil ya que en el top-10 absoluto nos colamos seis corredores de +40 años. Ya estoy a pocos meses de cumplir los 50 y estaré cambiando de categoría, así que allá espero no estar tan presionado (si me lo permiten Blanco, Simón y compañía jajaja).

media maraton cristalina

Haciendo análisis de la prueba pienso que estuvo a muy buen nivel, con cerca de 500 corredores entre todas las distancias, uno de los eventos más masivos en lo que va del año. El costo de inscripción fue aceptable para un 21km, y el kit adicional al suéter traía bastantes regalitos. Hubo suficiente hidratación en la ruta con agua, por supuesto CRISTALINA, y también bebida deportiva en varios puntos. 

media maraton cristalina

A todos los corredores que llegaron a meta nos obsequiaron una bonita medalla, diferente para cada distancia, y muchos patrocinadores dieron muestras y degustaciones de sus productos. En la premiación también nos dieron regalos adicional al premio económico, así que primero Dios seré de la partida en esta prueba de nuevo en el 2017.

Podéis ver cientos de fotos del evento en facebook y consultar los resultados completos de todas las distancias en el siguiente link:


Gracias a todos los que estuvieron dando ánimo y a los fotógrafos que madrugaron para dejar constancia del esfuerzo de todos los corredores.

Fuerte abrazo, y pronto nos volvemos a ver en la Ruta!


FER

2 comentarios :

  1. La carrera muy buena...la categoría bien dura...hay buenos competidores...pero eso nos anima a seguir mejorando. Fui el numero 10 general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Manuel, la categoría no está nada fácil, pero como bien dices hay que seguir enfocado y mejorar.

      Fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar