La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 noviembre 2015

Errores del corredor novato

Buenos días amig@s,

Cumplo mi tercera semana de estancia por Europa, pero a pesar de ello sigo desde acá con mis compromisos de colaboración con los diferentes medios de prensa en los que escribo. En esta oportunidad quiero compartiros el artículo publicado en la sección Pasión de LA ESTRELLA DE PANAMÁ este último domingo, en relación con algunos errores que se suelen repetir por los corredores más noveles. Confío algunos de los consejos que aporto os puedan ser de utilidad. 

Si estáis interesados podéis consultar el artículo en este LINK del propio diario, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultar el artículo completo como texto al final de la entrada.

Corregir errores al correr

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LOS ERRORES DEL CORREDOR NOVATO

Corrige estas deficiencias y mejorarás tu desempeño

Correr es sinónimo de salud y cada vez más personas incorporan esta modalidad a sus rutinas de ejercicio. Pero entre los corredores noveles se repiten con frecuencia hábitos que impiden o ralentizan el progreso esperado. Presta atención a las siguientes recomendaciones para aprovechar y disfrutar más de tus sesiones de carrera.

HACER SIEMPRE LO MISMO

Ya Albert Einstein decía “no esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo”, frase que es de total aplicación a los entrenamientos de carrera. Nuestro cuerpo responde a estímulos físicos, y tiene una enorme capacidad de asimilación, adaptación y mejora. Pero si nuestros entrenamientos no varían sustancialmente en cuanto a la modalidad, tiempo y ritmo de los mismos, lo usual es que no consigamos progreso en nuestro desempeño, y no presentemos mejoras apreciables. Todo corredor novel al comienzo debe crear una buena base de fondo, con corridas a ritmo lento, durante las cuales sea capaz de mantener una conversación con otro compañero. Este trabajo inicial le servirá para conseguir un acondicionamiento cardiovascular y de sus articulaciones y músculos, como paso previo para realizar posteriormente sesiones más específicas. Una vez tenga ya una preparación inicial suficiente, deberá incorporar rutinas en las que la distancia y los ritmos varíen en intensidad y duración, para ir acostumbrando al cuerpo a esfuerzos más intensos y/o prolongados.

EQUIPACIÓN INCORRECTA

En el mercado existen una gran cantidad de marcas deportivas con colecciones específicas de ropa, accesorios y calzado para correr. La persona que comienza en el mundo del running se puede ver confundida con las diferentes especificaciones en cuanto a materiales y tecnología que ofrecen los productos, y terminar adquiriendo artículos más por su aspecto y diseño, que por lo adecuado de su uso para el caso particular. Especial importancia tiene la selección de nuestro calzado para correr, el cual deberemos elegir tomando en consideración una conjunción de aspectos como nuestro peso, la forma de pisada, el terreno en el que lo vamos a utilizar, la duración media de nuestras rutinas, y si va a ser una zapatilla para entrenamientos o para uso exclusivo en competencias. Incluso aunque hayamos comprado un calzado adecuado a nuestras necesidades, su durabilidad no va a ser indefinida, y a pesar de un buen uso y conservación, tendrá una vida útil determinada. De media una zapatilla de entrenamiento debe servirnos para completar unos 800 kilómetros, vigilando siempre que mantengan unos buenos niveles de amortiguación, estabilidad y tracción.

EXCESO DE COMPETENCIAS

A la mayoría de los corredores les gusta probarse en competencias, y medirse frente a otros participantes como un medio de evaluar su desempeño y progreso. Las competencias son muy importantes para que el corredor tenga motivación y se mantenga enfocado en sus entrenamientos a pesar de las dificultades e inconvenientes que le puedan surgir, como cansancio o falta de tiempo. Pero todo tiene un límite, y un exceso de competencias puede provocar que el corredor lleve a su cuerpo al agotamiento y sea susceptible de sufrir molestas lesiones que afecten a su programa de entrenamiento. Como normal general, un corredor no debería participar más de una vez al mes en competencias de fondo, si el objetivo que busca es alcanzar un correcto desempeño.

ESCUCHAR AL CUERPO

Nadie como nosotros mismos podemos apercibirnos de las señales que nuestro cuerpo nos envía, indicando diferentes procesos relacionados por ejemplo con molestias físicas, cansancio, hambre, sed o sueño. Obviar este tipo de indicios supone un gran error, ya que si no ponemos una solución adecuada, corremos el riesgo de acabar cayendo en fenómenos como el sobreentrenamiento, la falta de progresión, o diversas patologías y lesiones. El descanso es parte fundamental del entrenamiento, al mismo nivel que mantener una alimentación variada y nutritiva.

SALTARSE LOS ESTIRAMIENTOS

Los estiramientos son los grandes incomprendidos dentro de la rutina de ejercicios de un corredor, y los que con más frecuencia se ven afectados por la falta de tiempo, la pereza, o el estar cansados después de una sesión de carrera. Erróneamente solemos pensar que para mejorar nuestro ritmo de carrera lo más importante y casi único que debemos hacer es correr, correr y correr, y que realizada la rutina de carrera el entrenamiento ya ha sido completado. Pero en realidad los estiramientos son parte fundamental de ese entrenamiento, ya que permiten una recuperación muscular más eficiente, minimizando adicional el riesgo de futuras lesiones. Es muy importante recordar que no se debe estirar sin que haya habido un calentamiento o ejercicio previo, y la postura de cada uno de los ejercicios se debe mantener por unos 20 segundos sin hacer rebotes.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1 comentario :

  1. Aúpa Fernando¡¡
    Púes si andas por Europa, casi no me cabe duda que al que saludé el otro día en la Maratón de Oporto, eras tú¡¡
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar