La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 junio 2015

21 Km Hacienda San Isidro

Feliz viernes amig@s,

De nuevo compartiendo con vosotros una de mis colaboraciones en medios de prensa, en esta oportunidad para la edición de junio 2015 de la revista SPORTS & HEALTH

Running Panama

El artículo es sobre la Media-maratón Hacienda San Isidro en Pesé que se celebró hace unas semanas, y que hasta la fecha ha sido la prueba que ha logrado reunir a un mayor número de participantes a nivel de toda la República.

Podéis ver el escrito en línea es este LINK, en las páginas insertas a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Running Panama

Running Panama

Running Panama

Saludos y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

MEDIA MARATÓN HACIENDA SAN ISIDRO

Entre las pruebas de fondo que a nivel local despiertan año tras año más expectación, está sin lugar a dudas la Media maratón Hacienda San Isidro, que se celebra en la finca del mismo nombre en los alrededores de Pesé, provincia de Herrera. El evento se realizó el domingo 19 de abril alcanzando ya su quinta edición, y agotó desde días antes las 1,500 inscripciones previstas por la organización. Adicional a los participantes, la prueba congregó también a muchas otras personas entre familiares y público presente, miembros de la organización, y representantes de medios de prensa, siendo un auténtico éxito. La afamada banda Herberto López del colegio José Daniel Crespo de Chitré, interpretó el himno nacional antes de darse inicio a la prueba, y puso la nota musical a un evento que contó también en la post carrera con la intervención de conjuntos típicos.

Media Pese

En la media maratón partieron 440 corredores, la mayoría llegados desde la ciudad capital y otras provincias del país, los cuales debían completar un recorrido que discurría mayormente entre cañaverales y las pintorescas calles de la localidad de Pesé, siendo los ganadores en ambas ramas los colombianos Juan Carlos Cardona con tiempo de 1h07.12 y Leydi Tobón con registro de 1h24.10. Adicional a la distancia reina de los 21 kilómetros, se programó también una carrera - caminata de solo 5 kilómetros en la que tomaron la salida más de 1,000 personas, no solo corredores, sino también muchas personas sin distinción de edad o condición física que la completaron caminando.

Media Pese

La gran mayoría de los participantes terminaron muy satisfechos, y así lo comentaba a modo de ejemplo Carlos Lopez de Freitas, maratonista portugués recientemente establecido en Panamá: “el evento ha estado muy bien organizado, quizás por decir algo que mejorar que entre el kilómetro 13 y el 16 nos ha faltado hidratación, ha sido la parte más dura, pero encantado de haber acabado esta media, y bueno, para mí es un éxito ya que me reengancho a la competición con buenas sensaciones, excepto en el último kilómetro que he notado la falta de entrenamiento”.

HABLAN LOS GANADORES

El ganador Juan Carlos Cardona, una de las principales figuras del fondismo colombiano, y representante de su país en la prueba de maratón de los últimos Juegos Olímpicos en 2012 comentó para Sports & Health que "la carrera fue muy bien organizada, con un bonito trazado exigente de subidas y bajadas, en el que yo me desempeño muy bien. Corrí reservando fuerzas porque compito en maratón dentro de 8 días y era mi último trabajo fuerte, las sensaciones fueron buenas. A Jorge Castelblanco lo conozco bien porque entrena conmigo a veces en Colombia, es un buen corredor. No quería desgastarme mucho hoy porque la carrera es demasiado exigente pero me sentí bien, fui al ritmo que él impuso al comienzo y luego no necesité cambiar ya que él disminuyó paulatinamente el ritmo y yo lo mantuve. Siempre estoy muy contento de venir a Panamá y feliz de haber podido ganar esta carrera”. El podio masculino lo completaron el citado Castelblanco y el keniano Shadrack Kipkosgei.

Media Pese

Para la colombiana Leydi Tobón, esta fue su tercera victoria consecutiva en la prueba, y confirmó que estará regresando a participar en próximos años: "estoy muy contenta de estar acá nuevamente en este hermoso país, corriendo en la Hacienda San Isidro. Me conozco muy bien la ruta, y aunque es difícil por los columpios, es bonito el recorrido, la hidratación excelente, muy buena la organización". Tobón, cuyo objetivo más próximo es poder clasificar a los Juegos Olímpicos de 2016 en Río, se impuso a su compatriota Viviana Villar y a la venezolana residente en Panamá Williana Rojas.

OLIMPIADAS ESPECIALES

Aunque en la modalidad de media maratón se repartieron 8,000 balboas en premios, adicional a placas conmemorativas, la única recompensa buscada por la mayoría de participantes no fue otra que la de completar la distancia y contribuir con su esfuerzo a Olimpiadas Especiales, ya que las ganancias generadas con la actividad fueron donadas para apoyar los programas deportivos de la citada entidad.

Media Pese

Yolanda Eleta de Varela, en su calidad de presidenta de Olimpiadas Especiales de Panamá explicó satisfecha que “tenemos nueve sub-programas, estamos en casi todas las provincias del país, y le decimos a la comunidad que cualquier persona con discapacidad intelectual que quiera participar en Olimpiadas Especiales, no importa su nivel de habilidad deportiva, nosotros lo recibimos, solo tiene que contactar a nuestra oficina. Después los uniformamos, los entrenamos, y aprenden disciplina, para ayudarlos a alcanzar los sueños que tienen en esta sociedad. Llenamos las expectativas con esta carrera en cuanto a participantes, y adicional hay dos atletas de Olimpiadas Especiales corriendo en los 21 kilómetros”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

El evento se celebró como una de las actividades que anualmente desarrolla Varela Hermanos a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. 

Media Pese

Lisandro Rodríguez, gerente de proyectos de la empresa, explicó que por cada corredor que cruzó hoy la meta estaremos plantando un árbol, con el objetivo de ayudar a contrarrestar la deforestación y falta de agua en la provincia. La misión de la empresa no solo es la de crecer sino de ayudar también al entorno. Invito a todas las personas para que nos visiten en la Hacienda, y conozcan la cultura de la provincia de Herrera y lo que estamos haciendo por promoverla”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

1 comentario :