La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

16 abril 2015

Entrevista Karen Lezcano

La mujer que puso el "gym" de moda


Hola amig@s,

Por fortuna el weekend ya se va acercando, menos mal, porque después de estas semanas pasadas de feriados y días libres entre la Semana Santa y La Cumbre de las Américas, en lo personal se me está haciendo pero que muyyyyyyy larga. También están siendo unos días de exámenes en los colegios, y los que tenemos "pelaos" en edad escolar sabemos lo que ello supone, con carga extra de trabajo porque siempre hay algunas materias y asignaciones en las que echar una mano. Habrá que poner unas velitas a algún Santo, a ver si el boletín no viene muy malo :)

Karen Lezcano

Adicional a estos comentarios de introducción, os comparto la entrevista que le hice a Karen Lezcano y que salió publicada este pasado domingo en la sección cultural Facetas de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Conozco a Karen desde hace bastantes años, y creo es una persona que en el aspecto profesional y deportivo inspira a mucha gente para tomar cambios y correctivos en sus vidas, dando más importancia a la salud y el bienestar personal. De modo adicional, está próximo a cumplirse en unos días el triste aniversario del atropello que hace un año sufrió junto a un grupo de ciclistas locales, cuando un camión infringiendo varias normas de tráfico los embistió. La peor parte se la llevaron la propia Karen y Dante Spano, pero al menos pudieron salvar la vida que es lo más importante. Desde entonces ha tenido que pasar por un largo, tedioso y doloroso proceso de recuperación, primero para volver a realizar actividades de la vida diaria, y en segundo lugar para retomar la forma física perdida durante todos estos meses. Por fortuna, Karen ya está de nuevo machacándose en su gym, corriendo en el asfalto y montando bicicleta. Creo que hay Karen para rato.

Si estáis interesados, podéis leer la entrevista en línea en este LINK del propio periódico, ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o consultarla como texto simple al final de la entrada.

Lezcano Karen



>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

LA MUJER QUE PUSO EL "GYM" DE MODA

Karen Lezcano inició hace más de una década la difícil tarea de regentar un gimnasio en la ciudad capital, cuando el auge del ejercicio físico todavía no había llegado a Panamá. Hoy es una exitosa empresaria que quiere contagiar a otros su amor al deporte.

Propietaria del gimnasio America Sport Club, entrenadora de pesas y ejercicios funcionales, ciclista, corredora de fondo y de ultradistancia, con 16 maratones entre otras pruebas a sus espaldas, Karen Lezcano es un ejemplo de perseverancia y superación. Precisamente hace ahora un año que mientras practicaba ciclismo un camión la arrolló junto a varios miembros de su grupo, ocasionándole graves y dolorosas heridas que la tuvieron en cama por meses. Aunque todavía no recuperada plenamente, Karen nunca dejó de hacer ejercicio dentro de sus posibilidades. Con esfuerzo y sacrificio confía en volver a estar pronto en plena forma, ya que sus planes para el 2015 contemplan correr las prestigiosas maratones de Londres y Berlín.

p - Karen, tu que tienes un gimnasio desde hace 11 años, ¿Has notado en los últimos tiempos un mayor interés en la población en general por querer hacer ejercicio físico?

R – “Si, de tres a cuatro años a la fecha la gente está mostrando un mayor interés en cuidar su cuerpo, ya sea por salud o por estética. Pienso que esto se debe a que se han puesto muy de moda los deportes, tanto al aire libre como dentro de los gimnasios. También han influido mucho las campañas en contra de la obesidad que se presentan en las redes sociales, y por supuesto el trabajo que hacen los gimnasios para mostrar a sus clientes que mantener tu cuerpo sano es sinónimo de muchos años de vida saludable”.

P - ¿Cuales serían los motivos de tus socios para inscribirse y acudir periódicamente al gimnasio?

R – “Mis clientes acuden al gimnasio la mayoría por salud, buscando una guía para cambiar sus hábitos alimenticios y transformar sus cuerpos, aunque siempre existen dentro de los gimnasios también los que solo van por hacer vida social. Pero por lo general el 90% va para mantenerse en forma y saludable”.

Lezcano Karen

P - ¿De media cuantos días a la semana suelen ir tus clientes al gimnasio?

R – “Bueno, mis clientes son muy disciplinados y constantes en sus ejercicios. La mayoría  piden trabajar sus cuerpos con rutinas en base a cinco días porque así trabajan mejor cada grupo muscular. El resto va en planes más cortos de tres o cuatro días, ya sea porque su horario de trabajo no les permite llegar a tiempo, o porque deben acudir a la universidad”.

P - Hay personas que pasan muchas horas en sus oficinas y prefieren en su tiempo de ocio estar al aire libre. ¿Qué puede ofrecerles un gimnasio?

R -  “Dentro de un gimnasio encontrarás entrenadores certificados que pueden ayudarte mejor y más a fondo con lo que deseas. Te ayudarán a trazar metas, y sobre todo te motivarán a lograr  tus objetivos. No necesitas de muchas horas para poder ejercitarte, solo con una hora que hagas al día es suficiente para mantenerte saludable. Adicional, la mayoría de los gimnasios ofrecemos diversidad de ejercicios que van incluidos dentro de tu mensualidad, por ejemplo, clases de aeróbicos, zumba, spinning, boxeo o pesas, lo que hace que tus rutinas de ejercicios sean más amenas y divertidas”.

Karen Lezcano

P - En lo personal, llevas toda una vida haciendo deporte y ligada al mundo del ejercicio físico. ¿Cuáles son tus metas a futuro, QuÉ te falta por hacer?

R – “Me gustaría hacer un par de carreras de ultra distancia de montaña fuera de Panamá, y también entre mis planes más anhelados está hacer el tiempo clasificatorio que me permita entrar a la maratón de Boston, que es la maratón cumbre para muchos de los corredores de larga distancia. En cuanto a los deportes que me gustan creo que he hecho de todo, solo me faltaría correr un triatlón distancia Ironman completo, pero no está dentro de mis posibilidades ya que el mar no es mi amigo debido a que sufro de hernias cervicales que me impiden poder nadar largas distancias”.

P -  Aunque es fácil ver en calles, parques y gimnasios cada vez a más personas ejercitándose, ¿que crees como País le falta a Panamá para que podamos tener más representantes que brillen en competencias internacionales?

R -  “Creo que a Panamá le hace falta invertir más en el deporte, y que el gobierno de el apoyo necesario para crear infraestructuras adecuadas para que los atletas tengan mayor rendimiento. También considero que es importante inculcar la cultura deportiva desde los más pequeños porque ellos son  el futuro. El gobierno y la empresa privada deben trabajar en conjunto para crear planes de incentivos, becas deportivas y un fondo común para deportistas de bajos recursos que no tienen los medios para acudir a competencias fuera del país. El deporte es el medio más factible para alejar los jóvenes de los malos vicios, y debería ser una prioridad en todos los países del mundo, no solo aquí en Panamá, sin dejar de mencionar obvio los beneficios que conlleva para la salud de los que lo practican”.

Karen Lezcano Panama

P - Si pudieras dar tres consejos básicos a una persona sedentaria, ¿cuáles serían?

R – “Primero, acudir a un doctor para que te haga una evaluación médica y así conocer cómo está en ese momento tu salud y si estás apto para ejercitarte. Segundo, encontrar un motivo por el cuál cambiar tu estilo de vida, ya sea por salud, bienestar físico o por estética. Tercero, elegir una actividad física con la que más te identifiques y ponerla en práctica, ya sea baile, boxeo, caminar, ciclismo, senderismo, etc. Empezar con cambios pequeños, y poco a poco ir incrementando hasta lograr mantenerte en movimiento por más de 45 minutos, por supuesto siempre con un entrenador certificado que es quien te garantiza resultados. Siempre debes tener presente que una vida saludable y activa te genera muchos años más de vida”.

P – TU REFLEXIÓN FINAL PARA TERMINAR

R –Creo que a Panamá le falta que los deportistas y los no deportistas empecemos a entender nuestro rol dentro de la sociedad. Debemos aprender a convivir unos con otros y respetarnos los espacios de cada uno. Necesitamos educación vial para que tanto los conductores como los deportistas empecemos a vernos como lo que somos cada uno. Ciclistas, corredores, patinadores, en algún momento del día también nos subimos al auto y vivimos ambas posiciones. Si nos ponemos en el zapato del otro y somos solidarios así no perjudicaremos a nadie. Recuerden que nuestra familia nos espera en casa”.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Saludos y nos vemos en la Ruta,

FER


1 comentario :