La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 marzo 2015

Carrera PAFRA Marzo

Feliz ombligo de semana amig@s,

Ya están disponibles los resultados de la última carrera del Club PAFRA celebrada este pasado domingo en Clayton, y es que en esta oportunidad Allen Jones los levantó a balazo.

Fernando Revuelta

Hay un hecho que estoy notando desde hace unos meses y es un descenso generalizado de corredores, no tanto en PAFRA, pero si en otros eventos de running que se vienen celebrando a nivel local. El running había experimentado un enorme "boom" desde hacía tres años, y las carreras se llenaban casi todos los fines de semana agotando en su totalidad los cupos. No solo se veían muchos grupos de corredores entrenando en los principales spots como Parque Omar, Cinta Costera, Amador, Clayton o Balboa, sino que esos mismos corredores participaban masivamente de los eventos. Ver 500 personas participando de una competencia se volvió algo usual, y para considerar una prueba como verdaderamente exitosa se requería tener más 1,000 inscritos.

Cuando en diciembre del año pasado Ivan Rodríguez de SPORTS & HEALTH y mi persona organizamos bajo la operación de PAFRA la III edición de la SANTA´S RACE, terminamos muy satisfechos de haber agotado los 1,000 cupos iniciales disponibles, y los 200 que ampliamos el mismo día del evento, pero no le dimos la real trascendencia que ello tenía a la vista del número de corredores que han logrado reclutar las pruebas que se han celebrado hasta la fecha durante el 2015. Conforme a los propios datos oficiales de los organizadores disponibles en internet, estos son los números de participantes aproximados:

- CARRERA REYES CCI 350
- PAFRA ENERO 250
- OPENING SEASON PANAMA RUNNERS 215
- LA CANDELARIA 380
- PRE-CARNAVAL RUN CCI 150
- PAFRA FEBRERO 214
- ESPN SUMMER RACE PANAMA RUNNERS 260
- MUSICALION 121
- AÑO NUEVO CHINO 526
- PAFRA MARZO 195
- BRITISH EMBASSY PANAMA RUNNERS 195

Parece increíble que hasta mediados de marzo solo uno de los eventos haya podido alcanzar la cifra de los 500 corredores, mientras que el resto se manejan en números más propios de hace una década. Todavía faltan competencias importantes del calendario, como el circuito Asics, la Carrera Under Armour, la Sportline o la ENSA, pero creo es notorio que algo está fallando respecto de los eventos que se programan. La gente ama correr, pero cada vez es más selectiva sobre a que eventos acudir.

En mi modesta opinión, y como venía anunciando desde hace meses, se quiso por algunos organizadores "jalar demasiado de la ubre", y esta vaca no dio para tanto. Las redes sociales para bien o para mal son un enorme canal de comunicación, y la gente con su opinión pueden encumbrar o tumbar un evento dependiendo de como se desarrolle el mismo y el concepto que se tenga del organizador. La gente cada vez come menos cuento, pone en perspectiva lo que paga con lo que realmente recibe, agradece los detalles y el trato que se le da, y quiere eventos que sean diferentes, en los que se divierta y/o le supongan un reto. El calendario de running por el contrario se ha venido llenando estos últimos años de pruebas sin atractivo que de manera machacona repiten ubicación un domingo tras otro, especialmente en la Cinta Costera, una locación aburrida que mucha gente detesta. El precio de las inscripciones ha sido otro considerando importante, y de la escalada de precios desorbitada de los últimos años, se ha pasado en el 2015 a una moderación necesaria. Organizar un evento ha dejado de ser necesariamente sinónimo de meterse un billete. De hecho, muchos de los eventos de esta temporada estimo han debido de dejar casi pérdidas a sus organizadores.

Pafra Panama

El Club PAFRA siempre ha mantenido un concepto muy sencillo y agradable de hacer sus eventos, poniendo el énfasis en facilitar la participación de cualquier persona, incluyendo familias completas, a un bajo costo. A groso modo creo ahí radica su éxito, y que se esté colocando a nivel de participación con otros eventos que incluyen mucha mayor mercadotecnia y logística. En lo personal, me encanta participar de las carreras de PAFRA, no solo por la locación en Clayton que creo se lleva de calle a la Cinta Costera, sino por el ambiente de camaradería, y también como no citarlo, por la economía que ello supone.

Diego Alonso

Así que me llegué con mi hijo Diego a Clayton este domingo, con ánimo de pasar un buen rato y comprobar si los entrenamientos estaban surtiendo efecto. El competir mes a mes en PAFRA es una excelente oportunidad de comparar las sensaciones y tiempos que uno hace, y la verdad es que en ambos extremos me fue bien, terminando muy contento. Diego corrió en su prueba de una milla, aunque para el próximo mes creo se va a pasar ya a las dos millas, y yo como habitual participé en la distancia larga de las 6 millas, logrando finalmente la primera posición con 37.00.

Fer Panama

Los resultados completos de todas las distancias están disponibles en el siguiente link:


Primera página de los Resultados

En estos otros podéis encontrar también bastantes fotografías de la prueba: ALLEN JONESRUNNERS PHOTO.

Esto es todo por el momento. Mucho ánimo para tod@s y a seguir zapatilleando mientras nos dejen.

FER






13 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo Fer la disminucion de runners en los eventos se debe mas que todo al aumento del costo de las inscripciones y las rutas repetitivas cada domingo,y los comentarios de mis conocidos y amigos es,esa carrera esta muy cara pa' lo que van a dar o comentan que va ya no se puede correr como antes y yo la verdad es por eso que ya no me ven en carreras ya que sacando cuentas asistir a 10 carreras al año me representaba un gasto de mas de 200.00 entre inscripcion y transporte a la misma y dije basta YA! asi que ahora soy muy selecto en las carreras si hay reto diferente al que los organizadores ofrecen entonces voy y lo mismo les digo a mis amigos, saludos Fer un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose por tus comentarios. Yo también cada vez soy más selectivo. Me sigue encantando correr, me divierto mucho y el dia que no lo haga lo dejaré. Pero competir no siempre me divierte tanto. Abrazos conejo

      FER

      Eliminar
  2. Hola Fernando,

    Estuve leyendo tu post en el día de hoy, y más razón no debes tener.

    Y te voy a ennumerar los factores que yo creo que hacen que las carreras estén cada vez más vacías.

    1. Cada vez hay mas runners que adquieren una bici, y al ver que pueden hacer ambas cosas - les va bien y solamente ven que les falta aprender a nadar para completar un triatlón, se cambian de hobbie. Pasan de ser runners a triatletas. Ya sabemos que el entrenamiento para un triatlón es completamente distinto al de nosotros los que solamente corremos. De modo que ir a éstas carreras ya no es atractivo, ni les funciona mucho para su entrenamiento.

    2. Los que vamos por correr, vamos a la carrera que sea que nos interese sin importar el kit que te dan, si es con chip o sin chip etc. Pero hay MUCHISIMA gente que al ver que los kits son mediocres, prefieren no ir. A mi todavía me parece increíble que hayan personas que van a las carreras por el t-shirt que viene en el kit pero lamentablemente, esa es la mentalidad de muchos.

    3. Estamos en temporada de cayuco. Hay muchos runners que ahora mismo estan en cayuco a la vez. Esa temporada termina pronto. Verás que cuando acabe, las carreras se empezaran a llenar cada vez más.

    4. Los costos de las carreras. Pagar $20.00 por una carrera de 5km en la que te dan agua caliente, mala señalización y con la misma ruta de siempre es sencillamente un robo - ya la gente lo piensa dos veces. Y yo soy una.

    5. La moda. Muchos se metieron a esto por moda y quizás ya esté pasando de moda para algunos. Aquí es donde se ve quienes se lo toman en serio o quienes tienen objetivos y quienes no.

    Comparto contigo el pensamiento de PAFRA. Es una EXCELENTE RUTA, hay un clima agradable. Ya los que tenemos años asistiendo sabemos como funciona, y yo en lo personal me lo tomo como entrenamiento, ya voy mentalizada que debo llevar mi hidratación etc, aún cuando ya han mejorado esto. Hay distintas distancias y toda la familia puede ir. Es más, hasta una mujer embarazada con perrito y coche con niño adentro puede ir y caminar 1 o 3 millas. Y por el precio?? mejor imposible.

    Creo que esto es un llamado de atención para las organizaciones.

    1. Tienen que hacer algo con los precios. Si van a mantener los precios, entonces tienen darse cuenta que cada vez el "target" de las carreras es más y más exigente. Con esto va lo de los kits también. Y ojo - creo que todo el mundo es conciente de que se necesita de personal, de conos, de seguridad, de personal de montaje etc. Pero ya es hora de ir atacando esto de una mejor manera.

    2. AGUA FRIA POR FAVOR.

    3. Horario de las carreras. Empiezan muy tarde. Cualquier cosa después de las 7am es un desastre. PEOR si la distancia es larga. Correr 21km con sol de las 8am en la Cinta Costera es un crimen para la gente. Desanima, deshidrata, deprime. Sean considerados con la preparación de la gente. Eso no se hace.

    Creo que mi punto de vista es compartido por muchos.

    Saludos,

    Catherine Armour

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu primer punto puede ser otro gran motivo por el que hay menos corredores (o al menos, menos gente que se enfoque solo en correr). Sumado a todo el factor económico, mucha gente prefiere invertir en una bicicleta para mantenerse activo y variar sus actividades a que gastar cientos de dólares al año en carreras. No hay que olvidar que la enorme mayoría de las personas que correr en Panamá lo hacen por salud, y si tienen la oportunidad de hacer algo que desgaste menos y tenga un resultado similar, lo harán.

      Ya cuando corres y pedaleas casi siempre vas a pensar "ven acá, por qué no nado?" y como bien dices, se meten a triatlón. Muchos de los que empezaron a correr conmigo ahora son (excelentes) triatletas y ya pronto me les sumaré.

      Eliminar
    2. Gran análisis y aporte amiga. Espero podamos reconducir la situación a tiempo y que los medios y empresas no acaben por darnos la espalda. Abrazos,

      FER

      Eliminar
  3. Edilia Camargo

    Puedes imaginar ahora, los criterios que se han manejado en cuanto al running, aplicados a nivel nacional al atletismo? Dan ganas de llorar.. !! Pero no podemos bajar los brazos. Es necesario organizar un frente comùn, con atletas sensatos y comprometidos para enfrentar e intentar enrumbar la situaciòn..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edilia. Ojala podamos hacer ese frente común que mencionas. Fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar
  4. Joel D. Jaramillo Robles

    Eso se vio venir desde algunos grandes fiascos de la temporada pasada.

    Si bien es cierto hubo carreras que justificaron su costo (como la UA, las de Panama Trail Running, etc.) hubo otras que simplemente se querían llenar los bolsillos y llegaron al extremo de insultar la inteligencia de los corredores repitiendo hasta los t-shirts (y negando este hecho por más obvio que fuese) y dandole prioridad a la marca patrocinadora en lugar de al evento (no hace falta decir a quien me refiero).

    Fue ese mismo circuito el que al final colmó la paciencia de la gente con su publicidad en la maratón Internacional y ahora este año no les ha quedado de otra que bajar el costo de las inscripciones a modo de control de daños, porque ya quedó comprobado que los bajos costos (que han tenido las carreras este año hasta ahora) no pueden remediar una paciencia ya agotada.

    Lo peor es que no importa si fue solo uno el causante, todos los organizadores van a quedar afectados porque al final, para ese que empezaba a correr y le cobraron de más, todos van al mismo saco; y eso es algo que ni poniendo todas las carreras gratis puede arreglar.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades FER por ese primer puesto. Sobre las carreras estoy cansado tb de la CC, no la sporto pero siguen poniendo mas y mas carreras en ese lugar.

    Luis V-

    ResponderEliminar
  6. Hablano de Fay Steele, la primera persona de cruzar el istmo corriendo, descubri recientemente que el tambien es un heroe de guerra genuino. Despues de Panama, Steele fue a Inglaterra donde volo en 65 misiones de bombardeo contra alemania.
    http://lcweb2.loc.gov/diglib/vhp/story/loc.natlib.afc2001001.27614/transcript?ID=sr0001

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato Allen, super interesante la historia.

      FER

      Eliminar