La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 agosto 2014

Supervaleria: Manos al Acecho

Handywomen al poder

Manos al Acecho en FRENTV.com


Buen domingo lector@s:

Recién salido de la imprenta, os comparto el artículo que redacté para la sección BIENESTAR de la separata dominical FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, que en esta oportunidad está dedicado al bricolaje. Tuve la fortuna de poder compartir con Valeria Sofia Candanedo, también conocida como Supervaleria, la cual está teniendo un gran éxito con su programa "Manos al Acecho" que está disponible en FRENTV.com.

Manos al Acecho

Adicional a que a mi también me encanta el bricolaje, por lo que muchos de mis muebles y decoraciones caseras son de mi propia creación, comparto con Valeria el amor por los gatos y el deporte, así que tenemos bastantes puntos en común. 


I love Cats

A muchos os sonará su cara de las carreras esta temporada, ya que es asidua participante en triatlones y pruebas de ruta, siendo además una de las FIERAS este año del Circuito ASICS.

Manos al acecho

Os animo a ver algunos de sus programas en FRENTV.com ya que os pueden dar ideas para realizar sencillos proyectos para el hogar, aprendiendo a utilizar las herramientas más básicas. Aquí podéis ver por ejemplo el episodio en que Valeria construyó una plataforma rascadora (un mastiiiiiiiil como ella dice jajaja) para su michos: http://frentv.com/video/manos-al-asecho-08/#.U95Kc-OSySo

La nota principal esta disponible en línea en la web del diario en este LINK, el artículo completo agrandando las imágenes a continuación, o como texto simple al final de la entrada. Si queréis contactarla para algún proyecto, podéis hacerlo a su cuenta de instagram @Supervaleria, o al correo arqvaleria27@gmail.com

Manos al Aceho FRENTV


Manos al acecho

En verdad que se siente muy reconfortante el poder trabajar con tus propias manos, y plasmar en madera, metal u otros materiales lo que tu mente crea. Animaros que ya veréis como lo disfrutáis. 

Pues esto es todo por ahora amig@s, fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta!

FER


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

“MANOS AL ACECHO”: HÁGALO USTED MISMO

Tradicionalmente el bricolaje y las tareas de reparación caseras se consideraban exclusivamente cosa de hombres, estereotipo de género muy alimentado por las campañas de publicidad. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y las Handywoman reclaman su espacio.

Graduada de arquitectura en Panamá, y con una maestría de la universidad Católica de Chile, Valeria Sofía Candanedo ha venido a traer frescura al bricolaje local, rompiendo el manido cliché del forzudo operario manejando sudoroso sus pesadas herramientas. De apariencia física frágil, pero con gran carácter, “Super Valeria” como se la conoce, produce en FRENTV.com un programa bajo el nombre de “Manos al acecho”, en el que de manera sencilla y distendida explica paso por paso como construir mobiliario, objetos de decoración y otros accesorios del hogar. Facetas estuvo con ella para conocerla y saber más de esta tendencia.

Manos al Acecho

Valeria, ¿De dónde te vino la inspiración para convertirte en la handywomen local? 

Siempre me han gustado las manualidades como recortar, pegar diferentes tipos de papeles y texturas. Hubo un tiempo en que comencé a hacer mis propios accesorios como collares, aretes o pulseras, incluso también modificaba mi ropa, le recortaba los cuellos o las mangas, les pegaba parches y botones, para hacerlas diferentes. Pero el amor por confeccionar mis propios muebles y empezar a utilizar las herramientas nació desde el momento que me casé y me mude con mi esposo a mi departamento actual. Como recién casados teníamos pocos muebles para poner nuestras cosas, y no nos gustaba mucho lo que veíamos en los almacenes, me dije que por qué no hacerlos yo misma, no debía ser tan complicado. Me compré unos pedazos de madera y unos bloques de construcción, los puse unos encima de otros sin la necesidad de utilizar tornillos ni nada, e hice mi primer mueble que es en donde está puesta mi televisión. A partir de ese momento me percaté de que no era tan difícil. Después de ver vídeos de youtube comencé a hacer cosas un poco más complicadas, hasta que me di cuenta que me divertía muchísimo cada vez que experimentaba hacer algo nuevo. 

Manos al Acecho

¿Cómo ha sido la acogida del público sobre tu programa? 

Al principio pensaba que nadie veía el programa ya que no me comentaban, pero después de un tiempo comencé a recibir mails, mensajes en facebook y en instagram (@supervaleria). La gente me mandaba fotos de cosas que habían hecho y lo que más me gustaba era que no siempre se trataba de lo mismo que habían visto en los capítulos, si no que a partir de eso se inspiraban y hacían cosas diferentes. Yo me ponía súper contenta cada vez que me llegaba una foto o un mensaje de alguien diciendo que lo había podido hacer.

Manos al Acecho


¿QuÉ le recomendarías a las mujeres que nunca han agarrado un drill, golpeado con un martillo, o cambiado un bombillo? 

Les preguntaría que a qué están esperando para intentarlo. No hay nada más poderoso que una mujer fuerte que puede valerse por sí misma. Muchas mujeres piensan que eso es trabajo de hombres o que no lo saben hacer porque jamás en la vida han agarrado una herramienta, pero la verdad no es tan difícil. Ahora mismo todo está en internet, es tan fácil como entrar a google o youtube y encontrar un tutorial  de cómo hacerlo.  Solo es cuestión de atreverse y que de repente a la primera no te salga, pero después de varios intentos, ya te darás cuenta que saldrá mejor y mejor.

Manos al Acecho

Uno de los aspectos del bricolaje es el aprovechamiento de materiales reciclados, como tarros de cristal o palLets de madera. ¿Crees que ello puede influir en crear una mayor conciencia ambiental en la gente? 

Claro que sí, ahora mismo todo se puede reciclar, desde cajas de zapatos, tarros de cristal, pallets, bombillos viejos, latas o botellas vacías. Todos estos objetos tienen un potencial increíble, y algún uso productivo se les puede dar bien para almacenaje, como floreros, elementos decorativos o cualquier idea que se te ocurra.

En el bricolaje, ¿QuÉ crees que sirve finalmente más, La habilidad o la fuerza? 

Creo que un poquito de ambas, pero primero deben de venir las ganas de hacer las cosas, y darse cuenta de que no es difícil. Con un poco de ganas, actitud e ingenio, se pueden hacer cosas increíbles.

LA CAJA DE HERRAMIENTAS

Para poder construir pequeños muebles y otros artículos de decoración, así como para realizar reparaciones en el hogar, se necesita tener una caja de herramientas básicas. Según Valeria esta debería contener mínimo un martillo, taladro con sus brocas, destornilladores, tornillos, cinta de medir, un serrucho, y sobre todo y más importante,…mucha imaginación!

COLGAR UN CUADRO EN 4 PASOS

Para las no iniciadas, colgar un cuadro sería según Valeria un modo sencillo de introducirse en el bricolaje:

Paso 1: tomar una hoja de papel del mismo tamaño del cuadro que se quiera colgar, ponerle cinta adhesiva en la parte de atrás, y pegarlo en la pared hasta que se encuentre el lugar y altura deseados.

Paso 2: marcar con un lápiz la ubicación del cuadro.

Paso 3: clavar un gancho para colgar el cuadro a la pared con un martillo (estos ganchos se consiguen en cualquier ferretería).

Paso 4: por último, asegurarse de que quede totalmente recto.

ADORNOS DE NAVIDAD

La Navidad es una época ideal para que en familia, incluyendo a los niños, se puedan realizar actividades manuales para decorar la casa. Existen muchas opciones de adornos que se pueden fabricar de un modo económico utilizando elementos vegetales, lazos y fibras textiles, bolas de corcho, y escarcha o pintura. 

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

8 comentarios :

  1. Me encanta ese programa fer, ella es bien cool. cuando nos vemos....

    Sophie,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias sophie, dale, coordinamos por ahí un fondo. Abrazos,

      FER

      Eliminar
  2. Excelente tripi, yo soy de los que ni poner un clavo HAHAHA,...voy a verlo. Te mandé privado por el tema de ua lo viste?????

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu Marcos lo que pasa es que eres un tremendo vago man, mueve el trase.... jajajaja. Si vi el mensaje, en esta semana te digo, okis?

      Saludos, FER

      Eliminar
  3. Ademas de ser talentosa en el deporte y laa herrmientas es la vocalista de la unica banda de punk rock panameño integrada de mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, no lo sabía, la verdad que si que Valeria es polifacética !

      Saludos,

      FER

      Eliminar
  4. Valeria is the best, Keep moving friend

    Thomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you for your comment Thomas and take good care of yourself !

      FER

      Eliminar