La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

11 agosto 2014

Runners for the Cure

Buenas noches amig@s:

Una crónica más para el web compartiendo lo vivido ayer domingo en la competencia Runners for the Cure, organizada por Panama Runners, y con salida/meta en la Ciudad del Saber (antigua base del Army de Clayton). Aunque la distancia reina era el 21km, se añadieron otras de 10km y 5km para posibilitar que pudieran participar otros runners más noveles, o ya experimentados pero que no querían meter tanto fondo en sus piernas. 

Panama Runners

La prueba partía de manera conjunta a las 5.30 am, y era la antesala de la Maratón Internacional de las Américas que se celebrará en su segunda edición el próximo 28 de septiembre.

Panama Runners

La gente de mi grupo estuvimos preparando el evento desde unas cuantas semanas antes, e incluso metimos los últimos fondos entrenando esa misma ruta, así que conocíamos bastante bien las lomas del recorrido y como afrontar con éxito la prueba.

El día de la carrera, muchos del team madrugamos bastante para activar el organismo, en concreto y en mi caso a las 2.00 de la madrugada. Fue gracioso porque como es lógico no me podía dormir el día antes, entre nervios y que el cuerpo tampoco agarraba el momento preciso. Contar angelitos u ovejas saltando una verja no funcionaba, así que estuve hasta tentado de darle al drinking, pero como no tenía una pachita de Seco Herrerano a mano pues se quedó solo en una idea pasajera jajaja. 

Panama Runners

Mientras realizábamos nuestros preparativos los miembros del G-11 conversábamos por chat, cocinando pancakes y demás delicatessen, y como la doctora nos decía "manden fotos de todo lo que hacen hasta de cuando van al wc", pues casi que la tomamos la palabra, pero todo quedó en varias instantáneas de unos rollos de papel higiénico jajaja.

Esos momentos previos a una carrera de madrugada para mi son tan especiales como la carrera misma, y los disfruto siempre a tope. Creo que si llegara un día en el que no sintiera hormigueo en el estómago, y no mirase el despertador mil veces antes de pararme, perdería el interés por el running. Pero después de tantas décadas en esto, la verdad es que me siento igual que un niño que se fuera a poner su primer número y esperara expectante su primera competencia.

Panama Runners

Después de manejar hasta Clayton, a las 4.30 am ya estaba en la salida, pues quería llegar bien de tiempo. Si ya de por si soy nervioso con estas vainas, lo único que me falta es tener un flat u otra avería y ya entonces si me pondría totalmente cardiaco. A esas horas había pocos carros todavía en el área del evento, pero enseguida empezaron a llegar muchos más.

Corro con George
Parte del team listo para la partida
No pudimos contar al final cuantos del grupo llegamos a competir, pero mirando los resultados, y eso que hay algun@s miembros nuevos que todavía no conozco por su nombre, estoy convencido seríamos cerca de 100. Adicional estaban aquell@s que por algún motivo no pudieron participar, al igual que familiares y amigos, pero que fueron a dar valioso apoyo y asistencia durante la ruta.

Mis expectativas no eran las mejores desde el punto de vista físico, ya que la semana anterior mientras entrenaba por la calle de Pedregal no vi un tubo de pvc que sobresalía del piso y salí volando cual Superman, golpeando en mi caída con uno de los guardarrailes de metal del arcén. La rodilla se me puso como un tomate, sangrando abundantemente, y del tirón también me lesioné algún ligamento en la parte trasera. Adicional mi hijo que me adora y comparte todo, se trajo a comienzos de semana un resfriado para casa, así que estuve echando cantidad de moco, y con las vías respiratorias fastidiadas. 

Así que después de un buen calentamiento para que no me chirriara nada, y de concentrarnos en la linea de partida, salimos los participantes a corretear sombras, porque a esa hora todavía la oscuridad dominaba un nublado firmamento. 

Panama Runners

Iniciar todas las categorías juntas es algo que no me gusta especialmente, ya que desorienta bastante para saber quienes son los rivales con los que uno está compitiendo, adicional a que acelera los ritmos de los de la distancia larga por el ímpetu de los de las cortas. Enseguida el keniano Limo dejó a las claras que no quería saber del resto, y ya en el primer kilómetro aceleró y se distanció del lote. Detrás nos quedamos ahí un grupito, en el cual iba también mi compañero Carlos Cañizales como buena referencia, pero rápidamente me di cuenta de que el iba a un ritmo demasiado exigente para mi.

Panama Runners

Sobre el kilómetro 3 me quedé en tierra de nadie hasta llegar a la mitad de la prueba en Albrook, donde me alcanzaron Millán y el japonés Nakano (tercero y cuarto finalmente). El retorno fue realmente bien duro, los kilómetros se me hicieron eternos y perdí muchísimo tiempo. Por fortuna había una buena parte de doble calle donde nos cruzábamos los corredores de la ida y el regreso, así que los ánimos de los amigos y compañer@s de team fueron de gran ayuda y motivación. Sorry amig@s si no os correspondía más que con levantar el pulgar, pero realmente iba fundido. 

El evento lo ganó merecidamente el keniano Joel Limo con 1:18:00, por delante del G-e-o-r-g-E Carlos Cañizales que con un tiempazo de 1:18:40 obtuvo su MMP, siendo tercero Luis Millán con 1:21:48. Por mi parte terminé de 6° con tiempo de 1:27:20, y tercero de la categoría Master, así que al menos pude volver a pisar el cajón. 


En las feminas se impuso como de costumbre Williana Rojas con 1:27:24, y a la que la tengo que agradecer su arreón final porque me sirvió a mi también para sacarme del letargo y lanzar el sprint. Segunda fue mi compañera en Under Armour la británica Hellen Wright con 1:29:12 y tercera Karen Human con 1:34:58.

En cuanto al resto del Team hubo 100% plena efectividad, ya que tod@s cruzamos la línea de meta en nuestras respectivas distancias, estableciéndose muchos nuevos récords y retos personales. Entre los 15 primer@s corredores de la general logramos meter a 6 miembros del team, algo que hace tan solo unos meses a mucha gente le podía parecer impensable, y si no me equivoco completamos un total de 9 podios ocupados por Sonia Martinez, Liska Mendoza, Lucy Aronategui, Daisy Galvez, Miriam Calvo, Carlos Cañizales, Anel Grimaldo, Abdul Escobar y mi persona. 

Con el keniano Joel Limo y el japonés Atsuhiko Nakano
En cuanto a la Organización, pues la verdad cumplió con lo que esperábamos a buen nivel. La inscripción de solo $10.00 fue muy bien recibida y pienso hay que apoyar iniciativas como esta de Elmer Ortiz de consolidar nuevas pruebas en el panorama nacional. 

Ciudad del Saber

Creo que hay que felicitar al equipo de Panama Runners por pegarse esos madrugones para que los demás podamos correr, porque que a las 4.00am ya estaban los conos marcando la calle. Realmente sentí un ambiente muy relajado, lejos del estrés y tensión que se vive en otros eventos. A veces lo más sencillo y simple es lo que mejor funciona, sin tantas logísticas complicadas, porque lo esencial es poder correr y que te hagan sentir importante, ya llegues de puntero de la prueba o cerrando el evento. Mientras no me demuestren lo contrario, al final todos somos igual de atletas.

Para terminar la crónica, os dejo un link a los RESULTADOS OFICIALES.

Panama Runners
Página 1 de los resultados

También otros a algunas de las cientos de fotos que se han publicado en las RRSS.

Fotos y crónica de PANAMA RUNNERS

Fotos de Dra. GEORGE

Fotos de PTY RUNNERS

Fotos de TE CAPTE

Fotos de SOY MARATONISTA

Fotos de RUNNERS PHOTO

Fuerte abrazo para tod@s, y nos vemos en la Ruta!

FER

6 comentarios :

  1. Felicidades a los george y buena crónica

    Jose Vicente G.

    ResponderEliminar
  2. Excelente FER. Lo de la pachita de Herrerano me matoooo de la risa ... grande FER y nos vemos en la ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, la verdad que con un taponcito de la pacha ya quedaría yo regado por ahí,...jajaja,...si yo no tomo nada,...saludos

      FER

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Ameth, un placer compartir el domingo contigo y la familia,

      Saludos,

      FER

      Eliminar