La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 mayo 2014

Reporte RECHARGE Energy (Under Armour)

RECHARGE ENERGY Shirt / Pant

"Como ser tragado por una Serpiente" 


Buen día amig@s: 

Como os anunciaba en fechas pasadas aquí os traigo un nuevo reporte de textil, en esta oportunidad sobre la colección RECHARGE de Under Armour. Los artículos de esta línea tienen como objetivo básico el ayudar a la recuperación muscular del deportista después de realizar esfuerzos intensos, ya se trate de entrenamientos o competiciones. Under Armour fue en el 2009 la pionera en este campo, justo cuando recién comenzaban a aparecer las primeras medias compresivas y recovery. Sus primeros accesorios fueron trajes completos al estilo de un pijama o buzo, los cuales usaron con muy buenos resultados deportistas de la talla del nadador estadounidense Michael Phelps. En su momento llamaron tanto la atención que fueron objeto de mucha publicidad, tanto en prensa generalista como en medios deportivos especializados. 

Recharge Energy

Aunque hay otros accesorios como las medias recovery, mi reporte se centra en dos artículos de la colección actual RECHARGE, el Energy Shirt y el Energy Pant, los cuales han tenido mucha aceptación entre deportistas de diversas disciplinas y se pueden comprar a nivel local (VER). 

UNDER ARMOUR SINÓNIMO DE COMPRESIÓN

Aunque en anteriores reportes ya he hablado sobre el tema de la compresión, creo es necesario volver a hacer un resumen pues esta característica es la base de la colección RECHARGE. Under Armour, como muchos ya sabréis, surgió como marca desarrollando ropa de compresión. Frente a prendas sin ajuste, pesadas, y que no facilitaban la transpiración, Under Armour propuso el tejido compresivo como la solución a todos esos problemas. Desde entonces y hasta la fecha la ropa de compresión sigue siendo la prenda más vendida de la marca, y por lo que ha adquirido fama mundial.
Cinco son los pilares básicos sobre los que se apoya toda la ropa de compresión de Under Armour: 

1 - Elasticidad y recuperación. 
2 - Control y manejo de la humedad. 
3 - Tratamiento Antibacterial. 
4 - Protección contra los rayos solares UPF +30. 
5 - Tejidos mínimamente ruidosos. 

El objetivo de la ropa de compresión es ajustarse a nuestro cuerpo como una segunda piel, ayudando a reducir la vibración de los músculos y así mantenerlos en su posición. De este modo se produce una sensación de envolvimiento que mantiene los músculos más frescos retrasando la sensación de fatiga. Por ello se debe utilizar la talla adecuada para las características del cuerpo de cada atleta, debido a que la prenda trabaja con la circulación sanguínea. 

NIVELES DE COMPRESIÓN

Las prendas deportivas tradicionalmente se fabricaban en su mayoría con mezclas de poliester y algodón, pero Under Armour se orientó a trabajar con fibras sintéticas como el elastano (conocido en USA bajo el nombre de spandex), por poseer dicho material tres enormes ventajas: 

- Gran elasticidad, lo que permitía que se pudiera estirar mucho.
- Alta capacidad de volver a su forma original. 
- Muy resistente y duradero en el tiempo.

Michael Phelps in Under Armour
El nadador Michael Phelps fue de los primeros en usar prendas recovery
De este modo, el equipo de diseño de Under Armour incorporó elastano en diferentes porcentajes a los tejidos tradicionales, dependiendo del grado de compresión requerido según fuera la finalidad de cada prenda. Así para ropa de ejercicio se incorporó elastano en porcentajes de un 16% a 20%, buscando una compresión de tipo medio que permitiera movilidad, comodidad, y funcionalidad. En cambio, para las prendas de recuperación (recovery), el porcentaje de elastano se amplió a más de un 40%, buscando la máxima compresión. 

LA LÍNEA RECHARGE 

Este tipo de prendas favorecen la recuperación, ya que se dirigen directamente a los músculos para comprimirlos y estabilizarlos, permitiendo que el deportista experimente una recuperación muscular más rápida con menor inflamación. El motivo de ello es que cuando se entrena o se compite de modo exigente las fibras musculares sufren pequeños daños, y ese es el motivo de sentir dolor. A medida que los músculos tratan de recuperarse y reconstruirse retienen agua, y por ello hay inflamación. Un exceso de agua realmente desacelera el proceso de recuperación, e incluso a veces causa más daño. Las prendas RECHARGE se concentran estratégicamente en los músculos, empujando el agua hacia el exterior, y creando un ambiente propicio para que las fibras sanen más rápido. Así el deportista se siente mejor, más fuerte y energizado para el siguiente entrenamiento o competición.

Conforme a los estudios que se han realizado, el utilizar este tipo de prendas después de terminar un ejercicio físico intenso produce los siguientes beneficios: 

Energy SHIRT

- 34% menos de fatiga. 
- 31% más de potencia. 
- 33% menos de dolores musculares. 
- 10% mayor rapidez de recuperación.

Under Armour Recharge Leggings

Energy PANT

- 36% menos de fatiga.  
- 58% menos de dolores musculares. 
- 14% mayor rapidez de recuperación. 

La línea RECHARGE está indicada para después de cualquier actividad física en la que se produzca desgaste y fatiga muscular, incluyendo por supuesto running, ciclismo, natación, triatlón, futbol, baloncesto, tenis, crossfit, remo o pesas. Como es obvio habrá algunas modalidades en que sea necesario usar ambas piezas en conjunto para una correcta recuperación, como en natación y triatlón, mientras que en otros casos podemos usar solo una de ellas en la parte donde suframos el mayor desgaste. En mi caso particular, y al ser corredor, yo uso con mayor frecuencia los pantalones al suéter. Se venden por separado, así que si solo estáis interesados en una de las prendas tenéis la facilidad de comprarla suelta.

RESULTADOS DEL TEST

Para levantar el presente Reporte estuve utilizando durante dos meses el RECHARGE Energy Shirt y el Energy Pant, poniéndomelos después de sesiones intensas de entrenamiento y de las competencias que he realizado en trail. Adicional, he intercambiado impresiones en foros especializados con otros usuarios sobre todo de Estados Unidos y Europa, coincidiendo en muchos de sus comentarios y valoraciones sobre el producto. Os comparto mis conclusiones finales:

1) Ajuste: como os indicaba en la introducción del reporte, esta línea incorpora una compresión máxima, ya que el tejido está compuesto solo de 59% de nylon frente a un altísimo porcentaje de 41% de elastano. En uno de los foros en los que participé leí una frase muy gráfica de un usuario sobre este producto, señalando que cuando te lo pones "será probablemente lo más cerca que vas a estar de saber lo que se siente al ser tragado por una serpiente" jajaja :)

Respecto de la talla, en este tipo de artículo el tamaño si importa y mucho. La colección solo viene en tallas S, M, L, X y XL. El que no exista la tradicional XS ya es una señal indicativa de que el tallaje corre muy chico. La talla es un tema importantísimo y del que depende directamente la eficacia o no de la prenda. Si no elegimos la talla correcta nos resultará imposible ponérnosla por pequeña, o al contrario no quedará con la compresión requerida por ser grande. De mi propia experiencia, y como un tema de comentario general entre la mayoría de los usuarios, el consejo es que se debe comprar una talla más grande de la que usualmente vistamos en ropa de compresión, que de por si también suele ser una talla más grande que la de nuestra ropa deportiva no compresiva. A pesar de esta precaución, la primera impresión de casi todos los usuarios con los que he conversado al tener las prendas finalmente en la mano es que son demasiado pequeñas, y que parece inverosímil que uno pueda caber ahí dentro. Como decía un atleta en uno de los foros, "tienen un tamaño ridículamente pequeño, como si fueran talla de niño."

Recharge Energy Pants

Los pantalones tipo leggings no son realmente muy complicados de poner, metiendo primero una pierna hasta la rodilla, luego la otra hasta el mismo sitio, y finalmente subiendo y ajustando la parte superior. Las primeras veces uno lo hace con algo de temor porque no sabes hasta donde va a ceder el tejido. Pero lo cierto es que con ese 41% de elaston cede mucho. No he leído ningún caso de otros usuarios que al estirar hayan roto o desgarrado la prenda.

Recharge Energy Shirt

La parte superior con mangas si que es más complicada de colocar. Mi consejo es introducir primero la parte del cuello, después un brazo, y entonces,....jajaja, lo normal es que os quedéis trabados porque meter ese segundo brazo parecerá casi imposible. Como dice el refrán "mas vale maña que fuerza", así que con un poco de práctica, y sin prisas, al final acomodareis perfectamente la prenda como una segunda piel sobre el torso.

2) Comodidad: la sensación después de ponernos ambas piezas la primera vez será realmente la de estar comprimido como en una ropa de varias tallas más pequeña de la que deberíamos usar. Ese precisamente es el objetivo de esta prenda, así que hay que verlo no como algo erróneo sino como lo normal. La compresión que se logra es máxima y total en cada una de las partes del cuerpo, y cuando digo en cada una de las partes del cuerpo, es literalmente lo que quiero decir jajaja...sacar conclusiones. El tejido ciertamente es muy liviano, suave y confortable, y después de un tiempo uno se acostumbra perfectamente a esa sensación de compresión.

3) Tiempo de uso: la marca recomienda usar la línea RECHARGE después de ducharse y por un periodo de 24 horas. Quizás algunos deportistas profesionales si puedan darse el lujo de estar todo el día descansando tumbados en la cama, pero para el resto de los mortales que tenemos que trabajar lo usual a diario es ponerse las prendas de dos a tres horas, o bien aprovechar si se entrena en la tarde para dormir con ellas durante toda la noche a modo de pijama.

Recharge Energy Pants

Por su comodidad y aunque no es lo ideal, también podemos llevarlas debajo de la ropa de calle si tenemos que salir de casa obligatoriamente, aunque obvio la recuperación no es igual que si estamos en modo reposo. Lo que si es que para una mayor eficiencia, debemos de comenzar a usarlas a más tardar pasadas un par de horas de haber terminado el ejercicio.

4) Beneficios: cada vez son más los atletas que para su recuperación utilizan prendas recovery, no teniendo que acudir de modo obligatorio a las inmersiones en agua fría con hielo. En lo personal creo que ambos sistemas se pueden armonizar, ya que no siempre es sencillo tener el tiempo y la disponibilidad de una tina para sumergirnos. De los efectos que se enuncian del producto si he sentido menos dolores y cansancio de lo habitual, pero sobre todo una agradable sensación de protección y confort en las piernas después de días de correr a alto ritmo o fondos largos.

5) Conservación: el tejido como os he dicho es muy elástico, y recupera muy bien su forma original. No he sentido en estos meses que haya perdido nada de compresión. Como por lo general usaremos estas prendas solo en interiores, y no realizaremos actividad física con ellas, no deberían mancharse ni acumular sudor. De todos modos las podemos lavar ocasionalmente como cualquier fibra elástica, con la precaución de que sea a mano, sin frotar y en agua fría. Por supuesto no se debe planchar, ni llevar a la tintorería. El secado será siempre bajo techo, sin exposición directa al sol, y preferiblemente en un sitio aireado.

En resumen, creo que las prendas recovery son una gran ayuda para la recuperación muscular de los deportistas, y en particular de los corredores de fondo que acumulamos una buena cantidad de kilómetros semanales en nuestras piernas. Definitivamente que los milagros no existen, todo tiene su proceso, y la mejora de un corredor sigue teniendo como elemento básico el sacrificio y la constancia en el entrenamiento. Pero también es cierto que el cansancio, inoportunas sobrecargas y molestas lesiones muchas veces comprometen nuestros planes de entrenamiento y competiciones, teniendo que saltarnos sesiones o completarlas a una intensidad menor de la que hubiéramos debido. Estoy convencido de que por pequeña que pudiera ser la ventaja de incorporar este tipo de prendas de compresión a nuestras rutinas de recuperación, su uso compensa con creces su costo. De verdad que tu cuerpo lo agradecerá!

Como curiosidad os comento que la compresión no solo ha llegado al mundo de los deportistas, sino que también está incursionando con fuerza por ejemplo en la hípica, donde hay varias marcas que han desarrollado trajes enterizos para caballos de carrera. La verdad que con cuatro patas debe de ser un poco complicado ponerlos jajaja :)

Compression Horshes

Para terminar os comparto varios vídeos sobre esta tecnología y quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración que tengáis sobre el tema.

Nos vemos en la Ruta?

FER



UNDER ARMOUR RECHARGE

 

15 comentarios :

  1. Fer, las pantorrilleras sirven para recuperacion?????

    Jose Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, generalmente las medias y pantorrilleras que usa la gente son para entrenar o competir, y tienen una compresión de tipo medio, con la finalidad de ayudar al trabajo del músculo durante la práctica deportiva. Las prendas recovery tienen compresión máxima, que puede ser más del doble de una media de compresión normal. El objetivo es muy diferente y los resultados también. Saludos, FER

      Eliminar
  2. Fernando, sabes la causa de q el % de recuperación es mucho mayor con el pantalón q con el shirt? no lo entiendo.. gracias

    Toni Vallejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, si tiene su lógica. Aunque el tejido compresivo es similar en la shirt y en el pant, en el torax y abdomen se produce menos compresión ya que hay unos cuantos órganos que dilatan como por ejemplo los pulmones, el estómago, etc. De ese modo la presión que se aplica se escapa en un porcentaje. Por el contrario en las piernas básicamente todo es hueso y músculo, y la compresión es mucho más efectiva. En los brazos aplicaría lo mismo que para las piernas.

      Saludos,

      FER

      Eliminar
  3. Jajaja, tripi te vas a poner fuerte como un caballo del hipodromo,.. xD

    Santiago Clavero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si eres una vaina seria Santiago, cuidado y acabo comiendo solo avena. Venga, a ver si nos vemos pronto, abrazos,

      FER

      Eliminar
  4. This is an amazing item, I really loved it ! Take care fer

    Sunny

    ResponderEliminar
  5. tripi, a la pela le queda como grande la camisa, parece

    Gladiator

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no me habia fijado hasta ahorita,...le hace arrugas y las mangas le sobran, debería de llevar una o dos tallas menos,..supongo que no quería ir a la TV tan "apretá" JAJAJAJA, abrazos amigo

      FER

      Eliminar
  6. It's going to be finish of mine day, but before ending I am reading this great article to improve
    my knowledge.

    Visit my homepage panda 2.2

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES FERNANDO CUENTAME QUE PRECIO TIENE EL PANTALON DE COMPRESION RECHARGE DE URNDER ARMOUR

    Y SI LO PUEDES ENVIAR A COLOMBIA

    Aida Dinora Rojas Garces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, te contesto por privado con la info de los vendedores en Colombia.

      Saludos,
      FER

      Eliminar
  8. que cool fer, voy a echar una miradita a ver este fin en mp. besitos,

    carmina

    ResponderEliminar