La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 enero 2014

Enrique Vergel

FONDISMO EN BLANCO Y NEGRO


Hola amig@s:

Como dice el lema, TGIF, bufff, menuda semanita cargada de trabajo y entrenos, pero muy productiva. Lo curioso es que se viene el weekend y en absoluto parece vaya a ser para nada de descanso. Por lo pronto mañana ya nos anunciaron nos vayamos preparando con la dura sesión de training que nos toca. Me dejó pensando eso que nos dijeron de no desayunar mucho para que fuera menor el vómito jajaja. Espero poder contarlo. De otro modo un placer haberos conocido amig@s : )

Aprovecho la oportunidad para compartiros la entrevista que publiqué de Enrique Vergel este domingo en la sección FACETAS de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Muchos habréis visto a Kike en los eventos con su cámara sacando fotos, y/o conoceréis su página web de FONDISMO. Es una lástima que el espacio que me asignan en el diario no de para mas, porque conversé con Kike como por 25 minutos y muchas otras cosas interesantes se quedaron en el tintero. Tengo que agradecerle públicamente el que haya compartido conmigo muchos de sus documentos y registros sobre la historia del fondismo nacional, especialmente de los años previos a 1999 cuando me establecí en Panamá. 

Fondismo Panama

El atletismo de ruta ha cambiado bastante desde los primeros años en que se formó el Club de Corredores del Istmo hace ya casi 4 décadas a la actualidad, habiéndose producido un aumento muy significativo del número de eventos y practicantes. Pero como dato para el análisis, el nivel competitivo en vez de mejorar llegó primero a un punto de estancamiento hace varias décadas, y en estas últimas temporadas incluso de recesión. Ya no son solo los récords nacionales en las diferentes distancias los que se mantienen invariables desde hace 20 o más años, sino los registros históricos por categorías de pruebas clásicas que llevan muchas temporadas en el calendario. Enrique en este aspecto es un enamorado de las estadísticas y los números no mienten. Ahora se ganan eventos con tiempos que hace 15 años no servían ni para entrar en el top-10. Cada vez tenemos un mayor número de aficionados al running en Panamá pero eso no se ve compensado, salvo honrosas excepciones, con una mejora en el rendimiento de los atletas punteros. 

Enrique hace su propio análisis, y cada uno tendremos el nuestro. Lo que parece cierto es que hoy en día contamos con mayores facilidades para la práctica del running en cuanto a instalaciones, material y tecnología, entrenadores, patrocinios, alimentación y temas afines. Incluso sin ser profesionales hay cada vez más atletas que trabajan en estamentos oficiales y tienen mayor tiempo disponible para las prácticas que un trabajador de otro sector. También es innegable que cada vez hay un mayor número de jóvenes prospectos, los cuales lamentablemente no logran seguir creciendo atléticamente una vez superan la mayoría de edad. ¿Donde está el problema?, ¿Será que estos atletas no tienen las capacidades físicas que tenían los Morán, Camaño, Miranda o Alvarado en su época?, ¿Será que ahora se corre más por el dinero y el exceso de competencias afecta negativamente al progreso de estos corredores?. Quiero confiar en que esta dinámica se altere a futuro, pero al día de hoy soy muy pesimista en ver a ningún corredor nacional capacitado para estar no ya en la élite mundial de la ruta, donde ahora mismo es coto privado de los atletas africanos, sino tan siquiera luchar contra atletas de países de nuestro entorno en Centro y Sudamérica. Creo entre todos debemos de poner de nuestra parte en cambiar esta tendencia, así que cualquier sugerencia es bienvenida.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Fondismo

------------------------

RECORDANDO EL PASADO

ZANCADAS EN BLANCO Y NEGRO

El auge de las carreras de calle en nuestro país no nos debe hacer olvidar a los valientes pioneros que hace décadas pusieron la semilla de lo que el running es hoy en día

A nadie que circule por las principales avenidas y áreas de esparcimiento de la capital se le escapa el hecho de ver cada vez a un mayor número de personas realizando ejercicio, bien caminando o corriendo. Los fines de semana es frecuente que coincidan dos o más eventos competitivos, y la palabra running se ha incorporado definitivamente al diccionario básico de muchas personas que lo practican, o tienen familiares y amigos que lo hacen. Pero esta moda o tendencia como la queramos definir, no se puede entender sin conocer los orígenes del atletismo de ruta en nuestro país, y sin valorar en su justa medida el esfuerzo que hicieron hace décadas esos atletas pioneros.

CONSERVANDO LA HISTORIA

A Enrique “Kike” Vergel se le puede encontrar la mayoría de los domingos cámara en mano sacando fotografías de corredores en las diferentes competencias que se organizan. Pero lo que muchos de estos nuevos corredores ignoran es el importante papel que “Kike” tuvo en el desarrollo y consolidación del atletismo de ruta en Panamá hace décadas, y el proyecto en el que trabaja actualmente para rescatar y preservar la historia del fondismo nacional. Siendo un joven corredor se integró a las competencias del Club de Corredores del Istmo desde el año de su fundación en 1976, involucrándose después en tareas directivas del club hasta llegar a la presidencia del mismo desde 1980 a 1986. Durante esos años impulsó la práctica de la disciplina y la realización de la Maratón Internacional del Panamá, el evento cumbre del fondismo nacional.

APELLIDOS ILUSTRES

En su mente se mantiene fresco todavía el recuerdo de corredores que marcaron una época dorada de las pruebas en ruta. “En aquellos años a pesar de las limitaciones y la falta de medios se corría con otra motivación. Había una fuerte competencia entre los Morán, Camaño, Miranda, Castro, Moreno, Blanco o Alvarado. Se corría para ganar en los eventos, pero también por romper récords y mejorar los tiempos, debido al orgullo y prestigio que eso representaba. Todo el mundo trataba de superarse, y el segundo lugar era considerado el primer puesto de los perdedores. Hoy en cambio los corredores son más conformistas y corren básicamente por un premio económico. Por ello la mayoría de las marcas nacionales tienen veinte años y no se vislumbra nadie vaya a romperlas en breve”.

EL RUNNING ACTUAL

Vergel ve positivo el aumento estos últimos años de la afición por el running,  “Cada vez la gente está más interesada en perder peso y tener una buena condición física. Creo que esta tendencia se va a mantener a futuro, porque el problema de la obesidad cada vez está también más presente, y correr es una magnífica alternativa sencilla y económica”. En cuanto al número de competencias cree que hay demasiadas, y ello afecta al progreso del rendimiento de los atletas, “No se puede estar corriendo en dos o hasta tres eventos en un mismo fin de semana con el único objetivo de ganar premios. Los entrenadores deberían ser los primeros que desaconsejaran esto a sus atletas. Luego sucede que no encuentran explicación a su falta de mejora. Los calendarios deberían tener una mayor coherencia y permitir al corredor conjugar sus fases de entrenamiento con ciclos de descanso. Querer estar en plena forma desde enero a diciembre no es realista”.
  
FONDISMOPANAMA.COM

Archivo interactivo del fondismo nacional
  
A través de viejas fotos, amarillentas reseñas en prensa, y comentarios de los propios protagonistas, Kike Vergel ha ido rescatando la historia del fondismo de las últimas tres décadas y recopilándola en su web. Allí se pueden encontrar entrevistas a algunos de los pioneros de la ruta, historial de eventos, resultados, estadísticas, y otros interesantes artículos que nos permitirán conocer mejor el pasado del running nacional.

------------------------

Fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER



1 comentario :

  1. Hablando de carreras no se a quién se le ocurrio hacer la de 5 KM de el Evento de Musicalion un Sábado 25 de enero del 2014 a las 4 P.M... Número 1 mañana se va el agua y es posible que no regrese hasta la noche, se supone que a las 12 de mediodía reanudaran la planta de chilibre pero solo es una suposición como todos ya conocemos Panamá, sabemos que es posible que el agua no regrese hasta la media noche o así. Segundo, como es posible que hagan eso a las 4 de la tarde cuándo el sol es terrible y ese calor sumado a las lomas del parque omar, que horario tan pésimo por Dios. Esa carrera la debieron hacer el Domingo 26 a las 6 de la mañana o 6 de la tarde (con Agua y un buen horario) Fatal la organización.

    Saludor Fer y excelente artículo.

    ResponderEliminar