La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

02 octubre 2013

Falta de Progresion

CUANDO UN ATLETA NO SE SUPERA


Hola companer@s runners:

De nuevo subiendo una entrada al blog, en esta oportunidad para compartiros el artículo que publiqué este domingo en LA ESTRELLA DE PANAMÁ. El tema sobre el que escribo es como superarse cuando uno parece ha llegado al límite y no logra mejora en su rendimiento, a pesar muchas veces de incrementar los entrenamientos. Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o el texto simple al final de la entrada.

Falta de progresion

-----------------------------------

Correr se asocia comúnmente a los conceptos de distancia y velocidad, términos que acompañarán al runner en muchos de sus entrenos y definirán su progreso y evolución. 

Una de las mayores motivaciones para las personas que se incorporan al mundo del running es que los progresos se comienzan a ver enseguida, y el corredor experimenta rápidas mejoras tanto en la distancia que es capaz de recorrer como en el tiempo que emplea en completar la misma. Cuando una persona es sedentaria, por lo general su cuerpo tendrá exceso de peso, y sus condiciones tanto cardiovasculares como musculares no serán las más adecuadas. Al comenzar a realizar ejercicio regular, con la misma ingesta de calorías se producirá una bajada en el peso, mejora de la condición cardiaca y pulmonar, así como una tonificación de los grupos musculares involucrados. Los efectos serán todavía más visibles si en ese proceso la persona deja algunos hábitos nocivos como el tabaco o una mala alimentación.

Realizando ejercicio de manera constante 3 o 4 días a la semana un corredor experimentará un progreso que lo llevará en su primer año a ser capaz de correr distancias entre 3 y 4 veces superiores a aquella que cuando se inició, y rebajar sus tiempos entre un 15% a 25%. Esa curva de progreso con el paso de los años tenderá paulatinamente a perder inclinación hasta llegar a un punto en el que mejorar, sobre todo en los tiempos de carrera, se convertirá cada vez más complicado. Es ahí donde puede surgir la desesperación y el desánimo, por pensar que hemos tocado techo, y estamos ante un muro que no seremos capaces de derribar.

PASO DEL TIEMPO

Lo primero que hay que tener en cuenta es que aunque los años suponen un grado de experiencia, a partir de un determinado momento serán un lastre y jugarán en nuestra contra. El paso del tiempo no perdona en los corredores, afectando sobre todo a la pérdida de velocidad en distancias cortas, un mayor número de lesiones, y la necesidad de tener mayores periodos de recuperación después de un esfuerzo intenso. Así que en vez de lamentarse o perder la motivación, es bueno pensar en otros factores que nos motiven diferentes al objetivo de rebajar nuestras marcas, como correr más distancia  o correr pruebas que por su ubicación o condiciones consideremos son un reto a batir.

VARIAR ENTRENAMIENTOS

Si la edad no fuera el impedimento a nuestra mejora, deberíamos revisar que es lo que pueda estar fallando en nuestro entrenamiento. Muchas veces el cuerpo sencillamente se acomoda a las mismas distancias y ritmos, y fuera de ellos no es capaz de rendir. Como decía Einstein, “no esperes resultados distintos si siempre haces lo mismo”. Puede ser el momento de sin tener que entrenar mayores distancias y tiempo, hacerlo de una manera más eficiente y programada para que al momento de la competencia seamos capaces de mejorar. Incluye en tus sesiones juegos de velocidad, carreras progresivas, técnica de carrera, y experimenta alternativas para sacar a tu organismo de la comodidad y ponerlo a funcionar.

ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

Si lo anterior tampoco fuera la barrera que te impide progresar, examina si tu alimentación es completa y adecuada a tus requerimientos como corredor, o por el contrario pudieras tener deficiencias nutricionales o alergias a algunos alimentos. De igual modo revisa como son tus periodos de descanso, si duermes lo suficiente y llegas con energías a las prácticas, o por el contrario te encuentras agotado. 

-----------------------------------------

Esto es todo por el momento, un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

6 comentarios :

  1. Me encanto! Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente Fernando, la experiencia ante todo, nos dice como esta el camino, por donde no cojer y a que ritmo ir, me gusto tu articulo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, a la orden, nos vemos en la próxima competencia,

      FER

      Eliminar
  3. Muy interesante el artículo Revuelta, nos vemos en el running.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Alberto, mañana vi que ibas a PAFRA, yo estaré en Gamboa. Abrazos

      FER

      Eliminar