La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

07 julio 2013

Plantation Road

Buen domingo amig@s runners:

En ocasiones uno se podría cuestionar si tiene sentido y merece la pena levantarse un festivo como hoy a las 4.30 am para hacer un entrenamiento de fondo. Cada vez me convenzo mas que si, y gracias a ello los domingos han pasado de ser el "día aburrido e improductivo" de la semana, a uno de mis preferidos y en los que me da tiempo para hacer de todo. Al contrario de lo que le sucede a mucha gente, que se pasan la mayoría del tiempo durmiendo y el día se les hace muy corto, para mi son jornadas como de 36 horas jajaja :)

Hoy en concreto había quedado para hacer trail con Fernando Blanco en el Camino de la Plantación, y hasta allá nos llegamos antes del amanecer junto a la veterana Lourdes Ugarte y el pelao Josué Miranda. Ninguno habíamos corrido antes en esta ruta, pero gracias a las indicaciones de mi gran amiga Karla Rodríguez nos fue sencillo orientarnos. El Plantation Road como se le conoce desde la época de la antigua zona del Canal, es un sendero dentro del Parque Nacional Soberanía, a 1.5 km de los estacionamientos del Parque Summit. Su nombre tiene origen porque en los alrededores había diferentes cultivos de café, cacao y hasta caucho. Hoy en día todavía se pueden encontrar especímenes de estas variedades, dentro de un bosque tropical muy ameno y agradable. 


Iniciamos corriendo todavía entre sombras por la calle de asfalto del Parque Summit por 5 kilómetros y luego con las primeras luces del día penetramos ya propiamente en el sendero. En cuanto a la morfología tiene una semejanza con el Pipeline de Gamboa, aunque es algo mas estrecho en algunas zonas y de perfil mas llevadero. El piso es menos arcilloso con abundancia de piedras y raíces, lo que provoca que aún en la época lluviosa en la que estamos casi no haya zonas embarradas. 

Durante el recorrido tuvimos que sortear varias áreas con árboles caídos cerrando el camino, así como largos tallos de bambú. Es definitivamente un sitio menos transitado que Pipeline, y creo recomendable correr acompañado. Tras 6.5 km llegamos a la intersección con el legendario Camino de Cruces, la ruta que se utilizó durante muchos años por los españoles y los colonos que cruzaban a pie el Istmo. Desde allí se puede seguir a la izquierda en dirección al Lago de Gamboa, o tomar el ramal derecho para desembocar en la Carretera de Madden. Como el entrenamiento ya se nos iba a ir muy largo decidimos retornar por la misma vía, completando otro par de kilómetros por asfalto para cerrar con un gran total de 20 km. Terminamos muy contentos con el entrenamiento, y aunque el ritmo fue bien exigente, el trail te castiga mucho menos las articulaciones y musculatura que el asfalto. 


Cosa extraña en Panamá hoy no había ninguna competencia importante, por lo que nos cruzamos con bastantes corredores y ciclistas en sus prácticas e incluso con unos 100 reclutas de la Policía de Frontera que estaban en un ejercicio de patrullas corriendo cargados con sus pesados equipos.

Pues esto es todo por el momento chic@s, un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER

2 comentarios :

  1. Interesante Fernando, de verdad que estoy conociendo Panamá gracias a tu blog, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo José, me alegro que la entrada sea de utilidad. Fuerte abrazo,

      FER

      Eliminar