La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

05 mayo 2013

Corriendo por el Down

Buen domingo amig@s:

Hoy salió publicado un nuevo artículo de mi autoría en LA ESTRELLA DE PANAMA, en esta oportunidad dedicado al síndrome de Down y a las iniciativas ligadas al running y al deporte en general que buscan la plena integración de estas personas en la sociedad.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Down Running

-----------------------------------

SÍNDROME DE DOWN

CORRIENDO POR LA INTEGRACIÓN

Eventos de running por todo el mundo se dedican a concientizar sobre determinadas causas y condiciones. La integración de las personas con síndrome de Down es una de ellas.

Hasta hace solo unas décadas, la sociedad tendía a discriminar a aquellas personas que no entraban dentro de lo que se consideraba la “normalidad”. Aunque todavía queda un gran camino por hacer, el enorme esfuerzo llevado a cabo por Instituciones, ONGs y familiares de estas personas, ha logrado un cambio de mentalidad en la sociedad para que cada vez más se las considere como personas con “habilidades especiales”.

EL SÍNDROME DE DOWN

Se trata de un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en lugar de dos. Se caracteriza por un grado variable de discapacidad intelectual y rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición, y se presenta en 1 de cada 800 recién nacidos. Está comprobado que con intervenciones tempranas y el amor de su entorno, las personas con síndrome Down pueden llegar a ser independientes y productivos.

DOWN PANAMA

Esta ONG canaliza gran parte de los esfuerzos que se vienen realizando en nuestro país por parte de padres, familiares y amigos de personas con síndrome Down para favorecer su plena integración. Su misión es que se valore y respete a las personas con síndrome Down, sus derechos, su dignidad y su contribución al desarrollo del país. Para ello orientan a las familias, impulsan programas de estimulación temprana, realizan actividades que fomentan la socialización de las personas con este síndrome, y estimulan una sociedad que dé pleno reconocimiento a este segmento de la población. Los tres pilares básicos sobre los que desarrollan su actividad son el respeto, la perseverancia y la solidaridad. Más información disponible en www.downpanama.org

QUEREMOS Y PODEMOS

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como día mundial del síndrome de Down, en referencia a las 3 unidades del cromosoma 21. Coincidiendo con esta fecha, en muchas ciudades a nivel mundial se celebran diferentes actividades, siendo una de las más exitosas las carreras-caminatas. La programada a nivel local por Down Panamá bajo el lema de “Queremos y Podemos”, tuvo que ser pospuesta unas semanas, pero finalmente se celebró este pasado domingo en la Cinta Costera con un rotundo éxito. El evento que contó con el apoyo de CORRE PANAMA, reunió a cientos de personas que quisieron sumarse a esta loable causa.

OLIMPIADAS ESPECIALES

Con presencia en 200 países de todo el mundo, esta Organización tiene también como fin ayudar a las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. En este caso, adicional a personas con síndrome Down, se unen también otras condiciones como autismo o déficit atencional. Olimpiadas Especiales ha venido organizando también diferentes eventos de carrera/caminata en Panamá, y tiene un programa específico de atletismo dirigido por entrenadores voluntarios. Karla Rodríguez es una de ellas, y está muy satisfecha de la interacción que tiene con estos atletas: “Con la práctica deportiva se vuelven más independientes, toman confianza en sí mismos y sus posibilidades, y definitivamente se integran mejor con el resto de la sociedad. Para los voluntarios también nos supone un aporte muy grande en nuestras vidas poder compartir con ellos.” Más información en www.olimpiadasespeciales.org.pa

-----------------------------------


Gracias siempre por vuestro apoyo.

Nos vemos en la Ruta !

FER

4 comentarios :

  1. Muy bien, muy bien tripi
    pelaiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pelaiiito,...me alegro te haya gustado.

      A ver si le dices a MW que quedemos algún domingo a correr juntos.

      Tripi

      Eliminar
  2. Fer, siempre es emocionante la solidaridad. Un abrazo, te sigo.

    ResponderEliminar