La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

12 mayo 2013

Running Femenino

MUJERES AL PODER


Hola amig@s:

Mucha actividad deportiva programada para este fin de semana, y todo el mundo con la mirada en el cielo para ver si llovía y así se mejoraba la carencia de energía que estamos sufriendo. Por fortuna parece la climatología nos va a ayudar un poco y ya se anuncian buenas lluvias en Chiriquí. Incluso ahorita que estoy subiendo esta entrada en casa, está cayendo un buen aguacero en el área de Las Cumbres, el primero con tormenta eléctrica de la temporada. Y es que la mañana estuvo muy caliente desde temprano, parecía uno estaba metido en un horno mientras se corría. Yo opté por ir a la carrera TIMEX de PAFRA en Clayton. Buen ambiente como siempre, pero lo que si se notaba era menos mujeres de lo habitual y más varones, y es que hoy también se celebraba la Carrera de las Mujeres en Calle 50, donde estaban inscritas 1,000 corredoras.

Y precisamente sobre este tema del RUNNING FEMENINO es que escribí en mi ultima colaboración en LA ESTRELLA DE PANAMA, la cual podéis consultar en la imagen inserta a continuación, o al fondo de la entrada en modo texto.


Hay una errata en la nota que habla sobre la Dra. George, ya que los editores cambiaron mi sugerencia de sub titulo y pusieron algo de un Programa radial, no se de donde lo sacaron jajaja. Ya hable con la doctora y dice que quizás es una señal de lo que viene xD

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
IGUALDAD DE GÉNERO 

RUNNING FEMENINO: LAS MUJERES AL PODER 


De tener prohibida su participación en eventos atléticos, a constituir cada vez un mayor porcentaje de las inscripciones. La lucha continúa para superar la discriminación. 



FERNANDO “TRIPI” REVUELTA

frevuelta@cwpanama.net


Solo hay que fijarse en las campañas y nuevas colecciones de los fabricantes de material deportivo, para constatar que la mujer ha adquirido estos últimos años en el mundo del running un papel predominante. El considerado como “sexo débil”, viene demostrando que está igual o mas capacitado que los varones para enfrentarse a exigentes rutinas de entrenamiento y a la participación exitosa en duras competencias. Pero el camino por la igualdad de género, como en otras facetas de la vida para las mujeres, no ha sido sencillo ni libre de obstáculos. 


KATHRINE SWITZER, LA PIONERA Si bien algunas corredoras habían desafiado la prohibición para las mujeres de competir en eventos de maratón corriendo a escondidas, la estadounidense Kathrine Switzer se convirtió en 1967 en el ícono de la lucha por la igualdad runner. Inscrita en el Maratón de Boston bajo un discreto KV Switzer, logró ser de la partida en contra de la regla del Organizador que limitaba la participación exclusivamente a atletas varones. Mientras corría acompañada por su entrenador y novio, fue descubierta a mitad de la prueba por miembros de la Organización que a la fuerza trataron de sacarla de la carrera. Sus acompañantes no lo permitieron, y logró convertirse en la primera mujer en finalizar un maratón de manera oficial. Pocos años después, Boston como otros eventos internacionales, no dudaron en eliminar esa regla discriminatoria y absurda. 


LA IGUALDAD DE GÉNERO El principio de no discriminación por razón de sexo en el running va mas allá de garantizar la igualdad en cuanto a participación entre mujeres y hombres. Tiene otros componentes como dar igual importancia y publicidad a los resultados en ambas ramas, paridad en el número de puestos premiados así como en la cuantía o especie de los mismos, o la eliminación de tópicos sexistas como el de tener exclusivamente azafatas femeninas. Pero sobre todo es necesaria una educación en los colegios, para que desde edades tempranas se cree conciencia y respeto por las mujeres corredoras, sin que sean objeto de agresiones físicas o verbales. 


NOSOTRAS CORREMOS Fomentando la participación de las mujeres (discriminación positiva), en diferentes capitales del mundo se programan eventos exclusivamente femeninos. La semana pasada Madrid celebró su Carrera de la Mujer con mas de 23,000 participantes, y a nivel local hoy 1,000 corredoras serán de la partida en NOSOTRAS CORREMOS, una prueba de 7km en Calle 50 que año tras año resulta un rotundo éxito agotando desde semanas antes las inscripciones. En Panamá los principales Organizadores han comprendido la necesidad de eliminar prácticas sexistas, y actualmente las mujeres en pruebas locales, siguiendo la tendencia de USA, suponen ya muchas veces mas de un 50% de la participación total. 


MUJERES CORREDORAS Alicia Zorrilla, Iris Regalado o Karla Rodríguez son solo un ejemplo de esta tendencia, que no moda. A través de sus propias prácticas y experiencias, han logrado fomentar en otras mujeres la pasión por correr. “Todas tenemos diferentes razones para empezar, aunque la mayoría busca bajar de peso, y como vemos que funciona pues corremos la voz. Cuando una mujer se propone algo es raro que no lo consiga” señala Karla Rodríguez. “La mayor fuerza viene de una misma, pero el apoyo del grupo ayuda”.


CORRO CON GEORGE

El exitoso programa de la Dra. Enitza George 

La Dra. George ha popularizado el running dentro de sus programas de mejora de salud y pérdida de peso, especialmente en mujeres. “Correr es algo que tradicionalmente se ha dicho que la mujer no podía ni debía hacer. Pero la mujer puede ser mucho más competitiva y apasionada que un hombre. En marketing ahora el lema es vístete lo más loco que puedas y usa todos los colores posibles. Eso es algo que el running debe a las mujeres”.


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Pues esto es todo por hoy, un fuerte abrazo y nos vemos en la Ruta !

FER




1 comentario :

  1. Genial entrada Fer! la verdad es que cada vez somos más y como dices se nota mucho en el mercado textil, diseños, colores... Las marcas ya han descubierto que existimos, jeje. El próximo 2 de junio participaré con mi madre y unas amigas en la primera edición de la carrera de montaña de la mujer, en Pedrezuela, una oportunidad de compartir junto a ellas su primer acercamiento a este tipo de pruebas que suponen un enorme reto. Un saludo!

    ResponderEliminar