La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

24 marzo 2013

Muerte súbita en Corredores

Hola compañer@s:

Nueva semana y nuevo escrito publicado esta vez en LA ESTRELLA DE PANAMÁ en la sección FACETAS. El tema en esta ocasión es triste, ya que está referido a los fallecimientos que se están produciendo en pruebas de fondo y Maratones en las últimas semanas. Espero todos tomemos conciencia, y no tengamos a nivel local que lamentar situaciones como la vivida en El Valle hace varios años con Joe Parker, que aunque fue totalmente fortuita, nos dejó a todos una enorme sensación de vacío y pesar. 

La nota secundaria trata sobre un tema mucho mas amigable, en relación a la costumbre de los runners de saludarse cuando coinciden o se cruzan en algún entrenamiento o evento. Recomiendo a los que todavía no lo hacen y mantienen un semblante serio, que pongan una sonrisa en la boca y prueben a decir "Ale", "Hola", "Venga" o cualquier otra interjección que no cuesta nada y sienta muy bien.

Podéis ver la página completa en la imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada.

Muerte subita

Un fuerte abrazo a tod@s y mil gracias por los buenos comentarios y apoyo sin los cuales esta sección no tendría sentido.

Nos vemos en la Ruta !

FER


CUANDO DETRÁS DE LA META YA NO HAY RETORNO

Las patologías cardiacas y efectos relacionados con la deshidratación elevan los casos de fallecimiento de atletas en pruebas de fondo y Maratón por todo el mundo.

La semana pasada fue de luto para el mundo del running con el fallecimiento noticioso de dos atletas en pruebas de primer nivel: uno por deshidratación en el medio maratón de Tel Aviv, y el otro por un paro cardiaco en el Maratón de Barcelona. Durante la última década cada vez son mas numerosos los casos de corredores que lamentablemente mueren durante competencias de fondo, situación que como es lógico está causando alarma y desasosiego no solo entre los propios aficionados, sino también entre familiares y amigos. Parece oportuno profundizar sobre este tema y ver posibles soluciones.

CONTROLES MÉDICOS

Nadie duda de que correr un medio maratón o un maratón completo (42 kilómetros), supone un esfuerzo muy intenso para el organismo humano, independientemente de la experiencia previa con la que se cuente y aunque se haya realizado un entrenamiento específico. Lo que para los élites supone poco mas de 2 horas de intensidad, para la gran mayoría de los corredores aficionados se corresponde a 3, 4, 5 o mas horas de ejercicio para completar dicha distancia. Durante todo ese tiempo nuestro sistema cardiovascular se ve sometido a enormes trabajos y tensiones, las cuales pueden conducir a un trágico desenlace si en nuestro organismo hay alguna causa preexistente de riesgo.

La mayoría de los fallecimientos que se han producido en la última década se relacionan a corredores de fondo ya experimentados con patologías cardiacas que podrían haber sido detectadas con exámenes médicos previos. Sencillamente estas personas no deberían haber competido en esfuerzos tan demandantes. Por lo dicho, la prevención es nuestro mejor aliado, y todo corredor debería hacerse de manera rutinaria controles como electrocardiogramas y pruebas de esfuerzo para descartar la existencia de alguna patología.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

De modo adicional, extremas condiciones de temperatura y humedad durante el evento pueden provocar también en el competidor desde un golpe de calor a una fatal hiponatremia por niveles bajos de sodio. Tanto la falta como el exceso en la hidratación son muy contraproducentes, y todos los participantes deberían de tener información precisa sobre el modo correcto de realizar la reposición adecuada de los líquidos que pierden durante una competencia de fondo.

MARATÓN VS SEDENTARISMO

¿Correr maratón es entonces nocivo para nuestra salud?.Pues obviamente que no, solo que para algunas personas con patologías previas no es lo mas recomendable. Pero por supuesto, para una persona que no está en un grupo de riesgo, correr en general y maratones en particular, es mucho mas saludable que mantener una vida sedentaria sentado enfrente de la TV la mayor parte del día comiendo alimentos chatarras.

Se trata de algo tan sencillo como que la muerte de un maratonista en un evento como el de Barcelona de 20,000 participantes es noticia para los medios, mientras que los cientos de personas que mueren por similares patologías realizando actividades cotidianas o durmiendo en su cama no lo son. Revisando cifras, el porcentaje de sufrir un paro cardiaco en un evento de maratón está en los mismos niveles que otras modalidades deportivas, y realmente es marginal (1 de cada 110,000 hombres, y 1 de cada 625,000 mujeres según un estudio de la Universidad de Harvard del 2012).

2 comentarios :

  1. Sería una buena costumbre el saludo runner, y triste noticia de nuestros colegas, la verdad que nos quedamos tod@s un poco mal y dándole vueltas al tema... en fin, hay que seguir...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una pena que ocurran estas cosas. Y Respecto al saludo, totalmente de acuerdo, cada vez lo practico más! y en Casa de Campo han puesto unas pintadas que ponen "Sonríe" y "Cuando te saluden contesta que no cuesta ná", jajaja

    ResponderEliminar