La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

31 marzo 2013

Al Cerro Ancón

YA NO GUARDAS LAS HUELLAS DE MIS PASOS,
YA NO ERES MÍO, IDOLATRADO ANCÓN.
QUE YA EL DESTINO DESATÓ LOS LAZOS
QUE EN TU FALDA FORMÓ MI CORAZÓN.

Hola amig@s, 

Terminando ya estos días festivos de Semana Santa, que mejor manera de empezar la crónica con la primera estrofa de la POESÍA AL CERRO ANCÓN compuesta por la poetisa Amelia Denis de Icaza. 

Y es que en el Cerro Ancón, emblema de identidad panameña, se celebró el pasado domingo el segundo de los eventos patrocinados por SAUCONY bajo la logística de TR3MAX. Se ofrecían distancias de 12km y 5.8km con salida y meta en Amador, siendo en la distancia larga donde había que subir a la cima del Cerro y retornar por la misma ruta hasta la llegada.


Muchísimos participantes y ambiente en la zona de salida, con calentamiento incluido de María Isabel en la tarima. Es impresionante el auge que está tomando el running en Panamá, y quiero creer que aunque sea en un pequeñísimo porcentaje algo debo de aportar a su difusión a través de las colaboraciones en los medios de prensa, radio, TV, redes sociales, el propio blog, organizando eventos y demás. Cada vez vamos ampliando mas ese maravilloso universo de corredores que domingo tras domingo llenan las diferentes competencias. Que viva el Running ! ! !


En el capítulo de anécdotas, el humo del incendio en el vertedero de Cerro Patacón que durante toda la semana había estado causando molestias por fortuna no apareció, así que pudimos disfrutar en mi opinión de una de las rutas mas divertidas, frescas, seguras y demandantes de las que se programan en Ciudad de Panamá. Felicitar a TR3MAX por la idea y la obtención de los permisos.


La premiación económica era bastante alta y dividida por categorías, lo que hizo de efecto llamada y las inscripciones se agotaran el día antes durante la entrega de los kits en Running Balboa. Así que en la línea de partida estaban la mayoría de los élites tanto de Panamá como llegados del interior y Chiriquí, encabezados por Castelblanco, Alcazar, Zorro Vega, Cerrud, Edin Alvarez, Leonel Rodríguez, Samir, los García padre e hijo, Piedra, Blanco, Simón, bufff,....tremendo nivel.



Después de un buen calentamiento conversando entre otros con el gran Pablo Testa, al cual me agradó mucho volver a ver en este tipo de competencias, nos pusimos en la línea de partida y con la cuenta regresiva comenzó el evento a mucha velocidad. Tanta que un participante que se metió delante a los pocos metros se fue al suelo, pudiendo yo esquivarlo de milagro haciendo equilibrios como si fuera un funambulista de circo. Os juro que me vi en el piso tirado de bruces,...que miedo =S

Entre los participantes de mi categoría Master estaban creo los mejores ahora mismo del patio y que están marcando en los principales eventos, encabezados por Nelson Piedra, Nicolás García, y mi compañero Fernando Blanco. Así que de salida ya vi complicado subir al podio en esta ocasión.


La prueba fue rápida al iniciar las 2 distancias al mismo tiempo, y busqué ubicarme corriendo junto a Piedra dentro del top-10. Así pasamos por el km 3 ya en ascenso al Administration Building donde empecé a perder algunas posiciones. La verdad que esa subida se me atragantó como una barra de pan duro jajaja, me quedé bastante clavado a pesar de no ser tan pendiente. De ahí a la cima me siguieron pasando mas y mas competidores, entre ellos los atletas con los que estaba peleando la master y quedé algo tocado de motivación.


En la bajada ya no perdí posiciones pero si tiempo con los corredores que me precedían, y de ahí ya  hasta el regreso a meta con un discreto puesto #16, tiempo de 45.58, y cuarto en la Master fuera del cajón. Echando la vista atrás, se rompió una racha de 32 podios consecutivos en carreras locales quitando el DNF obligado por lesión en el Circuito Asics de Costa del Este. 


Así que no acabé muy contento que digamos. Pero en el fondo creo es positivo que a veces te den unos cuantos "garrotazos" y te pasen por encima, para agarrar motivación y revisar que cosas están funcionando o no en los entrenos. La prueba la ganó merecidamente el Zorro Vega, por delante del también chiricano Cerrud, y Nico "cokito" García que está volando. En mujeres la primera fue María Ferris, por delante de Georgette Cianca y Alicia Zorrilla.




Creo la prueba fue un éxito y los comentarios de la gente en las redes han sido muy positivos sobre el propio circuito, el kit, la medalla, toma de tiempos, la fruta con gelatina a la llegada, señalización y seguridad. Definitivamente que debe ser un evento que se consolide para futuras ediciones como uno de los clásicos del calendario.





Os adjunto un link a los resultados y otros no ya a cientos sino miles de fotos disponibles en facebook. Gran labor la de los fotógrafos que madrugan todos los fines de semana para retratarnos durante el esfuerzo.









Para paliar mi pobre actuación en esta carrera, y aprovechando que estamos en Semana Santa, ya programé mi penitencia correspondiente que serán los 21km The North Face EVT Race la próxima semana en El Valle de Antón. Ayer estuve viendo in situ parte de la ruta y hablando con Santanita, y hoy en la mañana cayeron 2 horas en Pipeline con Blanco y el pelao Josué para ir afinando los "neumáticos" al terreno de trail. 

Un fuerte abrazo para todos, mil gracias por vuestro apoyo, y nos vemos en la Ruta,

FER


5 comentarios :

  1. Vaya carrera que te has pegado mi Fer, y por un pelin se te escapo el podium, pero ya era justo que dejaras algo para los simples mortales, je je je! Felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades en todo caso Fer, aunque no creo que debas calificar de pobre tu actuación en esta prueba, has estado entre los mejores. A lo mejor coincide que hasta hace muy pocos días estabas con molestias en el gemelo y por eso sales más prudente a correr en competición... A veces somos demasiado duros con nosotros mismos. Por lo que veo en las fotos, ha sido una auténtica fiesta. Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  3. buena carrera!! a nada que cogas otra vez el punto optimo te veo en lo mas alto del podium!
    Por cierto hay alguna carrera para el 30 de junio o 6-7 de julio? estaré por alli esos dias...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho comprobar que aumenta esta sana afición, sobre todo entre las féminas. ¡Más corredoras de fondo!

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen/artículo. Saludos!!!

    ResponderEliminar