La nueva forma de ver el Running, visita SIEMPRE RUNNING haciendo clic en el banner

TRADUCTOR / TRANSLATOR

03 diciembre 2012

Consejos para nuevos Corredores

TIPS PARA NUEVOS RUNNERS


Hola amig@s:

Ya pasó la Maratón de Panamá y la sufrí como pocas carreras en mi vida. No he podido aún descifrar que provocó el terrible desfallecimiento que sentí sobre el km 32. Lo mas fácil sería pensar en el famoso "muro", pero lo había practicado en entrenamientos sin ningún problema incluso a ritmos mas fuertes. No me cansaré de decir que la Maratón es una carrera diferente, por muchas que hayas corrido, por toda la experiencia que tengas, aunque creas hayas hecho una preparación metódica, siempre te muestra cosas nuevas y hace experimentar a tu cuerpo y mente situaciones desconocidas y difíciles de manejar. Desde el punto de vista físico, seguramente debería haber abandonado a unos 6 u 8 km de meta, pero era tanta la confusión mental que tenía, que solo pensaba en impulsarme, mejor dicho arrastrarme, hasta una meta que parecía muy lejos. Tuve ya en los últimos 3km que caminar a ratos, y finalmente crucé la línea de llegada totalmente vacío en 3h05. Tiempo habrá para más análisis y recuperar el aspecto físico y mental, sobre todo este último que lo tengo por los suelos.

Enhorabuena a todos los que se atrevieron con la distancia y completaron, o al menos intentaron finalizar la prueba, ya que muchos incluso élites se vieron abocados al abandono. Cada vez estoy más convencido que juntar Maratón y Panamá en una sola frase es sinónimo de tremenda dureza y auténtico desafío. Felicidades en especial a mi amigo Juanchi Ceballos que logró romper barreras e incomprensiones de todo tipo, y nos dio una lección que creo marcará un antes y un después en la historia de la Maratón Internacional de Panamá.

Cuando tenga algo mas de inspiración y ánimo redactaré la crónica para el blog. Ahora mismo lo único que me provoca es si me encontrase con Filípides caerle a palos y maldecir el día que se le ocurrió correr de Maratón a Athenas. No podría haber mandado un whatsapp??? jajaja, bueno, al menos algo de humor nos queda todavía.

Os comparto para terminar el artículo de la sección de RUNNERS de ayer de LA ESTRELLA DE PANAMÁ. El editor está muy contento de la buena aceptación, y prueba de ello es que en la portada del diario justo en la cabecera pusieron un anuncio remitiendo a las páginas de deporte. Siento que esto es algo nunca visto, acostumbrados a que la política, los escándalos y las notas de balaceras llenen los principales espacios de los diarios locales. Creo es un triunfo del RUNNING, que es tanto como decir de cada uno de vosotros que día a día y con enorme ilusión os calzáis unas zapatillas para correr y sentir la libertad y satisfacción que ello provoca. 

Runners Tips

Podéis ver la página completa en las imagen inserta a continuación, o como texto simple al final de la entrada. 

Tips para corredores

Mil gracias a tod@s por vuestros ánimos en el día de ayer, y siempre por vuestras muestras de cariño y apoyo.

FER


DECÁLOGO DE ORO PARA NUEVOS RUNNERS

Cada vez mas panameños suman a sus vidas el hábito de correr como un medio para mejorar su aspecto físico, ganar en salud o manejar el estrés diario. Conoce los principios básicos.

La acogida que ha tenido entre los lectores de La Estrella esta nueva sección RUNNERS ha superado todas las expectativas, y el correo se nos ha llenado de mensajes solicitando consejos y tips básicos de personas que quieren iniciar cuanto antes sus prácticas. Hay un enorme deseo por mucha parte de la población de mejorar su aspecto físico y salud, potenciar su calidad de vida, integrarse en grupos de runners ya organizados, y participar en futuros eventos recreativos.

A continuación compartimos con nuestros lectores 10 Reglas Básicas que todo runner novel debería tomar en consideración, obviamente adaptándolas a sus circunstancias y objetivos personales.

1.-  CHEQUEO PREVIO: antes del inicio de una práctica deportiva como es el running, es necesario contar con el visto bueno de nuestro médico. Hacerse análisis de sangre y un electrocardiograma es muy recomendable.

2.- CALZADO ÓPTIMO: si el calzado es adecuado a nuestra talla y forma de pisada, nos ayudará en los resultados y minimizaremos el riesgo de molestias y lesiones. Recibe asesoría en una tienda especializada donde te harán gratuitamente un test.

3.- ROPA TRANSPIRABLE: en cuanto al vestuario, prefiere fibras y tejidos técnicos que ayuden a mantenerte fresco y eliminar el sudor. No compres solo en base a colores, marcas o modas.

4.- LEJOS DEL SOL: las mejores horas para la práctica deportiva son las que se corresponden con la salida del sol al amanecer y su ocaso en la tarde-noche, cuando la temperatura es menor. Bebe agua antes de tener sensación de sed y evita la deshidratación.

5.- RUTA SEGURA: opta por correr en sitios con nulo o poco tráfico vehicular, mayormente planos, rodeados de naturaleza y protegidos del sol. Excelente si es grama baja regular o caminos de tierra estables para minimizar impactos. Evita en lo posible correr por las aceras subiendo y bajando bordillos.

6.- CALENTAR Y ESTIRAR: antes de comenzar, realiza suaves calentamientos de todas las articulaciones del cuerpo. Al terminar la sesión, deberás estirar la musculatura con posiciones en las que sientas tensión moderada por unos 20 segundos, evitando hacer rebotes.

7.- SOLO O EN GRUPO: aunque en ocasiones preferiremos correr solos a nuestro propio ritmo sin otra compañía que nuestra música o pensamientos, otras optaremos por ir en grupo socializando e intercambiando valiosos consejos y experiencias.

8.- HAZ CACO: puedes alternar periodos programados de caminata rápida con tramos de trote (CAminar-COrrer). El perfil del terreno nos puede servir como guía trotando en las zonas planas y caminando las cuestas y bajadas, puesto que en los descensos se genera mucho impacto de amortiguación en tobillos y rodillas.

9.- SE CREATIVO: modifica tus sesiones incluyendo algunas mas rápidas, con cambios de ritmo, o progresivas. De igual modo, programa carreras de diferente duración. Cambia de rutas y terreno, conoce nuevos lugares, y ponte nuevas metas a cumplir. Si siempre haces lo mismo no esperes resultados diferentes.

10.- AGENDA DE ENTRENOS: lleva un registro diario de tus corridas, dejando constancia al menos de la hora y lugar de entreno, tiempo, distancia realizada, ritmo, zapatilla con la que hemos corrido, y cualquier otra incidencia o sensación que amerite ser recordada como posibles lesiones.

16 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo debió mandar un whatsapp jajaja amigo espero hayas amanecido mejor!! Me alegra que por lo menos tengas ese gran humor :) Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. !Pero que pedazo de campeón estás hecho¡ No te agobies por lo de ayer, no es en absoluto un fracaso, sino un rotundo éxito: siempre es muy complicado enfrentarse al reto de la maratón... pero mucho más para los que salís a darlo todo desde el primer momento, y en condiciones de calor y humedad, mucho peor. ¡Cuanto me gustaría que pudieses hacer una en España en condiciones óptimas, para disfrutar y hacerla en muchísimo menos tiempo! Desde mis 71 maratones finalizadas, recibe un beso muy fuerte de tu hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para que hablaste, nos vamos a Sevilla a buscar MMP? Ya sabes que Sevilla tiene un color especiallllll como dice la canción. Abrazos hermano, y gracias por tu apoyo siempre
      FER

      Eliminar
  3. Ánimo Fer, no todas las carreras salen como quisiéramos, pero eso hace que nos superemos.

    Piensa que ya queda un día menos para la Maratón del 2013.

    A prepararla toca!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEVILLAAAAAAA, vamos para allá, este año dicen que es super plana y por todo el centro,..."ozuuuuu"

      FER

      Eliminar
  4. si es que correr una maraton en panama con esa humedad y ese calorazo debe ser insufrible. En mi caso, ni me lo plantearía

    enhorabuena, que a pesar de todo hiciste una gran marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jan, viniendo de ti es un auténtico lujo, muchos abrazos amigo

      FER

      Eliminar
  5. Eres un campeón Fer. Hazle caso a tu hermano, prepara una en España y verás que marcón te cascas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, yo le hago caso como no, si veas que el se apunta a un bombardeo jajaja, abrazos

      FER

      Eliminar
  6. Animo crack, que esto lo tienes superado en dos días. Un abrazo desde The Lone Start State.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Alberto Lopez de Freitas4 de diciembre de 2012, 2:29

    Ánimo Fer, no todas las carreras salen como queremos, pero eso nos ayuda a superarnos.

    Ya queda un día menos para la maratón de 2013.

    A prepararla!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!!! por acabarla que ya es un triunfo. Estos 42195 metros siempre da sorpresas, nunca se la llega a conocer del todo. Animo!!! que eres muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jaime, hasta los 195 metros dan sorpresas, jajaja, cada metro en esta prueba es un desafío al final. Abrazos

      FER

      Eliminar